Page 1

1


Anteproyecto final de carrera

Julen Saenz Diseño gráfico

EASD-ADGE Vitoria-Gasteiz

2


ÍNDICE Sumario

4

Objetivos

5

Estado del arte

6

Análisis de la competencia

7

Target

12

Bocetos

13

Materiales

15

Aplicaciones

16

Plan de fechas

17

Bibliografía

18

3


SUMARIO Fourstad es una empresa textil aún no iniciada en el mercado, cuyo objetivo es ser una marca competitiva inicialmente a nivel nacional y con proyección de poder salir al mercado internacional.

Actualmente Fourstad cuenta con un único modelo básico de camisetas, que salieron en el año 2010 con una pequeña tirada. A partir de ahí, la firma no ha evolucionado hasta éste momento.

La competencia de Fourstad se centra en empresas de ropa urbana en general, marcas de skate, snow y surf, aunque no se limita a ser una firma relacionada con ningun deporte en concreto. Luchará por despuntar entre sus rivales con una personalidad propia y especial.

El target de esta empresa está comprendido entre 18 y 30 años, tanto masculino como femenino, con interés especial hacia el mundo del diseño, el arte, la música y los deportes de deslizamiento. Personas que buscan vestir de una manera diferente, dando importancia a los pequeños detalles.

Aparte de las aplicaciones sobre textil y complementos, Fourstad aparecerá como una marca impulsora de distintos deportes y eventos culturales, lo que creará una imagen de marca multidisciplinar y muy arraiagada a la cultura urbana.

4


OBJETIVOS

Asentarse en el mercado como marca de referencia

cultural, artistica y de buen hacer.

Impulsar el inconformismo activo, para lograr una generación luchadora y con ideales. Ser una marca solidaria y sostenible, adquiriendo compromisos tanto solidarios como medioambientales. Salir al mercado nacional e internacional como marca de referencia juvenil. Ser fieles tanto a la filosofía como a la ideología y compromisos de marca. Adquirir valores añadidos, ya no solo como marca, sino como organización cultural.

Ser una marca distinta a la hora de vestir, pero sin necesidad de recurrir a extravagancias. Tener una imagen limpia, transgresora, pero consecuente. Clasica, pero inconformista. Ser una marca económica y cercana para poder llegar al máximo público posible. 5


ESTADO DEL ARTE

El problema del primer logotipo era la legibilidad, que hacía poco cercana la marca, y era un problema a la hora de salir al mercado como nueva empresa.

Éste era el unico modelo Fourstad del que disponía la marca, como se vé, es una camiseta muy corporativa e incluso se podria decir que aburrida.

Las etiquetas se mantendrán igual, ya que su diseño es intuitivo, sencillo y muy legible.

www.fourstadwear.com Como medio de difusión, se optó en su momento por coger éste dominio, pero no se avanzó más en la labor promocional. 6


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

“Estará entre las empresas que no se conformen con vestir a personas, sino que las personas vestirán esa marca porque representa una actitud concreta frente a la vida.” 7


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Positivo Venden una vida tranquila, libiana y divertida. El target es amplio, tanto para hombres como para mujeres. Imagen agradable, buen equilibro texto-imagen. Dispone de accesorios y ropa de mujer, incluso ropa de bebé. Buena promoción via online, redes sociales, y youtube. Tiene su propio material de skate y surf. Cuenta con equipo de patrocinio de skate, surf y snow, perfecto para la promoción de la marca.

Negativo Se accede a las secciónes por distintos sitios, creando confusión. La marca se centra únicamente en deportes de deslizamiento. Hay secciones que solo aparecen en el mapa web, y no en el menú. Contenido monotono en el sitio web, el usuario se cansa enseguida. 8


ANĂ LISIS DE LA COMPETENCIA

Positivo Imagen oscura pero efectiva. Web elegante y limpia. Prendas originales y alternativas. Es muy facil navegar por la web, contenido bien separado. Conectada a redes sociales. El blog es muy rico en contenido

Negativo El blog es casi mĂĄs completo que la propia web. Blog y tienda online externos al sitio. Botones que no llevan a nada en el sitio web. Muy poco producto,1 modelo de prenda masculino y 5 femeninos. El target es muy cerrado, es un tipo de consumidor poco usual. 9


WRONGWROKS

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Positivo Amplia gama de productos, ropa, accesorios, juguetes, zapatillas... Amplio target, ropa apropiada para un gran sector de consumo. Sitio web bien ordenado y coherente en cuanto a jerarquías. Plataformas de promoción como aplicaciones para móviles. Blog muy completo, se encuentra información de varios temas. Imagen puramente comercial, marca que se dedica a vender puramente.

Negativo Blog integrado forzosamente en la página web. Muy centrado en vender, se hace algo violenta la navegación. Información masiva y poco atractiva. El botón “Home” lleva a la página de inicio, que no coincide con la principal. Sitio web en un solo idioma, siendo una marca afincada en el mercado. 10


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Positivo Imagen limpia y provocadora, mensaje directo. Target muy concreto, gente sin complejos. Sitio web intuitivo y navegable. Venden además de las prendas, un modo de vida desenfadado. Importancia a lo visual, predomina la imagen ante el texto. Ligada a redes sociales y promoción online.

Negativo La imagen puede cerrar demasiado el target. Poca información sobre la empresa. Defectos y callejones sin salida en la web. Escasez de contenido conceptual, asi como de filosofia de empresa. Carencia de ropa para mujer y merchandising. 11


Se dirige a jóvenes que sepan desenvolverse solos ante situaciones de la vida. Interesados en el mundo del arte, del diseño, y la música. Que quieran dar a conocer un mensaje a través de su ropa. Personas que persigan exclusividad, sin ser una marca cara. Amantes de un modo de vida activo y con vitalidad.

Idealistas y con principios a la hora de vivir. Personas que den importancia a pequeños

detalles.

Que busquen vestir de una manera diferente. Gente que represente una identidad singular. Que den importancia a la cultura.

Público tanto masculino como femenino. Personas entre 18 y 30 años. Gente aventurera y aficionada a viajar. Con cierto grado de cultura visual.

TARGET 12


BOCETOS Inicios de la marca

Naming

La marca Fourstad se creó entre cuatro amigos con intereses hacia la arquitectura y el diseño, procedentes de Aranguren, un pueblo cercano a Zalla(Vizcaya), pero que en la actualidad se encuentran esparcidos por el mundo por diferentes motivos. Abu Dhabi, Edimburgo, Pamplona y Madrid, han sido sus destinos. 4 ciudades, cuatro amigos,4 culturas y entornos muy diferentes.

El nombre Fourstad proviene de Four (cuatro), y Stad (ciudad), en holandes. Four, porque son 4 amigos, Stad, porque son ciudades, además de su influencia del mundo de la arquitectura y porque es una marca de ropa urbana. La palabra ciudad se eligió en holandés a raiz de un viaje que hicieron los amigos a Amsterdam, de ahi surgió Fourstad.

4 Amigos + Ciudades = FOURSTAD

Rediseño de logotipo El logotipo inicial se creó con contornos, e iba integrado al nombre. De esa forma se hacia muy dificil la legibilidad, y no lo hacia recordable. Con el rediseño, se estilizó el logotipo, y se separó del nombre, consiguiendo así una imagen mucho mas limpia, clara y elegante.

Antiguo

Nuevo

13


BOCETOS Ribete que irá bordado sobre el dobladillo de la manga izquierda de las prendas.

Etiqueta para todas las prendas, impresas en serigrafía. Se hará una etiqueta genérica ya que así se abaratarán muchos más costes que haciendo una para cada talla. A la izquierda de ésta etiqueta irá otra con la talla correspondiente.

Portada del catálogo fotográfico otoño - invierno 2011. Será muy pulcro y clásico. E irá impreso sobre papel de estraza, (Ésto es una recreación).

Etiqueta genérica que irá impresa en cartón de alto gramaje marrón, para colocar con un cordon a la prenda.

To d o s l o s d i s e ñ o s d e é s t a p ágin a s on bocet os s u je t os a modifica ci ones.

14


Software Adobe Photoshop. Adobe Illustrator. Adobe Indesign. Adobe Dreamweaver. Adobe Premiere. Adobe Affter effects. Prestashop/ Magento. Wordpress/ Blogger.

Personal Fotográfo. Modelos.

Materiales físicos Material de papelería.

MATERIALES

Asistente de iluminación. Comerciales.

Cilindros de cartón. Material textíl. Material para packaging. Material para merchandising. Vinilo de corte. Pancartas.

15


APLICACIONES

Material textil, y complementos. Objetos de edición limitada. Punto de venta en tienda. Concursos, fiestas, eventos en general. Videos promocionales. Pósters, calendarios, y pegatinas. Patrocinios en eventos deportivos. Cajas, etiquetas, y packaging en general. Catálogo fotográfico, tanto digital como en papel. Banderolas, flyers, stands y material de promoción analógico. Web, blog, redes sociales, y todo tipo de promoción via online. Papelería básica, hojas de carta, tarjetas de visita, y sobres corporativos. Publicidad impresa y digital, para publicaciones relacionadas con la cultura urbana. 16


PLAN DE FECHAS

17


BIBLIOGRAFĂ?A

http://kulte.fr http://lick-my-legs.com http://hyclothing.es http://www.vicelona.es http://www.binkie.co.nz http://www.lazyoaf.co.uk http://www.druksparis.com http://grizzlynights.com http://www.passarella.co.uk http://www.smutclothing.co.uk http://www.factoriarentme.com 18


19

ANTEPROYECTO FOURSTAD  

WWW.FOURSTADWEAR.COM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you