Issuu on Google+

GLOSARIO ECONÓMICO 4BM Fundamentos de economía

Carol Lizeth Bello Serna

Docente: Sandra Patricia Ochoa Guevara Economista de empresas Especialista en pedagogía Master en educación e-learning

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Facultad de lenguas modernas Fundamentos de economía Bogotá 2012


1. Abaratar: Bajar el precio de una cosa 2. Actividad económica: Actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades humanas en un período de tiempo 3. Activo: Bien con valor contable de los que se puede disponer inmediata o diferidamente. En general, son la totalidad de bienes con los que cuenta la empresa. Pueden estar formados por créditos a favor, inmuebles y equipamientos, y los emplea como medio de explotación. 4. Agente fiscal: es una entidad, normalmente un banco comercial o un banco de inversión, designada por el gobierno para que actúe por él o por una de sus entidades en cualquier variedad de transacción financiera incluyendo la venta de valores de la entidad federal. 5. Agentes económicos: Individuos o entidades involucrados en la actividad económica. Dependiendo de su actividad se pueden dividir en agentes de producción y agentes de consumo. Por ejemplo, las personas o familias, como consumidores de bienes y servicios y como oferentes de mano de obra; las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios. 6. Ahorro: Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

1


7. Arancel ad valorem: Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión. 8. Arancel aduanero: Lista de mercancías sometidas a derechos de aduanas que fija las cuotas de los derechos a percibir por cada uno de ellos. 9. Arancel específico: derecho o impuesto de aduana que se calcula a razón de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, una cierta cantidad de dólares por libra, kilo o unidad, etc. 10.

Arancel-cuota: El mecanismo por el que se establece la aplicación de cierta tasa arancelaria a las importaciones de un producto en particular hasta determinado cantidad (cantidad dentro de la cuota) y una tasa deferente a las importaciones de ese producto que excedan tal cantidad.

11. Aranceles compensatorios: tipo de impuesto utilizado para proteger la producción nacional de importaciones subsidiadas por los gobiernos extranjeros. 12. Aranceles: Impuestos fijados por autoridades competentes de cada país, que se aplican a cada bien para el desarrollo de exportaciones e importaciones. 13. Atesoramiento: práctica que consiste en mantener la riqueza en forma de dinero efectivo (liquidez) y retirarla de su uso productivo. 14. Autoridades monetarias: Conjunto de organismos a través de los cuales el gobierno controla, regula y verifica el funcionamiento del sistema financiero y monetario. 15. Balanza de pagos

2


16. Balanza de pagos: Comparación de los ingresos y pagos de una economía nacional. Se compone de la balanza de mercancías (importaciones y exportaciones), de servicios (seguros, turismo, fletes...), de transferencias (donaciones, remesas de emigrantes), de capital (a largo, es decir, las inversiones, y a corto, movimientos monetarios), es decir, en una economía abierta se registra lo que da y recibe el país. 17. Banca central: Entidad pública que actúa como autoridad monetaria de un país. Su finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país para controlar el buen funcionamiento de la economía nacional. Controla a los bancos comerciales. 18.

Banco mundial: Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.

19. Bancos comerciales: Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósitos y darlo a la vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. Además, se consideran todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. 20. Barreras comerciales: cualquier obstáculo al libre flujo de los intercambios internacionales entre países. 21. Base monetaria: Dinero, en cualquiera de sus formas. Es el efectivo más las reservas depositadas en el Banco Central

3


22. Bienes y servicios: mercancía para la actividad económica; los bienes son objetos útiles para los consumidores y los servicios son actividades beneficiosas ofrecidas al mercado (también llamados intangibles). 23. Bienes: Artículos materiales o inmateriales que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. 24. Cambio monetario: Intercambio de divisas. 25. Canales de distribución: sendero específico elegido por el fabricante para hacer llegar sus productos al consumidor final. 26. Cantidad: Cuantía, número, conjunto. Cualidad de lo que se puede medir, contar o pesar y cuya cuantía puede variar. 27. Capacidad financiera: el primer paso y el cual nos indica si podemos intervenir con nuestra oferta en el mercado, esta nos dice además que tanta capacidad poseemos para invertir, para endeudarnos o para responder a eventualidades no ajenas al objeto social. A través de su capacidad financiera, una empresa ejerce una buena administración de sus recursos internos y externos; así mismo, con el buen manejo de nuestros recursos creamos una seguridad financiera que nos permita la suficiente liquidez para cumplir con las operaciones sin la necesidad de recurrir al alza en los costos y finalmente lograr una buena prestación de los servicios, que es el objetivo principal para alcanzar. 28. Capacidad productiva: Es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. 29. Capacidad productiva: Es una política que permite obtener ventajas estratégicas a las empresas. 4


30. Capital: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. 31. Captación: Proceso por el cual, el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del mercado financiero. 32. Cesantías: una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante 33. Ceteris paribus: es un término en latín usado en economía para referirse al hecho de que todas las variables son constantes. 34. Círculo de producto: es el ciclo de vida del producto mientras está en el mercado. 35. Coeficiente de caja: Indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir. En algunos casos, las entidades financieras pueden colocarse por encima del mínimo fijado legalmente. 36. Compañías de financiamiento comercial: Captan recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras.

5


37. Competencia extranjera: son los productos similares que existen a nivel internacional. 38. Competencia: es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de ofertantes y una pluralidad de demandantes. 39. Condonación de deuda: Exoneración del pago de una deuda originada por la concesión de uno o varios préstamos. Esta exoneración puede ser parcial o total y puede ser sobre el principal y/o sobre los intereses. 40. Consumidor: Persona u organización que consume bienes y servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. 41. Corporaciones financieras: Instituciones que tienen como función principal captar a término a través de depósitos o de instrumentos a deuda o plazo. 42. Corrección monetaria: Reconocimiento monetario o pecuniario del efecto inflacionario en los bienes de un determinado sujeto contribuyente de primera categoría (Revaloriza los derechos y los bienes del sujeto) 43. Coste o costo: Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien.

6


44. Crecimiento económico: Aumento de la cantidad producida de bienes y servicios. el aumento de la producción en términos macroeconómicos viene definido por el incremento de la renta nacional en términos reales, esto es, una vez descontado de esta macro magnitud a precios corrientes el efecto de la inflación. 45. Crédito: Se trata de préstamos que conceden las cajas y los bancos a quien precise el dinero. En la bolsa es frecuente la operativa a crédito que ofrecen los intermediarios para la compra de acciones o prestan los títulos para la venta y posterior recompra. En el primer caso el inversor apuesta por una subida en el valor de la acción, y en el segundo por una caída en el precio. 46. Cuasi dineros: Forma de dinero no líquido, pero el cual puede ser convertido en éste. Ejemplos de esto son bonos, cheques, certificados de depósito… 47. Cuota tributaria: lo que se tiene que pagar a la hacienda pública. Cantidad que resulta de multiplicar el tipo de gravamen por la base imponible. 48. Cuotas de importación: restricción o límite que se establece en un país al volumen de importaciones de bienes y servicios durante un período determinado. 49. Déficit: situación que surge cuando los gastos superan los ingresos y se genera un balance negativo. 50. Deflación: Bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación. 51. Demanda agregada: Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un

7


determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores. 52. Demanda: cantidad de mercancía que el mercado esta dispuesto a comprar a cierto precio en un tiempo determinado. 53. Derecho de posesión: La posesión es una figura jurídica definida en el código civil colombiano como la tenencia de una cosa determinada o el disfrute de ésta. 54. Derechos especiales de Giro: unidad de reserva que puede ser utilizado como unidad de cuenta por muchos organismos internacionales al poder cambiarse por divisas del país que las necesite. 55. Desarrollo económico: Superación del subdesarrollo o atraso económico. muchos economistas y autorizadas publicaciones científicas sobre cuestiones económicas identifican desarrollo y crecimiento económico. 56. Devaluación: Reducción del valor de la unidad monetaria o moneda de un país en relación con las monedas de los demás países. Puede ser causada por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. 57. Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente 58. Divisas: término que engloba la moneda de curso legal de terceros países, medios de pago y activos financieros denominados en moneda extranjera, e ingresos en monedas extranjeras originados por transacciones con el exterior. 59. Dumping: El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio 8


inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales. 60. Economía abierta: Es aquélla en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Las empresas pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional. El gasto de un país en un año dado no tiene por qué ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través del préstamo del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia a otros países extranjeros. 61. Economía cerrada: sistema económico independiente, autosuficiente y aislado en el que la inversión extranjera y el comercio exterior son prácticamente nulos. 62. Economía internacional: : rama de la economía dedicada la estudio de la economía entre países la cual abarca, comercio, turismo, políticas comerciales, mercados internacionales, etc. 63. Economía: Ciencia dinámica social que se encarga de explorar y explotar los recursos naturales para satisfacer necesidades y distribuir bienes dentro de la sociedad. 64. Eficiencia económica: es un proceso productivo que genera mayor beneficio. 65. Egresos: Salida de dinero de las arcas de una empresa u organización. 66. Empresas: es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. 9


67. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. 68. Encaje Bancario: Es el dinero de reserva que los bancos reciben mediante la captación, el cual no es objeto de préstamo. 69. Entidades financieras: empresas dedicadas a la prestación de servicios financieros tales como: prestamos, créditos, remuneración de ahorros, aseguramiento, etc. 70. Equilibrio: situación ideal en la cual no hay tendencia al cambio debido a la asignación satisfactoria de los recursos, se da cuando la cantidad de oferta es igual a la de demanda. 71. Establecimientos de crédito: Intermediario financiero, cuya función principal es la de captar recursos del público en depósitos a la vista, para colocarlos nuevamente a través de operaciones activas de crédito. 72. Estanflación: Estancamiento de la economía. Situación de nulo crecimiento económico, o incluso depresión, combinado con altas tasas de inflación. 73. Exportación: Proceso mediante el cual se envía o vende un bien o a un país extranjero con fines comerciales, para que éstos sean consumidos en ese país. 74. Factores productivos: Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. se dividen en cuatro grandes grupos: tierra, trabajo, capital y tecnología. 75. Familias: Como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.

10


76. Fideicomisario: persona física o moral que tiene la capacidad jurídica necesaria para recibir el beneficio que resulta objeto del fideicomiso, a excepción hecha del fiduciario mismo. 77. Fiducia: Pacto por que una persona (fiduciante) transmite la propiedad de un bien o derecho a otra (fiduciaria), en la que deposita su confianza y a la que obliga a hacer un determinado uso del bien adquirido y restituirlo de nuevo al fiduciante o a un tercero. 78. Flete: Tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente. 79. Fluctuación: Movimientos alternados de subida y bajada en las cotizaciones de los títulos en el mercado debidos a las variaciones en la oferta y en la demanda de los títulos. 80. Fondo Monetario Internacional (FMI): Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial. 81. Fondo nacional de garantías: Entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. 82. Fondo regional: entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, tuvo la iniciativa

11


de crear varias instituciones en el país que conformaran una sociedad mixta y así le sirvieran como agentes comerciales y administrativos. 83. Fondos de cesantías: Es un mecanismo establecido por ley, que garantiza el pago de la prima de antigüedad e indemnización a los empleados con contrato por tiempo indefinido por parte de los empleadores. 84. Fondos: El fondo es un patrimonio indiviso conformado por los aportes de varios inversores (aunque contablemente se lo considera una sola cuenta) pueden ser de distinta naturaleza (individuales, grupales, o institucionales; privados o estatales) que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan, delegando la administración del mismo a un equipo de profesionales. 85. Ganancia: beneficio positivo incremento patrimonial de la empresa. 86. Globalización: Proceso dinámico, en el que diferentes países del mundo se integran e intercambian recursos económicos, sociales, culturales, tecnológicos…Es útil en el proceso de negociaciones comerciales para satisfacer las necesidades de las partes involucradas en estas relaciones que implican una economía abierta. 87. Hiperinflación: Situación en la que circula demasiado dinero. Es una inflación muy alta y fuera de control, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo. 88. Iliquidez: falta de tesorería de una empresa .es cuando no cuenta con cuenta con activos líquidos para cubrir sus obligaciones. 89. Importación: Proceso de introducir o comprar bienes o servicios a un productor extranjero, para su consumo a nivel nacional. 90. Impuestos: El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. 12


91. INCOTERMS: Conjunto de reglas internacionales utilizadas en los intercambios comerciales que estandarizan las diferentes condiciones que pueden ser pactadas en los contratos de compraventa internacional. se refieren al momento en que se transmite la propiedad y a cargo de quién corren los diferentes gastos relacionados con la transacción. 92. Índice nacional de precios al consumidor: se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias , conocido como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. 93. Índice nacional de precios al productor: se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Este precio se compone de un promedio ponderado de un conjunto de bienes (tiempo de producción, duradero y no duradero) y servicios en los mercados de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. 94. Inflación: La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. 95. Ingresos: valor de las ventas o cifra de negocio 96. Inventario: forma parte de la inversión. Es el stock o acopio de insumos, materias primas, productos en proceso y bienes terminados por una empresa 97. Inversión: Es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas, y en macroeconomía. 13


98. Ley de oferta: Refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. 99. Liquidez: 1. Capacidad de un activo (efectivo, divisas, valores, depósitos, bienes, metales

preciosos,

etc.) para ser fácilmente convertible en dinero.

a. 2. Hace referencia a la cantidad de dinero en poder del público. 100.

LVE (Limitación voluntaria de las exportaciones): Es una cuota al

comercio impuesta por el país exportador, por lo general, a solicitud del gobierno del país importador. Los productores extranjeros aceptan las LVE porque temen que de no aceptarlas ocurran como represalias aranceles o cuotas más dañinas. 101.

Macro rueda de negocios: evento que muestra la oferta y la demanda de los

empresarios e impulsa el desarrollo de la ciudad. 102.

Macroeconomía: rama de la economía que se encarga de estudiar el

comportamiento agregado (a gran escala) de la actividad económica de un país mediante indicadores como el PIB, la inflación, tasa de desempleo, demanda agregada, oferta agregada, etc. 103.

Medios de pago: formas de hacer efectiva una operación financiera, pueden

ser dinero o activos financieros (cheques, letras, pagares, etc). 104.

Mercado bursátil: Es aquél en el que se concentran las ofertas y demandas

sobre los valores en circulación admitidos en Bolsa. 105.

Mercado mundial: sistema de relaciones económicas entre estados

enlazados por la división internacional del trabajo. 106.

Mercancías locales: mercado que tiene lugar dentro del territorio de un país. 14


107.

Microeconomía: rama de la economía que se encarga de estudiar el

comportamiento de los agentes económicos esenciales o unidades básicas de producción (empresas, familias y hogares). 108.

Movimientos económicos: multitud de cambios larga duración y corto

periodo. 109.

Multiplicador bancario: Indica la capacidad de expansión crediticia del

sistema bancario dada la base monetaria 110.

Negociación: Proceso técnico por el cual dos partes interesadas discuten

sobre un tema de interés el cual genera entre las partes variados sentimientos, que llevan a conductas que se pueden expresar en propuestas verbales, haciendo que se desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa para así llegar a un acuerdo mutuo. 111.

Negocios internacionales: transacciones llevadas a cabo entre dos o más

países con el fin de obtener beneficios recíprocos y satisfacer las necesidades de cada uno. 112.

Oferente: Es aquella persona que ofrece sus productos para su distribución

en el mercado. 113.

Oferta agregada: Es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de

las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía. Esta cantidad depende de los precios que las empresas 15


perciben por los bienes y de las cantidades que deben pagar por el trabajo empleado y otros factores de producción 114.

Oferta: cantidad de mercancía ofrecidas al mercado en un precio dado y a

un tiempo determinado. 115.

OMAS: Operaciones de Mercado Abierto, son uno de los instrumentos de la

política monetaria que usa la banca central de cada país para generar liquidez al comprar o vender títulos de deuda pública y ajustar los tipos de interés. 116.

OMC: organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el

comercio entre los países. 117.

ONU: Organización de las Naciones Unidas constituidas para salvaguardar

la paz y la seguridad mundial, y para instruir entre las naciones una cooperación económica, social y cultural. 118.

Organizaciones multilaterales: Son escenarios propicios para potenciar el

posicionamiento y la relevancia de Colombia en el ámbito internacional. En ese sentido, el gobierno, en especial el ministerio de relaciones exteriores, continúa defendiendo el interés nacional en todos los escenarios políticos y jurídicos con una mirada estratégica, buscando siempre mantener una interlocución fluida, constructiva y respetuosa. 119.

Pagare: documento financiero o compromiso escrito en el cual la persona

natural o jurídica que lo firma reconoce una deuda a otra por una cierta suma de dinero, obligándose a pagarla dentro de un plazo determinado o cuando se le demande. 120.

Pasivo: Comprende las deudas de la empresa. 16


121.

Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona

física o jurídica, privada o pública. 122.

Per cápita: el resultado de dividir un agregado entre la población total.

123.

Política comercial: rama de la política económica que estudia el comercio

internacional. 124.

Política contraccionista: Es la medida aplicada por entidades financieras

para prestar menos dinero, al subir el porcentaje del encaje bancario. 125.

Política expansionista: Es la medida aplicada por entidades financiera para

prestar más dinero, al disminuir el porcentaje del encaje bancario. 126.

Política monetaria: Conjunto de instrumentos y medidas, a través de la

banca central, para controlar la base monetaria y estabilizar la economía del país 127.

Políticas administrativas: Son reglas burocráticas que dificultan la entrada

de productos extranjeros a un país existen barreras comerciales (mecanismos proteccionistas que utilizan los países para reducir el flujo de importación) con o sin aranceles. 128.

Políticas económicas y legales: Directrices y lineamientos mediante los

cuales el estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad.

17


129.

Prestamista: Es una de las partes que interviene en un contrato de préstamo

entregando el objeto al prestatario. Normalmente se utiliza más en los préstamos de dinero. 130.

Producto interno bruto (PIB): Es el valor monetario de los bienes y

servicios finales producidos por una economía en un período determinado 131.

Producto: Conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un

determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. 132.

Productores: Personas o grupos de personas, ya sea de carácter

público o privado, que transforman los recursos en productos útiles. 133.

Punto de equilibrio: Punto de actividad (volumen de ventas) en

donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida. 134.

Pyme: Es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la

empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 135.

Recesión económica: Fase caracterizada por la contracción de actividades

económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios y utilidades. 136.

Regalías: Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al

propietario de un derecho a cambio del permiso de usarlo. 137.

Régimen cambiario: Es el modo en que el gobierno de un país maneja su

moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. 18


138.

Remesas: Conjunto de efectos comerciales enviados por un mismo cliente a

su banco para que éste los descuente o se encargue de su cobro y los abone a su cuenta. 139.

Renta: Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede

consumir sin disminuir su patrimonio. 140.

Reservas internacionales: Básicamente consisten en depósitos de

moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros. 141.

Revaluación: Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país,

del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. 142.

Riesgos: Conjunto de eventualidades previsibles o aleatorias cuya

incidencia en la gestión de la empresa entraña la posibilidad de pérdidas. 143.

Sector geográfico: una ciudad o departamento de una empresa.

144.

Seguros generales: Los seguros generales amparan los perjuicios

económicos que sufre el Asegurado, afectando directa o indirectamente su integridad patrimonial. 145.

Servicios: Bienes económicos no materiales producidas por individuos,

empresas o sectores. 146.

Sistema financiero: Conjunto de instituciones o intermediarios financieros,

relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

19


147.

Subsidio agrícola: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por

un organismo oficial al campesino 148.

Subsidios: Ayuda económica de carácter oficial que es concedida por el

estado u otro organismo oficial a una persona o entidad para cubrir una necesidad social o económica. 149.

Subvención: donación hecha por una persona natural, jurídica, privada,

publica de contenido económico. 150.

Superávit: situación que surge cuando los ingresos son superiores a los

gastos, generando un balance positivo. 151.

Superintendencia de valores: Organismo de carácter técnico que tendrá

como objetivo estimular, organizar y regular el mercado público de valores. 152.

Tasa de crecimiento: indicador que mide el incremente de ciertas variables

representativas de la situación económica de un país respecto a periodos pasados (PIB, X, M, etc.) 153.

Tasa de interés: Precio que debe pagarse por utilizar dinero o fondos

ajenos, el cual se expresa como un porcentaje del monto prestado por unidad de tiempo 154.

Tecnología: Es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que

sirven para el diseño y construcción de objetos con el fin de satisfacer necesidades humanas. 155.

Tierra: en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales

empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La 20


tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. 156.

Tipo de redescuento: Tipo de interés que el banco central cobra a las

entidades de crédito por el descuento de los efectos comerciales que éstas previamente han descontado a sus clientes. 157.

Títulos de deuda pública: documentos emitidos por entidades públicas que

representan una deuda, usados como valores (que se pueden comprar o vender) con el fin de cubrir gastos públicos. 158.

TLC: Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan

de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. 159.

Trabajo: en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.

Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. 160.

Transmisión de riesgos: Es el de los acreedores extranjeros de los

residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de las divisas en que están denominadas. 161.

Transporte multimodal: El transporte de mercancía utilizando, al menos

dos modos de transporte diferentes. 162.

Transportista: Es aquella persona que se encarga del transporte de

mercancías a determinado lugar.

21


163.

UVR: Unidad de valor real, herramienta utilizada para la actualizaciĂłn de

los crĂŠditos a largo plazo en Colombia teniendo en cuenta el Ă­ndice de precios al consumidor (IPC)

22


GLOSARIO ECONÓMICO 4BM