Issuu on Google+

8-4-2014 Carlos León, Patricia López, Carolina Mendoza, Ricardo González, Paola Tavares. |

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

MANUAL PARA EL DISEÑO DE MASCOTA CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE


ÍNDICE INSTRUMENTO Y RESULTADO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es una Mascota Corporativa? Beneficios de tener una mascota corporativa Análisis de Competencia Mascotas de Universidades en León Mascotas de Universidades en México Mascotas de Universidades en el Mundo Diseño de instrumento de recolección de datos (Encuesta) Resultados de la Investigación

2 3 4 4 5 6 7-8 9 - 10

JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE Misión y Visión de la Universidad Ideario de la Universidad Argumento de fundamentación y apego a la filosofía institucional Personaje Formas Trazos Personalidad Objetivo de Comunicación Visual

11 12 - 14 15 16 17 18 19 20

MANUAL DEL PERSONAJE Colores Aplicados Gama cromática Vistas Frontal Lateral Posterior Expresiones Faciales Aplicaciones

2

21 22 23 23 23 23 24 25


PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿QUÉ ES UNA MASCOTA CORPORATIVA? Por décadas las mascotas empresariales se han usado para representar de una manera amigable y "fresca" los productos/servicios aburridos o secos. Usar mascotas para personificar una empresa, marca, producto, servicio o hasta una oferta, transforma lo común en algo atractivo e impresionante para el mercado que se pretende atraer. La palabra es de origen reciente y proviene del provenzal mascota, que quiere decir sortilegio, funciona como un trabajador más de la empresa e intenta generar un sentimiento de simpatía y cercanía en sus públicos que se asocia igualmente con la marca y productos / servicios de la empresa. Desde el siglo pasado se comenzaron a utilizar las mascotas como una forma más amigable de presentar a las marcas, instituciones o grupos de personas. Las mascotas se suelen personalizar a través de animales caricaturizados o simplificados, aunque también se utilizan personas u objetos animados. Este elemento corporativo está dirigido a un amplio público y no solo al público infantil como muchos piensan. Las mascotas corporativas son elementos figurativos que transmiten originalidad y frescura e invitan a los miembros de la institución de manera simpática y atractiva a sentirse orgullosos de su lugar de estudios. La mascota es un elemento que funciona como un miembro más de la universidad. Su función es generar un sentimiento de simpatía y cercanía en sus alumnos que se asocia igualmente con la dirección y personal de la universidad. Esta mascota puede transmitir a los alumnos un sentido de pertenencia para reforzar la comunicación estratégica de la universidad.

3


PROCESO DE INVESTIGACIÓN BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA CORPORATIVA Una mascota corporativa puede ser el vendedor estrella de una compañía. En ocasiones no sabemos para qué necesitamos una mascota corporativa, ya que asociamos el diseño de personajes con características exclusivas para niños. En realidad no es así. Una mascota corporativa entra en un proceso de comunicación muy grande, que ayudado con las artes visuales, puede alcanzar a un grupo de personas más amplio y hacer llegar el mensaje de forma correcta. Cuando se realiza el diseño de personajes, la mascota corporativa puede dialogar con un segmento de la población, un grupo social meta. Ya sea hacia afuera o dentro de la empresa.

4


PROCESO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS DE COMPETENCIA

MASCOTAS DE UNIVERSIDADES EN LEÓN, GUANAJUATO

5


PROCESO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS DE COMPETENCIA MASCOTAS DE UNIVERSIDADES EN MÉXICO

6


PROCESO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS DE LA COMPETENCIA MASCOTAS DE UNIVERSIDADES EN EL MUNDO

7


PROCESO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Buenos días, nosotros somos estudiantes De La Salle Bajío y estamos realizando esta encuesta el día lunes 31 de marzo del 2014 para saber cuál es una buena opción para que represente a la institución por medio de una mascota.

8


1. Si tuviéramos una mascota escolar ¿qué te gustaría que transmitiera?

Liderazgo Compromiso Alegría 2. Elige uno de estos animales que te gustaría que fuera la mascota escolar:

Gorila Fénix Dragón Caimán 3. Te gustaría que la mascota tuviera rasgos:

De caricatura Reales 4. ¿Crees que la imagen de La Salle mejoraría con una mascota representativa?

Si No 5. ¿Qué valores te gustaría que transmitiera la mascota?

Respeto Compromiso Compañerismo 6. ¿Qué colores se te harían adecuados para la mascota?

Rojo-azul Azul-blanco Rojo-blanco

7. Te gustaría que la mascota tuviera:

Escudo Capa Ropa deportiva

9


8. ¿Comprarías alguno de estos productos que incluyeran a la mascota?

Peluche Llavero Plumas Gorra Otra 9. ¿Crees qué la mascota representa orgullo para ti a pertenecer a la universidad?

Sí No

10


PROCESO DE INVESTIGACIÓN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

11


12


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Misión 2012-2017 Inspirada en la herencia Lasallista de fe, fraternidad y servicio, la misión de la Universidad De La Salle Bajío es la Formación Integral de las personas con el fin de colaborar en la construcción de las comunidades y la transformación social, para ello se orienta hacia la búsqueda constante de la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios.

Visión 2012-2017 La Universidad De La Salle Bajío es un actor importante en el contexto de la Educación Superior de la región, por la integración de las funciones universitarias alrededor de la Formación Integral de calidad. Impulsa especialmente la innovación, la gestión del conocimiento y la gestión cultural. Le distinguen la internacionalización e interculturalidad; el trabajo colegiado y la colaboración multidisciplinaria, así como la vinculación con otros actores sociales. Con todo ello logra un impulso importante al Desarrollo Social Sustentable.

13


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE IDEARIO DE LA UNIVERSIDAD Ideario I. La Universidad se inspira en el Evangelio y en las corrientes auténticamente humanistas, conceptuando a la persona, en relación con sus semejantes, como el centro de su proyecto educativo. Reconoce su dignidad, promueve el respeto que le es debido y fomenta la conciencia de que los hombres son hijos de Dios. Para ello, ofrece su servicio como un espacio donde se cultiva el conocimiento asociado al crecimiento humano integral.

II. Convencida de que la educación es para las personas uno de los más preciados dones, trata de poner este benecio al alcance de la mayoría, sin discriminación alguna. En especial, reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

III. Nuestra Universidad considera la vida como el valor fundamental del ser humano, por lo que promueve todo aquello que la respeta, la cuida y la desarrolla en todas sus dimensiones, incluida la trascendente. Se esfuerza por preparar a sus estudiantes para la vida mediante el ejercicio pleno de sus deberes y derechos, así como el desempeño armónico de las responsabilidades de los individuos y de los grupos en sociedad.

IV. Con este n, les propone elementos para que asuman su propia vida y su inserción en la sociedad con apertura y espíritu crítico, y para que aprendan a vivir en plenitud con sentido de trascendencia. Cree que los hombres construimos la paz en la medida en que nos humanizamos y nos aceptamos unos a otros con nuestras peculiaridades y diferencias.

V. Fiel a sus orígenes de servicio educativo a los menos favorecidos de la sociedad, considera prioritario el esfuerzo para alcanzar un orden cada vez más justo y más fraterno por medio de la educación.

14


VI. Articula su acción propia con los procesos de una sana mundialización según los principios de la Doctrina Social Católica. Invita a compartir este empeño a toda la comunidad universitaria, especialmente a sus maestros. Establece medios para formar la conciencia social de sus estudiantes y desarrollar en ellos sentimientos humanitarios y hábitos de servicio y de solidaridad.

VII. Trata de encontrar modalidades interdisciplinarias de colaboración con los distintos sectores de la sociedad para favorecer su desarrollo sostenible y anticipar soluciones a los problemas del futuro.

VIII. La Universidad De La Salle Bajío considera al maestro como el recurso más importante y ecaz para el logro de su misión educativa. Propicia un ambiente universitario sano, de orden y trabajo, con el n de facilitar su labor. Lo induce a ejercer el magisterio como respuesta a la noble vocación de educador; le propone el espíritu asociativo para extender la red de respuestas a las necesidades de educación y lo invita a establecer relaciones fraternas con sus discípulos.

15


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE IDEARIO DE LA UNIVERSIDAD IX. Consciente de su vocación universitaria de inspiración cristiana, se constituye en un espacio donde se promueve la búsqueda de la verdad; donde se entabla el diálogo entre la cultura y la fe para contribuir a la construcción del mundo conforme al plan del Creador; y donde se vincula el conocimiento con la producción de bienes y servicios para el desarrollo humano integral. X. Para ello, acepta el reto constante de calidad y seriedad en la enseñanza, así como la creatividad y la ecacia en la difusión de la cultura. XI. Asume igualmente el compromiso universitario de la investigación, con el ánimo de conocer a fondo la realidad y de integrar las ramas del saber, asociando siempre la libertad y la autonomía académicas a la conciencia ética y de servicios. Se empeña especialmente en la investigación que ofrece soluciones a las necesidades sociales en el ámbito local, regional y nacional. XII. Arraigada en la historia y en las tradiciones Lasallistas, procura conjugar el progreso cultural con la propuesta de las enseñanzas de Jesucristo como camino de plena realización, aunque siempre con respeto, simpatía y colaboración con otras creencias que construyen al hombre según el designio de Dios. XIII. Bajo esa inspiración, opta por la comunidad como estilo propio de vivir y de educar. Promueve el espíritu de colaboración entre sus miembros y fomenta un ambiente sencillo e incluyente. Por ello, su lema es: “INDIVISA MANENT”, Lo unido permanece”.

16


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE ARGUMENTO DE FUNDAMENTACIÓN Y APEGO A LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), ", serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua". En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios o guardián, Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento. El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha.La lucha entre el dragón y un héroe o un dios. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte –o el nacimiento– de un orden universal. El simbolismo de guardián implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.

Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.

17


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE PERSONAJE

18


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE FORMAS

Escala de grises

Blanco y negro 50%

Blanco y negro 25% 19


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE TRASOZ

20


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE PERSONALIDAD El personaje se llama Mederick, el cual es un nombre de origen francés que significa jefe valiente. Mederick es un líder nato que apoya y guía a sus compañeros en conflictos, los motiva a salir adelante y también a no rendirse nunca, a dejar lo mejor de ti siempre, esforzarte y apoyar quienes necesitan de ti, ser solidario con los demás y apoyar el trabajo en equipo y el compañerismo. Mederick es un dragón deportista seguro de sí mismo, orgulloso de pertenecer a la Universidad de la Salle Bajío. El principal método que Mederick usa para solucionar conflictos es el diálogo. Mederick es un dragón líder que ayuda a solucionar los conflictos y apoya a sus compañeros cuando requieren de su ayuda. Los valores renuentes de Mederick son: el respeto a los demás, el compañerismo, solidaridad con los demás, liderazgo y trabajo en equipo. Los ideales de Mederick es el trabajo en equipo, el piensa que la base de todo el éxito es el trabajo en equipo.

21


JUSTIFICACIÓN DEL PERSONAJE OBJETIVO DE COMUNICACIÓN VISUAL Representa la fuerza, compañerismo, dinamismo y solidaridad. Los colores que utiliza son los referentes a la bandera de Francia, ya que nuestra escuela es de raíces francesas de nuestro santo patrono fundador San Juan Bautista de la Salle. Las posiciones que representa el personaje Mederick son el dinamismo, el estar en constante movimiento y estar activo siempre, realizando ejercicio o actividades deportivas. La composición el personaje es interpretada por el mercado de una manera en la cual las personas se motiven a realizar deporte, trabajar en equipo y estar activos siempre, junto con los valores lasallistas que emana el personaje.

22


MANUAL DEL PERSONAJE COLORES APLICADOS AZUL PANTONE BLUE 072 C

C= 97% M= 97% Y= 0% K= 0%

R= 5 G= 13 B= 158

Se eligió el color azul debido a que transmite tranquilidad, seguridad, conocimiento, un estado pleno mental y seriedad, color que se identifica además con los colores de la institución Lasallista.

ROJO PANTONE 185 C

C= 3% M= 99% Y= 84% K= 0%

R= 235 G= 0 B= 40

Se tomó en cuenta también el color rojo, porque representa poder, energìa, dinamismo, vitalidad, confianza en uno mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Además de que representa los colores Lasallistas.

NEGRO PANTONE BLACK 6 C

C= 88% M= 85% Y= 67% K= 62%

R=16 G=24 B=31

El color negro se utilizó para retocar al personaje y darle un aspecto de profunidad y volumen hacia el personaje. BLANCO PANTONE

C=3% M=2% Y= 1% K= 0%

R= 250 G= 251 B= 252

Se utilizó el color blanco para dar brillo a ciertas partes de la mascota. 23


MANUAL DEL PERSONAJE GAMA CROMÁTICA

24


DISEテ前 DEL PERSONAJE VISTAS

25


DISEテ前 DEL PERSONAJE EXPRESIONES FACIALES

Mostrando dientes

26


DISEテ前 DEL PERSONAJE APLICACIONES

Libretas

Gorras

Playera

27


Manual ya listooooooooo