Page 1

DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICION

TARIFA POSTAL REDUCIDA No. 4414 A COLOMBIA No.002 8490 WWW.ESCENARIOSADMINITRATIVOS.COM

DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICION No.002

APORTES DE LOS PRINCIPALES FILOSOFOS A LA ADMINISTRACION INFLUENCIA HISTORICA EN LA ADMINISTRACION: “LA REVOLUCION INDUSTRIAL” LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS LA BUROCRACIA

“IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION”


EDITORIAL POR ANGELA MARIA GUTIERREZ Agutierrez@escenariosadministrativos.com EN TUS MANOS ESTA EL FUTURO!!!

ESCENARIOS ESCENARIOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVOS es una revista de es una revista de PUBLICACIONES L&M PUBLICACIONES L&M S. A. Permiso de tarifa S. A. Permiso de tarifa reducida No.4414 reducida No.4414 Del 24 al 30 de Del 24 al 30 de Septiembre del 2012 Septiembre del 2012 Edición No. 002 Edición No. 002 www.escenariosadminist www.escenariosadminist rativos.com rativos.com

LA ADMISTRACION ES: TECNICA CIENCIA O ARTE? APORTES DE LOS PRINCIPALES FILOSOFOS A LA ADMINISTRACION INFLUENCIA HISTORICA EN LA ADMINISTRACION: “LA REVOLUCION INDUSTRIAL” INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA ADMINISTRACION INFLUENCIA MILITAR EN LA ADMINISTRACION LOS PADRES DE LA ADMINISTRACION PORTADA “IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION”

escenariosadministrati escenariosadministrati vos@escenariosadminsi vos@escenariosadminsi tartivos.com tartivos.com

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: UN ENFOQUE MÁS MODERNO

Consejo Editorial Consejo Editorial Fanny Rodríguez Fanny Rodríguez

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: APO

Editora Editora Ángela M. Gutiérrez Ángela M. Gutiérrez

TEORIA ESTRUCTURALISTA

Director Director Marisol Hernández Marisol Hernández Redacción Redacción Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz Diseño Editorial Diseño Editorial Diana Carolina Robles Diana Carolina Robles PUBLICACIONES L&M PUBLICACIONES L&M S. A Carrera 19 # 80-63 S. A Carrera 19 # 80-63 Bogotá Pbx: Bogotá Pbx: 6226422 6226422 PRODUCCION PRODUCCION Universidad San Universidad San Martin Martin Servicio al cliente Servicio al cliente 018000 712712 018000 712712

LA BUROCRACIA TEORIA DE SISTEMAS TEORIA MATEMATICA TEORIA DE CONTINGENCIA ¿QUE ES LA COMPUTACION EN LA NUBE? RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA TENER EN CUENTA TIRAS COMICAS GRANDES EMPRESARIOS COLOMBIANOS OPINION ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA MACROFINANCIERA DESTREZA


EN TUS MANOS ESTA EL FUTURO!!!! Por Ángela María Gutiérrez

Esta investigación además tiene como la finalidad la aplicación de conceptos que competitividad se ha convertido en un tema integran la generación de valor siendo esto central en el enfoque Social y administrativo imperativo para elevar la capacidad del hacia los nuevos paradigmas que enfrentan aparato productivo para innovar, y evaluar las organizaciones, las consecuencias de la el desempeño que el administrador puede toma de decisiones afectan inherentemente obtener con los diferentes ESCENARIOS la calidad de los procesos administrativos y ADMINISTRATIVOS que se reflejan en esta por tanto sus resultados. revista.

En

una

sociedad

globalizada,

Nuestra revista brinda la información que el administrador tiene que percibir como base en su formación, brindándole herramientas eficientes para que su visión de empresa se diferencie de sus competidores y pueda construir ventajas competitivas sostenibles.

Esperamos que los temas aquí tratados sean el abrebocas con el cual el futuro administrador pueda apropiarse de los conceptos y reflejarlos en el horizonte del futuro de las empresas en Colombia.

Imagen tomada de: http://dehc77.wordpress.com/2012/06/07/un-faro-de-luz/


LA ADMINISTRACION COMO TECNICA CIENCIA Y ARTE

Imagen tomada de: http://siscapem.wordpress.com/2011/03/18/neomanagement-un-nuevoparadigma-para-la-administracion-de-empresas/

La

administración es definida como una ciencia que tiene como objeto de estudio las organizaciones, comprende la dirección hacia el cumplimiento de los objetivos utilizando adecuadamente los recursos que hay al alcance, orientando la empresa hacia el éxito y la productividad. La administración también es considerada como ciencia, técnica y arte; es ciencia porque constituye un sistema de conocimientos fundamentados en investigaciones, postulados y teorías; es técnica porque permite la implementación de principios, normas, métodos, procedimientos, aplicables a la dirección de las organizaciones; y es arte porque quienes la ejercitan cuentan con habilidades y actitudes propias de la actividad y se basan en su experiencia de la vida cotidiana; siendo así las tres un complemento, que conduce a la organización al crecimiento. Teniendo en cuenta estos tres aspectos de la administración uno de los que ha sido definitivo para que haya decidido estudiar esta profesión es la perspectiva desde el arte, ya que mi experiencia laborar, se encuentra muy relacionada con el ámbito administrativo, permitiéndome la puesta en práctica durante el desarrollo de la carrera y además optimizando mis cualidades y habilidades, para hacerlo.


APORTES DE LOS PRINCIPALES FILOSOFOS A LA ADMINISTRACION

S

ocrates: Observa la administración como una habilidad personal, separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Platón: Expone el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles: Estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública. La monarquía: administración de una solo persona, la aristocracia: gobierno de una elite y la democracia: gobierno del pueblo.

Descartes:

Define los principios de la duda metódica o de la

certeza; que sirve para administrar la justicia y tomar decisiones. El principio del análisis por descomposición; utilizado para analizar alternativas y poder tomar el mejor camino de acción. Principio de síntesis por descomposición; sirve para determinar prioridades y tomar decisiones. Principio de enumeración; aplicado como base para el control.

Thomas Hobbes: Con su teoría contractualitas del estado; define la conversión del hombre salvaje al hombre social.

Jacques Rousseau: Con su teoría del contrato social, define el estado como surgimiento de un acuerdo de voluntades.

Karl Marx: Con su teoría del origen económico del estado; define que el poder político y del estado surge de la administración del hombre por el hombre.

Imágenes tomadas de: www.google.comc.o


D

urante

la

revolución

industrial las maquinas eran utilizadas en cambio del trabajo manual; tanto así que la creación de la máquina de vapor cambio la concepción del trabajo manual.

INFLUENCIA HISTORICA EN LA ADMINISTRACION: “LA REVOLUCION INDUSTRIAL”

En la primera Revolución Industrial se desarrolló el “carbón y el acero”; se mecanizo la industria y la agricultura; igualmente se aplicó la fuerza motriz con la creación de la máquina de vapor, se desarrolló el sistema fabril, los transportes y la comunicación. En la segunda Revolución Industrial; enfocada a la producción del acero y la electricidad; además se perfecciono el dinamo, la invención del motor de combustión interna y el desarrollo de las máquinas y la especialización del trabajo; el dominio de la industria por la ciencia. Con la creación de tantas fábricas y la evolución constante de la industrialización se vio la necesidad de la aplicación de la administración en las organizaciones para la dirección de procesos productivos, y la especialización del recurso humano para el manejo de las maquinas.

Imagen tomada de: http://www.facebook.com/note.php?note_id=180624888654598


INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LA ADMINISTRACION

“La jerarquización de la iglesia.

L

a iglesia también hizo su

aporte a la evolución de la administración especialmente con el desarrollo de la jerarquización de la autoridad y territorial, la especialización de las actividades de acuerdo con las líneas funcionales, siendo estos aspectos la base para la definición del organigrama en las organizaciones actuales y la distribución de los cargos según las funciones realizadas.

El principal aporte a la Imagen tomada de: http://alcione.cl/?p=492 administración”

D

INFLUENCIA MILITAR EN LA ADMINISTRACION entro de su rango la

influencia militar está en la administración de grande grupos, la jerarquía para crear un estado mayor que el ejército, y la organización de estrategias militares adaptadas a los principios de la organización y la estrategia industrial

Imagen tomada de http://mundodjronymixopenyoureyes.blogspot.com/2 011/05/de-vagabundo-famoso-modelo-en-china.html


LOS PADRES DE LA ADMINISTRACION FREDERICK WINSLOW TAYLOR

HENRY FAYOL

Nació en Constantinopla en 1841 y murió en 1925. Es ampliamente conocido como el padre de la teoría administrativa moderna, clasifico actividades del área industrial en seis secciones: técnica, comercial, financiera, seguridad, contable y administrativa.

Ingeniero

norteamericano que ideo la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Federick Taylor abandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica en donde Federick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Imagen tomada de http://taylor-vegajama.blogspot.com/

H. Fayol también estableció las funciones de planeación, organización y control como elementos de la administración y la importancia de la pericia del administrador como parte fundamental en las relaciones laborales. Además dio a conocer catorce puntos conocidos como principios administrativos en función al proceso de administración.

Imagen tomada de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.ht m


George Elton Mayo (1880-1949), psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.

Labor

académica

Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Aportes

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoria, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "EXPERIMENTO DE HAWTHORNE". La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración...

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. 2. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos. 3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales. 4. En la organización es muy importante tener en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas. 5. Elton mayo llego a la conclusión de que a mayor interacción mayor será su capacidad productiva. 6. Gracias a este experimento se pudo comprobar que si el trabajador se sentía bien sería más productivo a la hora de trabajar. 7. El énfasis en los aspectos emocionales: Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación: el hombre no es motivado por estímulos económicos y salariales, sino con recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

Imagen tomada de http://admujcv.blogspot.com/2011/06/elton-mayo-y-f-jroethlisberger-y-los.html


PORTADA

“IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION”

El éxito de cualquier organización depende de la gestión y el desempeño del administrador, en nuestra sociedad todo gira en torno a las relaciones entre las personas ya sean

laborares, académicas, familiares, sociales; donde todos aportan sus

conocimientos y habilidades según corresponda, para el alcance de los objetivos; y lo que permite que esto sea posible es la presencia de un administrador que optimice los recursos, y tome las decisiones adecuadas para que exista una tendencia hacia el crecimiento y el desarrollo permitiendo el logro de las metas propuestas, dentro del organismo.

Imagen tomada de http://cuandolanocheamanezca.blogspot.com/2011/04/elmundo-esta-en-tus-manos.html


Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar, donde el éxito de la convivencia y la calidad de vida dependen de las decisiones que se implemente y la adecuada administración de los recursos que hay al alcance. La administración es importante porque esta permite la efectividad de los esfuerzos humanos también ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas, además se

mantiene al frente de las condiciones

cambiantes de la sociedad y proporciona una orientación hacia el desarrollo, creatividad y exigencia para un mejoramiento constante. En esta sociedad de evolución permanente el incremento de la productividad, es de gran importancia actualmente en el campo económico social, que dependen de una adecuada administración de las empresas, ya que si cada parte de esa vida económico social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada uno de los ámbitos de la actividad humana, el establecimiento de los objetivos y la superación de los obstáculos en este proceso representan el logro del éxito.

Imagen tomada de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/725590/Alconocimiento-tacito-desde-las-redes-sociales-y-el-aprendizaje-informal.html


TEORIAS DE LA ADMINISTRACION TEORIA CIENTIFICA “LOGRAR EL HOMBRE IDÓNEO PARA CADA FUNCIÓN Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE” Frederick Taylor

La preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que se pudieran aplicar en la organización, condujo a Taylor a establecer sus propios principios de administración, los más importantes son:

Imagen tomada de http://www.tareasymas.es/consulta.html?x=20070417klpgeogra_164.Ies

*Principio de planeación

TEORIA CLASICA

*principio de preparación

“ORGANIZACIÓN COMO UN TODO Y DESARROLLO TEORÍAS GENERALES DE LO QUE HACEN LOS GERENTES Y LO QUE CONSTITUYE LA BUENA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA”

*Principio de control *principio de ejecución Conclusiones: El trabajo puede ser ejecutado mejor y más económicamente, a través de la subdivisión de funciones. El trabajo de cada persona en la organización debería limitarse a una única tarea o función predominante.

Henry Fayol Según las investigaciones realizadas los principales aportes de Fayol a la administración se encuentran especificados en sus principios: División de trabajo; especialización se funciones y asignación de tareas y responsabilidades; la aplicación de autoridad, la disciplina, la unidad de mando; donde se refiere a que cada individuo debe recibir órdenes de un solo jefe; la unidad de dirección, permitiendo que cada equipo coopere con el fin de un mismo objetivo, además prima el interese de la empresa, la remuneración del personal; que debía ser equitativa y satisfactoria, la centralización de la autoridad y la jerarquía, el orden , la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa y la unión.


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: UN ENFOQUE MÁS MODERNO “Como fundador de la Teoría de las relaciones Humanas encontramos a Elton Mayo”

E

sta teoría se dio a raíz de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, el desarrollo de llamadas ciencias humanas, las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología de Kut Lewin, las conclusiones de la experiencia de Hawthorne y la orientación hacia la psicología social e individual.


TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

.

La Teoría Neoclásica se caracterizó por el estudio de la organización formal e informal, el sistema social, la técnica social básica, el hombre organizacional y administrativo, y como ser social que posee objetivos individuales y sociales, los incentivos mixtos y la eficiencia optima de la organización.

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: LA APO a administración por objetivos es un método mediante el cual el Gerente y todos los jefes de una organización, determinan que objetivos desean alcanzar, cada uno en su área, fijando metas que sirvan como guía para sus acciones. Los niveles de los objetivos establecidos por Druker Peter son: los organizacionales, divisionales, departamentales, individuales. La eficiencia en la jerarquía de los objetivos depende de que sean compatibles con las grandes metas de la empresa, deben buscar el aporte de todos los miembros, deben considerar la necesidad de varias, alternativas, y por lo tanto los objetivos deben comunicarse a todos los integrantes de la organización. A demás el proceso que se debe seguir para la formulación de objetivos debe empezar por la evaluación de los resultados, con base en un diagnóstico y fijar objetivos, diseñar la estrategia, aplicar el autocontrol y la evaluación continua.

L

Generalmente para la aplicación de la APO en áreas críticas se tiene encuentra: la gerencial, las políticas de la empresa, la financiera, la de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la publicidad, ventas y las relaciones internas y externas.


TEORIA ESTRUCTURALISTA

Imagen tomada de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm

“La Teoría estructuralista incorporo la Burocracia; que se identifica con la aplicación de normas estrictas, que funcionaban con base en la división del trabajo, la jerarquización, busca la eficiencia mediante normas técnicas, la especialización de los empleados, y reconoce que generalmente quien administra no es el dueño de la empresa.” Weber

El origen de la Teoría estructuralista se da por la oposición surgida entre la Teoría Tradicional y la Teoría de las Relaciones Humanas, la necesidad de considerar la organización como una unidad social grande donde interactúan muchos grupos y comparten algunos objetivos, la influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y así mismo la aportación de estas a la organización y el nuevo concepto de estructura. Se caracterizó por la organización formal e informal, las recompensas materiales y sociales, los diferentes modelos jerárquicos, las diversas organizaciones y el análisis organizacional.


TEORIA BUROCRATICA

Max Weber concibió la teoría burocrática desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrollo si idea de los que deber ser una organización tomando como base la variable autoridad.

Imagen tomada de http://wiclane.blogspot.com/2009/11/burocracia.html


TEORIA DE SISTEMAS La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuaste; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo es un sistema que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. Las principales ventajas del enfoque del sistema:  Se desvanece la idea de unidireccionalidad de causa efecto, pudiendo haber muchas causas para lograr un mismo efecto y viceversa.  El objetivo común tiene que lograrse a través de medios y actividades diferentes: Según, Koontz y O'Donnell - a estar constantemente conscientes de que un solo elemento, problema no debe ser tratado sin la consideración de sus consecuencias internacionales en otros".  Se logra que las partes de un sistema sean subsidiarias entre sí; cada elemento separado carece de significación.

 Existe una jerarquía entre los

diversos sistemas.  Todos influyen y son influenciados de manera permanente por el medio ambiente. Se han tratado de analizar también los tipos de sistemas, y se les ha agrupado, ante todo, en tres categorías:  Aquellos que comprenden lo relativo al mundo meramente físico.  Aquellos que se refieren al mundo biológico o vital.  Aquellos que se refieren al hombre y a los grupos que éste forma.


TEORIA MATEMATICA Una teoría matemática es una representación, en términos matemáticos, de proposiciones que describen el comportamiento actual dentro de un sistema. Esto se da en un intento por describir el sistema real; claramente el intento está sujeto a examen y una teoría es aceptable o no de acuerdo con cuán bien sobrepasa el examen correspondiente.

INVESTIGACION DE OPERACIONES

Durante una época el cálculo convencional y métodos sencillos fueron suficientes para resolver los problemas que se presentaban. Pero cuando la industrialización trajo consigo la producción en masa y con ello el crecimiento en el tamaño y en la diversidad de los problemas a resolver, hubo que crear técnicas más sofisticadas. Con la invención y la evolución de la computadora, es ahora posible resolver complejos problemas de optimización, de logística, o simular múltiples escenarios para un proceso, en períodos de tiempo que hace sólo algunas décadas hubieran sido inconcebibles. Dentro de las técnicas más usadas en la investigación de operaciones se puede citar a la optimización clásica, la programación lineal y no lineal, la teoría de control óptimo, la simulación, las técnicas heurísticas y la teoría de redes entre otras. Los principales campos de aplicación de la I.O. son; con la relación a personas, con la relación a personas y maquinas, con la relación a movimientos.

TOMA DE DESICIONES Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la toma de decisiones:

 Perspectiva del proceso  Perspectiva del problema

Decisiones programadas: se caracterizan por, contener datos adecuados, repetitivos, tiene condiciones estáticas, representa certeza, tiene previsión. Decisiones no programadas: se caracterizan por los datos inadecuados, presenta datos únicos, tiene condiciones dinámicas, representa incertidumbre, tiene imprevisión.


“TEORIA DE CONTINGENCIA” A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa. http://www.elblogderrhh.com/2010/05/%C2%BFque-opinion-os-merecenvuestras-companias.html

Imagen tomada de libro fundamentos de administración 1 semestre


LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES

N

ivel institucional o estratégico, es el nivel más elevado de la empresa compuesto por los directores, los propietarios y los accionistas. Nivel intermedio o mediador, se ubica entre los niveles institucional y operacional para mantener la articulación interna entre los dos niveles. Nivel operacional o técnico, está localizado entre las áreas inferiores de la organización, se relaciona con la ejecución cotidiana y eficiente de las tareas y operaciones de la organización.

LA INTEGRACION

Se refiere al proceso opuesto al proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.

EL AMBIENTE

Es todo aquello que rodea una organización; es el contexto dentro del cual esta se halla. En tanto sistema abierto, la organización mantiene intercambio con el ambiente, lo cual permite que todo lo que ocurre externamente en el ambiente influya en todo lo que sucede en la empresa.

TIPOLOGÍA DE AMBIENTES

Propone que los ambientes pueden clasificarse según su estructura; en homogéneos y heterogéneos y según su dinámica, en estables o inestables.

LA TECNOLOGÍA

http://manuelgross.bligoo.com/cultura-organizacional-definiciones-ytipologias-actualizado

Es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales. La tecnología tiene como la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura y el comportamiento organizacional de las empresas.


¿Qué es la Computación en Nube? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101346983


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL El objetivo de este artículo es ayudar a nuestros lectores a comprender la relevancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial, ya que indiscutiblemente este ha tenido en los últimos años un inusitado auge. Hoy en día se cuenta con diversas publicaciones que dan cuenta sobre el interés por las implicaciones, alcances y límites de la responsabilidad social de las empresas. Aun así no existe un concepto unificado sobre el verdadero valor que la responsabilidad social representa para una empresa; van desde asumirla como un medio para aumentar las ganancias y pagar los impuestos, hasta concebir las empresas como verdaderos entes ciudadanos con derechos y deberes.

Las empresas han reconocido los beneficios básicos de incorporar prácticas y políticas de responsabilidad social empresarial dentro de las cuales podemos nombrar los cuatro pilares más importantes en la actualidad : la ética empresarial, la preservación del medio ambiente, la calidad de vida al interior de las empresas, la vinculación de las empresas con la comunidad .Todos estos esfuerzos que las empresas están ejerciendo generan un alto impacto positivo en la sociedad , incremento de ventas , motivación en los empleados etc. Sin embargo no todo está dicho en este tema, las empresas siguen teniendo el desafío, en primera instancia de ser gestoras de conocimiento, explotando los desarrollos tecnológicos actuales que faciliten una mejor adaptación al medio ambiente que los rodea.

Imagen tomada de http://mujeresemprendedoras.info/cuestionario-de-diagnosis-de-rsesegunda-parte/rse1-3/

La responsabilidad social empresarial del futuro debe enfocarse firmemente en el reconocimiento de los problemas ambientales como condición imprescindible para la supervivencia , en la reflexión del sentido verdadero de la vida, en un redescubrimiento social , ético y honesto sobre sus productos y/o servicios; condiciones que debe cumplir la empresa para adaptarse a los grandes cambios que se visualizan a futuro y que en nuestro concepto se basan en un proceso de transformación interna y organizativa para hacer frente a los nuevos desafíos de la globalización; igualmente, los modelos convencionales de producción y la información siguen predominando a la hora de dirigir las empresas y esto se constituye en un obstáculo a la hora de enfrentar nuevos retos, así que, ADMINISTRADORES

gestionen todo tipo de información ,trabajen con capacidad de poner al servicio de la comunidad empresarial que lo rodea todo su potencial aprovechando su visión individual a beneficio del entorno empresarial.


PARA TENER EN CUENTA


TIRAS COMICAS De Quino

Imรกgenes tomadas de: http://1.bp.blogspot.com/-q8dLazDPUg/TbrCKTNr0eI/AAAAAAAAAsw/fssDLujsKlw/s1600/mafalda_tortuga_burocracia.gif


GRANDES EMPRESARIOS COLOMBIANOS LUZ MARY Y JESUS GUERRERO HERNANDEZ "SERVIENTREGA"

Imágenes tomadas de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-tituloacto_protocolario-seccion-sociales-nota-16542.htm

Creadores de SERVIENTREGA S.A la empresa del sector de logística Líder en Colombia y Ecuador y posicionada, en los Estados Unidos y otros países de América y Europa. LUZ MARY Y JESUS GUERRERO HERNANDEZ, Nacieron en la vereda Paeces, Municipio de Genesano, pequeño rincón boyacense, cuna de transportadores, tierra fértil y pródiga. Hermanos de 10 “Guerreros”, descendiente de Concepción Guerrero y Rosa Hernández, campesinos nobles y emprendedores. Sus infancias y adolescencias transcurrieron entre las actividades propias del campo: arar, cocinar, cultivar y cuidar el ganado, quehaceres que forjaron la personalidad emprendedora y la gran capacidad de lucha que los caracterizan. Realizaron sus estudios primarios con gran esfuerzo, debido a la distancia entre su hogar y la escuela. Al ingresar al bachillerato, multiplicaron su espíritu de superación, pues para llegar al colegio caminaban cinco horas. Mary Luz motivada por sus padres decidió viajar a Bogotá, donde adelantó estudios de inglés y secretariado ejecutivo, y trabajó en una empresa de transportes como secretaria y asistente de gerencia. Allí nació la idea de crear una entidad especializada en la entrega segura y oportuna de documentos y carga liviana, idea que cristalizó con el concurso de su hermano Jesús. Después de desechar varios nombres, la razón social que la identificaría sería SERVIENTREGA.

Cuando cumplió los 11 años, Jesús Guerrero decidió que debía tener dinero propio, ser independiente. Entonces le dijo a su papá que le regalara un pedacito de tierra para sembrar cilantro. Así fue. Se le dedicó con toda la fuerza que ambición da, lo sembró personalmente, lo cuidó como a sus ojos, le echó el agua necesaria, lo hurgó para detectar cualquier tipo de parásito que pudiera echarlo a perder, lo vio crecer con orgullo, expectativa y emoción. Cuando estuvo a punto, él mismo hizo la cosecha, formó los atados y se fue a la plaza de mercado; con un costal demarcó sus límites y se dedicó a venderlo al menudeo, regateando con las señoras. Después negoció con conejos De las grandes ideas de estos dos hermanos nació en 29 de noviembre de 1982, la empresa SERVIENTREGA, hoy en día la primera empresa de mensajería en Colombia y Ecuador y posicionada, en los Estados Unidos y otros países de América y Europa, donde está en constante desarrollo de su Infraestructura a través de la construcción de modernos centros de logística, para optimizar los ciclos de abastecimiento de sus Clientes, así mismo la evolución de los centros administrativos, centros de operaciones y puntos de servicio a centros Integrales de logística Imágenes tomadas de: http://www.bulevar.com.co/index.php?id=764


OPINION For Elizabeth Diaz

Humanistic Theory I really like this Theory as the importance given to human beings, is very good and I think that if one works with taste and feel good about what you do, have on hand what need everything flows better and you know that more than a job can give your opinion to improve things and work with greater motivation.

For Diana Robles

The theory of contingency catches my attention, since it is a Theory that attempts to answer the daily business situations, giving it importance to the environment, to those institutions that interact with the organization and that somehow can affect it.

FOR MARISOL HERNANDEZ

Actually the theory that most caught my attention is the theory of human relations because he cares about people, delegating authority, autonomy and trust the worker and puts into practice the work motivation. This Theory is reflected in some companies where they take motivation into practice their workers to boost production and have a good working environment.

Caught my attention the theory of contingency this tells us that there is no unique optimal way to organize and manage that applies to all companies, but it all depends on the environmental conditions where these develop their activities. Undoubtedly this Theory is one of the most successful business in the current structure, since we can not generalize the business development because each entity has economic variables, and conditions of technological development and solutions to organizational problems to ensure their success. テ]gela Gutiテゥrrez.


ENTREVISTA Entrevista Con El Presidente De La Macrofinanciera, Iván Rodríguez Carrizosa Foto: Cortesía

¿Cuál es la actividad que viene realizando Macrofinanciera? La actividad primaria que tenía la compañía que era la monetización de remesas y desde hace un tiempo agregamos en el plan estratégico, dos puntos clave para el desarrollo del negocio de intermediación financiera, que fue incursionar en el mercado factoring primero, y segundo incursionar en el mercado de libranza. Con la transformación a banco que va a tener Macrofinanciera, ¿Cuál será el nuevo enfoque de la entidad? Nosotros resolvimos ser un banco de nicho. No queremos jugar como un banco universal dentro del mercado, por lo menos no inicialmente. Nosotros hemos encontrado un grado de especialización en los frentes de factoring, libranza y monetización de remesas, y con esto pretendemos seguir desarrollándonos a futuro, por lo menos el inmediato.

¿En qué va el cambio Macrofinanciera a Multibank?

de

El proceso en el que estamos en este momento es que ya presentada la solicitud ante la Superintendencia Financiera, se pasan por las revisiones. Nosotros ya pasamos la primera revisión y aspiramos que en un par de meses nos sentemos de nuevo con la Superintendencia en la revisión tecnológica, para pasar a la institucional y así obtener la licencia. La idea es que antes de finalizar el año, Macrofinanciera ya esté convertida en Multibank. ¿Qué concepto administración?

tiene

de

Que es la ciencia que ayuda a todo el tema organizacional de una compañía, en la vida personal, en todo ámbito adicional el buscar estrategias de mejoramiento.


¿Qué es una organización? Es un conjunto de complementos y factores unidos para el cumplimiento de objetivos empresariales y su principal componente y el que lo hace valioso es el ser humano. ¿Con cuál de la teoría se identifica? Con la que se preocupa por el factor humano ya que estoy de acuerdo en que no hay nada más importante que las personas trabajen con gusto, y se sienta felices de llegar a su puesto de trabajo ya que una frase que siempre he utilizado y es “en el momento que te apasiones por lo que haces, deja de ser trabajo” ¿Si el modelo administrativo que están aplicando les está dando resultados esperados?

los

Sí, claro es lo que nos está permitiendo crecer en estos momentos, ya que somos una compañía con muchas aspiraciones y el crecimiento se logra solo cuando todo un equipo mira Asia el mismo horizonte y cada uno aporta su grano de arena para que todo funcione.

¿Si existe un plan de contingencia para alguna eventualidad administrativa? De ser así. Cuál es? No, en este momento la compañía está haciendo un cambio de plataforma tecnológica, ya que con la que estamos trabajando en estos momento ha tenido varias eventualidades y no se a podido tener planes de contingencia ya que cuando sucede afecta todo pero el plan es implementar una nueva tecnología y en cuanto a lo operativo es en lo que estamos trabajando para tener siempre salidas de evacuación ya sea para lo tecnología y operacional que se pueda presentar. ¿Qué mensaje usted les puede dejar a los estudiantes de primer semestre de la universidad san Martín? Bueno lo que le puedo decir es que nunca dejen de soñar, que cada día que se levanten tengan en cuenta lo que son y lo que quieren ser, que todo es posible “no hay nada imposible, si no gente incapaz. De las diversas actividades que se ejecutan en las empresas, ya que deben realizarse racionalmente aplicando métodos científico


DESTREZA


ESCENARIOS ADMINISTRATIVOS  

Esta investigación además tiene como finalidad la aplicación de conceptos que integran la generación de valor siendo esto imperativo para el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you