Issuu on Google+

Wrong Translations carolina chacón

Taller de construcción MDE11

INTERVENCIÓN EN LA BIBLIOTECA JAIME HINCAPIE SANTAMARÍA DEL MUSEO DE ANTIOQUIA, MEDELLÍN 2011.

Proyecto ganador de residencia nacional del Instituto Distrital de las artes IDARTES 2011


Agradecimientos especiales a: Nuria Enguita Conrado Uribe Adriana RĂ­os Olga Ocampo Yuliana Quiceno Natalia Escobar


FICHA TÉCNICA


VISTA GENERAL


CITA TOMADA DEL ARCHIVO DEL MUSEO CUANDO LA BIBLIOTECA ERA BIBLIOTECA DE ZEA. SE TRAE AL PRESENTE CON EL OBJETIVO DE PROBLEMATIZAR SU VIGENCIA.


INFORMACIÓN ESTADISTICA SOBRE LOS LIBROS MÁS LEÍDOS Y SU SISTEMA DE CLASIFICACIÓN


SEGÚN EL REGISTRO DE CONSULTAS, LOS LIBROS MÁS REVISADOS CORRESPONDEN LA CATEGORIA DE PINTURA Y PINTURAS Y DENTRO DE ESTA, LOS QUE CORRESPONDE A BIOGRAFÍAS.

[400 Fotocopias para libre distribución]


Algunos de los títulos más consultados [2011] Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría 759 · El Impresionismo*. Ed Ingo F. Walther. TASCHEN.1997. 759 · Picasso*. Wilhelm Boeck. 1958. 759 · Miquel Barceló. Seacex. Ministerio de asuntos exteriores de España. 2003. 759 · Encuentros con Diego Rivera*. Siglo XXI Editores. 2003. 759 · Pedro Nel Gómez* – los años europeos-. Jesús Gaviria.1999. 759 · BOTERO*, philosophie de la création. Marcel Paquet. 1985. 759 · Otras voces Otro arte. Diez conversaciones con artistas colombianos. Diego Garzón. 2005. 759 · Francisco Antonio Cano* y sus discípulos. Hacía la consolidación de un arte nacional del siglo XX. Catalina Pérez. 2004. 759 · Ignacio Gómez Jaramillo*. Villegas Editores. 2003. 759 · Débora Arango*. Museo de Arte Moderno de Medellín. 1986. 759 · Beatriz González*. Villegas Editores. 2005. 709 · Cristos del Mundo. Joseph Jobé. 1962. R 709 · Evolución de la pintura y escultura en Antioquia. Jorge Cárdenas y Tulia Ramírez. Museo de Antioquia.1986. R 709 · Arte Colombiano 3.500 años de historia. Santiago Londoño. Villegas Editores. 2001. 709 · LAS HORAS. Artes visuales de América latina Contemporánea. Colección DarosLatinamerica. Zurich. 2005. 709 · 100 Artistas Latinoamericanos. Rosa Olivares. EXIT. 2006. 707 · Arte Colombiano del siglo XX. Centro Colombo Americano de Bogotá. {1980?} 707 · 40 salón nacional de artistas. Ministerio de Cultura. 2006. 707 · X Salones regionales de artistas. Ministerio de Cultura. 2003 – 2004. 708 · Itinerario de Museo Nacional de Colombia 1823 – 1994. Tomos I y II. 1995. 708 · Files. Octavio Zaya. MUSAC. 2004. 741 · Lo mejorcito de Mico. Caricaturas. Museo de Antioquia. 741 · ¡Viaje con nosotros! SEACEX .2008. Cat. 0001 · Juan camilo Uribe. Arte con sentido común. Banco de la República. 2009. Cat. 0007 · Antonio Caro / Rosemberg Sandoval. MAAC . 2008 PT 0472 Cuarto Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 2009 PT 0164 · Arte y tecnología. Expotecnia 95. Embajada de España/ MAMBO. 1995. 701 · Tarea Crítica, sobre arte. Darío Ruiz Gómez. 1988. * Este título entre muchos otros del mismo tema o artista.  


SECCIÓN ESPECIAL DE LOS TÍTULOS MÁS CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA


SEGMENTOS Se tomaron contenidos visuales de catálogos de arte contemporáneo en otros idiomas y se presentaron anudados a textos que se refieren a alguna producción de arte contemporáneo colombiano.

[400 fotografías sobre impresiones en papel]


“Nuevas Floras La artista ha tenido cuidado de realizar la intervención en cada árbol de tal manera que no se ponga en peligro la supervivencia del mismo, aunque es consciente de que tanto de manera natural como en el cultivo profesional de muchas especies, descartar algunas ramas forma parte de su desarrollo. Es imposible no proyectarse en el árbol.”


“agua como horizonte. Las fotos fueron inmersas en agua y re-fotografiadas, logrando un efecto particular en cada caso en función de la relación de la mirada con el nivel del agua. La inmersión en el medio líquido parece devolver las imágenes a un estado de gravidez pre-consciente, y las dotan de una extrema fragilidad y vulnerabilidad. Es importante señalar que algunos de estos niños y jóvenes habían estado expuestos a circunstancias muy difíciles y se encontraban en un complejo proceso de inserción en una vida urbana, familiar y social.”


“Bonito Con el proyecto »Bonito«, Fresneda logra arrojar algunas luces sobre el problema contextual desde una posición empática, en la que el objeto artístico se funde con el espacio anfitrión: »quisiera que la obra sea un elemento más del espacio«. »Bonito« es un adjetivo común, que denota un gusto medio, sin pasiones: no es espectacular, no es bello, ni siquiera »lindo«.”


“En El canario y el jabalí la imagen, al ser ampliada a una escala monumental, genera una sensación de extrañeza que hace que miremos de nuevo: los colores propios de las ilustraciones (que a pesar de ser estridentes no chocan debido al tamaño mínimo de los cromos), adquieren una presencia contundente; los ambientes dejan de ser neutros y se evidencian como construcciones precisas concebidas como "puestas en escena" de los animales representados: los tonos grises acentúan la peligrosidad de una tarántula; los colores vivos acentúan la bondad de una canario y su carácter inofensivo.”


“Solamente citaré a Marín cuando reflexiona sobre su propio trabajo en la correspondencia que hemos sostenido en los últimos meses: »La experiencia de una imagen es también la experiencia de la inaccesibilidad de las cosas representadas, pero el arte incluye la sensación de lo excluido. Cuando hago referencia a alguna obra no es una referencia formal, lo hago porque es algo que de veras me conmovió como en el caso de 'Salto al vacío', que igual es una ficción..”


“Escenografías (…) Siempre recurriendo al autorretrato, Bermúdez realiza una operación de cambio de escala para escamotearle a la mirada el placer del cuerpo inmediato. En este caso el cuerpo es presentado entero, pero en pequeña escala (…) que desde cierta distancia se percibe como pura textura. Una mirada cercana revela que el cuerpo que se nos presenta es un cuerpo hermético, en donde los significantes de la sexualidad y de la reproducción (pezones, labios y vello púbico) han sido removidos digitalmente.”


“La Pura Oscura Más que una exposición usual, "La Pura Oscura" va a ser una puerta abierta al taller. El trabajo se va a plantear a partir de los estímulos ofrecidos por el contexto local, del archivo de imágenes que sobre Bogotá y Colombia llevo conmigo y de una línea de trabajo basada en la interrogación sobre el poder de las imágenes, la capacidad autónoma de su elaboración y los dispositivos artesanales, callejeros e inmediatos de fabricación y elaboración de estas.”



WRONG TRANSLATIONS