Page 1

Licenciatura en PedagogĂ­a y AdministraciĂłn Educativa Registro y Controles Escolares

01


Autor:

Licenciatura en PedagogĂ­a y AdministraciĂłn Educativa Registro y Controles Escolares

02


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...04

OFICIO………………………………………………………………………………………….05

CIRCULAR……………………………………………………………………………………..06

CARTA………………………………………………………………………………………….07

ACTA……………………………………………………………………………………………08

MEMORANDUM………………………………………………………………………………09

CERTIFICACIÓN….…………………………………………………………………………..10

CONSTANCIA….………………………………………………………………………………11

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………...12

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

03


INTRODUCCIÓN

Un documento formal, es aquél que se encuentra realizado conforme a una forma o esquema preestablecido y es usado para realizar un trámite o función en específico. Se le denomina documento formal porque utiliza un lenguaje y un formato sometido a un alto grado de formalidad y a determinadas normas de redacción. Pueden ser de diversos tipos, según la intención o el propósito que tengamos en la comunicación y al tipo de personas o instituciones a la cual se dirige. Según el asunto y a quien se dirija los documentos, pueden clasificarse en; administrativos, jurídicos, comerciales y/o legales. La importancia de estos radica en el tipo de información y las autoridades que emiten el mensaje. El presente informe tiene como objetivo el orientar y dar a conocer distintos documentos formales de carácter administrativo, con el fin de proporcionar, mejorar y ampliar el conocimiento y manejo de los mismos.

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

04


OFICIO Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno.

Colegio King David Dirección Administrativa Guatemala Oficio No. CKD – 01 – 2019. Ref. HMDL/Castillo Guatemala, 01 de Enero de 2019. Lic. José Marcos Pérez López Coordinador Guatemala, Guatemala. Distinguido Licenciado Pérez López La presente tiene como objetivo informarle que la Dirección General de nuestra institución educativa, ha programado una visita de inspección a su departamento técnico; en fecha 15 de enero del presente año. Dicha inspección se llevará a cabo por Licda. Rosa Rodríguez Cifuentes y Lic. Luis Romeo Romero Peña, quienes llegarán debidamente identificados. Dicha inspección tiene como marco el inciso f) de nuestro Código Laboral (el cual firmó al iniciar sus labores) de nuestra institución; como parte al seguimiento del EXP.NUM.CK/CA/0766/2018. Los inspectores tienen la consigna de revisión de documentos, obtención de información y realizar las acciones que consideren pertinentes dentro de su labor. Por lo cual, le solicito respetuosamente, se le brinden todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de su deber. Aprovecho la oportunidad para felicitarlo y ratificarle mi saludo y respeto, agradeciendo desde ya su cooperación para llevar a cabo dicha visita.

Licda. Hogla María de León Directora Administrativa

c.c. archivo

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

05


CIRCULAR Es un documento que una autoridad dirige a un grupo de subalternos o determinado círculo que se relacionan directamente con éste, de alguna forma. Ésta puede emplearse en trámites de asuntos oficiales, mercantiles, industriales, o particulares.

Colegio King David Innovating Education That Transforms Generation

Guatemala 02 de febrero de 2,019 Circular No. 0012 Estimados padres de familia:

Le saludamos cordialmente, deseándole éxitos y bendiciones en su labor diaria, el motivo de la presente es para informar que; la hoja de proyecto de vida (solicitada el 16 de enero del presente año) la debe de enviar recortada junto con 4 a 5 fotografías tamaño pasaporte. También tomar en cuenta el envío de imágenes o siluetas (figura con la que el estudiante se sienta identificado). Esto para el día miércoles 06 de febrero del año en curso. Cualquier duda quedamos a la orden, es un gusto poder servirles ¡bendiciones!

Matilde Elizabeth de Campos Directora Pre-primaria

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

06


CARTA Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido.

Guatemala, 02 de enero de 2019 Dirección Administrativa Licda. Ana Lucía Chanté Tzic Presente: Me dirijo a usted para hacerle llegar mi currículum con el fin de ser tenida en cuenta para el proceso de selección que tiene abierto para el puesto de Profesora en Lengua y Literatura que he visto anunciado en Prensa Libre. Estoy interesada en dicha vacante ya que considero que se adecúa perfectamente a mi perfil. Tengo experiencia demostrable llevando a cabo tareas desempeñando tal puesto, y está vacante me parece una estupenda opción para mi futuro desarrollo profesional y personal a corresponderse con mis intereses. Me encantaría poder ampliar esta información en una entrevista personal para tratar mi formación y experiencia más en profundidad.

Atentamente; Lesly Carolina Villagrán López

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

07


ACTA Documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez, como las reuniones de un Parlamento, Ayuntamiento, comunidad de vecinos, entre otros.

Colegio King David Innovating Education That Transforms Generation ACTA DE CONFORMACIÓN DE COMITÉ DE EVALUACIÓN Y DISCIPLINA En la institución educativa Colegio King David, a los 10 días del mes de enero de 2019, siendo horas 10:00 am, en el auditorio de la institución, se reunieron los docentes bajo la conducción del Director y contando con el quórum reglamentario se conformó el comité de convivencia y disciplina escolar, cuyos integrantes fueron elegidos democráticamente quedando conformado de la siguiente manera: -La Directora de la Institución Educativa, quien preside el comité Lesly Carolina Villagrán López -El coordinador de área de básicos y diversificado Luis Felipe Pérez Ramírez -El docente con función de convivencia y disciplina escolar Armando Augusto Chán Sac -El presidente del consejo de padres de familia Carlos Felipe Escobar Elías -El presidente de estudiantes Gabriel Esaú Xivir Alegría Dos docentes que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar David Isaac López Az Camila Estela González Us Los mismos que representan el juramento estilo, comprometiéndose a trabajar en mejora de la Institución Educativa y en beneficio de los estudiantes. Siendo las 12:00 del mediodía se levantó la sesión, firmando los responsables del comité.

Directora

Gabriel Esaú Xivir

Coordinador

Prof. Armando Chán

David López Az

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

Carlos Felipe Esobar

Camila González Us

08


MEMORÁNDUM En su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción.

MEMORÁNDUM

DE: Dirección Administrativa PARA: Docentes de Básicos y Diversificado ASUNTO: Entrega de Recurso Didáctico FECHA: 02/01/2019

Equipo de Docentes de Nivel Secundario, por medio de la presente le saludamos cordialmente y a la vez recordarles sobre la entrega del siguiente material el cual fue solicitado en fecha 15 de noviembre de 2018; -Planificación Anual -Planificación Correspondiente a los 4 Bimestres -Dalton correspondiente a los 4 Bimestres -Separadores para las agendas (20 unidades). -Sobres para envío de circular (20 Unidades).

Carlos Josué Paz Az Director Administrativo

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

09


CERTIFICACIÓN Es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. Son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.

DESARROLLO INTEGRAL Y MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL S.C.

Organismo integrador acreditado por el CONOCER con clave 0630-03-01 como integrante del sistema de calificación de la competencia laboral otorga el presente

Certificado de Competencia Laboral de Calificación A: Alejandro Emilio Rodríguez Méndez Con Clave Única del Registro de Población REMA5904241-4MCR, en la Calificación de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación, en virtud de haber demostrado con evidencia suficiente, ser competente según los registros que obran en los archivos en poder del organismo calificador. Guatemala, C., A. a martes 4 de mayo del 2012. Número de Certificado 298330843034

Director del Organismo Certificador Juan Manuel Aguirre Olmos

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

010


CONSTANCIA Es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo constata, entre otros.

EL SUSCRITO DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

HACE CONSTAR: Que la señorita; LESLY CAROLINA VILLAGRÁN LÓPEZ con Código Único de Identificación CUI: 3003217750101 está matriculada en esta Casa de Estudios y cursa el Tercer Semestre de Profesorado de Enseñanza Media con Especialización en Matemática y Física. La formación inició el 07 de febrero 2018 y finaliza el 14 de diciembre de 2020; horario de 7:30 am. a 5:30 pm. Los días sábados. La presente se expide a solicitud del interesado, con destino a Institución Educativa Colegio King David, a los 31 días del mes de marzo de 2019 en Guatemala, Guatemala.

JOSE CECILIO DEL VALLE PINEDA

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

011


CONCLUSIONES

Se debe tener claras las ideas y el mensaje a trasladar, esto con el fin de brindar un mensaje claro y preciso, para que el emisor pueda dar seguimiento y pronta respuesta a nuestra solicitud.

Cuidar la redacción de los documentos el cual implica el leer y volver a leer el texto las veces que sean necesarias para detectar los errores ortográficos. Procurar mantenerse actualizado sobre las novedades del lenguaje y las reglas ortográficas para no fallar, en este caso tener a la mano un diccionario.

Los documentos formales han facilitado distintos aspectos de la vida cotidiana en el ser humano, ya que podemos presentarlos de manera escrita a lo que hace una inmediata atención y respuesta a las inquietudes o solicitudes.

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Registro y Controles Escolares

012

Profile for Carolina Villagrán

Documentos Formales Administrativos  

Elaborado con el fin de dar a conocer los distintos documentos empleados en el ámbito administrativo.

Documentos Formales Administrativos  

Elaborado con el fin de dar a conocer los distintos documentos empleados en el ámbito administrativo.

Profile for carol97vl
Advertisement