Issuu on Google+

La enfermedad periodontal La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso localizado en las encías. Se encuentra relacionada, en ocasiones, con enfermedades generales y de su diagnóstico y tratamiento precoz depende su pronóstico.

Salud periodontal El periodonto (área alrededor del diente) se compone de encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar. La encía sana es rosa pálido, firme y no sangra.

Enfermedad periodontal La enfermedad periodontal se pone de manifiesto por una gingivitis, que si no se trata pasará a periodontitis. La gingivitis se caracteriza por la inflamación de la encía sin afectación del hueso alveolar. Está asociada a la placa bacteriana dental y se manifiesta por presentar una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente.

La periodontitis, se caracteriza por una destrucción del hueso alveolar maxilar que soporta el diente, acabando, con el tiempo, en una pérdida dentaria si no se recibe tratamiento. Clínicamente se manifiesta por una encía inflamada, con presencia de bolsas periodontales, o como una recesión gingival, debido a la pérdida del soporte óseo. Afecta más frecuentemente a los adultos (evolución lenta), aunque también puede aparecer en niños y adolescentes (forma rápida).

La periodontitis se manifiesta por: • • • • • •

-Enrojecimiento de las encías -Sangrado de las encías al cepillarse o espontáneamente -Retracción de las encías, con sensación de alargamiento de diente -Aumento de la sensaci6n dentaria al frío -Movilidad dentaria -Aparición de abscesos en la encía, con dolor en la zona.


Etiología de la enfermedad periodontal Es de causa bacteriana-infecciosa, localizada en la encía, aunque puede afectar el estado general del paciente. La alteración en el equilibrio bacteria-huésped es el desencadenante de esta enfermedad. La enfermedad periodontal se debe a unas bacterias específicas que están en la cavidad oral, alrededor de los dientes y que si no se eliminan correctamente se depositan entre la encía y el diente, inflamando la encía, posteriormente, estas bacterias son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes. Puede ser generalizada de toda la boca o localizada, en algún punto concreto; pudiendo contribuir al desarrollo y curso de ciertas enfermedades sistémicas. Factores como edad, enfermedades sistémicas, estado inmunológico, stress, cambios hormonales (embarazo, pubertad, toma de anticonceptivos orales) así como la toma de fármacos (fenitoína, ciclosporina, y nifedipina) o enfermedades como discrasias sanguíneas (leucemia), deficiencias nutricionales, enfermedades cutáneas (pénfigo) o algunas enfermedades sistémicas (diabetes, SIDA, enfermedad de Crohn), pueden manifestarse por una gingivitis o una hipertrofia gingival y, a veces, pasar a periodontitis, o cursar con periodontitis severas, desde el comienzo de la enfermedad sistémica. Además algunas bacterias causantes de la enfermedad periodontal, como Actinomycetes comitans, pueden ser causa de endocarditis bacteriana.

•Tratamiento de la enfermedad periodontal 1. 2. 3. 4.

Instrucciones de higiene oral. Raspado subgingival. Tratamiento antibiótico si procede. Cirugía periodontal.

Es muy importante tratar una gingivitis, pues sino puede evolucionar a una periodontitis

Artículo escrito por: Dr José Miguel Guallar Abadía Dra Mª Amparo Román Esteban


Enfermedad Periodontal