Page 1

Aplicación de herramientas de internet para el proceso de investigación en diseño gráfico, caso concreto: Titulación Por: Carlos Roberto Gómez Estévez

La investigación y generación del conocimiento son parte de los trabajos que enriquecen las diferentes áreas educativas y profesionales; nutren, proponen, confrontan y permiten avanzar en el desarrollo de lo antes mencionado. Sin embargo, el proceso de investigación generalmente es un ámbito árido y rudo para todos aquellos que comienzan su exploración y camino en él, el proyecto de titulación para obtener el grado de licenciado, maestro e incluso doctor requiere de diversos factores, metodologías, caminos, experimentos o procesos de acuerdo a la naturaleza de la disciplina.

Los avances tecnológicos aplicados específicamente sobre los ordenadores y la internet conforman una puerta significativa para poder lograr avances en la investigación con las aplicaciones o herramientas desarrolladas para tales términos. En el ámbito educativo son denominadas TIC (Tecnologías para la Información y el conocimiento) término otorgado a los mecanismos que facilitan un acercamiento en informática y telecomunicación a partir de la última década del siglo XX donde uno de los principales beneficios es acercar a los usuarios1 a estas

1 Termino utilizado por Javier Royo al especificar que son los encargados de reconocer, leer y manejar el artefacto (tecnología) en función de su conocimiento y capacidad de uso del artefacto.


herramientas y poderlas utilizar en el ordenamiento de los elementos de investigación. Javier Royo esquematiza la relación entre el denominado diseñador digital, el usuario y la tecnología, (Royo, 2001) para usos de esta investigación retomaremos únicamente al usuario y la tecnología en donde ese primero interactúa con la segunda en un contexto determinado para la generación de experiencias que permiten

El tema central de esta investigación está enfocado en los alumnos de la licenciatura en diseño gráfico, aquellos que comienzan el proceso de investigación que dará forma a su tesis que los acreditará como licenciados en el área gráfica. ¿Para qué involucrar estas herramientas tecnológicas a su proceso? En primer lugar, y debido a la naturaleza del diseñador gráfico, no se encuentra familiarizado con temas en investigación, es hasta que en semestres avanzados, séptimo u octavo2 o dependiendo de su programa de estudios comienzan a visualizar la importancia de un trabajo en donde sustenten y argumenten de forma teórica, práctica o teórica- práctica un problema por ellos elegido de acuerdo a sus gustos, inquietudes o proyección profesional. Al realizar este planteamiento y como lo comenta Silvia Medina ex-alumna recién titulada del Centro Universitario de Ixtlahuaca en entrevista para la revista Diversus Nexus3 “El proceso de elaboración de este tipo de documento puede ser una actividad divertida y muy gratificante; ya que es de esta experiencia que para algunos nace el espíritu científico. Espíritu con el que el universitario puede ser buscador de soluciones serias a determinado problema o situación, valiéndose para ello de métodos adecuados”.

2 El programa de la licenciatura en diseño gráfico elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México propone y lleva acabo a partir del séptimo semestre la asignatura de Instrumentos de investigación que da pie al comienzo del trabajo de tesis. 3 Diversus Nexus, Revista de divulgación Científica y Humanística del Centro Universitario de Ixtlahuaca, Tercera época, número 2, agosto-octubre 2011


De esta forma podemos conocer la opinión de una persona que ha transitado por este proceso de investigación

Los índices de titulación de la licenciatura en diseño gráfico en la generación 2006-2011 aún son bajos, tomando en cuenta que de 38 alumnos que egresaron en el mes de septiembre sólo uno ha logrado la titulación y esta fue por la modalidad en aprovechamiento académico, los avances en los proyectos de los otros 37 aún son lentos y los trabajos en el desarrollo de investigación de los alumnos de la generación 2007-2012 han comenzado.

La propuesta presentada es el poder vincular algunas de las herramientas que existen en la internet para poder auxiliar en la recopilación, ordenamiento y presentación de la información encontrada por los alumnos. Estas herramientas son presentadas en un esquema donde se ubican indicadores desglosando las características más importantes que los componen. Estás herramientas se catalogan en los siguientes rubros: Correo electrónico Notas/bitácora Bibliotecas Buscadores Blogs Servicios de texto Almacenamiento de información Recursos videográficos Redes sociales Desarrollo de presentaciones


Herramientas en internet Correo electrónico: El servicio de correo electrónico permite enviar y recibir información en documentos, imágenes, audio, video. La vinculación que puede tener al proceso de investigación es la comunicación, envío y recepción inmediata de los recursos antes mencionados con: asesores, compañeros, instituciones de investigación, etc. Los servicios más utilizados en correo electrónico son: Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros. Notas: El servicio de notas y bitácora en internet permiten llevar un registro en línea sobre los avances en el proceso de investigación. Algunos de estos servicios tienen la facilidad de guardar notas en imágenes, audio y video, ejemplo de ello es: Evernote, Wunderlist, remember the milk. Bibliotecas: Las bibliotecas en línea son recursos muy útiles para la ubicación de bibliografía especializada y sistemas de citación. En este apartado el alumno podrá utilizar este recurso para buscar y encontrar las bibliografías más importantes para el proceso de investigación, dentro de las más revisadas encontramos: worldcat, easybib, PDF Queen, Hispanica, Europeana, scribd.

Buscadores: Son frecuentados especialmente para la búsqueda de conceptos o palabras clave en relación a alguna temática, su utilización requiere de mucho cuidado y atención para una búsqueda efectiva y no perderse en el mar de información que estos arrojan. Entre los buscadores más utilizados se encuentra: Google, Yahoo, MSN, excite entre muchos otros.


Blogs: Los blogs o bitácoras interactivas son lugares especializados y personalizados en donde se pueden colocar datos relevantes de una persona o grupo a compartir con los usuarios. Un blog puede ayudar a llevar una cronología sobre los temas de investigación efectuados y sobre todo colocar enlaces que se encuentran inmersos en la red. Los blogs que se pueden utilizar son: wordpress, blogspot, tumblr, blogger entre otros. Servicios de texto: Los servicios de texto en línea o escritorios virtuales permiten por medio de una cuenta, realizar hojas de cálculo, documentos o presentaciones sin necesidad de instalar un programa sobre un ordenador, ya que cuenta con la capacidad y las herramientas necesarias para realizar trabajos con estas características. Los sitios que ofrecen estos servicios son: Thinkfree on line, Editgrid

Almacenamiento de información: El servicio de almacenamiento de datos es un recurso que puede ayudar y facilitar la recopilación de información, almacenamiento y envío de lo investigado. Estos sitios pueden almacenar información dependiendo de la capacidad de almacenamiento y generalmente se necesita aportar cierta cantidad para aumentar el espacio. Los sitios gratuitos que ofrecen servicio de almacenamiento son: dropbox, sendspace, yousendit entre otros. Recursos videográficos: Los portales con contenido videográfico pueden ser un recurso importante para la búsqueda y recopilación de información, existen sitios que van desde el entretenimiento hasta conferencias con temáticas específicas. Los sitios videográficos relevantes en la red son: youtube, TED, vimeo.


Redes sociales: Si bien las redes sociales se enfocan en cuestiones de entretenimiento, pueden en algún momento ser utilizadas para la recopilación y presentación de la información investigada. Las redes sociales más utilizadas son: Facebook, twitter, myspace entre otros.

Directorios de sitios web: Estos directorios son herramientas muy convenientes para poder almacenar las direcciones de todos los sitios web visitados o con alguna relevancia especial para el proceso de investigación, entre los más conocidos se encuentra: delicious y diigo Elaboración de presentaciones: Al finalizar con el proceso de investigación, las herramientas que pueden ayudar a la presentación del mismo poseen características variadas, algunas que van desde la presentación tipo powerpoint, flash, páginas web hasta revistas electrónicas, estos recursos pueden ser: slideshare, wix, issuu, entre otras.

El mapeo realizado a algunas de las herramientas más utilizadas en la internet es solo el primer paso a lo que pude ser la elaboración de un programa más completo en donde se enfaticen las características y método en donde pueden insertarse estas. La propuesta se encuentra realizada, ahora queda trabajar en la inserción de estas herramientas en los programas de investigación de los alumnos de diseño gráfico y con esto, facilitar el camino de la tesis y lograr que los índices de titulación se eleven generación tras generación.


Bibliografía ROYO, Javier. Diseño Digital, Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México MEDINA, Sarahí, Algunas claves para elaborar una tesis, artítulo publicado en la revista Diversus Nexus, Revista de divulgación Científica y Humanística del CUI, agosto-octubre 2011.

Profile for Carlos Gom

Aplicacion de herramientas de internet para el proceso de investigacion en diseno grafico  

La apicación de herramientas en internet como apoyo en la investigación en diseño gráfico

Aplicacion de herramientas de internet para el proceso de investigacion en diseno grafico  

La apicación de herramientas en internet como apoyo en la investigación en diseño gráfico

Profile for carogez
Advertisement