Page 1

Deportes en en la la naturaleza naturaleza Deportes

Alumna: Carolina Bueno Profesora: Mツェ テ]geles Asignatura: E.F. Curso: 2ツコ E.S.O.


Índice 1.¿Que son los deportes en la naturaleza? 2.Tipos de deportes en la naturaleza. 3.¿Que son las vías verdes? 4.Tablas de los itinerarios. 5.Explica y describe la vía verde del Aceite. 5.1.Ficha técnica. 5.2.Mapa. 5.3.Historia. 5.4.Enlace del vídeo de youtube y resumen. 6.Bibliografía. 7.Contraportada.


1.ÂżQue son los deportes en la naturaleza? 

Los deportes en la naturaleza son actividades fĂ­sicas que se realizan en la naturaleza, es decir, por el medio ambiente.


Tipos de deportes en la naturaleza 1.Marcha

4.Escalada

2.Orientaci贸n

5.Windsurf

3.Pirag眉ismo

6.Rappel


 

  

1. Marcha: Es toda la actividad de desplazamiento con un fin concreto. Puede ser por su: Finalidad. Duración. Por el horario en que se realizan... etc.


 

2.Orientación: Es encontrar la buena dirección para llegar al lugar previsto. Nos sirve para saber dónde estamos, a dónde vamos...


 

3. Piragüismo: Es un deporte que se realiza en el agua, sobre un kayak, piragua o canoa, que nos desplazamos con la ayuda de los remos .


 

4. Escalada: Es un deporte que se realiza en las montañas que sirve para ascender a ellas, ayudandose por los pies o las manos.


 

5. Windsurf: Es un deporte en el que se realiza en las olas, que se utiliza una tabla de surf acoplada por una vela.


 

6. Rappel: Tiene como actividad descender de cualquier pendiente o montaña a cualquier altura. Puede hacerse en paredes naturales o en cualquier tipo de edificación.


3. ¿Que son las vías verdes? Vía verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados.En España la longitud de las líneas férreas existentes hacia 1950 sobrepasaba los 18.000 km, pero en la actualidad se sitúa en torno a 10.000 km. En Andalucía existen alrededor de unas 20 vías verdes y entre ellas cabe destacar la Vía Verde del Aceite y la Vía Verde de la Sierra de Cádiz

Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida. Aquí tenemos el logo.


ImĂĄgenes de vĂ­as verdes


4. Tablas de los itinerarios ALMERÍA V.V. de Olula del Río

ESTADO

GUÍA DE VIAJE

KM 1.6 km

-

V.V. de Lucainena

5.5 km

V.V. del Almanzor a

11.0 km -


CÁDIZSEVILLA

ESTADO

GUÍA DE VIAJE

V.V. De Sevilla CÓRDOB A

36.0 km

ESTADO

V.V. de la Campiña (I)

GUÍA DE VIAJE

V.V de Sierra Nevada V.V de la Sierra de Baza

KM 28.0 km

-

V. V.de la Subbética GRANAD A

KM

56.0 km ESTADO

GUÍA DE VIAJE

KM 6.0 km

7.0 km -


HUELVA

V.V de Guadiana V.V del LItoral V.V de Molinos de agua V.V del Odiel V.V de Río Tinto

ESTADO

GUÍA DE VIAJE

KM

17.0 km 49.0 km 36.0 km 17 km 29 km -


JAÉN

ESTADO

GUÍA DEL KM VIAJE

V.V del Aceite

55 km

V.V de Guadalim ar

20 km

V.V de LInares

6 km -

V.V de Minas de plomo V.V de Vadollano

11 km 9 km -


SEVILLA V.V. De los Alcores V.V. Dela campiña (ll) V.V. De Itálica V.V. Sierra Norte de Sevilla

ESTADO

GUÍA DE VIAJE

KM 25 km

65 km ---

30 km 15 km


5. Explica y describe la vía verde del aceite Km 0: En la ciudad de Jaén se sitúa el inicio de la Vía Verde. Para encontrar el punto de partida deberemos dirigirnos hacia el oeste de la ciudad, donde se ubica el Polideportivo de las Fuente-zuelas Allí, al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, arranca la Vía Verde.


Km 11: La estaci贸n de Torredelcampo,dispone de una fuente de agua y es la primera de las grandes estaciones de la ruta. Tras la obligada escala en el pueblo, dejamos atr谩s la estaci贸n por el t煤nel del Caballico.


Km 12: el puente de la Piedra del Águila vuela durante 104 m sobre el arroyo del mismo nombre. Apoyado en dos pétreas pilas, su oxidada celosía metálica se recorta altiva sobre el mar de olivos del entorno. Algún kilómetro más adelante, tras una espléndida vista sobre el infinito olivar y cruzar otro sobrio viaducto metálico menor, nos vamos aproximando a nuestra siguiente escala: Torredonjimeno


Km 22: Desde Torredonjimeno, nuestra ruta inicia un sinuoso trazado que le permite ir ganando altura, de forma parsimoniosa, hacia Martos. Al comienzo, cruzaremos sobre el nuevo acceso a Martos desde la A-316 por una pasarela de nueva construcción. Poco después deberemos cruzar, otra vez (y van cuatro) la A-316 aunque, en este caso, la Vía Verde desciende a un camino y aprovecha un paso inferior. Un camino paralelo al pie del terraplén del ferrocarril nos remonta a la vía en un tramo decididamente orientado hacia el sur. Km 23: La parada en Martos la haremos, cómo no, a la sombra de la marquesina de la estación que, como todo el conjunto de edificios, se conserva en bastante buen estado.


Km 26: Antes de llegar al km 26, rompe el verde fondo la alba mancha de una vieja cantera de yeso situada a la vera de la vía en el Km 26. Tres kilómetros más adelante nos encontramos la A-316. En esta ocasión una pasarela de nueva construcción nos permite franquear limpiamente la pista de automóviles.


Km 36: Pronto nos encontremos con otro espectacular viaducto, el que cruza de lado a lado el arroyo del Higueral. Algo más corto que el anterior (133 m), nos da paso a un terreno de perfiles más suaves. En estos predios es donde se ubicó la solitaria estación de Vado-Jaén (Km 37). Lejos de cualquier núcleo urbano (a más de 7 kms el más próximo), su creación se justificó sólo para facilitar un punto de cruce a los trenes.


Km 42: En el Km 42 llegamos precisamente al punto donde la vía cruza el río, mediante otro espectacular viaducto metálico. La celosía de 224 m de longitud se eleva como un perfecto mirador sobre el valle. Al pie del viaducto se eleva el puente medieval sobre el Víboras. Obra de un solo arco de medio punto, permite el paso a un rancio camino casi olvidado hoy día.


Km 50: A partir de la estación de Alcaudete, la traza abandona la monotonía de los olivos, dejando paso a un paisaje más natural, con vegetación mediterránea muy aclarada. El valor natural de la zona se acrecienta al pasar, poco más adelante, junto a la Reserva Natural Laguna Honda (Km 50). Situada a la izquierda del camino, este espacio natural protegido tiene su mejor atalaya desde la propia Vía Verde. Desde aquí nos internamos en el último tramo de la ruta. Se trata de tres kilómetros en los que la vía traza dos profundas curvas en torno a la Loma de Desgarradero. En el Km 52 se cruza el barranco del Desgarradero por un nuevo puente metálico de 83 m, aperitivo del espectacular viaducto del río Guadajoz.


5.1. Ficha técnica Localización: Entre Jaén y el río Guadajoz. JAÉN Longitud: 55 km. Usuarios:

Tipo de firme: Vía Verde con firme mixto: asfalto y tierra compactada. Medio Natural: Sierras béticas. Reserva Natural de la Laguna Honda


Patrimonio cultural: Conjunto monumental de Jaén. Castillo medieval de Alcaudete. Puente medieval del Víboras. Ruta arqueológica de los Torreones. Infraestructura: 2 túneles. 9 viaductos metálicos. Como llegar: Jaén: Media Distancia Renfe, línea Madrid-Jaén. (*) consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes (mas info>>) Conexiones: Córdoba: 96 Kms hasta Alcaudete. Sevilla:196 Kms hasta Alcaudete.. Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000. Hojas 946, 947, 968. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.


5.2. Mapa


5.3. Historia El 12 de julio de 1852 se celebró en el Ayuntamiento de Jaén una reunión de contribuyentes para tratar, por vez primera, la posible consecución para Jaén de una línea ferroviaria. En el 1859 tuvo lugar otra importante reunión para la construcción de un ramal que enlazara Jaén con Espeluy y que se uniría a la línea general de Andalucía. En 1876 fue aprobado el proyecto presentado por el malagueño Jorge Loring, comenzando las obras en 1879 a cargo de la flamante Compañía de Ferrocarriles Andaluces. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espeluy y Jaén hasta que, en 1890, el ingeniero De la Pierre presenta la modificación del trazado original de la vía, en la cual se proyectan ya las estaciones de Martos, Vado Jaén, Alcaudete, así como los grandes viaductos de la línea (Guadajoz, Víboras,...). En 1891 se terminó el tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra y, en 1893, se daban por finalizados los trabajos del tramo Cabra –Jaén.


El 2 de julio de 1969 RENFE hizo público el proyecto relativo al Estudio Particular de la línea Jaén-Campo Real en el que, dada su precaria situación, se planteaban algunas propuestas como el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo comprendido entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea se mantuvo en activo hasta 1985. La Diputación Provincial de Jaén puso en marcha, diez años después, un proyecto de recuperación del viejo ferrocarril abandonado como Vía Verde para la práctica segura del cicloturismo y senderismo por turistas y visitantes locales, que concluyó con la finalización de las obras de adecuación en 2001 y su inauguración.


5.4. Enlace del vídeo de youtube y resumen. 1º vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=YIYi5V33qEA&feature=player_embedded Trata sobre las vías verdes, que como se hicieron y como se utilizó y como se utiliza ahora. También dicen que dónde está situada, ya que sabemos que esta entre Jaén y el río Guadajoz. En el vídeo podemos observar en el vídeo cómo es. También sale la vía verde del aceite dónde está situada y que se dirigen hacia Martos, ''Capital mundial del oro verde''. Sale un vídeo de los habitantes que dicen que andan mucho por ello, y que es muy bueno


2º Vídeo: Trata sobre la vía verde del Aceite, que es un lugar para hacer deporte, el humanismo... Hay puede ir todo el mundo, no hay problema para ello. Muchas personas viajaron en tren de Jaén hasta el pueblo Cordobés, Puentegénil. En el vídeo añade que en el carril que construyeron del tren que corrió mucho aceite para alcanzar los puertos de la zona mediterránea. Hoy en día hay monumentos de aquellos tiempos. Dos túneles y puentes metálicos. Hay un río, el río Vívoras. En ese río hay todo tipo de aves. Tambíén han añadido un vídeo en el que salen personas describiendo, en su manera de pensar, como es la vía verde del Aceite.


6.BibliografĂ­a http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Andaluc %EDa/Ja%E9n/V.V.%20del%20Aceite/Ver%20V%EDdeo %20en%20YouTube


7. Contraportada

Nombre: Carolina Bueno Segura Profesora: Mツェ テ]geles Asignatura: E.F. Clase: 2ツコ E.S.O.

Deportes en la naturaleza  

Es un trabajo que describe que son los deportes en la naturaleza, cuales son,la descripcion de las vias verdes, y la via verde del aceite.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you