Page 39

competencia desarrollan habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones valores y decisiones del pasado impactan en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza. Fomenta el aprecio por la diversidad del legado y el reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo. Para el desarrollo de esta competencia es conveniente promover, de acuerdo con el grado escolar, estrategias de aprendizaje en las que el alumno: •

Analice y discuta sobre la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.

Desarrolle su empatía con seres humanos de otros tiempos y de distintas condiciones sociales.

Identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.

Reconozca los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.

Señale y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran y reconozca el esfuerzo y características de las sociedades que las crearon.

Reconozca en el otro aquellos elementos que le son comunes y le dan identidad.

Recupere el conocimiento histórico para valorar su presente y como sujeto histórico sea capaz de plantear proyectos para actuar con responsabilidad social.

En este programa los aprendizajes esperados son un referente para la evaluación e indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber hacer y ser al finalizar el estudio de los contenidos. En los aprendizajes esperados se encuentran los siguientes aspectos, los cuales sirven de base para evaluar el desarrollo de las competencias que se señalaron. •

Conceptual. Lo que el alumno debe saber al lograr la comprensión y manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos.

Procedimental. Lo que el alumno sepa hacer, que incluye las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos, por ejemplo la lectura e interpretación de textos breves, la consulta y utilización de fuentes, la elaboración de esquemas, etcétera.

Actitudinal. Lo que se considera deseable que el alumno logre con la orientación del maestro para desarrollar actitudes y valores, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía.

Lectura 2 Competencias, Aprendizajes esper  

COMPETENCIAS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROPUESTAS DE TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CONTENIDAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. 1 Tomado del “C...

Lectura 2 Competencias, Aprendizajes esper  

COMPETENCIAS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROPUESTAS DE TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CONTENIDAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. 1 Tomado del “C...

Advertisement