Page 1

PORTAFOLIO

arquitectura

CAROLINA GÓMEZ ALZATE Un i v e r s i d a d

Pontifica

Bolivariana


CAROLINA

GÓMEZ ALZATE Estudiante de Arquitectura, Universidad Pontifica Bolivariana Medellín, Colombia


CIUDAD COMPACTA: RECUPERANDO ESPACIOS

El tema de ciudad compacta es trascendental, dado que propone un entorno orientado a las personas. Partiendo de lo general a los particular, el término de ciudad compacta busca la funcionalidad de la misma ( desde la configuración de la calle, el planteamiento y desarrollo de las manzanas, hasta la interrelación de las actividades de un equipamiento público). La proximidad a la vivienda, la vida laboral, la recreación y la educación, son componente inseparables de la ciudad compacta. Por esto como resultado se proyecta un equipamiento público dirigido a una población que ha hido perdiendo espacio en la ciudad: EL ADULTO MAYOR.


SECCIÓN A-A’

propuesta urbana

1. PROPUESTA URBANA:ZÓCALO PÚBLICO


4. ESPACIOS PÚBLICOS: CICLO RUTAS

3. PUNTOS VERDES

2. EQUIPAMIENTO PÚBLICO


En Medellín, el crecimiento demográfico y urbano ha sido descontrolado, generando en algunos casos un crecimiento de invasión. La ausencia de espacios para construir han hecho que la ciudad se desarrolle en altura, conllevando a un delirio panorámico, donde se aprecian las laderas.

1. PROPUESTA URBANA:ZÓCALO PÚBLICO


ESTADO ACTUAL


2. EQUIPAMIENTO PÚBLICO

El equipamiento esta pensado en las necesidades del Adulto Mayor (lúdicas, culturales, de bienestar, etc), buscando integrarlo al sector y a la ciudad. El diseño parte de uos cubos modulares los cuales se interconectan permitiendo el acceso a las diverdas actividades que se desarrollas en el equipamiento, complementa éste una malla (fachada) que el usuario construye y habita por efecto de la misma modulación.


CENTRO LÚDICO PARA EL ADULTO MAYOR


El proyecto es conformado por ocho niveles (dos por cubo) cada uno con igual importancia y con funcionalidad autónoma. El apilamiento de los cubos, genera terrazas que se convierten en conectores entre el usuario, el equipamiento y la ciudad. No solo el espacio construido es la infraestructura , si no tambien el que el habitante construye en el tiempo.

c. máquina

talleres

pintura experimental

restaurante

s.múltiple

biblioteca gimnasia activa s. yoga

enfermería

c. máquinas

c. máquinas


PLANÍMETRIA


3. PUNTOS VERDES

ala

me

da

s

das me a l a

s eda m a al

o cicl

a

rut

la intervencion urbana, propone el z贸calo urbano y las alamedas co gradualmente recuperando el sector. acompa帽ando estos espacios, estan las ciclo rutas como principal s algo que se pueda caminar; tambien amplios andenes y zonas verde habitar permanentemente.


o

cl

ci

omo receptoras de espacios que convoquen a la comunidad y se pueda ir

sistema de movilidad, pues se busca que la ciudad se pueda convertir en es que proporcionen sombra, y mas que eso, que conviertan el lugar de

4. ESPACIOS PĂšBLICOS: CICLO RUTAS

ta

ru


PORTAFOLIO

arquitectura

CAROLINA GÓMEZ ALZATE Un i v e r s i d a d

Pontifica

Bolivariana

Portafolio Arquitectura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you