Issuu on Google+

1


Nunca es Tarde para Aprender… Ahora es el Momento Existen tránsitos en la vida que nos permiten orientar nuestra vida hacia caminos fructíferos, momentos donde nos asociamos con la esencia humana y donde descubrimos en nuestro quehacer diario que podemos entregar y dar más de lo que por naturaleza somos, es allí, donde entra la etapa más importante de tu vida reconociendo tu entorno y la gente que lo comparte como un organismo vital, con fuerza, con energía, esperando por ti para poder cambiar, transformarse, lograr, estimularse y finalmente entender que el éxito es de todos los días y que mantenerse es el Reto. Psicoactual es una nueva edición donde estudiantes de Educación pertenecientes a la UPEL_IPB de Profesionalización, secciones 1EM1B y 1EC2E, en el curso de Psicología Evolutiva comparten sus ideales, opiniones y reflexiones acerca de lo que significa la Psicología en el mundo educativo, ya que el conocimiento constituye el mayor activo del ser humano y es un tema de vanguardia en la construcción de los saberes que el docente debe adquirir para la formulación de nuevas estrategias educacionales que permitan abordar la enseñanza en la Actualidad. Feliz Ruta hacia el Mundo del Saber…

Dirección General: Profesora Yenny Rodríguez Septiembre 2012- Marzo 2013.

2


EDITORIAL……………………………………………………………………

2

La Educación y su Relación con el Ser Humano por Marbelís Barreto 4 El Ser y La Educación, por Marbella Silva

…………………………. 7

El Ser y sus Constantes Cambios, por Mariángel Hernández……….

9

Lo Que Somos es Producto de la Educación…por Receida García… 13 Fundamentos Teóricos de la Psicología Evolutiva, por Gildemaris Pernalete……………………………………………………………………..….. 16 La Educación como Herramienta Fundamental para el Ser Humano de Melvin Veloz ……………………………………………….. 18 La Educación del Ser Humano por Castro Ana ……………………..

20

A Propósito de la Educación de Meléndez María…………………….

22

La Psicología y La Educación por Piña Karen ……………………….

24

La Educación: Base Fundamental del Ser Humano de Ana Laguna ………………………………………………………

28

El Valor de La Educación de Anyi Bullones

……………………

29

Evolución Histórica de la Psicología Evolutiva de Rodríguez Águeda 32 Formación del Individuo dentro de La Sociedad Por Gilbert Güere .. Evolución y Desarrollo Humano de Rosángela Musett

………

35 37

La Educación como Proceso Formativo por José Quintero……..

42

La Psicología del Desarrollo por Pánfilo Salazar……………………

45

Evolución y Desarrollo Psicológico del Ser Humano por Calixto Cadenas …………………………………………………………… 47 Glosario……………………………………………………………………. 3

51


MARBELYS BARRETO C.I.: 16.090.889 – 1EC2E La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarla, desarrollara; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los

jóvenes. Por lo tanto la educación es lo que le da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. La educación juega un papel fundamental en lo que somos, ya que modifica al hombre, logra un desenvolvimiento de las partes de su ser ya que transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La mayoría de las caracterís ticas físicas humanas están influidas por múltiples variables genéticas, así como por el medio. Algunas, como la talla, poseen un

4


fuerte componente genético, mientras que otras, como el peso, tienen un componente ambiental muy importante. Sin embargo, parece que otros caracteres, como el grupo sanguíneo y los antígenos implicados en el rechazo de trasplantes, están totalmente determinados por componentes genéticos. No se conoce ninguna situación debida al medio que varíe estas características. La herencia no se relaciona con la competencia psicológica, nos afecta genéticamente pero no psicológicamente.

Ante la ausencia de educación no tendríamos las habilidades exigidas para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada, habilidades indirectamente relacionadas con las pruebas de comprensión lectora que se utilizan en las aulas. Desde hace muchos años el ser humano se ha visto en la necesidad de adquirir conocimientos científicos ya que con ellos se ha ido superando y encontrando respuestas a diversas interrogantes a lo largo del tiempo. Con ello también ha buscado la manera de desenvolverse mejor dentro de una sociedad y ha mejorado sus condiciones y calidad de vida. Es en la escuela donde el hombre adquiere todos los conocimientos necesarios y se refuerzan los adquiridos en casa que le ayudan a superarse e integrarse a la sociedad. En todo este contexto gira una comunidad que influye directa e indirectamente en la formación del individuo. Muchas veces ella ha sido quien ha determinado la manera de obtenerlos, pues en los textos leídos nos hemos dado cuenta que tanto en zonas urbanas como en las rurales la ubicación de la escuela y el entorno, la cultura, religión y economía son factores que establecen las normas y estatutos para hacer que el ser humano descubra nuevos horizontes a través de la adquisición de dichos conocimientos.

Sin educación el ser humano no absorberá la información que no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por si sola no vasta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser humano para alcanzar el equilibrio entre capacidades intelectuales y su relación con sus pares en la sociedad.

5


Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar. Debemos educarnos más en los valores éticos, nuestras tradiciones, creencias, actitudes y formas de vida.

escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad (cultura).No, ciertamente la escuela es el lugar donde se encuentra profesionales que imparten educación, pero ésta se encuentra en todas partes, en diferentes clases sociales, lugares de trabajo o de entretenimiento.

Los hombres y mujeres son lo que son por naturaleza de la raza humana, pero la educación moldea la actitud, estilo de vida, permitiendo una mejor calidad de vida socialmente y familiarmente.

BIBLIOGRAFÍA: • MEECE, Judith. (2000). Desarrollo del Niño y del Adolescente para Educadores. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. • PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

La educación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación

6


Autora: Silva, Marbella Altagracia Sección 1EM1E

primeras, los afectos fundamentales. Una familia se define por su capacidad de dar respuesta a estas funciones y necesidades de una manera estable y duradera.

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

En este mismo orden de ideas, dice que el niño no es modificable, viene al mundo con virtualidades más o menos favorables, y la educación no puede cambiar nada esencial de él. El niño posee al nacer virtualidades indelebles, una estructura influida por los padres y los antepasados, y son: unas buenas, otras malas, o buenas y malas a la vez, según que ellas se desarrollen en un sentido o en otro. Pero es susceptible de sufrir la influencia del medio material y social ejerciéndose de dos modos: de una parte, en el curso de su

Así mismo, cuando se habla de educación y familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana; es un núcleo de complicidad en la corta distancia que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior; es el centro de un tipo de relación privilegiada, espontánea e intensa; es a la vez una escuela de convivencia para los hijos y la transmisora de valores y aprendizajes fundamentales que se realizan mediante las emociones 7


vida, ciertas virtualidades pueden ser sofocadas bajo la influencia de factores no propiamente educativos: a consecuencia de accidentes, enfermedades, errores higiénicos, negligencia e incuria de los padres, entre otros; de otra parte, algunas de estas virtualidades pueden ser desviadas, neutralizadas o desarrolladas en un sentido favorable o desfavorable, por la acción educativa misma. Por otro lado la importancia de la Psicología ha obligado además a insertarla en todas las áreas de la sociedad que impliquen relaciones humanas. Las distintas etapas de la vida nos enfrentan a nuevos desafíos y a nuevas experiencias que pueden ser mucho más gratificantes que las anteriores; porque la vida es evolución hasta el último día de nuestra existencia, y es inútil aferrarse a viejas fórmulas, porque los nuevos retos exigen siempre nuevas estrategias.

REFERENCIAS: WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE, (Ana Barahona y Daniel Piñero. «La genética: la ciencia de la herencia»). Consultado el 5 de abril de 2012. PSICOLOGÍA CLINICA (página web). La educación y la herencia: estudio sociológico. Biblioteca de Jurisprudencia, filosofía e historia España Moderna 1922.

Para finalizar, la familia, la educación, los valores, la herencia y la escuela no pueden estar aislados unos de otros, ya que, los valores se traen del hogar y en la escuela se terminan de afianzar. Muchos de estos valores vienen dados por la herencia familiar y los genes de sus padres. Hay que tener en cuenta la herencia, que es y siempre y ante todo el gran medio previo de eliminación de los inaptos; pero hay que tener en cuenta también el medio y por consecuencia la educación. Se dice que: cuanto menos valores latentes haya dado la herencia al ser, habrá que cuidar mejor el medio, y que cuantos menos recursos tenga el niño, más dependerá su porvenir de la educación a la que se someta. 8


Mariángel Hernández C.I: 14.336.741 El ser humano a diferencia de los animales, es un ser social por naturaleza, auto consciente, libre, inteligente, razonable; cualidades que le permiten luchar día a día por sobrevivir, adaptándose y así salir adelante ante cualquier situación que se le presente.

mediant e automodificación, el sistema aprende a desarrollar adquiriendo nuevas producciones, para ello el sistema cuenta con una serie de mecanismos específicos (resolución de conflicto, discriminación, generalización). Esta capacidad de adaptación la adquiere a través del aprendizaje, de la educación, que no es más que un proceso mediante el cual el ser humano desarrolla capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, que le permitirán insertarse de manera efectiva en la sociedad, ya sea en el campo religioso, académico, moral, entre otros.

El hombre nace con una serie de conductas muy escasas y a medida que va desarrollándose adquiere conocimientos que le permiten adaptarse al mundo que lo rodea. En este aspecto se puede citar ciertas teorías, propuestas o modelos como por ejemplo la de Klahr, quien propone la existencia de producciones innatas a partir de las cuales

En este proceso, así como la educación, la herencia también juega un papel importante.

9


El ser humano posee la mitad de los genes de la madre y la otra mitad del padre; pero no se sabe la forma en que van a combinarse en el nuevo individuo.

viene determinada única y exclusivamente por los genes; los estímulos que recibe el individuo

Está comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, de ojos, de cabello, entre otros. En los genes pueden ocurrir variaciones en cambios en el ADN ocasionando entre otras cosas, enfermedades como Síndrome de Down, de Turner; así como también se dice que ciertas conductas (en el comportamiento, actitudes, entre otras) también pueden ser heredadas.

son vitales para su desarrollo. El hombre es lo que se propone ser. El hombre es un ser humano por naturaleza educable, y su educación involucra todos los aspectos morales, religiosos y de valores y principios. Todos los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo del ser humano son de gran importancia pero no cabe duda que sin la educación éste sería alguien sin razonamiento alguno, incapaz de pensar y sobrevivir.

Los humanos que presentan este tipo de condiciones genéticas, por el hecho de tenerlas no les impedirá adquirir conocimientos al igual que otros que no tengan este tipo de condición; solo que serán dos tipos de aprendizajes y dos maneras de enseñar distintas, y en la medida de lo posible, evaluando las condiciones de cada individuo, tratar de llevarlo al máximo aprendizaje, incluyéndolo y dándole participación en las actividades que se realicen en diferentes áreas. El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La inteligencia no

El conocimiento se adquiere por medio de la educación. La

10


(fiestas, sistemas de gobierno, ropa, bailes, entre otros), y más que relacionarla con la educación, hay que combinarlas; educar, inculcar y reforzar los valores, tanto en el hogar como en la escuela y en la sociedad, formar cada día a más ciudadanos con sensibilidad humana, con ganas de progresar. La escuela ya no es el único lugar donde se aprende, donde se imparten saberes, donde el docente ocupa el lugar del que sabe. Los docentes deben interactuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información han dado origen a un nuevo tipo de lector, de alumno , docente y ser humano en general. Es aquí donde se debe dar importancia a la Psicología Evolutiva, ya que es la parte de la psicología que estudia la forma en que las personas cambian psicológicamente a lo largo de su vida, y cómo éste se desenvuelve en un ambiente o medio (escuela, trabajo, casa, comunidad, entre otros) que también sufre cambios constantemente.

Función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Todo lo que la mente del ser humano produzca, su manera de pensar, sus gustos, formas de vestir, todo lo material y lo no material; se le conoce como cultura, que viene a ser la suma de todos los conocimientos y prácticas de un individuo o de una sociedad y la manera de cómo ellos modifican o cambian lo que ya existe adaptándolo a su particular modo de pensar, convirtiéndolo en una cultura propia, a lo que se denomina identidad. Cada individuo, sociedad, país, tiene su propia cultura

11


Actualmente en este proceso de formación, hay que tomar en cuenta todos los cambios que ha sufrido el ser humano, desde el momento en que fue concebido, sus condiciones económicas, sociales, ambientales, para poder contribuir a su formación. Tanto los educadores, como los padres y en general hombres y mujeres, deben reforzar los valores de igualdad, solidaridad, respeto, y estar dispuestos a crear su propio Sistema Educativo, diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje que se adapten a la realidad de cada ser humano, una realidad con oportunidades, nuevos retos, con valores y principios que vengan de los hogares, de la sociedad y que la escuela sea un lugar donde se refuercen esos valores y donde se le brinden las herramientas necesarias para preparar a hombres y mujeres que contribuyan a mejorar el mundo de hoy y construir su futuro. Referencias: Morris C. y Maisto A. (2005). Introducción a la psicología. Pearson Education. México ROMAN, Nelly. (1986) Psicología del Desarrollo. Módulos I, II y III. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

12


LO QUE SOMOS ES PRODUCTO DE LA EDUCACION…

Autora: RECEIDA GARCIA C.I. 13990819

Giroux en 1985, plantea que ambos modelos de análisis educacional, teoría de la reproducción y teoría de la resistencia, comparten el error de reproducir el dualismo entre intervención humana y estructura, y ninguna de las posiciones da las bases para una teoría de la educación que vincule estructuras e instituciones con el factor humano y su acción de una forma dialéctica. (P. 101) Plantea además que los teóricos de la resistencia deben estructurar sus propios presupuestos y desarrollar un modelo más dialéctico de la enseñanza y de la sociedad y que deben reconstruir las principales teorías de la reproducción para sacar de ellas los postulados más radicales y emancipadores para poder superar la separación del factor de la intervención humana y sus determinantes estructurales. Según Marx (1965) citado por el autor, el estudio de las leyes que rigen el desarrollo de la producción, de las leyes del desenvolvimiento de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, dan la clave para conocer científicamente la trayectoria del desarrollo de la sociedad humana.

En el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante, los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder. Las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural, desde un punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses. La teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproducción como de reproducción. Según González (2002),

13


el interior de la escuela podemos darnos cuenta de que esta dualidad se presenta a diario. Nos encontramos frente a un sistema educacional que reproduce las diferencias de las clases sociales, por mucha igualdad o equidad que el Estado quiera promover en educación, nos encontramos con colegios: particulares, donde solamente acceden los alumnos de un nivel social privilegiado que tiene acceso a una cultura más rica en medios de comunicación, literatura, información, audiovisuales, eventos culturales, etc., que sólo el dinero puedo dar acceso; particulares subvencionados donde acceden estudiantes de clase media y baja con mucho esfuerzo, a estos el estado les entrega aportes que también entrega a las escuelas municipalizadas, con la diferencia que en el particular subvencionado a los alumnos se le exige aparte de un buen promedio dinero, por acceder a este tipo de escuelas, donde supuestamente la educación es mucho mejor que en un colegio municipalizado; por último nos encontramos con las escuelas municipalizadas que a su vez también marcan diferencias según su ubicación dentro del radio urbano, ya que, algunos se encuentran solicitando un financiamiento compartido, que aquellos de más escasos recursos no pueden pagar, segregando aún más la clase social más pobre.

Por otra parte, jamás nos cuestionamos cuando estudiantes si el tipo de educación que recibíamos nos clasificaba en una clase social u otra y si este tipo de educación sólo estaba reproduciendo modelos de personas destinadas a continuar un sistema sustentado por una clase social dominante, a si es por herencia nuestras actuaciones en conducta o perseverancia en nuestra educación hasta llegar a una carrera profesional, en nuestra infancia sólo éramos pobres o ricos y era algo así como un estado natural de la materia, donde nosotros nada podíamos hacer, con el correr del tiempo y la interacción con un sistema y una sociedad que ha perpetuado la discriminación de los que tienen menos, y el hecho de ser parte de ese “selecto” grupo de excluidos que tiene que ganarse el sustento con el sudor de su frente, en el cual las necesidades eran el pan de cada día, en el cual el hambre, la frustración y el dolor lleva al cuestionamiento de ¿Por qué las cosas tienen que ser así? El deseo de querer cambiar, las situaciones y el ansia de revertir un sistema impuesto por aquellos que están bien y quieren continuar así, nos lleva a buscar formas diferentes para los aprendizajes, que no son precisamente los que el sistema imperante usaba. Al visualizar esta realidad de reproducción y resistencia desde 14


Algo similar sucede con la educación de enseñanza media y educación superior, Si agregamos al análisis anterior el hecho que para muchas generaciones de individuos el haber vivido durante muchos años cambios sociales, donde observamos violencia en las aulas y fueras de ellas por agentes externo y familiares nos se permite en pensar la concepción de una educación diferente que se pudiera tener sea un tanto ingenua, sin poder visualizar una conexión entre lo que quieren nuestros alumnos en un futuro promedio ya que intervienen factores del contexto político, cultural, social, económico , en los cambios del docente se quiere que sea mas innovador y humanista, mas sin embargo la lucha del docente, sociedad y familia es simbólico e importante para reforzar los valores ético, morales en el hogar, para poder capacitar a las mujeres y hombres del mañana seguros, responsables de sus actuaciones y pensamientos lógico critico. Es por ello que la educación promueve el intercambio cultural entre religiones, valores y costumbres.

Referencias González J.2002. Manual de Psicología. Editorial Pirámide.

15


Autora: Gildemaris D. Pernalete L. Sección: 1EC2E aprendizaje ya que el educando trae conductas y conocimientos los cuales influyen en el comportamiento del mismo dentro de los centros educativos, también el tener ayuda dentro del hogar facilita la enseñanza y aprendizaje. Es de acotar, que la inteligencia para muchos científicos no es heredada sino desarrollada, existen personas que son inquietas en querer aprender cada día pero se encuentran otras que son pasivo, a ese se ayuda más pero esto no quiere decir que sea menos inteligente y que no posea conocimientos ya que todo ser humano lo posee. Por tanto, todo individuo es inteligente para aprender, desarrollar habilidades y emprender nuevas experiencias. De allí, se puede decir que las conductas y conocimientos se adquieren en escuelas, hogares, sociedades, entre otros; entonces si existiese la ausencia de la educación de cualquier tipo en el ser humano su comportamiento podría ser como la de un animal. Pero es algo imposible porque todos aprenden ya sea en el hogar, entorno familiar, la escuela, entre otros.

La Educación es un proceso de formación mediante el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, a su vez ayuda al mismo a desarrollar y mejorar las facultades intelectuales, morales, físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera con el desenvolvimiento en su entorno social. Es importante el aprendizaje que se adquiere en la escuela pero el que se trae del hogar y ambiente en el cual vive el o la estudiante influye en la formación del mismo. En tal sentido, la educación juega un papel importante en la formación del individuo debido a que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y el ordenamiento del que ya se tiene; la familia y la comunidad también juega un papel importante en el

16


Sin embargo, existen diferentes culturas entre individuos, naciones, estados, regiones que son producto de los antepasados, son culturas que se adquieren dependiendo del medio donde habita o se desenvuelve, a veces depende del tipo de educación que se recibe dentro del hogar y de la escuela cuando se habla de cultura religiosa. Cuando trata de cultura de regiones es por las tradiciones que se existen desde la fundación de la misma o por antepasados. Cabe destacar, que es desde el seno familiar se comienza a educar en valores y las diferentes culturas enseñan valores, la escuela los refuerza y enseña al niño, niña o adolescentes nuevos valores que por motivos ajenos aún no han adquirido. La formación del ser humano va a depender en la niñez de la persona más cercana y escuela, luego más del él que de otra persona hasta que llegue a un nivel superior que su educación dependerá sólo de él. Por otro lado, el ser humano tanto hombre como mujer son lo que son por educación y no por naturaleza debido a que la mujer anteriormente fue educada para atender a hijos y esposo, al hogar, ahora en vista de la necesidad se forma o la forman para desenvolverse en una sociedad donde la mujer y el hombre tienen las mismas libertades y derechos. El hombre por su parte, era educado (todavía existen hombres con este pensar pero son pocos) para estudiar y obtener un trabajo

para mantener a una esposa e hijos, hoy en día se prepara al igual que la mujer. En tal sentido, es en el hogar donde se educa a ese hombre y mujer con volares y donde se enseñe que todos son iguales y no es el sexo quien define donde se desenvuelve uno o donde el otro. Por ello, no es la escuela la única responsable de formar al individuo, también responsabilidad de la familia y comunidad, así que si se hace un trabajo mancomunado se puede lograr una enseñanza y un aprendizaje afectivo. Por último, la psicología evolutiva es de gran importancia en todas las funciones de la docencia, a medida que tengamos conocimiento de cómo se comporta un ser en determinado periodo de su crecimiento, en esta medida podremos idear medidas y mecanismo que sean compatibles con esa evolución y lograremos entonces ver que el proceso de aprendizaje en el estudiante sea menos traumático y más fluido y va a la medida de sus necesidades, capacidades de crecimiento y aprendizaje. Referencias: PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

17


LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANO

AUTOR: MELVIN VELOZ SECCION: 1EM1B

concretas sobre el tema. En esta pequeña definición hace notar que la educación es más utilizada en temas, textos, síntesis, análisis, etc. Que facilitan el conocimiento o cognición del ser humano. Nosotros como seres humanos somos lo que somos gracias a la educación, por que nos formamos intelectualmente, psicológicamente y pedagógicamente. Para el buen futuro de un ciudadano y ciudadana de una nación, pienso que somos más de la mitad de la educación, pues podemos heredar ciertos caracteres, como valores, las normas, etc. Pero de lo que determina como somos es la educación que recibimos. Sin la educación, seriamos como dicen vulgarmente “burro” un ser sin conocimiento intelectual, creo que seriamos como los cavernícolas. Sin educación alguna, llegaríamos a no tener conocimientos profesionales, no progresaríamos a seguir adelante, no existiera la tecnología moderna, ya que hoy en día esta al tanto de todas las necesidades de nosotros. En si puede decirse que educar es, fundamentalmente adaptar al hombre a su medio y transmitirle la cultura y los valores que sustentan la sociedad que acoge. Nuestras culturas no son iguales a las otras culturas internacionales, puede ser que sean asimilados ciertas costumbres u

El ser humano e igual que muchos seres vivos tienen la capacidad de aprender por cualquier medio, a diferencia de que nosotros los seres humanos a parte de aprender también expresamos sentimientos e ideas que pueden trasmitir sensaciones a otras personas con solo una mirada, una breve explicación, una palabra, como también por la elaboración de una pintura, una artesanía, una pieza instrumental o un canto donde va inmerso un sin fin de saberes y técnicas adquiridas mediante la practica, entrelazada por la imaginación creativa de cada quien. Sin embargo para llegar a esas técnicas esta la educación, ya que la educación es como el inicio de todo ser humano, en donde vemos que de ahí nos formamos a lo que se quiere llegar, claro dependiendo de lo que uno tome su responsabilidad, ética, moral, incluso la inteligencia. En el inicio de la historia de la educación se hace coincidir generalmente con la aparición de la escritura. Lo cual no significa que anteriormente no existieran modelos educativos, sino simplemente que carecemos de informaciones

18


orígenes. Pero no igual, la cultura venezolana trata de lo más histórico de la independencia, Venezuela es rica en muchas en culturas tradicionales que son originarios de algunos estados. La religión mas creída en el país es la católica y el cristianismo. En la cultura árabe El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones brahmánicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Las culturas religiosas no son iguales, pero dicen que todas las religiones son un medio que de llegar a un solo dios. La educación evoluciona o se modifican y alteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión. Además la función de la escuela será así de garantizar la transmisión de modelos culturales y sociales, definidos en relación con los valores sociales hegemónicos, a lo que queda mas remido adaptarse. Desde esta óptica, la diversidad cultural se considera un problema, un obstáculo, que afecta tanto al alumnado minoritario, que deberán superar la deficiencias, como los autóctonos, que pueden ver amenazado su nivel académico y grado de atención educativa que reciben. Pues nosotros como seres humanos hombres y mujeres venimos de la naturaleza genéticamente pero también una parte de la educación, también hacen lo que somos hombres y mujeres por la formaciones y orientaciones sexuales, por ejemplo

seria la educación de la casa al tener un niño la primera educación para el niño es su sexo. Orientarlo al comportamiento normal del cuyo sexo sea. La educación primaria los orienta que los niños cosas masculinas y las niñas cosas femeninas, también sobre la educación sexual en lo que se refiere saber las partes del cuerpo, los aparatos reproductivos entre otros. La psicología forma un gran papel en las orientaciones sexuales. Bueno, no eso solamente, sino en el estudio mental, el comportamiento del individuo en el ámbito que se encuentre. Y con la educación se estaría hablando de dedicarse al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos. El análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología. El estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan el aprendizaje. Y para finalizar, la educación esta en todo lugar no solo en la escuela, sino en la casa, en las empresas en otros ámbitos que estén vinculados a la educación, sea formal o informal es educación. Referencias GAGNE, R. (1987) Las Condiciones del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial Iberomericana. México.

19


LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO Autora: Castro, Ana Sección: 1EM1B

La formación en el ser humano desempeña un rol importante; la misma tiene sus bases en el hogar y son los padres quienes otorgan las primeras herramientas para el desarrollo psicológico y social del individuo, con respecto a este concepto, es deber de la filiación corregir, reafirmar, y ampliar los valores de cada miembro que la conforma. En este sentido, Herráiz, Labrador y Ramírez, Juan. (1989), exponen que “la enseñanza, es el arte de manejar y disponer los entendimientos, es de todas las ciencias las más difícil, la más rara y a un mismo tiempo la de mayor importancia, pero por desgracia la que nunca se estudia bastante.” Con lo anteriormente expuesto, diversos autores que se han dedicado al estudio de la evolución del ser humano(a), proponen teorías para entender cómo va adquiriendo sus procesos cognitivos; Jean Piaget, estudió la inteligencia en el niño, y por medio de estudios, llegó a la conclusión de que el organismo era capaz de adaptarse a su ambiente, propone la capacidad de acoplarse a el entorno por medio de su interacción con el mismo. Asimismo, Erick Erickson, a través de sus ocho etapas psicosociales, expone los cambios ocurridos a nivel emocional en el bebé, el crecimiento del autoconcepto en la infancia, y los problemas de identidad en la adolescencia, y la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo social. Sin embargo, las ideas se contraponen debido al debate existente entre lo natural (innato) y/o adquirido (crianza), y si es activo o pasivo, en cuanto a la adquisición de sus propio conocimiento, ó si son influidos por el entorno.

Con respecto a las ideas anteriores, la forma de aprender del individuo puede encontrarse en una dualidad; siendo obtenido el aprendizaje por medio de la interacción donde se adquieren los rasgos: cómo inteligencia, y otras habilidades, que 20


más adelante se modificaran debido a las condiciones ó se viene con una predisposición innata a ciertas capacidades cómo: el lenguaje, el razonamiento, las formas de relación social, que se van expandiendo con el paso del tiempo. Ahora bien, Según Garrido, M. (2009), “la educación es un proceso mediante el cuál se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de una determinada persona”, por ello, la pedagogía, es parte importante en la cotidianidad de las personas, acrecienta las oportunidades de trabajo y progreso, asimismo, la enseñanza previene las desigualdades físicas, psíquicas, y sociales originadas por las diferencias familiares y ambientales, mediante programas especiales que permiten la inserción de niños, niñas, adolescentes y adultos, en el entorno educativo. En este sentido, se puede afirmar que la educación juega un papel fundamental a nivel social e individual, todo lo que conoce el ser humano viene dado por medio del aprendizaje, de otra forma, el individuo sería primitivo, amoral y no conocería normas. Para finalizar, la función de la educación, es lograr metas que tengan significado para quienes son participes de la misma, en donde se busca la mejora y la evolución global. Referencias Vander S. J (1989). Manual de psicología Social. Barcelona Paídos. Garrido V. (2009). “Mientras vivas en casa: Habilidades y Práctica de la Inteligencia Educacional”. Versátil.

21


Autora: Meléndez María C.I 18.862.655 socialización formal de los individuos de una sociedad, la misma contribuye a la formación. Citando a Vigostky: los seres humanos se ven influenciados de acuerdo a su entorno social, desde la perspectiva de que asistimos a la escuela para aprender el comportamiento o conducta humana ha sido desde mucho tiempo motivo de curiosidad para el ser humano, la educación influye en el comportamiento de una persona de manera directa pues la modifica a través de castigos y premios (Conductismo) y a pesar de que las personas tienen la capacidad de escoger por si mismos su manera de comportarse la sociedad muchas veces lo "compone" bajo la bandera de la "moral y la etica", conviene entonces destarar que la civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca

Cuando se habla del desarrollo humano es necesario citar lo referente a psicología ya que explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás, es por ello que estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad, por otra parte es importante destacar que la educación juega un papel fundamental en el que hacer en el desarrollo del ser humano por cuanto esta se refiere al proceso de

22


hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones. Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Aquí cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural

asegurando así nuestra propia existencia. Para finalizar aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando se comprueba que superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío, desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida. La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos. Referencias Craig, R. y Otros (1995). Psicología Educativa Contemporánea. 3ra Edición. Editorial Limusa. México. Diaz, F. y Hernandez, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

23


Autora: Piña Karen Sección: 1EM1B las principales reacciones europeas frente a la escuela de wundt hay que buscarlas en la Gestalt psichologie, el psicoanálisis y la fenomenología. Por su parte el Humanista parece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo (que pone el acento en el control que ejerce el ambiente) y al psicoanálisis (personalidad dirigida por el inconsciente). La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena. En la actualidad es posible percibir ciertas tendencias a denominar el término psicología a secas o general, y a llamar antropología filosófica a los brotes modernos de la antigua psicología racional. En otro orden de ideas, plantearemos que existe un tanto de lo que somos producto de la educación ya que nos encontramos frente a un sistema educacional que reproduce las diferencias de las clases sociales, por mucha igualdad o equidad que el Estado quiera promover en educación, nos encontramos con colegios particulares, donde solamente acceden

La psicología es entendida como el estudio del hombre bajo aspecto de la actividad mental afectiva y conductual. Su aspecto evolutivo precisa un punto de partida el estructuralismo de wundt quien por primera vez estudia la conciencia, consagrando definitivamente la misma como disciplina experimental .como método se practica la introspección, adiestrando a sus sujetos en no confundir los contenidos sensoriales de la conciencia como la percepción cargada de significado. El influjo de esta doctrina fue enorme y a pesar de que hoy a pesar de que hoy es estructuralismo de wunt es ya un fenómeno histórico, es necesario reconocer que las posteriores corrientes y escuelas se edifican en gran medida sobre él. En América, las limitaciones del estructuralismo fueron señaladas por los funcionalistas y behaviorismo, en

24


los alumnos de un nivel social privilegiado que tiene acceso a una cultura más rica en medios de comunicación, literatura, información, medios audiovisuales, eventos culturales, etc., que sólo el dinero puedo dar acceso; particulares subvencionados donde acceden estudiantes de clase media y baja con mucho esfuerzo, a estos el Estado les entrega aportes que también entrega a las escuelas municipalizadas, con la diferencia que en el particular subvencionado a los alumnos se le exige aparte de un buen promedio dinero, por acceder a este tipo de escuelas, donde supuestamente la educación es mucho mejor que en un colegio municipalizado; también existen las escuelas rurales que a su vez también marcan diferencias según su ubicación dentro del radio rural, ya que, algunos se encuentran solicitando un financiamiento compartido, que aquellos de más escasos recursos, segregando aún más la clase social más pobre. Algo similar sucede con la educación de enseñanza media y educación superior. Sin lugar a dudas que al visualizar ahora el contexto político, cultural, social, económico y educacional con una visión más amplia, gracias al acercamiento de teorías antes desconocidas, lleva a darse cuenta de que la realidad es diferente, empieza el cuestionamiento acerca de lo qué estamos haciendo como docentes dentro de un sistema que se resiste al cambio porque las clases dominantes así lo han definido desde siempre.

Dentro de la actual reforma educacional pretende cambiar el enfoque, el paradigma con el cual se define el concepto de educación, pero esto no es algo que se solucione cambiando una definición, si tenemos claro que las clases dominantes seguirán perpetuando las desigualdades que le permiten acceder al poder y manteniendo modelos económicos que los sustenten; lo que hay que cambiar es el fondo y no sólo la forma. Pero a la interrogante que tanto de lo que somos es por la herencia, estos hechos nos llevan a minimizar la globalidad de la herencia de la inteligencia. Padres que tengan una gran capacidad de memorización, pueden tener mayores posibilidades de tener hijos memoriones, pero esto no necesariamente quiere decir que padres inteligentes puedan tener mayores posibilidades de tener hijos inteligentes. Un padre agresivo puede tener un hijo agresivo, se sabe que a veces en la agresividad se altera una determinada reacción bioquímica de la neurona; pues bien, esa reacción bioquímica puede estar comandada por un solo gen y en ello se pueden constatar entonces las leyes genéticas. Probablemente lo que determina el color de los ojos de una persona esta comandado por un solo gen y allí entonces las leyes de la herencia se pueden constatar con claridad (Padres de ojos azules tienen mayores probabilidades de tener hijos con ojos azules). Pero la que llamamos inteligencia, es el resultado de muchas reacciones bioquímicas comandadas por muchos genes y esto hace que por simple ley de probabilidades, en el resultado final, la genética tenga poco 25


que pesar. Si se pudiera donar una célula de un hombre inteligente, o sea, lograr un hijo idéntico al padre, entonces sí que el hijo sería tan inteligente como el padre, pero al mezclarse muchos genes de origen materno y paterno y al ser cada uno de ellos hetero u homozigotos, las probabilidades de combinación son tantas que en la práctica no se puede hablar de la herencia de la inteligencia. Con esto no queremos decir que la herencia carezca de importancia, si el padre y la madre son débiles mentales, hay una mayor probabilidad de que el hijo sea también débil mental, el hecho de que el padre y la madre sean débiles mentales es debido a que una o varias reacciones bioquímicas cerebrales está alterado puede que sean los mismos o puede que sean diferentes, si es la misma que en el padre y la madre, el hijo probablemente también va a ser débil mental, pero si son reacciones diferentes las alteradas, el hijo puede ser normal. La reacción alterada del padre puede corregirse con información correcta de la madre y viceversa. De todo esto se puede inducir que la trasmisión genética de la inteligencia podría ser significativa en casos individuales, pero pierde toda importancia en los grupos humanos. Es difícil sostener que, por razones genéticas, hay razas o grupos humanos más inteligentes que otros. Por la gran cantidad de variables y por la ley de probabilidades, es difícil imaginarlo. Ahora bien, a la ausencia de cualquier tipo de educación como seriamos, seres elementales primarios o quizás no seriamos humanos porque de ella depende el grado de desarrollo que se posea. Al nacer los seres

humanos tenemos 100.000.000.000 de células nerviosas que tienen pocos contactos unas con otras, pero cuando aprendemos comienzan a generarse miles de miles de millones de nuevas sinapsis o conexiones entre estas células. El objetivo es crear estímulos para el desarrollo del cerebro de los niños, más que aprender o retener todo lo que se les enseña, esto se conoce como "estimulación temprana". El niño que haga bien la estimulación temprana será más inteligente. La educación nos ayuda a encontrar nuestro propio talento, así mismo, de acuerdo a los valores de nuestra cultura en que tendremos que educarnos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar, es necesario el respeto, tolerancia ,trabajo, amor, cooperación, humildad, paz, honestidad, libertad, justicia, tolerancia entre otros para vivir sanamente en la sociedad.

26


Al referirnos al tema sobre las mujeres (o los hombres) son lo que son por naturaleza o por educación entendemos que la mujer ha sido creada para ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad, en la Grecia antigua de Platón y Aristóteles, ser mujer no era algo precisamente deseable, las féminas tenían el mismo estatus social que los esclavos, privadas de derechos cívicos y participación política. Si nos centramos básicamente en la formación recibida por los distintos sexos, es notable que la educación hace hincapié en la concepción de que la mujer es más débil que el hombre y que este debe ser preparado para tomar decisiones, afrontar riesgos y ser dominador de las situaciones que se presenten en el transcurso de la vida. Indiscutiblemente existen diferencias emocionales y de conducta entre uno u otra que tienen un origen cultural. De ahí que el machismo, aunque criticable, no sea simplemente un intento de los hombres por perpetuar el dominio y la autoridad, sino que forma parte de toda una tradición heredada de una sociedad patriarcal. Pero las diferencias no son solo en el orden cultural-psicológico, sino también en el físico o biológico, lo que afecta el accionar de ambos sexos. Las mujeres, por naturaleza, están preparadas para asumir tareas irrealizables para el hombre (parir, por ejemplo, o la capacidad multiorgásmica), mientras que al varón, por naturaleza, le corresponde determinar en sus espermatozoides x o y el sexo de la criatura (algo que

aunque se lo propongan, no lograrían las mujeres). En fin, son diferencias que se complementan. Los parlamentos machistas de “la mujer solo para la casa” quedaban obsoletos, ellas ocuparon un nuevo lugar más allá del rol de la procreación o en el entretenimiento de su contraparte masculina. Por supuesto, muchos se resistieron al cambio, la batalla más encarnizada no se libró en el plano social, sino en las mentes anquilosadas de la mayoría de los hombres. Finalmente abordaremos el tema de la escuela como único lugar donde se recibe educación para responder negativamente a esta interrogante ya que el medio donde se vive, siendo la educación un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social. En la escuela, la comunidad, la religión, medios de comunicación, entorno nos podemos educar formando nuestro intelecto. Referencias Santrock, J. (2008) Psicología de la Educación. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Woolfolk, A. (1998). Psicología Educativa. 7ma. Edición. Editorial Prentice Hall. México

27


LA EDUCACION: BASE FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO Ana María Laguna C.I:11268324 La educación es la base fundamental para el ser humano, porque todos somos responsables de educar y educarnos con valores y principios; es un proceso que se inicia en la familia, en la cual abarca desde los aspecto físico, como los afecto emociones y morales que se prolonga a lo largo de nuestras existencia humana, donde todo es basado en las normas y costumbre que rigen la sociedad. De igual manera la educación es un derecho, toda persona tiene el derecho de recibir educación, tener la posibilidad de transmitirla a sus seres queridos, amigos el conocimiento que se ha adquirido, es sin duda alguno maravilloso. Por lo tanto el ser humano, es producto de una buena educación ya que aprendemos constantemente en la educación formal que es la escuela y a la educación informal que es la familia; donde premian valores y sentimientos. Es de allí que no debe existir ninguna ausencia de educación porque se aprenden del contexto donde nos desenvolvemos constantemente. Por otro lado la escuela es el segundo hogar habitualmente se aprende allí, pero se aprenden de las vivencias de otros compañeros que se encuentran en nuestro contexto. La escuela es simplemente una base o podríamos decir un instrumento que permite al ser humano tener como herramienta para obtener conocimiento para nuestra vida cotidiana y profesional.

Entonces se podría decir como definición que la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar, conscientemente y solidariamente en los proceso de transformación social. Llevando el mismo orden de ideas tanto el hombre como la mujer somos seres razonables que pensamos y actuamos de acuerdo a la formación que se ha adquirido en el transcurso de nuestra existencia, debido que Dios nos ha creado por amor y semejante a él y es por ello que va a depender de nuestro comportamiento en una sociedad determinada o contexto, es necesario tomar en cuenta nuestros valores y costumbre que son transmitido y asimilado para percibir una realidad que viene dentro de una cultura. Es importante resaltar que para lograr una buena educación integrales necesario conocer todos el procesos del desarrollo del ser humano ya que nos permite ver y conocer todo esas etapa su crecimiento, desde su nacimiento hasta el adultez y verificar su comportamiento dentro y fuera de una sociedad. Referencia Shaffer, D. (2000). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial Thomson. México

28


EL VALOR DE LA EDUCACION Anyi Bullones Cedula N.V- 13.856. 086

Es importante destacar que a lo largo de los años la educación ha ido evolucionando ya que somos un porcentaje abrumador producto de la ella pues desde nuestro nacimiento recibimos educación de parte de nuestros padres en relación al convivir y sobrevivir diariamente hasta llegar a la escuela que complementa esta instrucción con los aportes necesarios de la formación integral y la herencia nos aporta características genéticas de nuestros padres así como el caminar, comer, dormir entre otros sin el complemento educativo tanto empírico como académico no pasaríamos a ser un animal como cualquier otro del reino.

Entre tanto ante la ausencia de cualquier tipo de educación, seriamos simplemente un animal mas tratando de cubrir nuestra necesidades básicas de supervivencia y morada pero sin ninguna visión de crecimiento humano como tal, aunque desde que el hombre primitivo se irguió y fue creciendo su

capacidad craneal empezó a surgir educación en los clanes y desde lenguaje oral hasta llegar a escritura y en nuestros días a cibernética.

la el la la

Otro aspecto fundamental que afecta en la educación son las diferencias entre las culturas a mi parecer sin duda alguna todos nacemos hombres y mujeres seres humanos iguales con diferencias fenotípicas características de la herencia pero serán las costumbres trasmitidas en un principio de forma oral y posteriormente escrita que fueron formando las diversas culturas que hoy pueblan nuestro planeta, estas mismas costumbres fueron conformando también la educación de cada cultura que aunque en muchas veces concuerdan entre todas muy especialmente en las ciencias experimentales o exactas en las sociales o humanas cada una muestra su particularidad peculiar.

29


En este orden de ideas de acuerdo a los valores de nuestras culturas que han variado a lo largo de la historia y de los procesos económicos mundiales en especial el trasmitido por la globalización, nuestros antepasados tenían otra cosmovisión del mundo y esta fue trasmitida de generación en generación pero fue diluyéndose con el ataque despiadado de los medios a los jóvenes de cada uno de nuestros pueblos, la educación prioriza ahora en capacitarte de una u otra forma para producir dinero y de esta forma vivir “bien” sin importar las necesidades comunes que pueda presentar el colectivo en mi opinión nuestra educación debería basarse en el hombre en su axiología, ontología, gnoseología entre otras fuentes filosóficas y no en los hechos. Que necesidades tenemos nosotros como personas y empezar de allí a preparar a personas que luego de conocer esta disyuntiva se prepare a ser subsanada de forma eficaz para posteriormente cubrir con las necesidades materiales requeridas y exigidas supuestamente como prioridades por el capitalismo todavía imperante en nuestros pueblos

También hay que resaltar que las mujeres y los hombres son lo que son por la naturaleza o por la educación desde el punto de vista natural o biológico bien diferenciado fenotípicamente un hombre de una mujer por características ya de todos conocidas. En cuanto a lo humano propiamente dicho la diferencia entre hombres y mujeres se ha gestado a lo largo de la historia del hombre pues como es de todos sabidos el hombre era quien manejaba todas las situaciones primeramente por su fuerza física que era la requerida para conseguir el alimento esto fue creando una matriz en el hombre primitivo para crear paradigmas de dominación de genero del hombre hacia la mujer esto se fue haciendo ley y así educación para las siguientes generaciones aunque llego un momento de choques de ideas en donde la mujer muestra su gran potencial tan igual como el del hombre para tomar posesión del sitio que siempre ha debido tener igual y en muchos casos superior al performance masculino.

De tal manera que la escuela no es el único lugar donde nos educamos, nos estamos educando donde estemos de una forma u otra, la

30


educación se inicia en la casa del niño o niña para posteriormente afianzarse en la escuela pero también recibimos educación al momento de asistir a una iglesia, a el cine, a el teatro a cualquier otro sitio donde aprendamos algo para nuestra formación aunque debemos estar claro que todas estas informaciones deben ser tamizadas para poder sacar provecho de ellas. Referencias • PAPALIA, Diane y WENDKOS, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. • ROMAN, Nelly. (1986) Psicología del Desarrollo. Modulos I, II y III. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

31


Autora: Rodríguez M. Águeda C.I. 14.979.627

Casi desde el inicio de la psicología, e incluso antes (en la filosofía), ha existido la polémica sobre si es la herencia la causante del cambio en el sujeto humano o si por el contrario es el ambiente. Algunos opinan que La información que se encuentra en el código genético se transmite de padres a hijos y por tanto la herencia juega un rol fundamental. Para ellos desde el nacimiento existe una información heredada que se va “poniendo en marcha” a medida que avanza el “calendario madurativo”, y esa es la única causa de que los sujetos cambien. En este sentido, basta esperan que el tiempo vaya pasando y

se irán produciendo los cambios de forma secuenciada. Por ejemplo, los niños empiezan a producir sus primeras palabras hacia los primeros meses de su segundo año de vida o empiezan a caminar cerca del final del primer año porque su calendario madurativo así lo índica, y nada del ambiente podrá alterarlo de forma importante. En cambio, los ambientalistas, opinaban todo lo contrario. El cambio, el desarrollo por tanto, solamente es debido a la influencia del ambiente. El niño o la niña evolucionan a causa de su relación con el contexto vital en el cuál se desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican de 32


forma fundamental su propio desarrollo. Se podría decir que el niño al nacer es una “hoja en blanco” sobre la cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida.

de educación formal ya que particularmente pienso que hasta los animales poseen algo de educación ya que la madre predica con el ejemplo para bien o para mal, esto no depende de la educación formal ya que existen personas que son muy instruidas y muy mal educadas (no respetan a los demás) por el contrario, hay personas cuyo grado de instrucción es muy bajo y son muy educadas y respetuosas ya que nuestra primera escuela es nuestra casa y todo depende de nuestros padres ya que según Watson (1878-1958) las personas son por completo producto de su ambiente y la experiencia, siendo estos dos factores los responsables de lo que llega a ser el individuo en cualquiera de sus facetas.

Por lo tanto, un tanto de lo que somos es producto de la herencia y a la vez producto de la educación ya que según el Psicólogo Norteamericano Donald Hebb (1904-1985) cualquier conducta es 100% debido a la herencia y 100% debido a la experiencia, pues, algunas conductas aparecen sin necesidad de un aprendizaje deliberado (innatas) es decir, sin que nadie se las enseñe al niño y sin que este tenga que imitarlas, por ejemplo, las expresiones emocionales ya que estas aparecen como si siguieran un curso programado por la maduración, todo lo contrario ocurre con aquellas experiencias en las que el niño solo las adquiere con practica para llegar a dominarlas, es decir, son la educación que reciba el niño ya que esta en este ciclo vital del infante no se aprende con estudios si no con las enseñanzas de sus padres, por ejemplo, la adquisición del lenguaje, sus primeras palabras, hábitos e inculca miento de los valores y ellos empiezan a captar cosas sencillas

En cuanto a la diferencia entre culturas esta es producto de la educación que recibimos de nuestros padres (Conducta aprendida) Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura.

En conclusión el desarrollo incluye conductas que surgen de la herencia y conductas que se aprenden con la experiencia ya que estas serán reflejo de la persona a lo largo de toda su vida sin necesidad de recibir cualquier tipo

33


Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Cave resaltar que Vygotsky (1896-1934) desarrollo ideas sumamente interesantes sobre el

Por otro lado, tanto los hombres como las mujeres son reactivos, es decir, el ambiente controla la conducta, según el conductismo, igualmente Erickson (1902-1994) afirma que la personalidad es influida por la

origen de los procesos psicológicos superiores como el pensamiento el lenguaje o la conciencia y sostuvo la tesis de que sin la contribución de la cultura o de la vida social no seria posible el desarrollo de estos procesos, igualmente, la cultura y la sociedad convierten en una persona.

sociedad. Por otro lado, Freud (1856 – 1939) sostiene que los niños adoptan los valores y normas morales de sus padres, por tanto, los hombres y las mujeres son lo que son por conductas aprendidas, es decir, por educación ya que no solamente nos educamos en la escuela si no también en nuestro hogar siendo este nuestra primera escuela y cuando somos pequeños tendemos a imitar ya que según Albert Bandura (1925) los niños aprenden muchas cosas mediante la observación de la conducta de otros y la imitación.

Cada cultura define su modelo, pues, las leyes están impregnadas de la concepción de la persona que tenga cada cultura, sin esto seria difícil sostener la vida social ya que cada persona juega un determinado papel prefijado socialmente dentro del repertorio cultural y al hacerlo construye su personalidad, ya que, para ser considerado persona el individuo tiene que ser capaz de participar en alguna cultura, pues como dijo el inmortal Aristóteles (384 A.C. - 322 A.C.) El hombre es un ser social que no puede vivir aislado.

Referencias Santrock, J. (2008) Infancia. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. • Berk, L. (2008) Desarrollo del Niño y el Adolescente. Prentice Hall Editores. México

34


FORMACIÓN DEL INDIVIDUO DENTRO DE LA SOCIEDAD Autor: Gilbert Güere V-19241229

cual se desenvuelve, esta forma de pensamiento es apoyada por la teoría de jean Piaget, donde nos explica la evolución del individuo por medio de periodos de los cuales podemos mencionar el psicomotor donde habla de la capacidad de organizar actividades, también se encuentra dentro de estos el preoperacional, en el que el niño desarrolla un sistema de representación para definir personas, lugares y eventos, además del desarrollo del lenguaje, de igual manera dentro de estos periodos está presente el periodo de operaciones concretas donde se explica que el niño resuelve problemas utilizando la lógica y por ultimo operaciones formales donde el ser humano logra pensar en la forma de como solucionar los problemas que se le presenten.

La conducta del ser humano ha sido marcada por muchas teorías, las cuales nos describen de diferentes formas, estas nos explican partiendo de diferentes enfoques, la forma de desarrollarse el ser humano desde que nace hasta que deja de existir, entre estas teorías tenemos una de las más importantes como lo es la perspectiva, que nos enseña una aproximación del estudio evolucionista del comportamiento del individuo, la cual consta de varios enfoques como el psicoanalítico, que se presenta en el ser humano por medio de sus emociones pulsiones inconscientes, además tenemos la del aprendizaje que estudia la conducta que se puede ver a través de la observación, también está la cognoscitiva que estudia los procesos del pensamiento del ser humano y la evolutiva que se encara del estudio biológico y de la conducta.

En caso de existir limitaciones en diferentes campo de la educación que recibe el individuo en el trascurso de sus vida, este desconocería mucha información incluso puede desconocer parte de su cultura misma, lo cual podría hacer de el vulnerable en el medio donde se desenvuelve, este sería fácil de controlar por la falta de conocimiento y preparación educativa, por otra parte podemos mencionar que la cultura influye dentro de la educación, esta es distinta en cada país, incluso de una nación pueden existir culturas distintas, estas nos forman de acuerdo a sus normas o

El ser humano desde que nace es educado por la sociedad o medios en 35


reglas que están presentes dentro de la sociedad y que forman parte de cada cultura, lo que es bueno en una cultura puede ser malo en otra por lo tanto incide de manera directa en el individuo y su educación. Dentro de nuestra cultura los valores están enmarcados en la forma de vida partiendo de las enseñanzas que se dan dentro de la familia y la religión, esto nos enseña a seguir una serie de paradigmas y normas los cuales debemos seguir para ser aceptados dentro de la sociedad donde hacemos vida activa, partiendo de las enseñanza dentro del hogar y las que nos brindan la religión aprendemos a comportarnos de manera correcta para poder encajar dentro de la comunidad en que vivimos.

Referencias Ausubel, D. y otros (1990). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 2da. Edición. Editorial Trillas. México. Craig, R. y otros (1995). Psicología Educativa Contemporánea. 3ra Edición. Editorial Limusa. México.

El desarrollo del individuo depende básicamente de la educación que recibe, sin embargo su naturaleza se presenta en ciertos momentos de su vida, por lo tanto el ser humano reacciona de acuerdo a la situación que se le presenta, aun que su formación lo ayuda a dominar impulsos propios de su naturaleza. No solo la escuela es el lugar para educar a un individuo, en todos lados podemos recibir educación, bien sea mala o buena, desde que nacemos somos educados, dicha educación se da de acuerdo al medio donde nos criamos, obtenemos educación de diferentes fuentes, como padres, amigos medios de comunicación incluso de acontecimientos naturales.

36


Autora: Rosángela Musett V- 15446270

son capaces de elaborar habilidades conductuales que luego aplican para aprender otras a las que no tienen un acceso espontaneo; y también hay conductas que solo en situaciones de aprendizajes pueden llegar a adquirir. Desde su comienzo de vida, el hombre ha adquirido información sobre su entorno. Fernando Savater, dice que “nacemos humanos pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo, es decir, el objetivo humano es también un objetivo, y he aquí el fin de la educación. La educación se concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal condición”. La educación es un proceso de formación social, atreves del cual se informa a la persona sobre el medio en que se vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delon). La educación no crea facultades en el educando, si no que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausbel). Estos conceptos, nos proporcionan una visión importante, ya que la educación de los seres humanos contribuye a su desarrollo y a la transformación de la sociedad, a la adquisición de conocimientos y para formarlos de manera que tenga sentido de solidaridad. El desarrollo aparece directamente relacionado con la capacidad potencial de aprendizaje. El proceso por el que el individuo

El desarrollo es un proceso de maduración donde se adquieren o se disminuyen las habilidades y funciones físicas, mentales o sociales suscitando cambios observados en los individuos. El desarrollo humano va ligado principalmente a tres (3) aspectos; en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Tercero, el concepto sobre desarrollo tiene unas características propias. El desarrollo humano es organizado, integración paulatina de habilidades. El hombre es un animal social. Pues la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y, por lo tanto de la cultura. El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones en su lucha por la existencia. La cultura es transmitida por el lenguaje, que es la característica fundamental de nuestra especie. El hombre atraviesa una larga inmadurez protegida, su conducta tiene plasticidad y posee una gran habilidad de adaptación ambiental. Para Vigotsky, “hay una interacción en ambas direcciones en cuanto a que el desarrollo es un proceso natural o es el resultado de aprendizajes o si el desarrollo quien promueve el aprendizaje”. Los niños

37


construye poco a poco su conocimiento se plantea en el marco de la interacción social; su funcionamiento mental puede ser comprendido únicamente examinando los procesos sociales y culturales de los que deriva. El desarrollo según Vigotsky, implica dos aspectos: la maduración orgánica y la historia cultural. En la psicología del desarrollo se estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, desde su concepción hasta su muerte y en todo tipo de ambiente, tratando de explicarlas en relación con ellas mismas y así como en relación con las diferencias que existen entre ellas. Se enfoca en las primeras observaciones del ser humano, los cambios de conductas que sufre a lo largo de toda su vida. Estudian tres campos: Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo; campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forman parte de dicho campo. Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos, entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos filosóficos culturales. El desarrollo moral se da a través de estudios y contrastes, mediante transculturales, su valor en distintas culturas se produce desde la adolescencia hasta la edad adulta. Kolhberg plantea seis estudios: la propuesta social que manifiesta de tipo individual (moralidad pre convencional), la perspectiva social que se mantiene es la del individuo

como miembro de la sociedad (moralidad convencional), la perspectiva social es la del individuo más allá de la sociedad (moralidad pos convencional) una persona con un desarrollo lógico bajo estará limitada a los estudios tres y cuatro en el desarrollo moral; las personas que tienen dificultades para interpretar pensamientos y sentimientos de los otros estará limitados a niveles bajo de desarrollo moral. La vida del ser humano no es ajena al contexto sociocultural (social, espacial y temporal) en el que se desarrolla. Desde una perspectiva evolutiva se presenta como un ser total sobre el que actúan muchos influencias de una forma interactiva. Es por ello que la psicología del desarrollo o evolutiva es importante para el ser humano, ya que compara grupos de edad en relación con desarrollo y conductas. Pues intenta explicar los cambios que se producen de un grupo de edad a otro el proceso evolutivo. Estos pueden ampliar (maduración, biológica, escolaridad, experiencia); todo va a depender del factor concreto. La escuela, ya no es el único lugar donde se educan los niños, aunque si la familia descarga de su responsabilidad en ella cada vez mas a medida que su ámbito se desarrolla. El profesor se enfrenta a jóvenes mejor informados, más críticos y de actitudes menos conservadores, por lo tanto más abiertos, pero más urgente. El profesor, por lo tanto, ya no es la única fuente de conocimiento, el que ahora es adquirido de muchas fuentes distintas que forman lo que se ah llamado “actividades extraescolares” (presiones educacionales a la que el 38


niño es sometido. Presiones no formales que no están necesariamente dirigidas a el y de los cuales el no siempre esta consciente, como no lo están sus padres o profesores, tales como el ambiente social, la prensa, la televisión, el ambiente religioso y urbanos, el juego y otras similares (Moeckli), 1980. Considerando todo esto, se puede afirmar que la escuela ante todo esto debe estar abiertas a actividades educacionales complementarias, con la mayoría adaptación de su estructura, currículos y métodos. Es sorprendente ver como en otras culturas sus ritos son para nosotros espectaculares pero para ellos algo muy normal ejemplos: La Okiek en Kenia, para las niñas y los niños entre 14 y 16 años. Los iniciados pasan por la circuncisión o escisión. Entonces ellos viven en reclusión de sexo opuesto durante 4 a 24 semanas. Ellos mismos pintura blanca con arcilla y carbón de leña a fin de aparecer como criaturas salvajes. Ciertos conocimientos secretos están impartidos por personas ancianos del mismo sexo. Las Mocas Novas: Fiesta das Mocas Novas es una iniciación en edad adulta tradicionalmente efectuadas por adultos Tukuna de la Amazona Noroeste. Se inicia con el inicio de la menstruación o regla, y en los próximos cuatro a doce semanas, la iniciante permanece en reclusión en una pequeña sala construida en la vivienda de una familia con este propósito. En la cultura Barabaig en África Oriental: el muchacho tiene su cabeza afeitada y la frente está cortada con tres profundas incisiones

horizontales que descienden a los huesos y van de oreja a oreja. Al nacer los seres humanos tenemos 100.000.000.000 de células nerviosas que tienen poco contacto unas con otras, pero cuando aprendemos comienzan a generarse miles de millones de nuevas conexiones entre éstas células. El objetivo es crear estímulos para el desarrollo del cerebro de los niños, más que aprender o retener todo lo que se enseña, a esto se le denomina “Estimulación temprana”. Se dice que el niño que haga bien la estimulación temprana será más inteligente. El riesgo que se corre es pasarse a una etapa peligrosa “La Sobre estimulación temprana”, ya que esta puede generar estrés, en cambio la estimulación genera felicidad y alegría. Estas edades y los factores que las determinan son experimentados de forma distinta por cada persona y cada cultura. Cada persona sigue un desarrollo vital único, fruto de la interacción de todos estos factores. Se podría decirse que la adultez es la etapa del ciclo vital que comprende el largo período de vida que va desde los 19 años hasta los 65, en el cual la persona va experimentando cambios y viviendo acontecimientos que le permiten desempeñar nuevos roles en la vida que determinarán su desarrollo durante el período de adulto joven y de madurez, períodos que caracterizan toda la etapa adulta. En la adultez se producen unos cambios biológicos, sociales y psicológicos que están determinados y reconocidos según las diferentes culturas y sociedades del mundo.

39


Ana Furest: “El aprendizaje debe tener en cuenta el desarrollo del cerebro” Es fácil aprender si la enseñanza ofrece estímulos intelectuales que nuestro cerebro, pues su capacidad está genéticamente programada pero nuestro entorno es el que determina que aprendemos y que talento desarrollaremos. Por lo tanto, los seres humanos sin educación no seríamos especie humana, estaríamos extinguidos. Nacemos humanos pero no basta, tenemos que llegar a también a serlo, a través de esta premisa podemos darnos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto, ya que ellos debido a sus diferencias deben mostrar día a día su valía y que existen diferentes formas de hacer las cosas siempre y cuando se respete a los demás. El ser humano necesita que se le “dome” por decirlo de alguna manera y ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad. Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo, pues lo que aprendan los estudiantes depende en cierto modo de su profesor/a, la cual es responsable de llevar a cabo ese aprendizaje y no debe quedarse en aquello escrito porque tiene las armas suficientes para hacer que la futura sociedad cambie de manera positiva inculcando en ellos valores positivos con los que afrontar el mundo desde una perspectiva humana y racial. En fin, el educador debe conocer, respetar y promover las

etapas del desarrollo. El cambio cognitivo del individuo es progresivo; no en todas las personas se alcanza el mismo grado, o no se produce en todos los dominios de un modo simultáneo. El cambio esta dirigido internamente por un agente que construye activamente en interacción con su dotación genética y sus circunstancias personales, sociales y culturales. Los individuos, aunque deudores de su medio cultural, son capaces de muchas veces de ir más allá.

BIBLIOGRAFIA: Enciclopedia de la Psicología. Editorial oceano, Barcelona España. Desarrollo del Hombre. Microsoft ® Encarta ® 2008. © Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos. Escobar H. (2003. Historia y Naturaleza de la Psicología del Desarrollo. Web: www.wikipedia.org. Web:www.aprendiendoaconvivir.net/e s/recursos. Web: www.cuentosparaconversar.net. Web: www.gestioneducativa.freservers.com

40


Autor: José Alfredo Quintero C.I.V- 14093314 Instruir trata de un asunto de acumulación de conocimientos, mientras que educar tiene más que ver con lo moral y ético. “El instruido, a veces es pedante; el educado lamenta lo que ignora”. (José de la Luz y Caballero. 1800/1862 La Habana Cuba). Cabe considerar, por otra parte, que existen marcadas fallas en el proceso educacional. Desde el hogar, se responsabiliza a las escuelas o a los profesores por la falta de educación de los hijos, y desde la escuela, se les otorga la culpa a los padres. La responsabilidad es compartida por las dos partes pero no asumidas por ninguna. Los más perjudicados por ésta situación al final son los hijos, los que al no tener las herramientas necesarias para discernir entre lo bueno y lo malo, son fácilmente influenciables, incluso desde el hogar por medio de la televisión, y más recientemente el internet. Es innegable, el papel determinante que ha tenido la mujer a lo largo de historia educacional. Algunos autores consideran que vivimos en una sociedad matriarcal donde muchos de los aspectos sociales están en manos de las mujeres, la educación, la

Para empezar, se debe precisar que la educación es un proceso que apunta en varias direcciones, hacia lo cultural, moral y conductual. Proceso con el cual se pueden transmitir conocimientos, valores, costumbres, incluso formas de actuar. Es de gran importancia destacar que la educación no solamente se produce mediante la palabra, bien sea oral o escrita, ya que todas nuestras acciones, actitudes y sentimientos están impregnados de conocimientos que son transmisibles a las nuevas generaciones que pueden asimilarlos y aprenderlos. Uno de los aspectos más importantes de éste proceso socializador, es que la principal responsabilidad de educar a los hijos e hijas, es el entorno familiar, y más directamente, son los padres.

41


alimentación, el aseo, el consuelo, etc. Una de las preguntas más cuestionadas es la siguiente: ¿El machismos en los hijos es culpa de las mujeres? Mucho de lo hoy en día son los hombres, bueno o malo, es producto de la educación recibida en casa, educación generalmente a cargo de las madres. Por otra parte, son evidentes las desfavorables consecuencias en la sociedad venezolana, que producido la mala educación. Ni imaginar ¿Cómo sería la humanidad si fuese víctima de una total ausencia educativa? Además de plegarse de violencia e ignorancia, las personas serían instrumentos de individuos o grupos con intereses personales. Una persona que no sabe leer ni escribir es totalmente manipulable, una persona que no sabe sumar ni restar es un blanco fácil para robarle o extorsionarle. Muy a pesar de que muchos de nuestros valores morales, los hemos adquirido a través de la educación en el entorno familiar y escolar, con mucho énfasis en las creencias religiosas, se viene dando una progresiva pérdida de valores, originando los problemas sociales que en la actualidad padecemos, como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia juvenil, la deserción escolar, entre otros tantos. Uno de las posibles formas de enfrentar estos problemas, es a través de la educación, considerando el aprendizaje como un proceso sin final. Estamos viviendo tiempos difíciles donde

los intereses de los jóvenes son totalmente distintos a los de hace algunos años atrás. Por

esta razón, hay que educarse y reducarse constantemente para que así continuamente podamos adquirir esas herramientas que nos den la posibilidad de educar lo mejor posible a nuestros hijos y fortalecer los valores que en un momento recibimos y ahora transmitimos.

Resulta claro visualizar que la solución del problema de la falta y/o mala educación, está precisamente en la educación. Mucho de lo que hoy en día es el hombre y la mujer, es producto de la educación que a lo largo de la vida han recibido. La mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es la misma herencia que se ha recibido de los antepasados, Los valores morales, tales como la honradez, la honestidad, la ética, la solidaridad, el respeto, la humildad, la generosidad, la

42


amistad, entre otras tantas, y todo lo que permite que las personas sean íntegras. Por último, hay que decir, que falta más educación y más instrucción, para sí poder crear una sociedad con una vista futurista sustentada en la diversidad cultural, ética e incluso

nacionalista. A la medida que esto se vaya dando, en ese mismo orden de ideas, se irá superando la pobreza, no solamente vista desde el ámbito económico, sino también, cultural, social, moral, entre otros tantos.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin 1706/1790. Boston Estados Unidos).

Referencias Papalia, Diane y Wendkos, Sally. (1991). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

43


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PANFILO ANTONIO SALAZAR C.I. V.- 13262128

El desarrollo del ser humano comienza desde su concepción, interviniendo factores que definirán las condiciones biológicas, mentales y físicas que le permitirá su integración en la sociedad, a demás de la expansión y realización plena como ser humano. Para ello intervienen factores fundamentales la educación, sus relaciones familiares, las vivencias, las condiciones sociales, culturales, ambientales y todo aquello que de algún modo intervengan en su desarrollo. La educación desde el punto de vista como factor que interviene en el desarrollo humano, es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este

modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social. El papel que juega la educación es muy importante y es una herramienta valioso para alcanzar la condición plena de ser humano, porque brinda conocimientos útiles para desenvolvernos a la vez que nos educa y capacita para usar esa información y herramientas en el entorno social donde convivimos, sin embargo de la educación no dependen otras las habilidades facultativas como es la inteligencia, la destrezas, el talento, la genialidad o la aptitud para ciertas áreas, más bien ayuda a que estas facultades puedan ser usadas con mayor precisión; estas habilidades facultativas son transmitida al individuo a través de la herencia que es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y

44


bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales, y está comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, del cabello, de los ojos y también se transmite algo de la personalidad, los gustos, el carácter, las capacidades o la inteligencia. En relación a que tanto de lo que somos es producto de la educación o de la herencia para esta interrogante hay que verlas a ambas como factores muy importante que contribuyen en el desarrollo humano, pero existen otros elementos que condiciona o afecta, es decir todo lo que rodea al individuo desde su concepción y en el transcurrir de su vida, es un todo lo que determina lo que es una persona.

su cultura y la capacidad de crear e innovar; sin la educación el ser humano no sería capaz de crear e innovar. La diferentes culturas son originadas no solo por la educación que juega un papel importante en su formación sino que además existen otros elementos que marcan las diferentes cultura, como son los elementos de cada individuo relacionados con su familia de origen, su educación intercultural, componentes estructurales de la institución escolar, el fenómeno social, elementos de tipo étnico, religioso, económico, alimenticio, y la propia comprensión e interpretación cultural de cada persona de todos estos modelos desde diferentes perspectivas, son los factores que existen y definen estas diferencias culturales. Desde una perspectiva social y cultural, en la actualidad se observa que existe una desvaloración o descomposición de los valores primordiales, por esto debemos retomar o replantear valores para reconstruir y rescatar la sociedad; donde la familia juega un papel importante ya que esta es el núcleo fundamental de la sociedad; para ello debemos educar valores de: unidad, tolerancia, Responsabilidad, Respeto, Libertad, Paz, Honestidad, Felicidad, Cooperación, Amor, Humildad, entre otros, y así generar en el ser humano capacidad de superación y conciencia que el bien común es el bien de todos.

De lo ante expuesto y la importancia que tiene la educación en el desarrollo del individuo, a falta de estos la sociedad tal y como la conocemos no existiría, ya que el ser humano depende de su cultura la cual se alimenta de la educación, se transmite y evoluciona de generación en generación, es lo que permite al hombre subsistir y socializar para lograr desarrollarse plenamente. Sin educación seriamos personas ordinarias, sin cultura e información básica para crecer mentalmente sanos y poder desarrollar aptitudes para enfrentar la vida y progresar en nuestras sociedades. La educación le ha proporcionado al hombre el desarrollo 45


del Aprendizaje. 5ta Edición. Editorial Iberoamericana.

El Hombre y la mujer son lo que son por todas esas series de factores antes mencionados que intervienen en su desarrollo y que el medio que lo rodea y la educación son parte de su desarrollo integral, Nuestra educación viene proporcionada por el núcleo familiar, el medio que nos rodea y la escuela que unidas estas instituciones nos permite educarnos y ser un individuo apto para una sociedad en constante y acelerada transformación, lo que exige que las propuestas educativas sean cambiante y adaptadas a la nuevas exigencia y constante cambios para enfrentar y dar a la sociedad individuos con valores bien fijados y adaptados a la exigencias de nuestra sociedad. Referencias DIAZ, F. Y HERNANDEZ, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. GAGNE, R. (1987) Las Condiciones

46


Evolución y Desarrollo Psicológico del Ser Humano Autor:Calixto José Cadenas V-6250116 La importancia de la Psicología Evolutiva en el desarrollo del ser humano, radica en que intervienen muchos factores que definen su condición mental y las facultades para su integración, expansión o realización plena como ser humano. En ello intervienen la educación, sus relaciones familiares, todas las vivencias desde su nacimiento y en el transcurso de su vida, las condiciones sociales, del mismo modo que la genética o herencia consanguínea, entorno ambiental, entre muchos otros.

habilidades facultativas como la inteligencia, el talento, la genialidad o la aptitud para ciertas áreas, más bien ayuda a que estas facultades puedan ser usadas con mayor precisión. En relación a la herencia genética, esta juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, observamos que en este proceso se transmiten los caracteres de los ascendentes a su descendencia en una reproducción que da como resultado una réplica de cada uno de ellos, en un fenómeno conocido como meiosis, que es la forma de reproducción celular descubierta y descrita por primera vez en 1876 por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922) estudiando los huevos del erizo de mar, descrita otra vez en 1883, en el nivel de cromosomas, por el zoólogo belga Edouard Van Beneden (1846-1910). Sin embargo la importancia del significado de la meiosis para la reproducción y la herencia, no se describió hasta 1890, cuando el biólogo alemán August Weismann (1834-1914) observó que eran necesarias dos divisiones celulares para transformar una célula diploide en cuatro células haploides, y así debía mantenerse el número de cromosomas que es la fusión de 2 células sexuales

Cabe destacar que la educación juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, y es una herramienta vital para alcanzar la condición plena de ser humano, porque nos da conocimientos útiles para desenvolvernos a la vez que nos forma y capacita para usar esa información en la sociedad y en el momento histórico en el que nos encontramos, sin embargo de la educación no dependen las

47


haploides (un solo juego de cromosomas o la mitad) para formar un cigote diploide (tienen un numero doble de cromosomas).

alimenta la educación que se transmite y evoluciona de generación en generación, y es lo que permite al hombre subsistir y socializar para lograr desarrollarse plenamente. También sin educación seriamos personas ordinarias, sin cultura e información básica para crecer mentalmente sanos y poder desarrollar nuestras aptitudes para enfrentar la vida y progresar en nuestras sociedades. Gracias a la educación el hombre desarrolla aún más su cultura y la capacidad de innovar, de igual forma sin educación seriamos incapaces de crear, o por lo menos de crear efectivamente.

En efecto es difícil predecir el resultado genético de un apareamiento, puede parecer una lotería o el azar los resultados genéticos favorables. No obstante hoy en día muchas personas toman en cuenta estos factores genéticos en las personas con las cuales desean reproducirse, para tener una descendencia deseada, si bien es cierto que no es totalmente determinante, tiene una influencia marcada en los caracteres personales de cada individuo. Ahora bien, más que educación o herencia (que son factores muy importantes para este desarrollo) muchos son los elementos que determinan el desarrollo psicológico, de hecho es un conglomerado de elementos y factores que rodean al individuo desde su nacimiento y en el transcurso de toda su vida, los que determinan en consecuencia un ser desarrollado psicológicamente. No cabe duda que sin educación la sociedad tal y como la conocemos no existiría, ya que el ser humano depende de la cultura, de la cual se

En otro orden de ideas existen factores que marcan diferencias culturales, además de la educación de cada individuo relacionados con su familia de origen, su educación intercultural, componentes estructurales de la institución escolar, el fenómeno social, elementos de tipo étnico, religioso, económico, alimenticio, y la propia comprensión cultural de cada persona de todos estos factores que

48


influyen poderosamente en su vida, se desprenden los elementos que moldean y definen estas diferencias culturales.

Dentro de este orden de ideas y en relación al papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad, estos son lo que son, por el ambiente cultural y por la educación que han recibido en el transcurso de su vida, si bien por naturaleza, en la mayoría de los casos, la mujer se dedica más al cuidado de los niños que el hombre, debido a un aprendizaje social o instintivo, también el hombre en su aprendizaje sociocultural, está predestinado a realizar trabajos que requieren mayor esfuerzo, a ser el sostén de hogar y jefe de la familia, y que son valores tradicionales.

Al mismo tiempo el panorama social y cultural que hoy en día observamos, no es alentador, ya que hay una descomposición de los valores primordiales de la sociedad, o no existen, los cuales permiten la convivencia entre los seres humanos, por eso debemos retomar o replantear valores para reconstruir y rescatar la sociedad, educar con valores de unidad, tolerancia, responsabilidad, respeto, libertad, paz, honestidad, felicidad, cooperación, amor, humildad, entre otros, y así generar en el ser humano capacidades de superación y la conciencia que el bien común es el bien de todos.

En concordancia mujer y hombre deben recibir y poder tener acceso a los mismos privilegios de la educación, para que no existan ventajas ni desventajas entre unos y otros en desarrollar habilidades y capacidades que le permitan alcanzar plenas facultades. Podríamos resumir, que nos educamos en la familia, la sociedad y la escuela, para dar como resultado a un ser humano apto para una sociedad en constante y acelerada transformación, lo que exige replantear propuestas educativas para enfrentar estos cambios profundos de nuestra sociedad, en donde el ser humano no está

49


preparado para enfrentar a nivel biológico, social y psicológico estos cambios tan dramáticos. Por consiguiente lo complejo de la situación obliga a crear una nueva visión educadora cada vez mayor, para crear un individuo plenamente desarrollado. En ese sentido vemos la importancia de la psicología evolutiva también entendida como la psicología del desarrollo, porque como ciencia

estudia los cambios de conducta en el ser humano a lo largo de su vida, describe y trata de explicar porque ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras para establecer los métodos de intervención. La psicología evolutiva es la columna vertebral de las diferentes especialidades que atienden áreas específicas.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Meiosis http://www.slideshare.net/psialf/psicologa-educativa-87924 http://www.dailymotion.com/video/xgm9g9_herencia-genetica-por-quesomos-como-somos_school http://www.canalsolidario.org/noticia/sin-educacion-el-ser-humano-notiene-futuro/8630 http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14435 http://www.ugr.es/~pwlac/G22_27MariaIsabel_Jociles_Rubio.html http://www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm http://www.canalsolidario.org/noticia/las-mujeres-por-naturaleza-cuidanmejor-a-los-hijos-y-a-los-mayores-ein/24262 http://www.eduinnova.es/monografias09/DONDE_NOS_EDUCAMOS.pdf http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091124112002AAjugrF

50


GLOSARIO

Gestión Educativa: Es la función que define el rumbo de las escuelas a partir de la implantación y operación de las decisiones académicas que promueven los órganos colegiados para atender los trayectos formativos de los alumnos y la comunidad escolar. Además, es el conjunto de estrategias de política nacional y estatal, realizadas por las autoridades educativas con la finalidad de generar las condiciones necesarias para el proceso educativo.

los niveles de profesionalización de los docentes. Aprender a vivir juntos: Es la capacidad de la persona para desarrollar la comprensión de sus semejantes, así como para realizar proyectos comunes y solucionar conflictos basados en el respeto a los valores universales. Aprender a ser: Gracias a la educación recibida durante su infancia y juventud, misma que permiten desarrollar un pensamiento autónomo, crítico así como elaborar juicios propios, la persona puede tomar decisiones para determinar por sí misma qué hacer ante las distintas circunstancias de la vida.

Actualización Docente: Permite completar aspectos de formación que aparecen como nuevos requerimientos. Consiste en las puestas al día de los saberes disciplinarios y pedagógicos. Está orientada al mejoramiento de la educación y a la profundización de

Aprender a Conocer: Es el proceso mediante el cual la persona aprende a comprender el 51


mundo que le rodea, le permite vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Así mismo éste proceso habilita a la persona para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Gerencia: más que una función o cargo como comúnmente se la entiende, es el conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución, Ejemplo. Gerencia Educativa

Aprender a Hacer: Es el proceso a través del cual, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, la persona adquiere los conocimientos, habilidades y valores que lo habilitan para hacer frente de manera creativa gran número de situaciones y trabajar en equipo.

Estilo:es la forma de aplicar las técnicas y ejercer la autoridad inherente a un cargo. Enfoque: se refiere a la forma de entender, analizar o estudiar algún fenómeno o hecho social. Cuando un enfoque se universaliza y tiene seguidores puede llegar a constituirse en escuela.

Personal Directivo: Personal que ejerce funciones de dirección y (o) administración en las escuelas, institutos o centros de enseñanza, independientemente de su nombramiento. Lo forman: Director, Subdirector y cualquier persona que ocupe un cargo con categoría de directivo.

Accoutability: Se refiere a la acción de dar cuenta pública de los resultados y procesos de una organización. Se basa en cinco componentes: Estándares, información, consecuencias, autoridad y capacidad. Implica además, asumir responsabilidades y definir planes de acción. Se rige por los principios de transparencia, proximidad y comunicación

Administración y la administración de la educación constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades.

La Gestión educativa: Conjunto de procesos prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo. Es un saber de síntesis capaz de ligar: Conocimiento y Acción, Ética y Eficacia, Política y Administración en procesos que tienden al mejoramiento de las prácticas

Gestión: puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. 52


educativas, a la exploración y explotación de posibilidades, y a la innovación permanente como proceso sistemático”

Gestión Educativa de Calidad: esta se basa en las corrientes de escuelas eficaces, que localizan sus políticas en el aprendizaje. Requiere de autonomía y descentralización en la toma de decisiones para la acción. Supone pensamiento sistémico y estratégico (Reflexión y toma de decisiones), liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional. Implica compromiso y responsabilidad.

53


Psicoactual