Issuu on Google+

SALK INSTITUTE Louis I. Kahn


Índice Salk Institute I. Datos 03

Ubicación geográfica - Sitio

04

Concepto 06 Programa 09

Estructura - Materiales

10

II. Análisis de proporciones

12

III. Fotografías

26

Louis Kahn / Salk Institute / Índice


“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones”. _Louis I. Kahn

01


DATOS GENERALES

Imagen 01 FotografĂ­a por Carolina Fabela Chong


Salk Institute of Biological Studies Instituto Salk de Estudios Biológicos La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos 10010 N Torrey Pines Rd, La Jolla, CA 92037, Estados Unidos Ubicado en los acantilados de la costa de La Jolla con una vista direccionada hacia el Oceáno Pacífico Terreno de 27 acres equivalente a 109, 265 m2 Obra y construcción por el Arquitecto Louis Kahn 1949 a 1967 Cliente: Dr. Jonas Edward Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis (polio). Centro de investigación médica y científica Laboratorios, estudios, bibliotecas, oficinas, cafetería, instalaciones, servicios Concepto; alquimia, la creencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Las prácticas y experiencias de la alquimia fueron clave en el desarrollo original de la química, mientras los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro Diseño totalmente simétrico con una plaza central característica por su canal central hacia el oceáno pacífico, un canal infinito Materiales; concreto, madera teca, plomo, acero, vidrio y mármol travertino 3 fases de construcción. Se construyó sin un programa fijo Plaza colaboración de Luis Barragán en paisajismo. “Si usted construye esta plaza, ganará una fachada hacia el cielo” - Luis Barragán La obra maestra del arquitecto Louis Kahn

03


Ubicación geográfica Salk Institute of Biological Studies / Instituto Salk de Estudios Biológicos La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos 10010 N Torrey Pines Rd, La Jolla, CA 92037, Estados Unidos Ubicado en los acantilados de la costa de La Jolla con una vista direccionada hacia el Oceáno Pacífico Terreno de 27 acres equivalente a 109, 265 m2 El ayuntamiento de San Diego proporcionó el terreno para el Instituto. A Salk le ofrecieron varias ubicaciones entre las que escoger y se llevó a Kahn con él para que le ayudara a elegirla.

Ubicado en América del Norte en el país Estados Unidos de América

Ubicado al sur en el estado de California al norte de la ciudad de San Diego.

N

04


Oceano Pacífico

Mapa de ubicación Zoom 01

Oceano Pacífico

Mapa de ubicación Zoom 02

Mapa de ubicación Zoom 03 N

05


Concepto El concepto de Salk Institute es la Alquimia. Louis Kahn se basó en algunos estudios que estaban realizando los cientificos en esa época. ¿Qué es la alquimia? Es un estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, etcétera. En sí la alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales; de la rama más empírica de la alquimia nació la química. ¿Dónde se planteó el concepto en Salk Institute? Kahn proyectó la obra pensando en que en sí la obra fuera la alquimia, la que convertiese en oro el mar, con su concepto lineal del canal de agua y la visual al estar en la plaza quiso de alguna forma que se infectará todo hasta llegar al mar y se convirtiera todo en oro. El propósito y cuando se “convierte todo en oro” es el atardecer, es cuando se mete el sol, es ese momento donde el sol baja y se proyecta justo a la mitad del horizonte, justo a la mitad del final del canal de agua del edificio. En ese momento es cuando el concepto de hace realidad, se ve y se proyecta tal cual lo que significa la alquimia, es el momento donde todo el conjunto se convierte en oro y así mismo el mar.

06


Imagen 02 FotografĂ­a por reddit


08 Imagen 03 FotografĂ­a por Carolina Fabela Chong


Programa Laboratorios 56 laboratorios dedicados a estudios de Biología Molecular y Genética, Neurociencias y Biología de plantas, buscando la cura para el Alzheimer, Sida, Cáncer, Diabetes y otras enfermedades. Estudios Estudios privados para los científicos, estan hechos en madera, dentro del volu men de hormigón dentado. Bibliotecas Bibliotecas pequeñas privadas dentro de los estudios y laboratorios. Biblioteca principal Oficinas En cada torre existe un espacio para oficinas para el grupo de investigación. Cafetería Al final del conjunto se encuentra la cafetería en el nivel subterránero donde se puede estar al exterior o al interior, teniendo una vista panorámica hacia el Oceáno Pacífico. Plaza central Plaza de mármol travertino, delimitante de los dos conjuntos simetrícos. Plaza de pie dra, donde se ubican bancas y el cuerpo de agua principal. Agua Canal de agua al centro de la plaza, desenbocando en una psicina secundaria y una terciaria al nivel subterraneo donde queda justo al centro de la biblioteca y cafetería. Programa: Etapas Se construyó en tres fases y en sí nunca existió un programa definido, si no se fueron modificando poco a poco los espacios; se fueron adaptando dependiendo las necesidades que el Dr. Salk le decía a Kahn. En la primera, Kahn diseñó unas torres para los laboratorios. También diseñó el Meeting House, para reuniones, donde había una cafetería y otros servicios. También una sala de ocio en la que los trabajadores se relajarían. En la segunda fase del proyecto, Kahn redujo la altura de los laboratorios, les dio más superficie y los dividió en tres pabellones. La Meeting House, las salas de ocio y las viviendas también se plantearon, colocadas en los mismos lugares que en la primera fase. Los laboratorios, la Meeting House y las salas de ocio estarían comunicados mediante deambulatorios exteriores. En la tercera fase, los laboratorios tenían cuatro plantas: la primera y la tercera estaban destinadas a los laboratorios, y la segunda y cuarta eran pisos de tan poca altura que en ellos se tenía que estar a gatas. Servían para albergar las instalaciones y materiales almacenados.

09


Materiales / Estructura Materiales

Concreto armado. Acabado aparente Madera Burmese Teak en fachada Madera Oak en mobiliario Madera cรกlido en interiores Mรกrmol travertino en plaza, bancas y canal Plomo y acero

10


Sistemas Estructurales

1. Sistema portante 1. Muros portantes en concreto reforzado 2. Columnas post tensadas en concreto reforzado. Garantizan la rigidez del edificio en el sentido opuesto a los muros portantes de concreto reforzado. 3. Vigas de acero. Con un sistema de 2.75 m de altura y 19.8 m de longitud. Permite en claros libres de mayor dimensión. 2. Se diseño su propia cimbra de madera para darle el acabado al concreto.

Proceso Constructivo

1. Planteamiento general 1. TERRENO, el área total para la realización del proyecto es de 27 acres equivalente a 109, 265 m2. Se encuentra a 300 pies equivalente a 91.44 m de altura. Según las nor mas de construcción del estado de California la máxima altura para este predio es de 30 pies equivalente a 9.14 m de altura. El predio se divide en cuatro zonas para así ten en mejor control del mismo. El suelo del terreno estaba hecho con piedras arcénicas marrón, rojizas y conglomeradas. Se considera un suelo rígido. 2. ETAPAS 1. Excavación; se realizó la excavación que en este caso se llevó a cabo a cielo abi erto, mediante zanjas para controlar el empuje de la tierra. 2. Cimentación; debido a su tipo de suelo compuesto por rocas, el sistema de ci mentación que se utilizó fueron zapatas corridas para soportar los muros por tantes de la estructura de Salk Institute. 3. Muros de contención; se realizan los muros de contención para evitar futuros deslizamientos. 4. Formaletas y refuerzos; se realizaron formalotas de madera para los puros y columnas de concreto. Posteriormente se crearon los refuerzos hechos de acero inoxidable. 5. Columnas; las columnas post tensadas fueron de concreto reforzado. 6. Vigas; posteriormente de las formaletas se colocan las losas, refuerzo y la capa de concreto en la losa misma y debajo de la viga, es así como se consigue la jun ta fría en losas y vigas. 7. Post tensado; una vez que el concreto fraguó y llegó a su máxima resistencia, se procede a hacer el postergado de vigas y columnas. 8. Instalaciones; ya que se finalizó la estructura, se ubicaron las instalaciones de los sistemas eléctricos, hidráulicos, iluminación y desagüe. 9. Acabados; finalmente de instalan los acabados como el mármol travestido en la plaza central, los marcos y ventanas en madera teca, los acabados interiores como pisos, puertas y demás.

11


A P


ANÁLISIS DE PROPORCIONES


Proporción La proporción se refiere a la armoniosa relación de una parte con otras o una parte con el todo. Esta relación puede ser no solo de magnitud, si no de cantidad o también de grado. El propósito de todas las teorías de proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual. Fundamentalmente cualquier sistema de proporcionalidad es, una razón característica, una cualidad permanente que se trasmite de una razón a otra. Así pues, un sistema de de proporcionalidad establece un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes de un edificio, sus espacios y su contexto. Los sistemas de proporcionalidad van mas allá de los determinantes funcionales y tecnológicos de la forma y del espacio arquitectónico, para proporcionar una base racionalmente estética de su dimensión. Estos sistemas crean una unificación visual y espacial entre los elementos de una obra arquitectónica, logrando así la proporción en el edificio.

N

14


“If proportion is the good breeding of architecture, symmetry, or the answering of one part to another, may be defined as the sanity of decoration�. _Edith Wharton

15


Proporción Circulaciones

Volumen + Plaza

Volumen

Plaza

Simetría

La simetría en planta del conjunto de edificios de Salk Institute es meramente perfecta siguiendo el eje central el cuál es el canal de agua que simula el concepto de alquimia mencionado anteriormente, partiendo de un eje central se logra la simetría en las dos partes. En las edificaciones existe una proporción 1:2 en el área de circulaciones y 1:3/4 en el área de estudios y laboratorios compartiendo área espacial con la plaza central. La plaza y los dos volúmenes principales son proporción a 1, tienen las mismas dimensiones.

N

Área verde

1:2

1

1:3/4 Eje central


Volumen + Plaza

Volumen

Circulaciones

Ă rea verde

1

1:3/4

1

1:2

SimetrĂ­a

17


Simetría / Proporción / Orden arquitectónico / C

Escala Edificio - Plaza 45 °

16


Contención / Centro / Escala / Conjunto espacial

Escala Edificio - Plaza 45 °

17


Mรณdulos de proporciรณn 1

3 2

4 5

6

2

N

1

3

5

4

6


5

5

6

6

3

4

1

2


Modelo 3D

Fachadas

Planta de techos

N

22


3D

3D

23


Cortes fugados

24


8

12

1

12

7

4 6 2 12

5

12

5

4 6 3

10

9

11

1

Entrada

7

Laboratorio de mecánica

2

Plaza central

8

Laboratorio de fotografía

3

Fuente

9

Terraza

4

Estudios / Oficinas

10

Biblioteca

5

Laboratorios

11

Cafetería

6

Patios secundarios

12

Áreas verdes

N

25


FOTOGRAFÍAS


Imagen 04 Salk Institute FotografĂ­a por Carolina Fabela Chong

Imagen 05 Horizonte FotografĂ­a por Carolina Fabela Chong

28


Imagen 06 Infinito FotografĂ­a por Carolina Fabela Chong

29


Imagen 07 Simetría Fotografía por Carolina Fabela Chong

Imagen 08 Materialidad Fotografía por Carolina Fabela Chong

30


Imagen 09 Vano y macizo Fotografía por Carolina Fabela Chong

Imagen 10 Vegetación Fotografía por Carolina Fabela Chong

31


Imagen 11 Iluminación Fotografía por Carolina Fabela Chong

Imagen 12 Agua y mármol Fotografía por Carolina Fabela Chong

32


SALK INSTITUTE Louis I. Kahn José Ma. Nava Townsend Por Carolina Fabela Chong Universidad Iberoamericana Ciudad de México 2017


Salk Institute