Page 1

LIBRO VIRTUAL DE LA LEGISLACION COMERCIAL. Carolina Baham贸n Buitrago grado 9 1.


TABLA DE CONTENIDO  CONCEPTO

Y OBJETIVO DE LA LEGISLACION COMERCIAL .

 HISTORIA Y  HISTORIA 1

EVOLUCION DE LA LEGISLACION COMERCIAL A NIVEL M...

DEL DERECHO COMERCIAL EN EL MUNDO .

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL GENERAL Y EL D...

 FUNCION

Y CARACTERISTICAS DE LA LEGISLACION COMERCIAL.

 CARACTERISTICAS  IMPORTANCIA DE

DE LA LEGISLACION COMERCIAL.

LA LEGISLACION COMERCIAL.

 HISTORIA  PRINCIPALES  ACTIVIDAD  COMO  EN

CIVILIZACIONES DE COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD.

COMPLEMENTARIA.

NACIO LA PALABRA COMERCIO.

QUE CONSISTE LA CUMBRE DEL PACIFICO EN EL COMERCIO.

 COMO

FUE LA CIVILIZACION ROMANA EN LA PARTE COMERCIAL.

 DERECHO  QUE

COMERCIAL ENTRE ROMANOS.

ES COMERCIANTE.

 Diapositiva

19

 DERECHOS

Y DEBERES DE LOS COMERCIANTES.

 INCAPACIDADES

E INHABILIDADES PARA EJERCER COMERCIO.

 SOCIEDADES  CLASIFICACION  SOCIEDAD

DE SOCIEDADES

DE PERSONAS

 CONTINUACION  LA

QUIEBRA

 CARACTERISTICAS  EFECTOS  TIPOS  LA

DE LA QUIEBRA

DE LA DECLARATORIA DE QUIEBRA

DE QUIEBRA

QUIEBRA EN COLOMBIA

 REHABILITACION  CONCORDATO  PASOS

DEL QUEBRADO

PREVENTIVO

PARA EJECUTAR EL CONCORDATO PREVENTIVO

 CONTINUACION  VIGENCIA DE

LAS FIRMAS


CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA LEGISLACION COMERCIAL . Son aquellas normas o reglas donde se establecen las pautas o reglas que benefician y protegen todo lo que abarca el campo del comercio su objetivo principal es renovar las actividades referente al comercio y su practica como tal.


HISTORIA Y EVOLUCION DE LA LEGISLACION COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL EN COLOMBIA .

El presente trabajo se refiere al derecho comercial en el mundo y en Colombia mas bien es una introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus naciones básicas e históricas. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el derecho comercial.


HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN EL MUNDO . El derecho comercial vigente es el resultado de una evolución histórica. Para comprenderlo mejor es necesario conocer en que forma nació, como fue cambiando su contenido y como evolucionaron sus institutos hasta llegar a su estado actual. Las normas vigentes, encuentran su explicación analizando sus orígenes históricos.


1 EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL GENERAL Y EL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO.

Para poder comprender muchos de los principios e instituciones y el porque de su funcionamiento en el derecho comercial actual, es necesario saber el origen y la evolución a través de la historia de esta rama jurídica de derecho privado.


FUNCION Y CARACTERISTICAS DE LA LEGISLACION COMERCIAL. 

Su función principal es el cumplimiento de las normas que rigen las actividades comerciales , la relaciones jurídicas que se originan de las actividades mercantiles y las relaciones personales entre los sujetos que practican dicha actividad.


CARACTERISTICAS DE LA LEGISLACION COMERCIAL. Por normas entendemos todas las disposiciones de legislaci贸n y que deben cumplirse.1 La constituci贸n .2 Las leyes.3 Los defectos. 4 Los contratos. 5 Los acuerdos.


IMPORTANCIA DE LA LEGISLACION COMERCIAL. ď‚ž

El comercio a llegado a otro querer un alto grado de desarrollo y se ha constituido para la existencia de las sociedades. 2 Las operaciones comerciales han vinculado enormes cantidades de capital. 3 En todo los paĂ­ses es muy alto el numero de personas que de una o de otra manera desarrollan actividades mercantiles.


HISTORIA 

Posiblemente el comercio es tan antiguo como la humanidad y su existencia en los tiempos mas primitivos parece deducirse en textos bíblicos la indicación de que caí era labrador sugiere la idea de cambio de los productos agrícolas y los productos pecuarios.


PRINCIPALES CIVILIZACIONES DE COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD. 

Las principales civilizaciones históricas Egipto. Organización, economía, social y política. Cultura. La escritura y la religión egipcias. Arte. La arquitectura . Templos y tumbas. Las civilizaciones de Mesopotamia. Aportaciones artísticas y culturales. La escritura cuneiforme. El imperio persa. Fenicios y hebreos.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. 

El comercio a sido a lo largo de toda la historia de la humidad una actividad económica importante, por la relación que ha existido entre productores y consumidores esto es que los que tienen necesidades con los que están en capacidad de satisfacer esas necesidades. El código de comercio se divide en libros, títulos , capítulos etc.


COMO NACIO LA PALABRA COMERCIO. 

La palabra comercio `proviene etimológicamente del latín comercian , palabra integrada por cum que significa con y mercan que significa comprar. Es una actividad terciaria, que comenzó a desarrollarse desde el periodo neolítico cuando el hombre advirtió la existencia de cosas que le sobraban y otras que le faltaban.


EN QUE CONSISTE LA CUMBRE DEL PACIFICO EN EL COMERCIO. 

La cumbre del pacifico en el comercio consiste en los cuatro jefes del estado de los países que conforman la alianza del pacifico México, Perú, Chile y Colombia se encuentran en Cartagena para celebrar desde hoy y hasta el lunes la octava cumbre de este bloqueo comercial y económico, una de las asociaciones subregionales que proliferan en América latina.


COMO FUE LA CIVILIZACION ROMANA EN LA PARTE COMERCIAL. 

El comercio romano en la parte comercial fue el motor que condujo a la economía de finales de la republica y principios del imperio. Modas y tendencias de la historiografía y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base económica del imperio en favor de lingual franca que fue el latín y las hazañas de las legiones.


DERECHO COMERCIAL ENTRE ROMANOS. 

En Roma y el comercio no se miraba bien y hasta se dicto la ley familia que prohibía su ejercicio a los patricios, quienes solo daban importancia a la agricultura por ser en su gran mayoría de Re tenientes.


QUE ES COMERCIANTE. 

Comerciante es la persona que comercia es decir, que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías. El termino se utiliza para nombrar a quien es propietario de un comercio o a quien se desempeña laboralmente en un comercio.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS COMERCIANTES. 

Deberes y derechos de los comerciantes la profesión mercantil por si misma impone a quienes la ejercen algunos deberes ,jurídicos y eventualmente les confiere derechos, o al menos es tomada en consideración por la normas jurídicas para atribuirles. Los deberes profesionales del comerciante son a. Anunciar su calidad mercantil. B .Llevar libros de contabilidad y conservar su correspondencia. C. Solicitar concordato que es un acuerdo judicial con los acreedores para obtener 1 Una disminución de la deuda. 2 Un plazo mayor para la deuda.


INCAPACIDADES E INHABILIDADES PARA EJERCER COMERCIO. 

Respecto a este tema el código de comercio colombiano no hace esta distinción, sino que se limita a establecer que toda persona considerada por la ley como capaz de contratar y obligarse, se considera hábil para ejercer actividades de comercio. Son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona. Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones y las demás personas.


SOCIEDADES 

Tienen por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.


CLASIFICACION DE SOCIEDADES 

Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran:

Sociedades de Personas

Sociedades de Capital

Sociedades de Naturaleza Mixta

Sociedades Internacional

de

Comercialización


SOCIEDAD DE PERSONAS ď‚ž

Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.

ď‚ž

Sociedad colectiva: en estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios


ď‚ž

Sociedad comanditaria o comandita simple: esta sociedad tiene dos categorĂ­as de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no es necesario que den algĂşn tipo de aporte.


LA QUIEBRA 

Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

La palabra bancarrota viene del italiano del siglo XVI "Banca Rotta", literalmente "banca rota", por la antigua costumbre de Italia de romper las sillas de los prestamistas que caían en insolvencia financiera.


CARACTERISTICAS DE LA QUIEBRA 

Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos.

Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo.

Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra.

Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.

Es cuando alguien queda en quiebra prácticamente los intereses lo tienen hasta el cuello

El proceso de bancarrota en EE. UU. permite reestructurar sus pasivos sin que deba cambiar su equipo de gerencia; la transparencia del proceso permite ahorrar trámites en la corte, pues se puede negociar con acreedores y proveedores los términos de reestructuración. Los efectos adversos son que los vendedores exigen efectivo por adelantado, que los empleados busquen otras empresas o que las compañías rivales les quiten sus clientes.1

En otros países, en tanto, la quiebra puede tener un efecto más adverso para el fallido, dependiendo si en la legislación respectiva implica o no una cancelación de personalidad jurídica o incluso una sanción penal o civil diferente de algún delito de fraude.


EFECTOS DE LA DECLARATORIA DE QUIEBRA 

El fallido queda inhabilitado de administrar sus bienes, dicha administración pasa a un tercero llamado síndico o interventor judicial, hasta su realización, para con el producido satisfacer a los acreedores;

Se anota la quiebra y se dispone la inhibición de bienes del fallido de los respectivos registros;

Las acreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles;

Se fijan los derechos de los acreedores, es decir, estos no pueden mejorar su situación con posterioridad a la declaratoria de quiebra;

Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido para ante el juez que está conociendo de la quiebra;

Los acreedores pierden el derecho de ejecutar individualmente al deudor fallido;

Se le confiere al deudor fallido el derecho de pedir alimentos a la masa de acreedores


TIPOS DE QUIEBRA 

Quiebra Culpable: Una quiebra culpable está determinada por uno o más de los siguientes apartados.

Quiebra fortuita: Es conocida como la insolvencia fortuita, basándose en el hecho de que pueden ocurrir hechos inesperados o infortunios, que pueden afectar la totalidad o parte de su capital y bienes. En este sentido, hay una reducción del capital hasta el punto de no alcanzar a cubrir las deudas.

Quiebra fraudulenta: No haber llevado a cabo una contabilidad correcta y apropiada, como puede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos.


LA QUIEBRA EN COLOMBIA 

En Colombia, era la ley 550 de 1999 la que establecía un procedimiento inicial por el cual las empresas se acogían a la misma para buscar soluciones a su situación, si no se llegaba a una salida viable o se buscaba un socio estratégico, la empresa iniciaba un proceso de liquidación en el cual se le daba prelación a los acreedores, siendo los accionistas los últimos en recibir alguna parte de la liquidación.

En la actualidad, la ley 550 de 1999 fue derogada y el régimen actual de insolvencia está descrito por la ley 1116 de 2006. Ésta, sin embargo, no es una ley de quiebra; por el contrario, es una ley que otorga al deudor herramientas para su recuperación y la conservación de la empresa como unidad de explotación económica, de generación de empleo y célula de prosperidad para el Estado. La citada norma dictamina los parámetros y las reglas de juego mediante las cuales una empresa puede entrar en régimen de insolvencia y procurar un acuerdo de pago con sus acreedores.


REHABILITACION DEL QUEBRADO 

ARTÍCULO 950.- Hecha la distribución del patrimonio total del concurso, se dará por terminado esto, y se rehabilitará al quebrado, si se le hubiere absuelto por ser excusable la quiebra.


CONCORDATO PREVENTIVO 

Art. 1523. El deudor comerciante y las sociedades comerciales, con excepción de las anónimas, que se rigen en esta materia por la Ley de 2 de Junio de 1893, pueden evitar que se les declare en quiebra, obteniendo de sus acreedores un concordato preventivo de acuerdo con las prescripciones de este Título.


PASOS PARA EJECUTAR EL CONCORDATO PREVENTIVO 

La reglamentación del concordato privado se estructuró como reacción contra la severidad del régimen de los concordatos preventivos judicial y extrajudicial, eliminando diversas exigencias. De esta forma, se pretendía favorecer al comerciante en mal estado de negocios, que deseaba obtener un concordato.


Se mantuvieron como requisitos para la validez del acuerdo concordatario los siguientes:

Que la quita no exceda del cincuenta por ciento (por remisión al régimen de los concordatos preventivos del comerciante);

Que la espera no exceda de un plazo máximo que se lleva a veinticuatro meses;

El acuerdo de las mayorías de acreedores previstas en el artículo 1.524.


VIGENCIA DE LAS FIRMAS 

En cuanto a la vigencia de las firmas, el artículo 2 de la Ley 5.548 de 1916 establece:

“Las firmas de los acreedores, puestas al pie de un proyecto de concordato, caducarán si, transcurridos treinta días desde sus respectivas fechas, no hubiese sido solicitada la homologación de aquél.”

Esta norma no se ha mantenido ni derogado expresamente para el concordato privado. Puede sostenerse que es inaplicable, dado el especial procedimiento de este concordato. En efecto, en éste no hay solicitud de homologación. Por otra parte, entre la firma del primer acreedor y la protocolización pasarán siempre más de treinta días en razón de los trámites que hay que cumplir.


libro virtual de legislacion comercial 2 PERIODO