Issuu on Google+

Edici贸n 1- Octubre s./ 10

Paris

Gaudi en Barcelona Trenes en Europa Oktoberfest en Munich

y sus lugares turisticos

0 6 0 2 - 1 9 8 5 - 1 2 1 2 - 1 9 8 5

T orre E iffel N otre D ame P alacio de V ersalles

Mochileando / Octubre 2009

1


2

Mochileando / Octubre 2009


Apple Think Different

Mochileando / Octubre 2009

3


Av. San Martin 240, Barranco. Lima - Perú. Teléfono:(51 1) 247-3230 Fax: (51 1) 477-4105 www.intej.org 4

Mochileando / Octubre 2009


Índice 6

Ruta de trenes

12 Paris; ciudad de las Editorial Directora Editorial:

20

Paula Fontaine

luces

No te lo puedes perder

Editora Asistente:

María Soledad Ramírez Directora de Producción:

Claudia Peralta Correctora:

Paula Lozano

23

Colaboradores:

Michelle Chapochnick. Walter Duer, Daniel Flores, Alexandra Forbes.

Arte Director de Arte:

28

O ktoberfest en M unich

Sabias Qué?

Renato Díaz Diseñadora Gráfica:

Carola Quevedo Colaboradores:

Agustin Beltrame, Hernán Carranza, Paula Carrasco, Martín Edwards.

Información cl. José Galvez #780E Miraflores, Lima-Peru Telf: 511-2430939 Fax: 511-2433259 Cel: 511-997253670 carolaqtl@gmail.com www.carola8m.com

29 31

Como se dice

Gaudi en Barcelona

36

Entretenimiento Mochileando / Octubre 2009

5


tips de Para lograr un viaje exitoso uno debe planificar con tiempo el recorrido que tiene en mente y para eso hay que empezar por elegir el orden de las ciudades que se quiere conocer.

Una de las formas mas convenientes de viaje dentro de europa es el tren, ya que no nocesitas grandes distancias para llegar a la terminal, no requiere de mucho tiempo de anticipacion antes de la partida y tiene miles de conecciones para llegar a donde uno quiera. Hay trenes de alta velocidad

Si eres menor de 25 tienes mejores opciones !!!

que pueden llegar a viajar a una velocidad de 300 Km/h, eso quiere decir que un viaje hecho por un automovil, de cuatro horas, en tren durara una hora y media y como punto extra se puede disfrutar de paisajes increibles.

Existe la modalidad de tren hotel. Este se usa para viajar largas distancias durante la noche, asi uno ahorra una noche de hotel y ademas tiempo que es lo que mรกs se necesita para lograr conocer las maravillas que europa nos tiene esperando. Este tipo de trenes por lo general salen a partir de las 7pm y si uno lo reserva con teimpo puede elegir el sitio que quiera ya sea asiento o cama...... si cama !!


trenes Pudes comprar los pases del tren desde Lima. Lograras ahorrar muchos euros y tienes diversas opciones para elegir. Este pase incluye todos los trenes de europa, por lo que puedes hacer todas las conecciones que queira. Lo que si hay que recordar es que para mucho de estos trenes se debe pagar una reserva desde 3euros hasta 75euros (los nocturnos con cama) y siempre es mejor reservar con anticipación ya que así podras conseguir lugares, tenes y horarios que necesites.

Otros puntos importantes. Debes tener en cuenta que algunas rutas solo funcionan lunes, miercoles y viernes o martes, jueves y sabado, así que eso puede cambiarte los planes retrasando tu viaje. Una pag que te recomendamos uses para ver las conecciones que pudes hacer con los trenes para ir de un pais a otro es www.oebb.at Esta pagina te mostrará las distintas lineaas de cada pais que puedes tomar para hacer grandes reccorridos, ya que en cada pais las lineas no pueden darte informacion sobre trenes de otros paises. Esto te sirve para hacer conecciones.


C 贸 M O s o n lo s t r e n e s e n c a da pa 铆 s ? ? Siempre llegar a tiempo a una estacion con unos 15 o 20 min antes de la partida del tren y ademas confirmar de que plataforma es que sale (eso puede verse en los paneles de informacion de salidas), verificar todo dato del ticket, empezando por el numero de tren, el vagon y por ultimo el numero de asiento. Con todo esto conforme llegaras a destino seguro.

8

Mochileando / Octubre 2009


Los trenes en Francia

Los trenes en Suiza

Los trenes de Italia

Los trenes de España

Son de alta velocidad, muy modernos y más comodos por eso puede que cueste un poco más, eso sí, la señalización es sólo en Francés.

Simpre salen y llegan super puntual, ni un minuto mas ni un minuto menos. Esto facilita a organizarte y a lograr conexiones exitosamente.

Pueden llegar a ser modernos o viejos, por lo general viejos y por este motivo tiende a atrazarse (no significa que uno debe confirse con la hora).

Son mucho mas señalizados, informan constantemente al pasajero donde esta y hacia donde se direge, eso es de mucha ayuda.

Mochileando / Octubre 2009

9


Paris - Munich 7:40h

Madrid - Paris 13h

Milan - Barcelona 12:20h

Madrid - Barcelona 4h

10

Mochileando / Octubre 2009


Munich - BerlĂ­n 5:45h

A

QUE

DISTANCIA

ESTOY

????

Munich - Viena 4:10h

Madrid - Paris: 13:00h

Venecia - Roma 4:15h

Paris - Munich: 7:40h Munich - Viena: 4:10h BerlĂ­n - Munich: 5:45h Venecia - Roma: 4:15h Roma - Milan: 4:35 Milan - Barcelona: 12:20h Barcelona - Madrid: 4:00h

Mochileando / Octubre 2009

11


Paris

...


ciudad de las luces

Foto:Carola Quevedo


Una de las ciudades más bellas del

1

mundo y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta.

P

arís, una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla, sin que más bien, a la hora de partir el viajero siente tener que partir, y lamente no disponer de más tiempo (o dinero) para volver en seguida o quedarse más tiempo en una ciudad mágica, con un encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza, o simplemente en cada uno de sus cafés. A diferencia de otras grandes ciudades europeas, París no tiene un “centro” definido alrededor del cual se expande la ciudad, más bien todo París es “centro”, y esto es debido a que París no ha ido absorbiendo las pequeñas ciudades que se encontraban a sus afueras, sino que estas han mantenido su independencia administrativa pese a que el límite entre una de estas pequeñas ciudades y la gran ciudad de París es tan solo un paso de peatones. Este hecho de permanecer “encerrada” desde hace tiempo hace que todo París tenga un aspecto antíguo y clásico, y que un paseo por París sea un paseo por un lugar donde el tiempo no parece existir, donde pese al bullicio y al movimiento propio de una de las ciudades más importantes del mundo el visitante tendrá la sensación de encontrarse en un lugar que no ha cambiado durante décadas o incluso siglos.

14

Mochileando / Octubre 2009

Leyenda : 1) Vista aérea . 2) Arco del Triunfo 3) Torre Eifel 4) Moulin Rouge


2

3

El sobrenombre de “Ciudad de la Luz” Se debe a que Paris fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo, aunque este nombre también podría deberse perfectamente a que Francia, y en concreto París, ha sido también la luz del mundo y ciudad adelantada a su tiempo como muestra el hecho de que aquí se fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo. Esta guía turística pretende describir lo que se puede ver en París, pero también intenta expresar lo que se siente al visitar París, algo que probablemente solo puede entender alguien que ya ha estado en esta magnífica ciudad, y propone consejos para sacarle el máximo provecho a la visita a la ciudad más bonita del mundo. 4

Mochileando / Octubre 2009

15


U

n recorrido bueno es empezar en el Arco del Triunfo (las vistas desde arriba son de las mejores de París, mejor que las de la Torre Eifell) y luego bajar por Campos Eliseos hasta la Conocorde. Si bajais por el aldo de la izquierda, no dejar de visitar SEPHORA, la tienda más espectacular de perfumes y cosmética que he visto, puedes entrar sin comprar nada y probar todos los perfumes, yo creo que es una visita turística más! Según bajais hacia la Concorde pasareis por el Petit y Grand Palace, que van a a dar la puente de Alexandre III, que lleva a los Invalides (para entrar a ver la tumba de Napoleón hay que dar la vuelta al edificio). Luego volveis de nuevo a los campos Eliseos o vais por el Sena hacia el museo D´Orsay. Una vez en la Place de la Concorde, desde aquí podeis ver la Madeleine, place Vendôme, el museo D´Orsay, que está cerca. Os aconsejo visitar l´Orangerie, el museo con los Nenúfares de Monet. Está justo a la derecha del Louvre, antes de entrar a los jardines.

2 3

16

Mochileando / Octubre 2009

1


Recomiendo Paris de noche ya que la iluminaciĂłn le da todo un encanto y puedes pasear por el barrio latino ya que se cena genial y entre sus calles hay mucho ambiente y de dĂ­a que pasees por las calles de Montmatre con su aire pintoresco. Si quieres hacer el crucero por el sena se puede coger en varios`puntos cerca del Sena, nosotros lo cogimos al lado de la torre Eiffel. Y por ultimo decirte que es una ciudad que se puede hacer perfectamente caminando ya que es una ciudad bastatnte manejable pero tambiĂŠn muy bien comunicada de transporte y sencillo de manejar.

5 4

Leyenda:

6

1.- Palacio de Versalles 2.- Palacio de Versalles, reja de entrada 3.- Saint Coeur 4.- Gargolas de la Catedral de Notre Dame 5.- Catedral de Notre Dame 6.- Sainte Chapelle 7.- Puerta de entrada de la catedral de Notre Dame

7

Mochileando / Octubre 2009

17


Los Macarons El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francés como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año. Son pastelitos como sándwiches hechos de dos galletas finas y una crema o ganache entre ambas, mientras los macaroons son galletas compactas hechas con coco o con una pasta de almendra gruesa.

D

esde la Fontaine de Saint Michel (sitio donde queda todo el mundo para salir) podeis ir al Jardin de Luxemburgo y al Panteón donde está el péndulo de Foucault). No deje de visitar Le Marais (la chueca parisina), sin duda, para mí el barrio con más encanto y con las tiendas más originales de París. Callejear por el barrio y no dejar de visitar la Place de Vosges (uno de mis sitios favoritos). Cerca está la plaza de la Bastille. Tampoco puede faltar Nòtre Dame y la Petite Chapelle en el Palacio de Justicia (es pequeña pero impresionante). En frente de Nòtre Dàme están Les kiosques flotantes, podeis tomar algo alli, un chocolate caliente o un vino tinto caliente con canela (“vin chaud” muy típico de parís) Visitar las dos islas, la otra que es muy pequeña es espectacular y hay un montón de restaurantes muy bonitos (tiene sólo una calle larga). Por ultimo Saint Coeur, tambien hay que ir y volver en metro. Recomiendo subir en funicular, Cerca está la Place des terres, típica por los artistas.

1

2

18

Mochileando / Octubre 2009

Leyenda: 1.- Piramide del Museo Louvr e 2.- Los turistas 3.- Fuente de Sainte Michelle 4.- Torre Eifel vista desde


Cosas Que Saber En las calles, los franceses casi no hablan otro idioma que sea el frances aunque si son bastante amables y con manos y pies se puede entender. es recomendable saber algunas palabras en frances. El Paris Museum Pass es como una entrada a muchos sitios museums, momumentos etc) pero no para todos. Por ejemplo la torre eiffel no entra. Cuando compras el Museum Pass, te pone todos los sitios y tambien te pone cuala es la estacion de metro, los horarios y sobre que trata (esta escrito en frances y ingles).

El paris visite es un ticket para moverse en tren, metro y bus. Es bastante util para moverte a tu aire ya que puedes ir todo el dia las veces que quieras a cualquier sitio entre la zona. La comida y las bebidas son bastantes caros en sitios turisticos. Lo mejor para no gastar demaseado es mirar donde compras. Ir a supermercados o si quieres comprar en las tiendas pequeñas pues que no sea cerca de los grandes monumentos ya que alli una lata o una botella de medio litro puede costar entre 2,50€ y 7€. La comida en restauran-

tes pues puede salir caro o barato dependiendo donde vayas. Los tipicos botatas para erendar suelen valer entre 3 y 5 €. Si vas al Sagrado corazon (Sacre Coeur) te encontras con varios afro americanos. Te diran que pares un momento e intentaran hacer un bracalete de hilos para coser. Ni dejais que se acerquen. Ellos mientras te lo ponen diran que dara suerte y luego te piden dinero...entre 5 y 7 € y no te dejaran ir hasta que se los pagues.

Hay muchos vagabundos en las calles y intentan en todas las idiomas quitarte algo de dinero. Simplemente pasa de ellos, ni empieces a hablar con ellos porque sino te enredan. Se dice que tengais cuidado con todas las cosas que llevas encima para que no te roben, hay mucho carterista, como lo llaman alla, y te roban sin que lo notes , sobre todo en los lugares mas turisticos que es cuando uno esta más distraido tomando fotos.

3

Mochileando / Octubre 2009

4

19


No te lo puedes perder EspaĂąa Para empezar antes de la comida, como piqueo, unas Tapas (C) y de almuerzo una buena Paella (B) comun (carne o pollo) o mixta (carne y mariscos).Tampoco puedes dejar de probar el mejor Jamon Crudo (A)curado con sal. Buen Provecho!!

A

BĂŠlgica

C

Para los dulceros no se peden perder los Chocolates (D) que son de primera calidad, tampoco los Waffles (E) con nutella, crema, frutas, o helado, un manjar. Nous mangeons !!!

B

F

D

G

E

20

H

Mochileando / Octubre 2009


Francia Aqui se pueden probar los conocidos panes Baguette (L), crocante y un Croissant (J) que combina perfecto con jamos y queso, para el almuerzo unos deliciosos Escargot (I) a la bourguignone y como postre los Macarons (K) en toda su variedad de sabores y colores. Bon Appétit!!!

I

J

L

K

Italia Aquí son tres las cosas que uno no puede dejar de probar, Pizzas (N) en todos sus sabores, Pastas (O) en todas su formas y los riquisimos Helados (M,P) italinos de pura crema. Andiamo a mangiare!!

M

N

Alemania Aquí podras probar las famosas Salchichas Frakfurt (G) puesta en un pan y con las salsas que prefieras, para acompañar una cerveza tipica del lugar que mejor que una Pretzel (H) con grandes cubitos de sal encima y por ultimo un plato riquisimo de Sauerkraut (F) (col agria) esto viene a ser repollo fermentado. Reichliche !!!

O

P

Mochileando / Octubre 2009

21


Vuela a Espa単a desde $588 22

Mochileando / Octubre 2009


oktoberfest en Munich Alberga un año mas la fiesta de la cerveza mas importante del mundo.

Los amantes de la cerveza que asistan al Oktoberfest encontrarán allí un verdadero paraíso.

Mochileando / Octubre 2009

23


Oktoberfest “fiesta de octubre”

E

s la fiesta de la cerveza más famosa del mundo. El Oktoberfest comienza el penúltimo sábado de septiembre y finaliza el 1ª domingo de octubre, este año del 19/9/ al 4/10. Tiene lugar en la Theresienwiese, a 2 Km. aproximadamente de la estación central de trenes de Múnich, capital bávara. Sobre un campo de 42 hectáreas en el que se encuentran montadas unas 16 Bierzelte o enormes tiendas de cerveza con unos 100.000 asientos en total. El tradicional campo llamado Theresienwiese o Prado de Teresa abrirá sus puertas, con puntualidad alemana, a las 12 del mediodía. Al grito de “O’zapft is!”, con estas palabras el alcalde de Múnich inaugura oficialmente el 175º festival de la cerveza de Oktoberfest, mientras clava a un grifo en un barril de cerveza. Una vez hecho esto, se permitirá a todos los visitantes comenzar a calmar su sed y se podrá empezar a servir las pimeras Mass (cervezas de a litro).

Si deseas coger las ceremonias oficiales de apertura, a las 12 del mediodía, cuando el alcalde tiene el honor de golpear ligeramente el 1º barril de cerveza del Oktoberfest, y para experimentar las festividades de modo cercano y personal es común que los visitantes lleguen alrededor de 9am para asegurarse buenos asientos. ¿Por qué el Oktoberfest se llama Fiesta de Octubre si realmente comienza en septiembre? El 1ª Oktoberfest fue en el año 1810 en honor del casamiento del príncipe bávaro, Ludwig y la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. Las festividades comenzaron el 12 de octubre de 1810 y terminaron con una carrera de caballos el 17 de octubre. En los años siguientes, las celebraciones se repitieron y, posteriormente, el festival fue prolongado y se adelantó a septiembre. Fue para contar con mejores condiciones climáticas, porque las noches de septiembre eran más cálidas, los visitantes podían 1

24

Mochileando / Octubre 2009


gozar de los jardines fuera de las tiendas y de dar un paseo o disfrutar de los campos sin tanto frío. Históricamente, el fin de Oktoberfest era en octubre y esta tradición continúa actualmente.

Los visitantes pueden sentarse en bancos plegables de madera y beber cerveza, comer salchichas y Brezel (pretzel), una especie de rosquilla salada, en forma de lazo, típica de la zona. En cada una de las carpas se escucha en vivo música típica y ya avanzada la noche la gente empieza a bailar sobre los bancos.

2

3

Andando entre las carpas es posible escuchar cierta clase de versos o estribillos que siempre se repiten una y otra vez, mientras todos se levantan y saltan sobre las mesas: Oans, zwoa, drei, g´suffa!, que en bávaro y significa: Uno, dos, tres, bebido!. La alegría será grande pues como se dió a conocer, esta será la primera vez desde hace 34 años que la cerveza no aumentará de precio . Todo preparado y como ya es habitual se espera que este año se consuman unos 7 millones de litros de cerveza. Catorce grandes tiendas de cerveza se reservan para el festival. La cerveza vendida tiene una densidad de mosto original de alrededor del 13% y es elaborada por las seis cervecerías principales en Munich: Augustiner, hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Staatliches Hofbräuhaus. Se sirve generalmente con especialidades bávaras deliciosas tales como Radi (rábano picante), Obatzta (una variedad de queso), Schweinswürstl (salchichas de cerdo), Brathendl (pollo asado) o Steckerlfisch (pescado asado a la parilla en un pincho). Pero no sólo quienes gustan de esa bebida encuentran en el Oktoberfest un verdadero paraíso, sino también quienes admiran el folclore y quieren conocer un poco las tradiciones bávaras.

4

5

Leyenda: 1.- Una de las casas cerveceras. 2.- En el interior de una de las casas. 3.- Banda tipica que se pasea por las calles de la fiesta.

4.- Mesera que provsiona las mesas de la deseada cerveza. 5.- Uno de los miles depuestos de los famosos pretzels. Mochileando / Octubre 2009

25


A

l tradicional prost, que significa ‘salud’, se le agrega una mirada directa y amistosa a los ojos del interlocutor. En general, los alemanes consideran que brindar sin mirar a los ojos es descortés y creen que el que lo hace tendrá siete años de mal sexo.

P

ara ello el Oktoberfest ofrece un programa adicional con eventos llamativos:

• Entrada de los dueños – Einzug der Festwirte, es el desfile que se realiza el 1ª día y en el que los dueños de las carpas llegan con sus familias en carrozas adornadas de flores y tiradas por caballos, acompañados por carros pesados con los barriles de cerveza. • Desfile folclórico – Trachten und Schützenzug, se trata de un hermoso espectáculo de unas dos horas de duración y empieza el 1ª domingo. Los grupos desfilan por la ciudad hasta llegar a la Theresienwiese. • Concierto de los conjuntos tradicionales, promediando la fiesta, todos los conjuntos que tocan en Leyenda : 1.- Cocina de donde sale la deseada cerveza. 2.- Vista aerea de toda la feria.

B d lo e

So

arril

y solo Bávara.

No

importa cuánto renieguen el resto de los alemanes. En el Oktoberfest de Munich la regla de oro es que solo se sirve cerveza del barril, y exclusivamente de Baviera: de las cervecerías más importantes encontramos Spaten, Franziskaner, Augustiner, Paulaner, Hacker, Hofbräu y Lowenbräu. Especialmente para el Oktoberfest, estas cervecerías producen la Wiesnbier, una cerveza pálida y ligera que por su bajo contenido de gas se bebe fácilmente, pero que contiene hasta 6 por ciento más alcohol que las cervezas regulares.

26

Mochileando / Octubre 2009


1

las diferentes carpas se reúnen para dar un concierto al aire libre al pie de la estatua “Bavaria”. • Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift, los feriantes son una parte fundamental de la fiesta. Cada año ofrecen al público sus espectaculares novedades e innumerables máquinas. Hay que destacar a los feriantes de fama histórica como el Flohzirkus, el circo de pulgas amaestradas, que cada edición de la fiesta fascina a miles de personas. Esta festividad bávara presume de ser la fiesta popular más grande del mundo, se festejó por 1ª vez en octubre de 1810 con motivo del casamiento del Rey Luis I de Baviera y sobre ese campo se hicieron carreras de caballo para festejar el casamiento.

2

Mochileando / Octubre 2009

27


SABÍAS QUÉ... a la cupu... para subir lica de San la de la basis que subir Pedro tienes. Las cuales 551 grada na para tevalen la pe panoraminer una vistaRoma. ca de todo

... los rie son más les de los tren de euro angostas que es de Francia cambiar pa, por lo qu las del resto llega a le las ruedas a e tienen que la fornte l ra ?? tren cuando

as estan, t s e y s isla dra casi 120uentes de pie e n ie t ia p ... Venecdas con 446 conecta madera ?? hierro o

... el año Oktober que más gen 7.1 millo fest fue en 198te hubo en el 5 nes de p ersonas. ?? hubieron

... en R 150 f oma hay m potab uentes de ás de pequele, desde f agua conoci ñas hasta l uentes Trevi. da, la Fontaa más na di

...hay tre nes que viajan a más de 3 00km/h ??

más cer... el año que se tomó veza cerveza toberfest) en munich (Ok se tomafue en 2007 ??s litros ron 6.7 millone

conss e a ani tiamente m e l en A s ojos mu siderado l r a brind e a lo á con e ma ... al re mirars rario, ser 7 años d tumbe lo cont e tendra ?? d ortes y s desc . sexo


Buenos días

Bonjour

good morning

Buon giorno

guten Morgen

Cuanto cuesta?

Le coût?

How much?

Caunt?

wie viel?

gracias

Merci

Thank you

grazie

Danke

Buenos Tardes

Bonjour

good afternoon

Buona sera

guten Tag

Que hora es?

Quelle heure est?

what time is it?

Che ora è?

wie spät ist?

Por Favor

S’il vous plaît

Please

Per favore

Bitte

Donde esta?

Où cette?

where is?

Dove questo?

wo ist?

Una cerveza por favor

Une bière s’il vous plaît

One beer please

Una birra per favore

Ein bier, bitte

Salud !

Santé !

Cheers !

Salute !

Prost !


30

Mochileando / Octubre 2009


Mochileando / Octubre 2009

31


Gaudí en Barcelona Antoni Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación. Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura. Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano, son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría en la estructura de la arquitectura. Esta búsqueda de nuevas soluciones estructurales tuvo su culminación entre los años 1910 y 1920, cuando experimentó de forma práctica todas sus investigaciones en su obra cumbre: la Sagrada Familia. Gaudí concibió dicho templo como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una

32

estructura de bóvedas logrando una solución racional y estructurada, perfectamente lógica y adaptada a la naturaleza, creando al mismo tiempo un nuevo estilo arquitectónico, original y sencillo, práctico y estético. Gaudí siempre prefirió trabajar sobre moldes y maquetasen tercera dimención, o incluso ir improvisando sobre el terreno a medida que la obra avanzaba; reacio a dibujar planos, en raras ocasiones elaboró croquis de sus obras, tan sólo cuando se lo requerían instancias oficiales. La posición de Gaudí dentro de la Historia de la Arquitectura supone la de un gran genio creador que, inspirándose en la naturaleza, creó un estilo propio, de gran perfección técnica a la vez que un cuidado valor estético, marcado por el sello de su fuerte personalidad. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís”

Mochileando / Octubre 2009


La Casa Batlló hecho con piezas de cerámica (especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos) Toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña. La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emili Sala Cortés. Gaudí recibió el encargo del industrial Josep Batlló i Casanovas de reformar un edificio construido en 1875, para la remodelación, Gaudí se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para el personal de servicio. La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada; las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificioo, fueron radicales y lo modificaron completamente. De hecho, el edificio de Gaudí es un edificio nuevo.

Mochileando / Octubre 2009

33


Construcción por GaudÍ

Nueva construcción

1 1.-En esta fotografía se puede ver claramente la construcción hecha por Gaudi en sus años de inicio y el trabajo que se realiza hoy en dia para concluir con esta gran obra. 2.-Detalle de la entrada a la Sagrada Familia

La Sagrada Familia

2

Es un gran templo católico de Barcelona (España), diseñado por Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción (octubre de 2009). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Actualmente es un monumento que continúa en construccion, bajo la supervición de numerosos artistas, escultores, arquitectos y matemáticos.

34

Mochileando / Octubre 2009


Park Güell El encargo de este proyecto que debía ser una aristocrática urbanización con residencias unifamiliares, fue hecho a Gaudí por el Conde de Güell. El proyecto finalmente fracasó y consecuentemente pasó a propiedad municipal y desde 1923 se transformó en un parque público que está situado en la parte alta de Barcelona. Entrando en el parque encontramos una escalera doble dividida por un dragón antes de llegar a una sala hipóstila de considerables dimensiones con 86 masivas columnas dóricas que sostienen la gran plaza del parque. La citada plaza es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar. La plaza está delimitada por un banco ondulado recubierto de trencadís. Esta amplia plaza se utiliza para fiestas culturales y populares. El parque se organiza alrededor de esta plaza central. La totalidad del jardín esta comunicada con senderos peatonales, muchos de los cuales están sustentados con columnas inclinadas. Pasar por estos caminos es un extraordinario placer, que permite disfrutar de la naturaleza a la vez que se pueden contemplar todos los detalles de esta obra excepcional. 5

3

4

6

3,4.-Aqui se muestran los ejemplos que inspiraron a Gaudi para su gran obra. 5.-Ilustración de la Sagrada Familia totalmente terminada, puede verse la parte de la obra existente hoy en dia. 6.- Entrada de la Catedral existente hoy en día.

Mochileando / Octubre 2009

35


Entretenimiento Adivina Adivina Si arrojas una piedra negra al medio del mar rojo y luego la sacas, ¿Cómo queda? - Mojada

A Reir Era una vez un hombre flaco, pero tan flaco, que no tenía ni un dedo gordo Mama, mama, en el coregio me dicen fin de semana. Porque Domingo?? Una vez Nadie, Ninguno y Tonto, fueron a buscar agua a un pozo, Ninguno

se cayó al pozo, Nadie se quedó a ayudarlo, y Tonto fue a ver al oficial y le dijo: Mire, es que Ninguno se cayó y Nadie se quedó a ayudar. Entonces, el oficial le dijo: ¿Es usted, tonto o qué? Y tonto le dice: Sí oficial, ¿cómo adivinó?

BUSCA LAS DIFERENCIAS

36

SUDOKU

Porqué un elefante no puede montar bici?? - Porque no tiene el dedito gordo para tocaar el timbre

5 2 7

5 7 3

Mochileando / Octubre 2009

8

9 4 3 7 9 3 7 4 5 6 9 3 4 8 5 8 3

5 7 4 6 8

2 6


Mochileando / Octubre 2009

37


38

Mochileando / Octubre 2009


Mochileando