Issuu on Google+

Enlace Cuidarse sólo depende de ti El autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su desempeño y /o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El autocuidado es una actitud ya que implica un conjunto de: Pensamientos, conocimientos y creencias. Emociones y afectos. Conductas.

¡El autocuidado no es solo lo que hago, sino cómo lo hago!

La importancia de Fomentar la Lectura La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, u n a a c t i t u d d i n á m i ca q u e transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura. Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, p roye c t o s , p e n s a m i e n t o s y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.

Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y, entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Por eso es de suma importancia fomentar en los niños y familia

el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades.

Es por ello que se hace necesario no solo el entregar las herramientas a lo s i n fa n te s y familia para incentivarlos a leer, sino también que vean en los más grandes la costumbre de vivir entre libros, revistas y textos interesantes, y que se les de la importancia que se merecen, como arma de cultura.

Enlace Alferza, Empresa Socialmente Responsable, Vol. #5, 2014


La importancia de la puntualidad El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. Es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo y ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, la importancia o jerarquía que le damos a nuestras obligaciones y por supuesto la falta de planeación adecuada de nuestras actividades. Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario. Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situación y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero además de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: interés, importancia, distracción), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunión de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra -sacrificio si se quiere llamar-, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo. Para crecer y hacer más firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias: •Examínate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. •Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): reducir distracciones y descansos a lo largo del día; levantarse más temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador más lejos... •Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del día siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete días. •Implementa un sistema de “alarmas” que te ayuden a tener noción del tiempo (no necesariamente sonoras) y cámbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompañar al compañero que entra y sale a tiempo; utiliza post-it... Enlace Alferza, Empresa Socialmente Responsable, Vol. #5, 2014


5 principios éticos que debes conocer La ética se refiere a los principio: Importancia de Fomentar la Lecturas fundamentales de un individuo o un grupo. La responsabilidad social es cómo una empresa realiza sus actividades para cumplir con sus obligaciones principales hacia la sociedad y el medio ambiente, como por ejemplo al evitar actividades que puedan ser perjudiciales. La planificación estratégica es un paso previo esencial en el mundo de la empresa en el que la alta dirección define la estrategia de la organización, la dirección y la toma de decisiones. Los valores éticos y de responsabilidad social desempeñan un papel importante en el proceso de planificación estratégica. La gerencia debe asegurarse de que las decisiones estratégicas se alcancen después de tener en cuenta el posible impacto sobre los grupos de interés. Las partes interesadas son los proveedores, los clientes, las sociedades y cualquier persona que se vea afectada por las actividades de la empresa. Una empresa socialmente responsable trata a los interesados por igual.

Transparencia

Los miembros de la dirección deberían proporcionar información de forma transparente y honesta.

Independencia

Una reunión de gestión proporciona una oportunidad para que los miembros de l e q u ip o d e g e stió n e leve n preocupaciones y lleguen a nuevas ideas.

Respeto

Los miembros deben respetar las opiniones de los demás, dándoles la oportunidad de hablar y de escuchar sus ideas con interés.

La justicia y la verdad

Durante el proceso de planificación, el equipo debe tener una mirada justa y veraz con respecto a los posibles riesgos y consecuencias de las decisiones tomadas.

Enlace Alferza, Empresa Socialmente Responsable, Vol. #5, 2014


Seguimos apoyando al planeta Estamos enfocados en generar actividades que brinden el bienestar y la mejora en la calidad de vida. Es por eso que nos hemos enfocado en reciclar todo nuestro archivo muerto y el papel que se ha reutilizado en la empresa para reciclarlo, a través de nuestro proveedor "Reintegra". Cabe señalar que esta actividad puede salvar grandes cantidades de recursos tanto renovables como no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Sin embargo el ciclo tradicional de adquirir -consumir- desechar es muy difícil de romper, ya que para reciclar en la oficina o en el hogar se requiere de un esfuerzo extra. Actualmente estamos difundiendo la campaña "Recicla tu cel y salva el planeta" en colaboración de Nariz Roja A. C. Te invitamos a que dones tus celulares, nextel, etc. descompuestos, viejos o/y descontinudados , para recaudar fondos para apoyar a pacientes con cáncer y sus familias.

¡Reciclemos y ayudamos a quien más nos necesita!

¿Tienes algo que decirnos? Te invitamos que nos envíes tus dudas, comentarios o/y sugerencias a estos correos socialmedia@alferza.mx procesos@alferza.mx

Enlace Alferza, Empresa Socialmente Responsable, Vol. #5, 2014


Enlace Alferza vol. 5