Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización. Ventajas y riesgos. Nombre:

Carolina Ampuero Villalva

Fecha

Grado

22/07/13

Profesor

B

Javier Orlando Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Clasifica las ventajas y riesgos de la globalización en la comunicación y en la identidad nacional.

Imagina que estás en el chat y escribes en el recuadro un texto usando algunos de los siguientes emoticones: :-) :-( :-D :-)) :-( :-o :-O :-| ;-) :-@ ?:-( |-O :-I Luego, lee con atención las posturas presentadas y completa la siguiente tabla con tus propios argumentos. Elabora una conclusión. Hoy día no podré ir :( sorry, mañana te aviso para la otra reunión que será el jueves :D,suerte besos ;) «La visualización del texto escrito del chat propicia que los participantes se valgan de recursos como los emoticones. Tanto la creación como la utilización de estos confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal. Estos símbolos realizan diversas funciones, pero sobre todo constituyen la marca de pertenencia a un grupo.» TORRRES I VILATARSANA, Marta.

«Esta repercusión sobre la realidad y esa capacidad de modificar y/o crear nuevos y diferentes entornos comunicativos e informativos, es para nosotros lo verdaderamente distintivo de las nuevas tecnologías, por cuanto posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias formativas, expresivas, educativas y culturales. Propicia una diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengan cabida en este universo digital, dando lugar a un gran multimedia comunicativo.»

DUARTE HUEROS, Ana. Universidad de Huelva

«No creo que sea un peligro para el lenguaje. Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje. Internet ha expandido el lenguaje, en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que incrementan su riqueza expresiva.»

«El Internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque para eso tendría que tener cierta sistematización y organicidad. El lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.»

CRYSTAL, David. Lingüista.

BARCIA, Pedro. Presidente de la Academia Argentina de Le tras .

INTERNET Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL A FAVOR 1.Es una nueva forma de expresión escrita, corta, clara y de fácil entendimiento en el círculo de las comunicaciones vía internet. 2.La información llega casi en tiempo real y el mensaje que propicia es más captado que difundirlo a través de otros medios (televisión, prensa). 3.Al no utilizarse los "emoticones" la comunicación sería muy parca, al no haber otro medio escrito-gráfico que exprese los sentimientos o emociones.

EN CONTRA 1.El uso de internet ha dejado que las personas ya no se frecuenten en forma física,esto afecta en las relaciones interpersonales reales (desenvolvimiento). 2.No hay tolerancia en una conversación vivencial, ya que nos hemos acostumbrado a hacerlo a través de un teclado y frente a una pantalla. 3.Al estar conectados a un determinado chat o grupo de conversación en internet, provoca que nos sintamos estresados por los múltiples avisos que se nos presentan. 4.Se puede vulnerar la confidencialidad o el secreto de la conversación. .

CONCLUSIONES 1.Modernidad en las conversaciones rápidas en tiempo real, beneficioso para estar constantemente actualizados. 2.Ahorro de tiempo y une lazos globalizadamente. 3.Compartimos conocimientos a nivel mundial.


Ficha de trabajo globalizacion