Page 1

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE LUJÁN. La ciudad de Luján (Provincia de Bs. As) está asentada a orillas del río Luján, en una planicie sin alteraciones topográficas de significación, donde la combinación de

Impacto social

determinados factores (como el clima, hidrológica, topografía, etc.) produce cíclicamente periodos de exceso de agua, provocando inundaciones que afectan a vastos sectores de la población.

Actualmente,

este fenómeno afecta a sectores productivos de la ciudad, a su infraestructura física y de servicios, al turismo de Luján y fundamentalmente a las condiciones de vida de sus habitantes. El riesgo de inundación en la que se ha desarrollado la ciudad deriva de procesos naturales muy dinámicos, difíciles de definir y de predecir, que tornan un riesgo natural medianamente grave en una catástrofe que se abate sobre una sociedad vulnerable. Si bien los fenómenos naturales juegan un papel importante como generadores y precipitadores del desastre de la inundación, no pueden ser considerados como la única causa del mismo. Estas son múltiples, y obedecen a la confluencia de condicionantes sociales, económicos y la ocupación de espacios inundables, entre otros.

El sector inundable es uno de los de mayor dinamismo de la ciudad, donde se encuentra el núcleo cultural, recreativo, religioso y turístico, cuya importancia trasciende lo local. Aquí se localiza el complejo Museográfico Enrique Udaondo, la basílica Nuestra Señora de Luján y numerosos recreos que el área ribereña concitan la presencia de visitantes debido al turismo. Cada inundación pone de manifiesto las crecientes dificultades existentes para el funcionamiento de la ciudad (calles, viviendas y comercios inundados, vías de comunicación paralizadas, cortes de energía, caminos de acceso y servicios de transporte obstruidos que impiden el flujo de mercadería y personas, población evacuada y problemas sanitarios, entre otros), y genera un conjunto de gastos excepcionales de emergencia para aliviar lo inmediato de la crisis, pero que no tienen una aparente continuidad una vez superado el pico del momento.


Un niño en desarrollo de su subjetividad, presenta procesos psicológicos frágiles para afrontar situaciones de emergencia y riesgo. Necesita el sostén y el amparo de los Adultos para resignificar los eventos inesperados, para ser contenido y acompañado, fortalecer su estima y brindarles protección. Sin el debido acompañamiento, estos niños intensifican su situación de vulnerabilidad preexistente, dejando heridas emocionales que los desfavorece en la construcción de un psiquismo saludable, afectando sus posibilidades vinculares y cognitivas.

Posibles causas. En

2014, 9.200 hectáreas de humedales habían sido transformadas en barrios privados y countries, esto llevó la construcción de terraplenes y otras obras, que no facilitan el escurrimiento de las aguas del río.

Uno de los factores que influye en el desastre, en la cuenca del río Luján, es el aumento de la frecuencia de las lluvias

Por el impacto de los diferentes factores, el caudal del río -que recibió lluvias intensas y aguas de los canales clandestinos, y que no pudo escurrirse en los humedalesterminó desbordándose por donde pudo.

intensas en la región pampeana, como consecuencia del problema del calentamiento global, producido por las emisiones contaminantes de gases invernadero.

La existencia de canales ilegales, hechos en campos privados, cercanos a la cuenca alta del Río Luján, es otro de los factores.

De esta forma, los productores derivan los

Las tierras de las orillas de los cursos de agua, se convirtieron en zonas no habitables. Pero, la explosión demográfica, la situación económica, la aparición de una gran cantidad de gente con poco poder adquisitivo, hizo que estas zonas fueran tomando valor, convirtiéndose en un lugar donde se podía acceder a un terreno propio aunque estuvieran en constante peligro de inundación. Este tipo de desarrollo, no tuvo control ni planeamiento, y los asentamientos se repiten en cada una de las ciudades.

Barrio San Fermín.

excesos de agua en sus

Lujan, no está exento de esta situación, barrios como San Fermín, La loma, El quinto, Parte del centro Histórico de la ciudad, están en zonas anegables y sufren los embates de las lluvias. Si bien se han hecho obras de prevención, cuando la cantidad de lluvia supera los límites estipulados para tales obras, las resistencias son vencidas y el anegamiento es inevitable. Es así que a pesar de ellos, algunos de los barrios siguen creciendo y conviven con esta situación.

campos hacia el río. El caudal aumentado avanza hacia la cuenca sur, pero se encuentra con obstáculos: los territorios de humedales que servían de esponja para que el agua se escurra ya casi no existen.

Centro histórico de la ciudad.


Trabajo colectivo de Organizaciones problemáticas se plantean en Sociales y la UNLU. Como principio el abordaje mediático por partes de los medios masivos de comunicación, focalizando el problema en la preocupación sobre el edificio de la basílica, posicionando en segundo o tercer plano, a las personas afectadas.

El siguiente documental se presenta como recopilación de un esfuerzo de trabajo colectivo entre diferentes Organizaciones Sociales y la Universidad de Lujan, en torno a la problemática de las inundaciones del río Luján.

Documental Causas y azares.

Se observa una explícita crítica a las acciones gubernamentales, por la ausencia de políticas para reducir los factores de riesgo social. Representantes de los barrios afectados se lograron organizar y realizaron asambleas, manifestaciones e intervenciones directas hacia el municipio reclamando reubicación de sus casas. Exigiendo que las acciones políticas estén direccionadas a favorecer a los sectores populares más afectados por su condición de vulneración social.

La temática que aborda sensibiliza a gran parte de la población de Lujan y sus alrededores, evidenciando situaciones la alta vulnerabilidad social en la que viven barrios enteros de la localidad.

En el transcurso del mismo se encuentran testimonios de damnificados, entrevistas a líderes barriales, presidentes de sociedades de fomento, de dos barrios afectados en la ciudad de Luján como también en la localidad de Olivera, también se pueden observar diferentes imágenes de las zonas inundadas.

También se hace referencia a los diferentes factores que están obstaculizando el recorrido del curso natural del río, como ser basurales, canales clandestinos y emprendimientos inmobiliarios de barrios cerrados en zonas de humedales.

Un aspecto relevante y emotivo, para valorar y promover son las acciones solidarias de jóvenes, que manifestaron su compromiso social en la ayuda, atención y contención a las familias afectadas. Y la intervención de la UNLU, en abrir sus puertas para ser sede de centro de evacuados, como también prestar sus laboratorios para el análisis de las condiciones del agua de consumo en las zonas afectadas. Efectuando de este modo una verdadera articulación de intercambios culturales al servicio de la comunidad.


Impacto de las inundaciones en los niños. Un niño en desarrollo de su subjetividad, presenta procesos psicológicos frágiles para afrontar situaciones de emergencia y riesgo. Necesita el sostén y el amparo de los adultos para resignificar los eventos inesperados, para ser contenido y acompañado, fortalecer su estima y brindarles protección. Los niños que son trasladados a centros de evacuación, los que son separados de sus familiares, los que contraen enfermedades, los que dejan de asistir a

Sin el debido acompañamiento, estos niños intensifican su situación de vulnerabilidad preexistente, dejando heridas emocionales que los desfavorece en la construcción de un psiquismo saludable, afectando sus posibilidades vinculares y cognitivas.

clases, los que dejan su barrio, sus lugares de esparcimiento y juegos.

.

Las instituciones que trabajan con niños afectados por las inundaciones deberían contar con un plan de contingencia, favoreciendo espacios de escucha, juegos y actividades que posibiliten la expresión de situaciones de ansiedad y angustia, tomando la experiencia de cada niño para elaborar un plan de protección y prevención. Deberían existir programas que promuevan la resiliencia infanto-juvenil, como así también un plan de EDUCACIÓN sobre inundaciones en todas las escuelas de la localidad, incluyendo aprendizajes sobre cómo proceder ante emergencias, el conocimiento de primeros auxilios, cómo prepararse y definir prioridades ante la evacuación, identificando las zonas de contención y ayuda.


Experiencias y aprendizajes ¨Recibir a los niños afectados por la inundación no es cosa sencilla¨ expresa una docente de quinto grado de la E.P. N°7.

Seguido a esta afirmación nos relata su experiencia con una alumna que le transmitió las vivencias atravesadas en la inundación al reincorporarse nuevamente a la escuela.

Dibujo realizado por Martina Lujan, 5 de Agosto de 2013

Martina es una alumna con asistencia regular, tiene dos hermanos que también asisten a esta escuela, y por lo general si falta uno faltan los tres. Ninguno de ellos asistió durante todo el mes de junio, recién se reincorporaron después del receso de invierno.

En una actividad de narración, en el marco de contención a los niños afectados por la inundación, Martina realiza un relato que aquí, les comparto.

Hola Señorita, por fin pudimos volver a la escuela. No lo hacíamos porque en mi casa entró agua, casi dos metros de agua, dice mi papá. Nosotros nos despertamos una noche de lluvia y vimos a mi mamá hacer unos bolsitos, mientras pisaba unos charcos de agua en la pieza. Ella nos dijo que sigamos durmiendo, que seguro ya paraba de llover y bajaba el río. Puso los bolsitos sobre la mesa y salió afuera con mi papa. Mis hermanos pudieron volver a dormir, yo no. Intentaba escuchar lo que hablaban, pero solo pude sentir murmullos, y la lluvia caer... A la mañana mi mamá nos despertó con un gesto muy raro en la cara. Cuando quise poner los pies en el piso, me di cuenta que el agua llegaba casi a tocar el colchón de mi cama. Mi mamá nos avisó que íbamos a ir a la casa de mi tía, a quién casi nunca vemos porque vive muy lejos.

Nos pusimos las ojotas, agarramos las mochilas que ella nos preparó, mis hermanos quisieron llevar sus juguetes, pero mi mama no les dejó… nos despedimos de papá y salimos de casa. Caminamos un par de cuadras de agua, mi mamá llevaba a upa a Jonás quien lloraba porque no pudo traer su muñeco de ben diez y con Pablo nos divertíamos pisando pocitos y salpicándonos. Llegamos a la parada del cole y al rato a lo de mi tía. Ella nos recibió y nos acomodamos en la pieza de mis primos. Mi mamá se fue diciendo que volvería más tarde, pero recién la volvimos a ver a los diez días. Mi tía no nos decía mucho, solo que mamá y papá estaban cuidando la casa porque había entrado mucha agua. Yo escuche que hablaron sobre un lugar de evacuados… pero no sabía bien qué era eso.


El relato de Martina, una niña afectada por los desastres de la inundación....

Mi tía no nos decía mucho, solo que mamá y papá estaban cuidando la casa porque había entrado mucha agua. Yo escuché que hablaron sobre un lugar de evacuados… pero no sabía bien qué era eso. En la casa mi tía, comíamos y dormíamos pero a veces nos peleábamos con mis primos por los lugares, por los juguetes, porque ganábamos o porque perdíamos… las horas tranquilas eran cuando ellos iban a la escuela y nosotros no. Cuando volvimos a ver a mamá fue una alegría muy grande, sentía que quería llorar, el que si lloró fue Jonás… Mamá nos dijo que el agua estaba bajando despacito que todavía había que esperar, y que después que bajara iba a quedar muy sucia la casa, así que todavía teníamos que quedarnos unos días más. Trajo unas bolsitas de alimento y se las dio a mi tía, yo las vi abrazarse y llorar, y eso me daba mucha tristeza.

Pensaba en mi papá, ¿dónde estaría? en mi cama… ¿se habría mojado mi colchón? si mi papá ¿habría guardado la tele?, y recordé un libro que me prestaron en la escuela y que mamá no lo puso en mi mochila… Disculpe señorita, al libro no lo volví a ver. Al volver, a mi casa parecía otra, cambió el color de las paredes. Ya no teníamos tres camas, solo dos colchones que parecían nuevos. Unos banquitos para sentarnos y casi nada de juguetes. Dice mi mamá que no hizo tiempo de juntarlos, pero que de apoco lo volveríamos a tener… Hoy estoy contenta de volver a la escuela, jugar con mis compañeras, y le pido a la virgencita todos los días que por favor, no vuelva a llover.


20

Recomendaciones de los especialistas. Las propuestas, entre otras, forman parte del Plan Maestro Integral para recuperar la cuenca del río Luján, un trabajo sin precedentes que elaboró la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC) junto a una serie de organizaciones sociales, barriales y ambientales. El objetivo: evitar inundaciones causantes de grandes desastres. El denominado Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján tiene como objetivo incorporar los diagnósticos, miradas y soluciones de los diferentes actores sociales involucrados en la problemática de las inundaciones. Los especialistas de la CLIC aconsejaron, entre otras propuestas: La Cátedra Libre de

Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires elaboró un informe detallado sobre las causas de las inundaciones en la cuenca

• • •

del río Luján y propuso una serie de

medidas para solucionarlas.

Detener los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de la cuenca media y baja con miras a reforestar con especies nativas las zonas impactadas. Para llevar adelante este proceso consideraron central evaluar y desarrollar reservorios temporales en la Cuenca Alta. Evitar obras de infraestructura que generen estrangulamientos en las secciones transversales de los cursos. Eliminar los canales clandestinos. Proyectar y ejecutar un aliviador para el curso principal en la cuenca media que desvíe parte de los caudales de crecida. Llevar adelante un plan sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura a cargo de cooperativas vecinales. En cuanto a las poblaciones de zonas urbanas, desarrollar un sistema de alerta temprana para anticipar este tipo de eventos e informar responsablemente a la población. Desarrollar e implementar de manera consensuada con la sociedad civil un Plan de Contingencia, haciendo uso de modelos que simulen el comportamiento del escurrimiento en función de posibles escenarios futuros. - Hasta que se apruebe el plan de gestión integral y se realice el ordenamiento territorial ambiental, debería suspenderse el otorgamiento de los permisos y revocarse aquellos que autorizan la construcción de urbanizaciones cerradas en la Cuenca. - Realizar una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa de las urbanizaciones cerradas existentes, construidas en el área en las últimas décadas.

Revistanueva  
Revistanueva  
Advertisement