Issuu on Google+

Dirección de Arte en el Diseño Gráfico

1


Metodologia del Dise帽o IV Monserrat Tamayo Parra Astrid Carolina Izabal Bail贸n - 281 25/Mayo/2016

2


Índice Brief

5

Definición

9

1. Ver las cosas de otro modo

11

2. Inspiración

13

3. Herramientas necesarias

19

4. Liderazgo

21

5. Concepto

23

6. Boceto

27

7. Adáptalo a un guión Cinematográfico o storyboard

31

8. Experimenta con tus creaciones

35

9. Crea un portafolio

39

10. Involúcrate en actividades relacionadas

43

Anexo

44

Nota

51

Bibliografía

52

3


4


Brief

5


1.-¿Cuál fue el motivo por el cual elegiste tu proyecto? Fue una inquietud personal que se desarrolló a base de programas de televisión relacionados al arte conceptual que poco a poco fue generando inquietud por investigar más del tema y así saber cuál es la relación que puede tener un diseñador gráfico en el área cinematográfica. 2.-¿Qué es lo que quieres transmitir? Los diferentes roles que puede desempeñar un diseñador gráfico. 3.-¿Cómo describirías tu tema? Una metodología para conocer lo que necesita un diseñador gráfico para involucrarse en el ámbito cinematográfico como Director de arte. 4.-¿Cómo planeas resolver el problema? Mostrando pasos que puedan ayudar a los diseñadores a entrar en nuevas áreas de diseño. 5.-¿Cómo aplicarías tu metodología? Mediante pasos sencillos y ejemplos que puedan ayudar al diseñador.

6


6.-¿Hacia qué tipo de diseñadores va dirigido la metodología? Todo diseñador gráfico interesado en formar parte del ámbito cinematográfico. 7.-¿Cuál es el mensaje que te gustaría que captara el diseñador? Que existen muchas posibilidades para un diseñador gráfico en diferentes ámbitos artísticos. 8.-¿Cuáles son tus metas para este proyecto? Lograr pasos que puedan ayudar a resolver el problema planteado y abrir un campo de posibilidades para los diseñadores gráficos. 9.-¿Cuáles son tus expectativas? Encontrar toda la información necesaria para desarrollar la metodología planteada y conocer nuevos horizontes en el ámbito del cine. 10.-¿Cuál sería tu visión? Proporcionar más información al diseñador gráfico para ayudarlo a conocer más las posibilidades de la carrera. 11.-¿Cómo podría ser el slogan de la metodología? Pasos para llevar el diseño gráfico a la dirección artística en el cine

7


8


Definición de Dirección Artística “La dirección de arte es la actividad responsable de la imagen y sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje específico.” (Maram, 2008) El director art´stico, contrario a lo que se podía pensar, no solo es un artista; es ante todo un comunicador funcional con un gran talento estético y creativo; su trabajo está relacionado con el guionista o redactor publicitario. Debe tener conocimientos de semiótica, narración gráfica y fotográfica, forma, y color, percepción, concepto y su desarrollo gráfico, ambientación, fotografía, óptica e iluminación.

9


10


1 Ver las cosas de otro modo La creatividad consiste en ver las cosas de manera inusual, tener curiosidad infinita por lo que nos rodea te lleva a crear una mentalidad más abierta. Este tipo de personas, suelen tener un olfato creativo, visión a gran escala y por supuesto, interés en el arte. Dar una forma diferente de presentar un producto o servicio es la clave para el éxito en el arte conceptual.

11


12


2 Inspiración La inspiración es la parte esencial para cualquier actividad creativa. Para un director de arte es importante hacer una lluvia de ideas,para obtener la iluminación que necesita. La podemos encontrar en revistas, periódicos, música, libros, estilos de moda, decoración, publicidad, etc. Los profesionales también nos aportan grandes ideas, admirar su trabajo nos hace referencia a lo que podemos aspirar en un futuro y te servirá para desarrollar un estilo definido.

13


14


Paginas de consulta: https://www.behance.net/gallery/25143559/Ex-Machina-Social http://www.artofthetitle.com/ http://www.imdb.com/name/nm1109292/ https://www.behance.net/gallery/31672561/SPECTRE-UI https://www.behance.net/gallery/27059949/The-MARTIAN-2015-VectorTribute https://www.behance.net/gallery/31166351/Capitol-Couture-Final-Issue www.Behance.net www.issuu.com www.Pinterest.com

15


16


17


18


3 Herramientas necesarias Un diseñador gráfico suele tener muchas herramientas a su disposición, estas facilitarán el trabajo a la hora de desarrollarlo. Una computadora y una tableta digital es el instrumento básico para cualquier creativo, además de lápiz y papel nunca debe faltar. Teniendo esto, es muy importante saber manejar los programas de diseño, entre ellos los que nos ofrece Adobe, tales, como illustrator, Photoshop, InDesing ,After Effects, Premier, etc.

19


20


4 Liderazgo Ser capaz de dirigir no es la única tarea que realiza un director de arte, pues además de tener la habilidad para liderar, también debe trabajar en equipo. Ser humilde a la hora de delegar con tus compañeros traerá mejor comunicación ante un grupo de personas. Dentro de sus aptitudes debe estar la iniciativa y capacidad de comunicación, no solo entre compañeros, sino la habilidad para comunicar un mensaje, ser capaz de dirigir la mirada de nuestro cliente de manera impactante e inesperada. Así mismo, tener la agudeza conceptual para provocar emociones e invitar al público hacia algo que descubrir, podría afirmar la eficacia en nuestros diseños logrando enganchar o interactuar con el cliente.

21


22


5 Concepto La clave para un iniciar un diseño conceptual, es hacerte muchas preguntas. La dificultad está en saber cuáles. ¿A quién nos dirigimos? Y ¿Qué queremos comunicar?, solo son algunas de las miles de cosas que debemos cuestionarnos. Haz todas las preguntas posibles, un brief nos será de gran ayuda para encontrar la idea adecuada. Deberás comprender cuales son los elementos que se necesitan para narrar una historia a través de una estética adecuada.

23


Preguntas clave ¿Hacia quien va dirigido? ¿cual es el valor que busca fomentar? ¿Qué estilo es el que proyectará? ¿que tipo de musica utilizará? ¿que tipo de material se necesita? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Cuantas escenas tendrá? ¿cuánto tiempo durará? ¿cuanto se va a invertir?

24


Proyecto Tema: Publicidad para Nutella Formato: stop motion Tipo de cliente: niños- adultos Propósito: narrar una historia que conmueva al público, relacionando el producto para generar interés en dicha marca.

25


26


6 Boceto No es necesario saber dibujar a la perfección, mientras sepas como plasmar la idea. Ya sean muy elaborados o sencillos, debe presentar la mejor forma para mostrar el mensaje y cuál es el estilo por donde va nuestra historia. Puede ser hecha a dibujo a mano alzada, en blanco y negro o color, usando los materiales que se deseen. (Acuarelas, marcadores, acrílicos, lápices etc.) E incluso, podemos usar las facilidades que nos brinda la tecnología, combinando diferentes técnicas.

27


28


29


30


7 Adáptalo a un guión cinematográfico o storyboard Para que tus trabajos puedan ser desarrollados, en fundamental adaptar tus diseños a un guion de cine o hacer un storyboard que te permita pasarlo a la pantalla grande.

31


32


33


34


8 Experimenta con tus creaciones Busca la manera de crear algo interesante con ellos utilizando las herramientas que tengas, puedes transformarlas en ilustración digital, 3D e incluso realizar un video en Stop-motion. Si eres más avanzado, hasta podrías producir un corto animado. Atrévete a crear grandes cosas con tus proyectos.

35


36


37


38


9 Crea un portafolio Cuando hayas desarrollado ideas suficientes, crea un portafolio con tus mejores trabajos. Toma fotografías de los trabajos que has diseñado y agrégalos en una carpeta física o digital. Mostrar un buen portafolio de diseño de trabajo representa el estilo de dirección de arte para el cual estas hecho. Es probable que en este punto no tengas los suficientes “trabajos reales”, por lo que llenarlo con lo que creas que sean tus mejores diseños será la mejor opción, lo importante es que te asegures de que sean los suficientes como para hacerte notar.

39


40


41


42


10 Involúcrate en actividades relacionadas Relacionarte en actividades relacionadas al cine, traerá grandes beneficios. Así te encargues de armar el telón, diseñar un set entero, o trabajar como encargado de utilería, la experiencia te ayudará a crear habilidades invaluables para tu carreraz. Acércatze a las compañías productoras, directores y ejecutivos de estudios por correo electrónico o cartas de recomendación, currículum y portafolio. Infórmate en páginas sobre producción de cine o algún trabajo a fin y únete a personas relacionadas en el ámbito, el contacto diario con otras personas del rubro te permitirá expandir tu red social de profesionales del cine y ayudarte a encontrar lo que buscas.

43


Anexos

44


Proyecto Tema: publicidad lego Formato: stop motion Tipo de cliente: ni単os- adultos proposito de crear un interes creativo a los espectadores. interes de compra.

45


46


47


48


49


50


Nota En la actualidad existen diferentes significados para la direccion artística. Si bien los más comunes van desde dirigir una obra con características visuales, hasta ser responsable de una obra que abarque medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, los videojuegos, el cine o la edición de libros, entre muchos otros má. Una ves dicho esto, un diseñador puede aspirar a ser un director de arte sin importar la rama a la que se dirija siempre y cuando logre desarrollar las habilidades que se requieren.

51


bibliografĂ­a

52


http://foroalfa.org/articulos/el-cine-como-espejo-del-diseno-grafico http://www.artofthetitle.com/ http://www.watchthetitles.com/ http://www.titulosdecredito.org/ http://www.generique-cinema.net/analyses/analyses.html http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/11/19/el-disenografico-en-el-cine/ http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-2/176-titulos-de-credito-diseno-en-movimiento-el-legado-de-maurice-binder-en-las-peliculasde-james-bond?start=2 https://vimeo.com/38987675 http://www.imdb.com/name/nm1109292/ https://mx.linkedin.com/in/luisa-gomez-de-silva-4a73595 https://cinemadesign.wordpress.com/2009/09/03/direccion_arte/ http://irm.edu.mx/curso-de-direccion-de-arte-para-cine/

53


http://mexico.unir.net/ingenieria/maestria-diseno-grafico-arte/549201212011/ http://es.wikihow.com/convertirte-en-director-de-arte-de-cine http://materiadearte.blogspot.mx/ http://es.slideshare.net/albertoalbarran/que-haremos-slidesharedirarteuva http://es.slideshare.net/adnmontalvo/direccin-de-arte-definiciones http://es.slideshare.net/lvkskt/direccin-de-arte?qid=ff0ce910-00f2-467e9975-ddd8516fc53f&v=&b=&from_search=6 http://es.slideshare.net/fabianhal9000/ta-investigacin-rea-fabin-ramrez?next_slideshow=1

54



Metodología dirección de Arte