Page 1

2013 El Terrorismo

Nombre: Carolina Ampuero Villalva Profesor: Javier Ponce 21/10/2013


Informe

a) Atentado con gas sarín en el metro de Tokio, Japón (1995). Cinco miembros de Aum Shinrikyo abordaron trenes abarrotados de personas que se dirigían como todos los días a su trabajo, y dejaron caer paquetes con sarín líquido, envueltos en periódicos y plástico, en el piso de los vagones. Luego agujerearon los paquetes antes de abandonar el tren. Algunos portaban máscaras y bufandas, que los protegieron del sarín mientras escapaban. Los hospitales no estaban preparados para la escala de esta emergencia, y poseían poca información sobre cómo tratar a las víctimas, una vez identificado el sarín como causa. Algunos pasajeros se pusieron en peligro ayudando a los demás, y ciento treinta y cinco médicos resultaron heridos debido a la falta de equipo protector y procedimientos de descontaminación. Trece personas murieron y más de tres mil resultaron heridas, muchas de las cuales todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión. Aún Shinrikyo admitió la responsabilidad del ataque, y los terroristas han sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua. La fiscalía dijo que se trataba de un intento de derrocar al gobierno e instalar a Shoko Asahara, el fundador del grupo, como el «emperador de Japón.

b) Toma de rehenes en el Teatro Dubrovka de Moscú, Rusia (2002). Cerca de 50 integrantes de un movimiento separatista checheno asaltaron el teatro el 23 de octubre de 2002 y tomaron como rehenes a 912 espectadores, artistas y empleados durante tres días, exigiendo la retirada inmediata de las tropas rusas de Chechenia. Los terroristas que desataron esta tragedia fueron: Movsar Baráev (jefe de los terroristas), Shamil Basáev, Zelimjan Yandarbiev y Ajmed Zakáev .Tras 72 horas de negociaciones infructuosas, las fuerzas de seguridad rusas iniciaron el asalto con el polémico lanzamiento de varias cisternas de gas La mayor parte de los rehenes fallecidos murieron directamente por la acción del gas. Las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de 39 de los asaltantes. Los supervivientes todavía padecen graves problemas de salud, sobre todo dificultades respiratorias. .

c) Atentado a la Casa de España Casablanca, Marruecos (2003) En el ataque a la Casa de España, tres terroristas suicidas penetraron en el recinto tras degollar al vigilante del establecimientos dos de ellos hicieron estallar en el restaurante del centro los artefactos que portaban, mientras que el tercero hizo explotar el suyo en el patio de la Cámara Española de Comercio, colindante. Hubo 23 muertos y 100 heridos. Los atacantes fueron: Abdalhak Mul Sebbat, Abu


Mussab Zarquaui y terroristas, la mayoría entre 20 y 23 años de edad. Su razón; desestabilizar Marruecos para debilitar y dañar el proceso democrático y su "pluralismo" político. Tras esta tragedia el Gobierno marroquí aprueba de urgencia una nueva ley antiterrorista que endurece las penas, refuerza las prerrogativas de la policía judicial y reduce los derechos de los inculpados, asimismo el Estado ejerce un mayor control sobre las mezquitas y las escuelas coránicas para evitar predicadores integristas que propaguen sus tesis extremistas.

d) Destrucción de las Torres Gemelas, EE.UU (2001) Unas 40 000 personas se hallaban el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, majestuoso símbolo del poder económico y político de EEUU, cuando, a las 08:45, inesperadamente un avión se estrelló contra la Torre 2 del complejo arquitectónico. El primer avión era un Boeing 767 de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles y había sido secuestrado con 92 personas a bordo; la otra nave pertenecía a la flota de United Airlines y había sido plagiada después de despegar del aeropuerto Dulles, cerca de Washington, con destino a Los Ángeles. Llevaba 64 pasajeros. Horas después, el balance de víctimas hablaba de 250 bomberos y 78 policías muertos en el derrumbe de los rascacielos, además de los miles de personas que fallecieron dentro de los edificios. El presidente George W. Bush, que se hallaba en Florida, prometió que los responsables del ataque serían perseguidos y castigados, y aseguró que había tomado medidas para que el Gobierno siguiera funcionando normalmente. Las autoridades no dudaron demasiado en responsabilizar al extremismo islámico, los sospechoso fueron: Osama bin Laden, Grupo terrorista Al Qaeda.

e) Atentado en la Calle Tarata de Miraflores, Perú (1992) El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital. Los terroristas que generaron esto fueron: Abimael Guzmán Reynoso, Juanito Guillermo Orozco Barrientos, Victorino Renelio Contreras Silva, Orestes Urriola Gonzales, Ana Luz Mendoza Mateo, Pantaleón Huayhua López, Cecilia Rossana Nuñez Chipana, María Del Carmen Ortega Segundo, Carmen Ochoa Rúa, Juan Máximo Palomino Sánchez, todos miembros de Sendero Luminoso.


Luego de eso, Monseñor Augusto Vargas Alzamora escribió una conmovedora “Carta abierta a Lima”, en la que expresó su dolor e indignación por otro lado, la Municipalidad de Miraflores asumió el endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la Calle Tarata, con el objetivo de buscar merecidamente el beneficio de los deudos de las víctimas del cruel atentado terrorista.

f) Atentado a iglesia católica en Pakistán (2013) El 22 de setiembre al menos 79 personas murieron y unas 130 resultaron heridas en atentado suicida perpetrado en una iglesia de la ciudad noroccidental paquistaní de Pesháwar, informaron fuentes oficiales. El ataque ocurrió justo antes del mediodía, hora local, en la Iglesia de Todos los Santos, situada en la zona de la Puerta de Kohati de la capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, explicó un portavoz de la Policía local. Se desconoce la identidad exacta de los perpetradores pero se reconoce que son de Grupo talibán.

g) Atentado de Lockerbie, Reino Unido (1988) Había partido del aeropuerto de Frankfurt y, tras hacer escala en Londres, volaba rumbo a Nueva York. De repente, 38 minutos después de dejar la capital británica, una explosión partió el avión por la parte delantera. Separado de su morro y su cabina, el resto del aparato voló dos pavorosos minutos antes de estrellarse sobre Lockerbie. Murieron los 259 ocupantes y 11 de los habitantes del pueblo escocés que recibió el grueso del impacto. Había personas de 21 nacionalidades. Inmediatamente, una comisión de investigación empezó a analizar el siniestro y pronto tuvo la convicción de que el accidente se había debido a una bomba. Más tarde se sabría que, efectivamente, unos 400 gramos de explosivo plástico escondido en un radiocasette fueron los causantes de la tragedia. La radio iba en una maleta que estalló justo debajo de la cabina del avión y produjo su fractura. En el atentaron participaron: Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi , un agente de la inteligencia libia y el jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias


Cuadro resumen sobre Terrorismo ATENTADO A ) Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

EJECUTORES Grupo Aum Shinriky:  Ikuo Hayashi

MÉTODO  Arma química: gas sarín

RAZONES  La fiscalía dijo que se trataba de un intento de derrocar al gobierno e instalar a Shoko

 Kenichi Hirose

Asahara, el fundador del grupo,

 Toru Toyoda

como el «emperador de Japón»

VÍCTIMAS

REACCIONES

13 personas murieron y más de 3 000

 Ante un ataque similar si no se sabe el origen, los

resultaron heridas. 135 médicos resultaron heridos

en la actualidad con mascarillas de gas y otras herramientas .

 Yasuo Hayashi

Teatro Dubrovka de Moscú

 Instalación de cámaras de vigilancia.

 Movsar Baráev (jefe de los terroristas)

 Bombonas con esquirlas

 Shamil Basáev

 Artefactos explosivos

 Zelimjan Yandarbiev  Ajmed Zakáev

equipos adecuados.  Se acondicionaron las ambulancias, equipadas

 Masato Yokoyama

B )Toma de rehenes en el

bomberos deberán esperar hasta que lleguen los

 Granadas  120 kg de trilita

 Putin estableció un control sobre los medios de

 Exigen al gobierno ruso el fin de la guerra en Chechenia.  Retirada de los rusos de territorio checheno.

912 rehene s

129 murieron

123 bajo los efectos del gas

ocurrieron con los medios de comunicación 6 asesinados por terroristas

 Declaración de Independencia

comunicación. Adquisiciones similares

impresos.

chechena.  Liberalización de presos chechenos en cárceles rusas.

C ) Atentado a la Casa de

 Abdalhak Mul Sebbat

 Sables

España en Casablanca

 Abu Mussab Zarquaui

 Granadas

 Terroristas, la mayoría

 Bombas

 Desestabilizar Marruecos para debilitar y dañar el proceso democrático y su "pluralismo"

41 terroristas muertos

 Gobierno marroquí aprueba de urgencia una 23 muertos

nueva ley antiterrorista que endurece las penas,

100 heridos

refuerza las prerrogativas de la policía judicial y reduce los derechos de los inculpados.

político

 El Estado ejerce un mayor control sobre las

entre 20 y 23 años de edad

mezquitas y las escuelas coránicas para evitar predicadores integristas que propaguen sus tesis extremistas.  Osama bin Laden D )Destrucción de lasTorres Gemelas en EE.UU

 Grupo terrorista Al Qaeda

 Aviones

 Conflictos internos en el mundo musulmán

2.823 personas murieron 6.000 heridos

 Se registran las huellas de 80.000 árabes y musulmanes, 5.000 extranjeros son detenidos.  Congreso de EE.UU autoriza el uso de fuerza militar para detener y prevenir terrorismo internacional en los Estados Unidos.


 Se crea una nueva agencia federal a nivel de gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional, reorganizando así la lucha antiterrorista.  Los servicios de seguridad e inteligencia de varios arrestaron tras los atentados a personas relacionadas con células varias de al-Qaeda  En cada medio de transporte se colocan carteles y altavoces que repiten la consigna "si ves algo, di algo".  Se cierra el secreto telefónico Sendero Luminoso: E ) Atentado terrorista en la calle Tarata de Miraflores

 Coche bomba cargado

 Abimael Guzmán Reynoso

con media tonelada de

Insurgencia, querían demostrar que

 Juanito Guillermo Orozco Barrientos

anfo y dinamita

eran fuertes, hacerse notar y hacer saber que ya estaban en Lima.

 Victorino Renelio Contreras Silva

25 muertos 155 heridos

 Monseñor Augusto Vargas Alzamora escribió una conmovedora “Carta abierta a Lima”, en la que expresó su dolor e indignación  Municipalidad de Miraflores asumió el

 Orestes Urriola Gonzales

endeudamiento contraído por los afectados del

 Ana Luz Mendoza Mateo

atentado terrorista de la Calle Tarata, con el

 Pantaleón Huayhua López

objetivo de buscar merecidamente el beneficio

 Cecilia Rossana Nuñez Chipana

de los deudos de las víctimas del cruel atentado

 María Del Carmen Ortega Segundo

terrorista.

 Carmen Ochoa Rúa  Juan Máximo Palomino Sánchez  Misiles F ) Ataque en iglesia católica

 Grupo talibán

 Explosivos

de Pakistán

Respuesta a bombardeos con aviones no tripulados en las remotas áreas tribales de Pakistán.

 Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi G ) Atentado de Lockerbie

 un agente de la inteligencia libia  jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias

75 personas muertas 110 heridos

 explosivo plástico (semtex) de entre 340 y 450 gramos

 El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque en un comunicado.

 Se agravan las malas relaciones entre Libia y Respuesta violenta entre grupos

Murieron las 259 personas que viajaban a

terroristas tanto de respaldo

bordo y 11 personas más en tierra.

gubernamental como independiente y los Estados Unidos en la década de los 80.

Occidente y, desde 1991, se le impusieron a Gaddafi sanciones económicas que estarían en vigor hasta 2003.


Síntesis de Conclusiones

El terrorismo es uno de los peores problemas que es de índole primaria ya que se viene enfrentando desde hace varios años y aún sigue afectándonos en la actualidad. El origen de este mal es conocido por todos, poseen diferentes causas por las cuales actúan. En general los países que se han visto afectados por esta violencia han sabido responder a las agresiones con medidas un tanto cuestionables ya que según la ONU violan los derechos humanos de TODOS los implicados tanto directamente como indirectamente. Este fenómeno se caracteriza por su violencia que no discrimina en atacar a nadie, involucrando en sus atentados a gente inocente alejada de sus intereses. Su forma de proceder es impredecible, atacando con mayor ímpetu los sectores más vulnerables de la sociedad de ese modo genera inseguridad, miedo, infunde terror. Su modus operandi es impredecible, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y generando muertes innecesarias. Ante su forma de resolver las cosas se debe ejercer medidas drásticas que no afecten a la población para así poder acabar con el problema. La Organización de las Naciones Unidas ha tomado un rol activo en la lucha y prevención del terrorismo. Con este fin, se han puesto en marcha diferentes proyectos, convenciones y comités, y se han aprobado también varias resoluciones. Por otro lado en Perú, se desarrolló lo que eran los más resaltantes grupos terroristas como Sendero Luminoso, MRTA, causantes de varias y numerosas muertes. Asimismo las últimas cifras de la Comisión de la verdad y reconciliación indican que más de 40 000 personas murieron y más de 6 000 desaparecieron entre los conflictos terroristas, muchas de estas personas eran campesinos.


Causas del Terrorismo Deseo establecer un cambio Políticas

Pobreza Económica s Rechaza la modernidad

Causas del Terrorismo Religiosa s

Insatisfacción personal Psicológicas Frustración

Necesidad de pertenecer y ser aceptado por un grupo

Terrorismo: "violencia de una nueva era"  
Advertisement