Issuu on Google+

Octubre, 2013

TALLERES LABORALES Editora: Carola Pe単a Vukovic


SABÍAS QUE…

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.


MARCO TEÓRICO 

Desde nuestra perspectiva, la discapacidad es la falta o deficiencia de capacidades tanto motoras como mentales que nos limita para realizar en forma autónoma ciertas actividades diarias y comunes en nuestra sociedad, produciendo un cambio en la forma de interacción con el medio que nos rodea. Según la OMS: “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” El estigma que suele estar presente en nuestra sociedad en relación a que las personas con algún tipo de limitación no están en condiciones para realizar alguna actividad laboral no es más que una creencia mal fundada. Es importante considerar que al igual que las personas sin ningún tipo de limitación, en las personas con capacidades diferentes existe un gran interés por trabajar, ya que está el incentivo tanto económico como social que se da a través de la integración con los pares y el constante desarrollo de habilidades. En el mundo hay diferentes iniciativas para hacer un cambio en este pensamiento. La OIT establece que “Deberá respetarse la igualdad de oportunidades y de trato para trabajadoras inválidas y trabajadores inválidos”[1] En el caso de Chile, si bien ha habido iniciativas que han generado cambios, éste no es suficiente para generar el cambio radical esperado. Sigue habiendo una diferencia que no nos es indiferente. [1] Convenio 159, artículo 4, parte II (22 de junio de 1983, sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas) *OIT: Organización Internacional del Trabajo: Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.


En éste grafico podemos ver las diferencias de empleabilidad en la población chilena dependiendo de si tienen alguna discapacidad o no. La CIF plantea que la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito laboral no se solucionará fijando la atención sólo en la deficiencia en sí, si no basándose en las características de cada persona, es decir, en las dificultades laborales de cada individuo con discapacidad que presentan para trabajar. Gráfico y estadísticas tomado de la página web de SENADIS * SENADIS: servicio nacional de la discapacidad Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.


Importancia de la inclusión laboral para las personas con capacidades diferentes: Para cualquier persona, tenga o no una discapacidad, la inclusión en el mundo laboral es una meta en común, sin embargo para un discapacitado es una meta más difícil de alcanzar ya que a la superación de las propias dificultades se le agrega la batalla contra los prejuicios de la sociedad y por ende de las empresas que pueden ser sus eventuales empleadores. Para una persona con capacidades diferentes, el llegar a estar inserto en el mundo laboral significa establecer nuevas redes sociales, tener más autonomía, autoestima y tener un rol activo en la sociedad, lo cual es un incentivo para seguir rehabilitándose. La inclusión laboral trae una serie de beneficios [1] - Trabajo proporciona ingresos a las personas con discapacidades para satisfacer sus necesidades básicas.

- El trabajo proporciona los medios para cubrir los costos adicionales que derivan del hecho de tener una discapacidad. Las personas con discapacidades tienen oportunidades limitadas de conocer a otras personas. El trabajo les proporciona esas oportunidades. Las personas con discapacidad piensan que tener un empleo disminuye la frustración y la soledad. No tener un empleo refuerza el aislamiento social. El trabajo, especialmente el empleo remunerado, proporciona a las personas con discapacidad la oportunidad de mostrar que pueden contribuir al desarrollo del grupo familiar y de su comunidad.

[1] Murray, Barbara. Heron, Robert. “La Vinculación Laboral de las Personas Discapacitadas que Buscan Empleo”


Obstáculos de la integración laboral:  a) Barreras culturales:  i) Actitudinales:

Desigualdad de condiciones frente a situaciones sociales como la educación y el trabajo, ya que hay barreras históricas de actitud, asociados a su condición física, social o mental y no a las reales condiciones necesarias para realizar una actividad. Se dice que son poco cumplidores, que no están aptos para ambientes que podrían resultar peligrosos, que habría que invertir a veces en dispositivos especiales, pueden generar incomodidades a los clientes, problemas de comunicación, etc. Las cuales refuerzan una cultura de discriminación.

 ii) Discriminativas:  Prejuicios sobre

capacidades y conductas que se han ido heredando a lo largo de la historia.  Positiva: En que la discriminación es inconsciente, ya que hay una sobreprotección hacia el discapacitado, esto puede ser de parte de sus mismos familiares que se preocupan de él y pueden afectar su integración social estimulando la dependencia.  Nociva: Es intencional e implica un trato deliberadamente diferente.  Sistemática: Es indirecta y consiste en un trato igualitario mientras debería ser equitativo, ya que al evaluarlos igual, se les margina de ciertas actividades y se les niega oportunidades de trabajar en relación a sus habilidades.


Le siguen…  b)

Barreras arquitectónicas o físicas:  No siempre la ambientación del lugar es apta para recibir a personas con algún tipo de limitación, sobre todo cuando es de carácter física ya que principalmente cuando tienen dificultades para movilizarse los espacios puede resultar complejos para ellos.

 c)

Barreras educacionales:  Esta barrera es más presente en personas con discapacidad mental ya que se les hace difícil educarse de la forma común por lo que lo hacen de manera diferenciada y en muchos casos no se termina. Además la educación superior muchas veces no es una alternativa viable y al no tener una educación completa para lo que quieren realizar se les hace complejo encontrar un trabajo.


Alternativas de Trabajo para las Personas con Capacidades diferentes:  a)

Empleo con Apoyo:  Trabajo con condiciones lo más similares posible a la población trabajadora. El fin de este tipo de trabajo, es proporcionar apoyo continuado para la mantención del puesto de trabajo. La diferencia con otras alternativas, es que ésta busca crear oportunidades de empleo y no solamente servicios para desarrollar habilidades. Nadie es excluido de este tipo de empleo, ya que se tiene la creencia de que todos tienen la capacidad si se proporcionan los debidos servicios de apoyo continuos necesario.


b) Talleres protegidos [1]:  Se entiende por taller protegido aquel lugar donde se desarrollan habilidades laborales pero en condiciones especiales. Los talleres protegidos tienen horarios de trabajo no muy extensos y la presencia continua de un instructor que supervisa constantemente las labores de las personas que tienen sus habilidades más limitadas. Por lo general las instituciones implementan un taller protegido para aquellos jóvenes con discapacidad intelectual y psíquica moderado y severo que sólo pueden desarrollar habilidades sociales, tales como vestirse, comer solos y la participación en actividades de interacción. También realizan manualidades, pero no siempre cumplen con todo el proceso de producción.  Para aquellos jóvenes con discapacidad intelectual leve que logran dominar el proceso de producción en su totalidad, existe el taller en tránsito. La mayoría de ellos sale a trabajar a la calle. Los horarios son similares a los de la empresa para dar oportunidades de desarrollo, graduado a su potencial, rendimiento y capacidad.  

[1] SENADIS

Ciertamente, los talleres protegidos son una fuente común de empleo para las personas con discapacidad, principalmente debido a los obstáculos que afrontan para encontrar trabajos adecuados en el mercado laboral. La existencia de los talleres protegidos ha creado mucha controversia por parte de los defensores de los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes, particularmente por las condiciones que deben soportar estas personas en los países en desarrollo. Es por esta razón, que en muchos países se está implementando la modalidad de “Centros Ocupacionales” para personas en situación de discapacidad y que son establecimientos destinados a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas con el fin de superar los obstáculos que la discapacidad les supone a su integración social y laboral. Tienen una visión notablemente más integral del proceso de inserción laboral de las personas con capacidades diferentes ya que prestan servicios ocupacionales, de rehabilitación, de desarrollo personal, social y una atención especializada.


* Empresas Sociales[1]:  Se entiende por empresas sociales instancias productivas competitivas en el mercado, cuya finalidad es la generación de empleo de personas en situación de desventaja social. Estas son de composición mixta, coexistiendo personas con y sin discapacidad. Aunque son sin fines de lucro, están en capacidad de generar utilidades para ser sustentables en el tiempo y garantizar las exigencias de ingresos de una empresa. Esto incluye el gasto asociado a la permanencia de empleo estable para la población objetivo. Todo lo anterior, requiere un fuerte apoyo inicial en su capacidad de gestión empresarial y subvención parcial para cubrir los requerimientos de productividad de la empresa ante los diferentes ritmos de estas personas. 

[1] SENADIS [2] SENADIS

En este sentido, las experiencias internacionales avalan el desarrollo de otro tipo de iniciativas como los “Enclaves Laborales” que consisten en grupos de trabajadores, bajo las órdenes de un responsable de un Centro Especial de Empleo, que se desplazan a empresas para realizar una actividad secundaria respecto a la actividad principal de la propia empresa. *Empleo Formal o Normalizado[2]: 

Es el empleo en empresas normalizadas en las que el porcentaje mayoritario de trabajadores está compuesto por personas sin discapacidad y el empleo en el sector público. También se considera el empleo formal el Empleo Autónomo, que es el generado por el propio trabajador con discapacidad constituyéndose como autónomo o creando una empresa, tenga o no otros trabajadores bajo su dependencia, ya que esta modalidad es absolutamente normal en la estructura laboral.


Empleo y trabajo:

a) Empleo: “Desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario. Este concepto es diferente del término trabajo, pues éste es cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para cubrir las necesidades básicas del ser humano (alimentación, limpieza, higiene, educación...). Trabajos, los tiene toda la población, pero empleo no. Para hacer frente a la cobertura de las necesidades básicas en las sociedades capitalistas se necesitan ingresos económicos” [1]  b) Trabajo:  “Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.” [2]  

Podemos ver que una diferencia importante entre los términos de trabajo y empleo. Principalmente es que el trabajo es la actividad económica que la persona realiza para poder cubrir las necesidades básicas, mientras que el empleo es más formal y se tiene un pago fijo por lo realizado.

No todo trabajo puede ser considerado empleo, esto debido a que si el trabajo no es remunerado, no es empleo. Por ejemplo, un sujeto que canta en las micros, trabaja para ganar dinero, pero no hay ningún empleador que le de sueldo, por lo que no es un empleo.

[1] De la página web recursosmujeres.org [2] Definición tomada de la página web definicion.org


CENTROS OCUPACIONALES  Ocupación es toda actividad

que pasa a ser importante y adquiere un propósito.  Según nuestro conocimiento, un centro ocupacional es un espacio de habilitación de personas con capacidades  diferentes, para un desarrollo personal tanto emocional como físico, con una preparación para la integración de estas personas en el ámbito laboral y también como ayuda para una mejor forma de vida.

buscando el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social de las personas usuarias del mismo”.[1] Se trata en conclusión, de un lugar en donde se potencian las habilidades y capacidades de personas con capacidades diferentes, tanto de auto cuidado como de participación social, para que puedan a desarrollarse como personas y así incluirse de a poco en el ámbito laboral.

 “Un centro ocupacional es

un centro alternativo y/o  previo a la actividad productiva que, a las vez que proporciona una actividad útil, tiene como finalidad la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad mediante programas formativos, de habilitación ocupacional, y de ajuste personal y social,

De esta forma, podemos decir que un centro ocupacional es un servicio que mantiene una labor asistencial, pero


 que pretende sembrar las

dentro del proceso de integración laboral: empleos protegidos, empleos con apoyo, empleos formales, etc. (vistos anteriormente).

semillas para una posible integración laboral.  “Constituyen un servicio social para el desarrollo personal de las personas con discapacidad en orden a lograr, dentro de  Lógicamente, la forma de las posibilidades de cada conseguir los objetivos y uno, la superación de los algunas del as obstáculos que la actividades discapacidad les supone, complementarias dentro para la integración de cada centro, varían en social” [2] función del contexto en el que se enmarcan: tipo de discapacidad, entorno,  “Ciertamente se comunidad, asociaciones considera que los C.O en o entidad que la gestiona, la actualidad se encuentran más cercanos etc.”[3] al tipo pre laboral, ya que se pretende que la estancia del usuario en este servicio sea transitoria, y que avance hacia otros itinerarios, [1] Sistematización de buenas prácticas en centro ocupacional, Lantegi Batuak [2] Real decreto que regula los centros ocupaciones para minusválidos, Ley 2274/84, España. [3] : El papel del terapeuta ocupacional en un centro ocupacional para personas con discapacidad, Sabina Barrios Fernández, terapeuta ocupacional y psicomotricista en asociación Síndrome Down


Centro laboral o de trabajo  Como definimos

anteriormente, trabajo es una actividad que origina un pago en dinero u otro tipo de remuneración.  Como grupo, creemos que un centro de trabajo es un lugar en donde las personas realizan un labor en particular, con una serie de normas a cumplir como por ejemplo, horario, presentación personal, vocabulario, condiciones físicas favorables según el trabajo a realizar, etc.). Las personas reciben una remuneración por el trabajo realizado.

 Se entiende por centro

de trabajo toda edificación o área a cielo abierto en el que laboran los trabajadores, destinada a una actividad económica en una empresa determinada. Cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo, los trabajadores de uno o más de ellos podrán clasificarse en una clase de riesgo diferente, siempre que se cumplan algunas condiciones:[1]


 1.

Debe existir una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada uno de ellos.

  2. Las edificaciones y/o áreas a cielo

abierto de los centros de trabajo deben ser independientes entre sí, de tal modo que los trabajadores de otras áreas no laboren parcial o totalmente en la misma edificación o área a cielo abierto.

  3. Los factores de riesgo determinados

por la actividad económica del centro de trabajo no deben implicar exposición directa o indirecta para los trabajadores del otro u otros centros de trabajo, ni viceversa.

[1] Administradora de Riesgos Profesionales, ARP SURA.


Para complementar LO S TA L L E R ES L A B O R A L ES B U S C A N Q U E LO S I N T EG R A N TES D E ÉST E A D Q U I E R E N Y/ O P OT E N C I E N S U S H A B I L I DA D ES Y C A PAC I DA D ES L A B O R A L ES , PUDIENDO ASÍ, CUMPLIR UN RO L E N L A S O C I E DA D, P RO M OV E R L A I N T EG R AC I Ó N SOCIO LABORAL Y MEJORAR L A C A L I DA D D E V I DA .


 Estadísticas claves [1]:

 En el 2003, 40 por ciento

de las personas con discapacidad en edad laboral en la Unión europea (UE) tenía empleo comparado con 64,2 por ciento de las personas sin discapacidad. Además, 52 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral en la UE es económicamente inactivo,  Comparado con 28 por ciento de las personas sin discapacidad.  Entre las personas con discapacidad, los hombres tienen el doble de probabilidad que las mujeres de tener trabajo.  Las tasas de desempleo varían de acuerdo con el tipo de discapacidad, la más alta se encuentra

entre las personas con enfermedad mental. En el reino Unido, cerca de 75 por ciento de los que sufren de enfermedad mental en edad laboral están desempleados. En suiza, la enfermedad mental es la causa principal de las solicitudes de beneficios por invalidez, representando el 40 por ciento del total


Leyes en Chile Anteriormente la ley que promovía art. 77 del Código del Trabajo, la inclusión a las personas con hasta los 24 años. Si es el Estado capacidades diferentes era la N° quien financia dichos programas 19.284, actualmente rige la N° no habrá límites de edad. 20.422  *Cuando una persona  N° 19.284: Ley de integración social discapacitada haya sufrido por de las personas con discapacidad acción u omisión,  En 1994, se dictó la Ley de discriminaciones o amenaza en el Integración Social de las Personas ejercicio de los derechos y con Discapacidad, N° 19.284 que se beneficios consagrados por la Ley, refiere al trabajo y capacitación, podrá concurrir al Juez de Policía además contempla las sanciones a Local, el que deberá adoptar las quienes vulneran estas normas o medidas para asegurar y y discriminen a los trabajadores restablecer su derecho afectado. discapacitados. 

*La ley señala que las personas discapacitadas tienen derecho a exigir que se adecúen los mecanismos de selección para acceder a cursos, empleos o concursos públicos. Además el Estado promueve que las personas discapacitadas tengan acceso al trabajo y a la capacitación en todos sus ámbitos.  *Las personas discapacitadas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad pueden celebrar contratos de aprendizaje, 

Adicionalmente el Juzgado deberá comunicar al Registro Nacional de la Discapacidad las sentencias ejecutorias de personas naturales o jurídicas por la infracción de la Ley. Quienes sean sancionados como autores de acciones u omisiones deberán pagar una multa de 3 unidades tributarias mensuales, duplicables en caso de reincidencia. [1]

[1] “el derecho a trabajo Decente de las personas con discapacidades”, OIT, Ginebra, 2007


N° 20.422:   

“Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” Entra en vigencia el 10 de febrero del 2010. “El artículo 24 de la mencionada ley señala que, toda persona o institución, pública o privada, que ofrezca servicios educacionales, capacitación o empleo, exigiendo la rendición de exámenes u otros requisitos análogos, debe realizas los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prácticas de selección en todo cuanto se requiera para resguardar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que participen en ellos. La norma agrega que los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administren para el efecto, deben informarlo en su postulación, para su adaptación. Ahora bien, respecto de la celebración del contrato de aprendizaje que contempla el Código del Trabajo, el artículo 47 de la ley Nº 20.422 establece una norma especial al señalar que las personas con discapacidad pueden celebrar el contrato de aprendizaje contemplado en el Código del Trabajo sin limitación de edad, lo cual constituye una excepción respecto de la regla general contenida en el artículo 79 del referido Código, que limita la celebración de tal tipo de contrato a las personas menores de 21 años de edad.


 En consecuencia, en el caso de las personas con

discapacidad el contrato de aprendizaje puede celebrarse cualquiera que sea la edad del trabajador.  Por otra parte, cabe agregar que el artículo segundo transitorio de la referida ley modificó el numeral 7 del artículo 154 del Código del Trabajo, relativo al contenido del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, siendo su texto actual el siguiente:  "7.- las normas especiales pertinentes a las diversas clases de faenas, de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores, y a los ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeño laboral adecuado;".  En consecuencia, el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad debe contener, además del detalle de las diversas faenas según la edad y sexo de los trabajadores, la indicación de los ajustes y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad prestar sus servicios de manera adecuada”.[2] [1] Dirección del trabajo, gobierno de Chile (http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3article-60767.html) [2] Dirección del trabajo, del gobierno de Chile


Derechos:

 En el año 2006, las Naciones Unidas aprobaron una nueva

convención: las personas con capacidades diferentes tienen los mismos derechos que los demás.  Derechos de las personas con discapacidad [1]: 1.El término "personas con discapacidad" significa cualquier persona imposibilitada de asegurarse total o parcialmente por sí misma las necesidades de un individuo normal y/o una vida social, como resultado de una deficiencia, sea congénita o no, en su capacidad física o mental. 2. Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos establecidos en esta declaración. Estos derechos deben ser dados a todas las personas con discapacidad sin ninguna excepción, sea cual fuere, y sin distinción o discriminación en base a raza, color, sexo, idioma, religión, política y otros motivos, origen social o nacional, situación económica, nacimiento o cualquier otra situación aplicada, ya sea a la persona discapacitada o a su familia. 3.Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos inherentes al respeto por su dignidad humana. Los discapacitados, cualesquiera que sean su origen, naturaleza y seriedad de su impedimento e incapacidad, tienen los mismos derechos fundamentales como sus conciudadanos de su misma edad, lo cual implica primero y sobre todo, el derecho a una vida decente, tan normal y plena hasta donde sea posible.


4.Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos civiles y políticos que otros seres humanos; el artículo 7 de la Declaración de los Derechos de las Personas Retrasadas Mentales se aplica a cualquier posible limitación o supresión de esos derechos a personas mentalmente discapacitadas. 5.Las personas con discapacidad están sujetas a las medidas concebidas para permitirles llegar a ser tan suficientes como sea posible. 6.Las personas con discapacidad tienen derecho a tratamiento médico, psicológico y a ejercicios, incluyendo aparatos ortopédicos y prótesis, a rehabilitación médica y social, educación, educación vocacional, entrenamiento y rehabilitación, ayuda, conserjería, servicios de colocación y otros servicios, los cuales lo capacitarán para desarrollar el máximo su aptitud y destreza y apresurará el proceso de su integración o reintegración social. 7.Las personas con discapacidad tienen derecho al seguro social, económico y a un nivel decente de vida. Tienen derecho de acuerdo a su capacidad, a conseguir trabajo y retenerlo, a comprometerse en una ocupación útil, productiva y remunerativa, y a asociarse en gremios o sindicatos. 8.Las personas con discapacidad tienen derecho a que sus necesidades especiales sean tomadas en consideración a todos los niveles de planteamiento económico y social.

[1] Recopilados por Carlos Egea García (España), el 15 de marzo de 1958. Licenciado en Ciencias de Educación. Consultor independiente en temas relacionados con las discapacidades y la dependencia.


«Endulza la vida»

 9. Las personas con

abusiva o de naturaleza discapacidad tienen el degradante. derecho a vivir con sus  11. Las personas con familiares o con sus padres discapacidad deben poder adoptivos, a participar en conseguir ayuda legal todas las actividades sociales, calificada cuando tal ayuda creativas y de recreación. sea indispensable para la Ninguna persona protección de su persona y de discapacitada debe de estar sus propiedades. Si se sujeta, hasta donde su instruye un proceso judicial residencia lo permita, a en su contra, el tratamiento diferencial del procedimiento debe tener en adquirido por su condición o consideración la incapacidad por la mejoría que pueda física y mental de la persona. derivar de eso. Si la Las organizaciones de permanencia de una persona  12. personas con discapacidad incapacitada en un centro deben ser consultadas sobre especializado es los asuntos relacionados con indispensable, el ambiente, los derechos de las personas las condiciones de vida con discapacidad. existentes en ese lugar deben ser lo más parecidos posibles  13. Las personas con discapacidad, sus familiares y a las condiciones de vida de comunidades, deben recibir una persona de esa edad. información completa, por  10. Las personas con todos los medios apropiados, discapacidad deben de estar de los derechos contenidos en protegidas de toda esta Declaración. explotación, de todo trato y regulación discriminatoria,


FINALIZANDO… Siendo un tema poco conocido por nosotros, decidimos e internalizarnos en el tema, logrando descubrir que mucho de lo que la mayoría de la sociedad piensa sobre que las personas en situación de discapacidad no tienen habilidades, no pueden lograr ser autosuficientes, son vulnerables ante nuestra sociedad, etc. es totalmente falso. Además aprendimos que a través de diversos talleres, se logra que el usuario ponga en práctica sus habilidades para llegar a entrar en el mundo laboral. A la vez, entendimos que no todas las personas van a lograr llegar al mundo laboral formal, pero sí requieren de talleres laborales, como una forma de mantener sus capacidades intactas. También descubrimos que no solo hay una forma de inclusión laboral, sino que hay una gran variedad dependiendo de las capacidades y habilidades que posea el sujeto, como son los empleos con apoyo, talleres protegidos, etc. siendo el más parecido a nuestra realidad laboral, el empleo con apoyo.


www.issuu.com


«Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos"» [Friedrich Nietzsche]

«Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.» [Gregorio Marañón] Autores: Nicole Álvarez, bárbara Gunckel, Marlen Islas, Catalina Muñoz, Carola Peña


Talleres laborales