Page 1

Que son las suites ofimáticas Características Principales

Alternativas que hay    

Microsoft Office Open office LibreOffice Google Drive

¿Bueno o Malo? Las suites ofimáticas

Suites Ofimáticas Octubre noviembre 2012


EL avance de la tecnología y por ende de la informática y sus aplicaciones han hecho que todos tengamos la necesidad de aprender sobre esto, por eso hay muchos programas, que te pueden ayudar, y pueden ser presenciales o virtuales:

 

Instituto de Informática en Quito Av. Patria. En esta página puedes recibir cursos informáticos gratis. http://www.aulaclic.es/index.htm


SUMARIO 3

6 PRINCIPAL Que son las Suites Ofimáticas

7 CARACTERÍSTICAS Suites Ofimáticas y Sus ideas principales

8 ALTERNATIVAS Principales aplicaciones De las Suites Ofimáticas.

13 BUENO O MALO Conclusión De las Suites Ofimáticas.

cartas al editor Señores: Revista Informática. Reciban mis cordiales saludos y a la vez felicitarles por tan maravillosa revista, con artículos interesantes son la informática. Espero que continúen en esa misma línea, que hace que uno espere la aparición del próximo número.

Tengo el agrado de pertenecer a esta revista hace algunos años pero me gustaría saber más sobre la aplicación de Microsoft Office, para poder utilizarla de mejor manera. Ángelo Barreiro.

Octubre noviembre 2012


EDITORIAL

4

INFORMÁTICA MAGAZINE, fue fundada en 2003, circulación bimensual a nivel nacional con 20000 revistas que llegan a los Afiliados de Informática Plan.

PORTADA: Suites Ofimáticas.

SALUDAMOS a todos nuestros clientes aliados y amigos de Quito, en esta edición te ofrecemos todo acerca de las Suites Ofimáticas en el que enteraras más sobre esta aplicación y los programas o alternativas que

tiene, además podrás ver cuáles son las ventajas y desventajas de estas suites como todas sus características. Espero que sea de tu agrado y puedas aprender mucho por medio de nuestra revista y sea muy útil para tus conocimientos.


INFORMÁTICA


PRINCIPAL

6 Una suite ofimática o suite de oficina es un programa, que contiene un conjunto de aplicaciones que nos van a permitir manipular, crear, modificar, etc., archivos y documentos. Quizá la suite ofimática más conocida por todos sea el famoso Office de Microsoft, que entre otras contiene las siguientes aplicaciones: Word, Excel, Access, PowerPoint, Publisher, etc., que como todos también sabréis es de pago. Por supuesto también disponemos de suites ofimáticas libres y gratuitas, como puedan ser, Open Office y Libre Office. (Más información y descarga de Libre Office.| Más información y descarga de Open Office).

Estas son algunas de las aplicaciones que encontraremos en Office de Microsoft:    

Word es un procesador de texto. Excel son hojas de cálculo. Access bases de datos. PowerPoint son presentaciones.etc.

Y sus equivalentes en Open Office y Libre Office serían;    

Writer es un procesador de texto. Calc son hojas de cálculo. Base son bases de datos. Impress son presentaciones. etc.

Aun teniendo instalado en tu equipo Office de Microsoft, podrás instalar sin problemas Open Office o Libre Office o utilizar sus versiones portables para probar sus funcionalidades.


Son utilizados para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina. Esta información se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro. En las suites ofimáticas, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal y un navegador web.

 

La creciente incorporación de microchips y microcircuitos a la maquinaria de oficina ha difuminado la frontera entre el ordenador o computadora y el resto de la maquinaria. Todas las máquinas de oficina modernas (máquinas de escribir, dictáfonos, fotocopiadoras, calculadoras, equipos telefónicos) contienen un microprocesador. Actualmente los ordenadores equipados con programas especializados realizan tareas de tele copia, fax, correo de voz o telecomunicaciones, que anteriormente eran realizadas por otros equipos. Las computadoras, además de haber sustituido prácticamente a las máquinas de escribir, a las calculadoras y a los equipos de contabilidad manual, realizan también tareas de diseño gráfico, de planificación, de producción y de diseño de ingeniería (CAD/CAM).

CARACTERISTICAS 7


8 ALTERNATIVAS

Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios. La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008, con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se creó un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac. De acuerdo con Forrester Research, a junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. Un análisis afirmó que las versiones de Office 2007/Office 2008 ocupaban entonces el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, Libre Office, IBM Lotus Symphony, Google Docs. y Work.


 Word. -

Es el procesador de texto de la suite. Tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema.

Excel.-

Es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh

PowerPoint.- Es

un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimedia es decir, compuesta por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. 

Outlook.- Es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto.

  

OTRAS APLICACIONES: Microsoft Access: Edición de bases de datos. Microsoft InfoPath: Edición de formularios basados en XML. Microsoft OneNote: Software para facilitar la toma de notas

caseras o para

reuniones, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. 

Microsoft Project:

Microsoft Publisher: Diseño de publicaciones y páginas web (autoedición). Microsoft SharePoint Workspace: Software P2P dirigida a grupos de trabajo. Microsoft Visio: Editor de gráficos vectoriales (no se incluyó en ninguna edición hasta

 

Software de administración de proyectos (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).

el momento).

ALTERNATIVAS 9

Nos ofrece


10 ALTERNATIVAS

Es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC Open Document (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.

Nos ofrece Writer.-

Es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Calc.-

Es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

Base.-

Es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

Draw.-

Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de Corel DRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo.

Math.-

Es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE.


LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License. La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.

Nos Ofrece Writer.-

Es el procesador de texto de la suite ofimática. Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.

Calc.-

Es un software de hoja de cálculo. Crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pero además puede abrir y editar archivos XLS(x) procedentes de Microsoft Excel.

Impress.-

Es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato

nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt(x)), como la capacidad de exportar las presentaciones a archivos PDF.

Base.- Es un programa de base de datos. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

Draw.-

Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de Corel DRAW. Tiene características similares a los programas de maquetación para publicación como Scribus y Microsoft Publisher.

Math.-

Es una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para representar las fórmulas. Dichas fórmulas pueden así ser incorporadas fácilmente dentro de otros ficheros de LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, incrustándolas al documento como objetos OLE.

ALTERNATIVAS 11

LibreOffice


12 ALTERNATIVAS

Oficialmente Google Docs. Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs. junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de

enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs., entrando al negocio del almacenami ento online con un máximo de 1 GB y preparando el camino para Google Chrome OS.1 El 24 de Abril de 2012 Google Docs. cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.

Características: - Cuenta además con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, por lo que podemos subir documentos escaneados y editarlos. - También está empezando a contar con tecnología de reconocimiento de imágenes por la cual reconoce elementos de las imágenes que subamos, de manera que podemos realizar búsquedas sobre las mismas. - Al estar integrado en el ecosistema de Google, no hace falta tener un nuevo nombre de usuario, integrándose en otros servicios del mismo ecosistema, como GMail. - Cuenta con 5 GB de almacenamiento gratuito, frente a los 2 GB de Dropbox. Los precios de las capacidades de pago son aún más asequibles. - Además los documentos de la propia Google Docs. no consumen espacio alguno. - La interfaz es sencilla pero más completa y más configurable, como el resto de servicios de Google. - Dispone de opción empresarial, donde además de garantizar seguridad y disponibilidad, tienen soporte técnico 24 horas durante toda la semana.


BUENO Y MALO 13 Cualquier programa, que sea para hacer más fácil y rápido el trabajo, será siempre bien recibido por los usuarios, ya que esto nos permitirá aumentar la producción, y la calidad de nuestro trabajo; es cierto que esto nos lleva a estar siempre capacitándonos y perfeccionándonos para no quedarnos obsoletos en el tema y poder rendir como el mundo laboral necesita, porque el mundo y las maquinas evolucionan, el hombre también será siempre capaz de hacerlo, ya que este es el único ser que es pensante y razona, por eso es que tenemos el privilegio de la inteligencia.


¿Qué es un circuito? Un lugar donde hay payasuitos, elefantuitos y caballuitos.

¿Cómo se dice bomba atómica en japonés? Nicaka keda.

¿Qué le dice un computador a otro computador? - Insértame un cd para informarte.

¿Por qué los pastusos ponen el internet en la ventana? - Para tener Windows vista.

¿Cuál es el plato preferido de los informáticos? las patatas CHIPS

En que se parece una pantalla de un ordenador a una camarera en que los 2 dicen en que puedo ayudarle.

Entra un nuevo profe al curso y se presenta: Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: No importa, tenemos tiempo.

¿Cómo se dice hazme reír en Ärabe? Hasmejaja. ¿Cómo se dice lluvia en Árabe? Tevamoja. ¿Cómo se dice comida rápida en Chino? Yatá.


Informática Porque la Tecnología ya es parte de nuestras vidas……

Av. Napo y Upano. Quito, Ecuador Contáctenos: (00-698-2) 2278956 / (00-698-2) 2658479 informática@computacion.com www.computacion.com

Suites Ofimáticas  

Temas acerca de las suites ofimaticas sus caracteristicas y alternativas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you