Page 1

Tipos de Entrevistas


Entrevista estructurada  Se desarrolla en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden y

variación permanecen invariables. Se predeterminan en mayor medida las respuestas por obtener, y se fijan de antemano los elementos a tratar o sus interrogantes en un marco o tema preestablecido. En este tipo de entrevistas las preguntas planteadas son de tipo cerradas. Es decir, son respuestas muy concretas.

 La desventaja de este tipo de entrevistas, es que al ser estructurada,

puede pasar que no sea acorde a cualquier situación, reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.


Entrevista no estructurada Es aquella que no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Se posee libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guían por un cuestionario o modelo rígido de interrogantes. Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad captando no sólo las respuestas a los temas elegidos sino también actitudes, valores y formas de pensar.


Entrevista no estructurada  En este tipo de entrevistas las preguntas son de estilo abiertas, pues el

entrevistado se expresa libremente. Además, el entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar preguntas adecuadas a quien responde.

 Por otro lado, el entrevistador puede explotar áreas que surgen

espontáneamente durante la entrevista y puede obtener información que se creyó irrelevante o minimizó.

 La desventaja de este tipo de entrevista es que se puede utilizar de forma

negativa el tiempo, tanto el entrevistado como el entrevistador y puede recopilarse información poco relevante durante la entrevista.


Lenguaje de la entrevista:  El lenguaje es de suma importancia en la entrevista,

pues sin él, difícilmente podría generarse comunicación verbal. Por lo demás, el lenguaje es primordial para obtener la información que el entrevistado requiere recabar y que el entrevistado quiere entregar. así mismo, sin el lenguaje verbal (oral y escrito) es imposible que los lectores u oyentes puedan acceder a la entrevista en cuestión.


Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:  1.- Busca en diarios y revistas una entrevista que te

agrade. Puede ser a un actor, futbolista, cantante, entre otros. Léela detenida y comprensivamente. Registra en tu cuaderno el contenido y temática de ésta.

 2.- Haz un breve resumen de la entrevista (con tus

palabras). Identifica si es una entrevista estructurada o no estructurada.


Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:  3.- Explica la ventaja o desventaja de la entrevista

leída, según sea estructurada o no estructurada.

 4.- Explica acerca del tipo de preguntas propuestas en

la entrevista leída. ¿Qué tipo de preguntas utiliza el entrevistador? ¿En qué ayudó que las preguntas fueran de este estilo? Explica con tus palabras la importancia y trascendencia del lenguaje en la entrevista.

Tipos de entrevista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you