Issuu on Google+

Universidad de la Salle

Proyecto # 2 Recopilaci贸n de documentos de la empresa

Profesor: Allan Ulate Araya

Ana Carolina Arias Mora

19 de Febrero 2014


Introduccion

En Costa Rica existen diferentes tipos de empresas, algunas de ellas son Sociedades Anónimas o de responsabilidad limitada, toda empresa debe tener una constitución legal para quedar registrado en el ministerio de Hacienda, también debe de tener una cedula jurídica para trámites legales. Las compañías tienen niveles jerárquicos se representan a través de un organigrama donde se ven los puestos de todos los colaboradores y el nivel de responsabilidad, todos forman parte importante en la compañía. Cuando una empresa está iniciando, se realizan estudios de mercado para ver esta la situación de la competencia, las necesidades del cliente, estrategias para posicionarse en el mercado.


Desarrollo

El nombre de la empresa seria: Panadería y Repostería Fabi S.A. El tipo de empresa seria sociedad anónima estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos. La constitución legal de la empresa se basa en tener una escritura de la constitución en Costa Rica se deben seguir algunos pasos: En el registro nacional se debe consultar la disponibilidad del nombre de la sociedad. Se debe ir donde un notario público autorizado, el notario obtendrá una cita de presentación. Se deben llegar los siguientes documentos: Información de la sociedad y número de documento de identidad. El trámite dura de uno a cinco días. Para la cedula jurídica Los contribuyentes o responsables obligados a presentar declaraciones tributarias, pueden por medio del sistema verificar la identificación, la administración tributaria a la que pertenece, impuestos a los que esta afecto el contribuyente o declarante, la actividad económica principal y secundaria si existe, así como la fecha de inicio respectiva.


Organigrama de la empresa Panadería y Repostería Fabi

Gerencia Administración

Departamento de Producción

Departamento de Compras

Departamento de Contabilidad

Departamento de Ventas y Mercadeo

Panadero

Asistente de compras

Contador

Servicio al cliente y Vendedor

Comunicación e Imagen


Estudio de Mercado

 Análisis del consumidor Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

 Análisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, joint ventures o alianzas estratégicas.


 Estrategia de Estudio de Mercado Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo: Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciación: Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio


Análisis de Costo

El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana. Bajo ambas definiciones, el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio. El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan.


Bibliografías Gobierno digital secretaria técnica, Costa Rica Faculta de Negocios. Obtener escritura de la constitución. http://costarica.eregulations.org/showstep.asp?l=es&mid=129&rid=120&sno=300

Wikipedia, Capítulo sobre Estudios de Mercado http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercado


Proyecto # 2 Recopilación de documentos de la empresa