Issuu on Google+

Publicación de contenidos en web. Desde la invención de internet (1973) los proyectos de visor de documentos han sido desarrollados. Mientras trabajaban en CERN Tim Berner- Lee y Robert Cailliau, establecieron un protocolo de funcionamiento en 1990. Términos asociados a Internet •

Servidor web: ordenador remoto que tiene instalados los programas necesarios para enviar los documentos requeridos por un ordenador cliente.

Cliente: ordenador conectado a Internet que realiza la petición de documentos incluidos en una pagina web para visualizarlos mediante programas navegadores.

Navegador web: software instalado en el ordenador del cliente que visualiza documentos en formato web (HTML) y permite el funcionamiento de los hiperenlaces.

URL: dirección textual de un servidor web para la apertura de un archivo HTML.

IP: Código identificativo de un equipo informático en Internet formado por 4 números, separados por puntos, cuyo valor no puede exceder de 255.

DNS. Base de datos que relaciona una dirección textual de un servidor con su dirección IP. Esta base de datos se encuentra en unos servidores DNS que deben ser especificados en nuestra conexión a Internet.

HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto.

HTML: Acrónimo inglés del término hipertext markup language. Los archivos creados en este formato tienen extensiones html o htm.

Funcionamiento de la web Paso 1. Ejecutamos el navegador y escribimos en la barra de dirección la URL. Paso 2. El DNS localiza la dirección IP donde se encuentran los archivos web requeridos. Paso 3. Como hemos tecleado HTTP:// el navegador nos envía a un documento archivado en html. Si la dirección URL no especifica un documento html correcto, el servidor buscará en la carpeta de la web y nos enviará por defecto el archivo nombrado como index.html. Paso 4. El navegador estudia el documento html y solicita al servidor los archivos que estén enlazados como imágenes, vídeos, animaciones, etcétera. Paso 5. Finalmente, el navegador compone la página con los textos, enlaces, imágenes y animaciones. Es importante que al elaborar una página web comprobemos como se


visualiza correctamente en los navegadores, ya que la página está compuesta por ellos y puede ocurrir que no se visualice de igual manera en todos. Las webs dinámicas trabajan con lenguajes de servidor, en PHP y no en HTML. El HTML solo se compone en el ordenador cliente. Esto explica por qué la misma URL se ve de distinta maner según el usuario que la visita.

Las páginas de caracterizan por contener enlaces a otros archivos en el mismo servidor o en otros servidores. A estos se les llama hipervínculos o hiperenlaces. Su función consiste en ejecutar todo el proceso explicado anteriormente a partir de la dirección URL. 1. ¿Cuál es la función de un servidor DNS? Relacionar una dirección textual de un servidor con su dirección IP. 2. ¿Qúe diferencias existen entre una URL y una dirección IP? La URL es una dirección textual de un servidor web para la apertura de un HTML. Una dirección IP es un código identificativo de un equipo informativo en internet. 3. ¿Qué navegadores de internet son los más utilizados? Internet explorer, opera, Mozilla Firefox, Netscape y Google Chrome. 4. ¿ En que año se comenzó a utilizar la web? En 1990. LAS COOKIES Son pequeños fragmentos de información sobre las páginas que visitamos. Que se quedan almacenados en nuestro ordenador. HTML. EL LENGUAGE ESTÁNDAR DE LA WEB El lenguaje HTML es un lenguaje basado en etiquetas que definen las cualidades de los textos que contiene. Las etiquetas del lenguaje HTML se identifican por estar encerradas entre los simbolos > y <. Las etiquetas tienen que empezar (<body>) y terminar (</body>). El contenido textual que se encuentre entre las dos instrucciones se mostrará en el navegador con la propiedad definida por dicha etiqueta. HTML se puede crear con cualquier creador de texto pero se suele usar usualmente el Bloc de notas.


Los atributos son propiedades que se asignan al contenido encerrado entre etiquetas. La etiqueta <a> significa que insertamos un hiperenlace y se complementa con el atributo href, que indica referencia al hipervínculo . <a href=’’http://www.google.es’’>google</a> FORMATO XHTML. Es un Nuevo language creado a partir de HTML, hace modificaciones de sintaxis más pequeñas comparado con el HTML pero su principal novedad es la incorporación de los estilos de texto. Las hojas de estilo CSS hacen posibles estos cambios de estilo de texto, estos deben estar almacenados con el lenguaje XHTML. Con esto no hace falta definir todos los atributos de nuestro documento, tan solo asignar el estilo. Si se quisiera modificar algo tan solo tendríamos que abrir la hoja de estilos y modificarlo. PÁGINAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS Cuando subimos nuestro HTML a un servidor web se convierte en contenido fijo que solo puede modificarse mediante el archivo de HTML. La programación en PHP y otros lenguajes que utilizan bases de datos para almacenar sus contenidos crean interfaces de modificación directamente en el servidor, por lo que desde cualquier ordenador con acceso a internet se puede añadir un nuevo contenido a la web de una forma muy sencilla. Este tipo de páginas dinámicas y están imponiendo en el desarrollo de nuevos sitios web. PHP Es un lenguaje de programación de página que utiliza la base de datos MySQL para almacenar contenidos. Este lenguaje esta relacionado con los programas de programación (CMS), que facilitan la creación de páginas dinámicas, como por ejemplo Joomla, Mambo, Drupal o PHP Nuke. Este lenguaje de programación precisa de un software instalado en el servidor web. Su funcionamiento consiste en componer la página web desde el servidor cuando es requerida por un usuario cliente: 1. El servidor web lee el contenido de los archivos php. 2. Obtiene el contenido de la base de datos. 3. Exporta la web al cliente en un formato capaz de ser visualizado por nuestro navegador. ASP. NET


ASP es una herramienta de creacción de webs dinámicas desde un servidor desarrollado por Microsoft. Utiliza pequeños fragmentos de programación, en combinación con el lenguaje HTML, para generar paginas dinámicas desde el servidor.

JAVA JAVA es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystem que se utiliza en el desarrollo de numerosas aplicaciones. Podemos destacar la facilidad de incorporar Applets Java a nuestra página web HTML para realizar tareas de interacción con el usuario y efectos especiales. Organización de los elementos en página web. Definir los objetivos de la página web. No podemos empezar a crear una página web sin saber lo que queremos presentar, la temática y la cantidad de información que incluiremos en ella. Para facilitar la labor de fijar objetivos, facilita contestar una serie de preguntas: 1. ¿Cuál es el tema fundamental sobre el que trata la web? ¿A quién va dirigida nuestra web? 2. ¿Qué contenidos queremos que figuren en la web? 3. ¿Cómo organizaremos esos contenidos? 4. ¿Cuántas páginas de nuestro sitio web dedicaremos a cada contenido? Debemos decidir el título de la web, su encabezado y logotipo que darán sensación de continuidad y mayor profesionalidad a nuestro sitio. Definir la organización de los contenidos y menús. Se trata de decidir la composición visual que presentará nuestra web. Las páginas que utilizan textos planos sin inserción de imágenes o sin menús adecuados pierden poder llamativo aunque tengan contenidos interesantes. Plantillas de marcos. Los programas de edición ofrecen la posibilidad de crear páginas mediante marcos. Una página con marcos funciona como una web compuesta por otras peueñas páginas alojadas en cada marco del diseño. Organizar la estructura de navegación.


Estructura lineal: la navegación funciona como un libro en el que de van pasando las páginas hacia adelante o hacia atrás. Esta estructura es aconsejable para páginas que trabajan con manuales. Estructura jerárquica: la navegación funciona por niveles dr categoría de los contenidos. Estructura mixta: combina la navegación jerárquica con zonas de navegación lineal. Estructura de marcos: consiste en tener siempre visible un marco lateral o superior con el menú de acceso a las distintas secciones principales del sitio web. Estructura web: en esta estructura de navegación, todas las páginas dan acceso al resto de los contenidos. GESTORES DE CONTENIDOS (CMS). Los gestores de contenidos son aplicaciones que se instalan en el servidor para poder crear páginas web dinámicas que nos permite administrar el diseño del sitio de forma independiente a su contenido. Los gestores de contenidos se modifican desde internet, cualquier usuario administrador puede hacerlo desde un ordenador remoto. La mayoría de los CMS son de distribuición libre y no requieren grandes conocimientos de programación. STREAMING Streaming es la posibilidad de reproducir contenido multimedia directamente desde un servidor web sin necesidad de descargar ese archivo. Estos archivos en línea se suelen reproducir con Real Player, QuickTime, Windows Media o Flash Player todo ordenador precisa de estos programas para poder reproducir el archivo online. PUBLICACIÓN DE UNA WEB Necesitaremos un espacio en un servidor de Internet, llamado host o hosting donde se alojará toda nuestra página web con sus lenguajes correspondientes. Un programa nos facilitara una dirección FTP, y una cuenta de administrador para poder controlar toda la web. FUNCIONAMIENTO DE UNA FTP (File Transfer Protocol) Paso 1. Ejecutamos nuestro archivo NICOFTP.exe y intalamos el programa NICOFTP que nos ayudara a este tranlado de archivos.


Paso2. Una vez hecho toco presionemos Conectar Paso 3. Desde el menĂş del paso 2 tranferimos nuestros archivos de un ordenador a otro.


Publicación de contenidos en web