Biologia humana y salud

Page 213

Sistema linfático / inmunológico

Cuando se produce una infección, los fagocitos (neutrófilos y macrófagos), migran hacia el área infectada ya que son células especializadas que ingieren microorganismos y restos de células, es decir, llevan a cabo el proceso de fagocitosis. Un neutrófilo puede fagocitar unas 20 bacterias antes de perder su capacidad fagocítica y de morir.

Figura 9.9. Dibujo en el que se muestra que cuando las bacterias entran al cuerpo, los fagocitos que viajan en la sangre dentro del capilar sanguíneo (a la derecha del dibujo), atraviesan el endotelio, es decir la pared del capilar sanguíneo, por medio de diapédesis, se desplazan hacia el área infectada y fagocitan a las bacterias (a la izquierda del dibujo).

La inflamación es una respuesta defensiva del organismo ante una lesión tisular. Siempre que un tejido se daña, las células afectadas liberan materiales que atraen a los neutrófilos (fagocito) de la corriente sanguínea, se incrementa la permeabilidad capilar y se acumula líquido en los espacios de los tejidos. Como resultado, la región se enrojece, presenta dolor, se calienta y presenta edema (se hincha). La respuesta inflamatoria es una reacción defensiva no específica al daño en el tejido causado por una lesión (quemadura, piquete, cortada, radiaciones, invasiones virales o bacterianas). La inflamación es un intento de eliminar los microorganismos, toxinas o sustancias extrañas presentes en el sitio de la lesión; impedir la diseminación hacia otros tejidos y preparar al sitio de lesión para el proceso de reparación tisular (de los tejidos). La fiebre es la temperatura corporal anormalmente elevada. Muchas enfermedades infecciosas se acompañan de fiebre. La fiebre es mediada por unos polipéptidos llamados pirógenos, que son liberados por los neutrófilos. Cuando los microorganismos son capturados y destruidos por los neutrófilos, estos liberan pirógenos y viajan por la sangre hasta los centros termorreguladores del hipotálamo, donde se inicia la producción de fiebre. Los microorganismos pueden ser sensibles al incremento en la temperatura impidiendo la producción de toxinas. La elevación de la temperatura incrementa la velocidad de las reacciones que contribuyen a la reparación de los tejidos; también aumenta la frecuencia cardiaca, de esta manera, los fagocitos llegan más rápido al lugar de la infección. 212


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.