Issuu on Google+

TODO SOBRE AUTOS ECOLÓGICOS Autos- Ecología- Tecnología

Nissan Leaf

Año 2013 Nº 01

Top 10 autos Todo sobre Descubre ecológicos el Nissan más sobre más atractivos Leaf estos autos Autores: Carlos Stenta, Génesis Requena y Orencio Marante.


a

Todo sobre los Vehículos Ecológicos… Pág. 3-12 Top 10 mejores autos ecológicos…Pág. 13 LaFerrari…Pág. 17 Top 10 autos ecológicos mas atractivos… Pág. 20 Nissan Leaf… Pág. 23 Tesla Motors… Pág. 28 Chevrolet Volt… Pág. 32 Fisker Karma…Pág. 34 2


Es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.

3


A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna (abreviadamente denominado vehículo de combustión) que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes: •Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús. •Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que, mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable, o cualquier vehículo con pila de combustible. •Energía generada a bordo usando energía nuclear como son el submarino y el portaaviones nuclear.

También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como: •Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente. •Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles, incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión.

4


El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel (motor diésel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835. La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París.

5


•Respetan el medioambiente, produce menos cantidad de CO2 que un vehículo convencional. •No hacen apenas ruido, su motor evita la contaminación acústica. •Su uso permite prescindir de combustible y ahorra así petróleo, una materia prima limitada y se puede dedicar a otras materias también necesarias. •Su mantenimiento y costo del "combustible" es mucho menor al de uno convencional. El Tesla Model S, por ejemplo, gasta 700$ de electricidad al año; el Porsche Panamera Turbo gasta 3400$ de combustible al año. •Mayor eficiencia y par motor a partir de 0 revoluciones y la total ausencia de marchas, lo que se traduce en mejor respuesta en aceleración.

•En los deportivos, el uso de potencia distribuida en las ruedas y control del par motor de cada uno proporciona una mayor estabilidad en las curvas, y por tanto, en seguridad. •Según Francisco Laverón, Miguel Ángel Muñoz y Gonzalo Sáenz de Miera, dos economistas y un ingeniero de la compañía Iberdrola, un coche consigue una eficacia de un 77% si la electricidad procede de fuentes renovables, mientras que 42 % si procede de energía eléctrica basada en gas natural. Además estos autores aseguran que uno coche eléctrico podría recorrer casi el doble de kilómetros que uno de gasolina.

6


•Carga de las baterías y precio. •Las baterías de más de 400 km de autonomía son muy costosas y se recargan en unas 9 horas sin mermar su capacidad. Para evitar este problema sería necesario cambiar las baterías descargadas por otras con carga de manera inmediata, de forma tal que al repostar en una estación de servicio el vehículo ingresara casi sin energía eléctrica y saliera de allí total o parcialmente cargado pocos minutos mas tarde. Para ello las baterías pudiese hacerse tanto de forma total como fraccionada. •Seguirán contaminado, ya que en algunos casos la electricidad utilizada para recargar las baterías se produce mediante materias primas contaminantes como el carbón. En España, por ejemplo, la electricidad utilizada para las baterías supone unas emisiones de dióxido de carbono de 0,276 kg/KWeh generado. Menor autonomía que un coche convencional dado que necesita recargas frecuentes.

7


•Las fuentes de energía las hay de cuatro clases: •Las fuentes gratuitas de energía (energía renovable) son aquéllas en las cuales la fuerza de conversión de energía proviene del entorno. Esta fuente incluye la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, gradiente térmico y energía azul, generalmente no contaminan. •Las fuentes de energía renovable contaminante son aquellas que liberan agentes tóxicos durante el proceso de obtención de energía, pero son agentes que habían sido absorbidos del entorno por las plantas y animales de los que se obtiene la energía, por lo que al final no se han añadido sustancias tóxicas al entorno. Ejemplos de esta fuente son el aceite vegetal, el metano de la composta, las heces de los animales, la leña o el carbón de madera. •Las fuentes de energía atómica se basan en el principio de convertir materia en energía proveniente de la transformación del núcleo atómico; mediante la fisión o la fusión atómicas. Pueden producirse residuos peligrosos, y enormes cantidades de energía, por lo que se requiere un mayor conocimiento científico para su manejo apropiado. •Las fuentes de energía fósil de combustión, extraídas de yacimientos naturales finitos acumulados durante largo tiempo, es una forma de energía química, producto de millones de años de la vida terrestre, como son el petróleo, el gas natural y el carbón mineral, hasta ahora la energía se ha obtenido por pirolisis.

8


Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se moverá el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de gasolina en la energía mecánica que mueve un vehículo de gasolina (15-20%).El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ion de litio , que cada vez se fabrica con mayor densidad de carga y longevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en torno a los 150 km. No obstante, deportivos eléctricos más caros han conseguido aumentar esa autonomía hasta los 483 km, como el modelo de 70 kWh del Tesla Roadster. , Con el objetivo de saber el consumo que supone el vehículo eléctrico, existen distintas herramientas, como el programa CEVNE o el usar tablas de consumo cada 100 km de los principales vehículos eléctricos salidos y por salir en un corto plazo de tiempo y el consumo de kWh de la batería por cada 100 km de cada uno de ellos y de la media.

9


En el año 2009, el sector del transporte fue responsable del 39 por ciento del consumo de energía final en España, con una intensidad energética que supera en más de un 40 por ciento la media europea (EU-27). El sector del transporte sigue siendo enormemente dependiente de los productos petrolíferos (en un 98 por ciento). En el caso del transporte por carretera, éste representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España –el 25,4 por ciento–, correspondiéndole del orden del 80 por ciento del consumo energético del sector transporte y el 90 por ciento de sus emisiones de CO2.

10


Desde la perspectiva medioambiental, no cabe duda de la eficacia del vehículo eléctrico, tanto para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero como para la reducción de la contaminación local tanto atmosférica como sonora. La contaminación de todo vehículo (eléctrico o no) debe contabilizarse sumando las emisiones directas, que son las emisiones que produce el propio motor del vehículo, y las emisiones indirectas, que son las emisiones producidas en sistemas externos al vehículo pero fundamentales para éste por proporcionarle la energía necesaria para funcionar. Aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida, dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica, como queda visto arriba. Un caso particular es el de los vehículos que utilizan electricidad renovable como fuente de energía primaria (este es el caso de los vehículos recargados por electricidad solar, también conocidos como solar-charged vehicle). Asimismo, durante la generación, el transporte y la transformación de energía eléctrica se pierde parte de la energía, por lo que la energía útil es inferior a la energía primaria, como se ha visto antes. Lo mismo sucede con el petróleo, que además de los gastos de transporte debidos a la diferencia geográfica de los lugares de producción y de consumo, es necesario transformar en refinerías en los diferentes productos derivados del petróleo, incluyendo los carburantes.

11


Se han llamado “híbridos” a los automóviles que utilizan un motor eléctrico, y un motor de combustión interna para realizar su trabajo. A diferencia de los automóviles solo eléctricos, hay vehículos híbridos que no es necesario conectar a una toma de corriente para recargar las baterías, el generador y el sistema de "frenos regenerativos" se encargan de mantener la carga de las mismas.

Diversas entidades públicas conceden subvenciones, exenciones de impuestos y rebajas fiscales a los vehículos eléctricos. Reconociendo la necesidad de reinventar el automóvil, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció en 1993 un proyecto conjunto del gobierno y la industria automovilística estadounidenses para diseñar el auto del futuro. Dijo: “Trataremos de poner en marcha el programa tecnológico más ambicioso que jamás haya tenido nuestra nación”. Queda por ver si se logra “crear el vehículo ecológico de eficiencia perfecta para el siglo XXI”. Aunque a un costo enorme, se esperaba fabricar un prototipo en el lapso de una década. Algunos fabricantes están trabajando en modelos que combinan el uso de gasolina y electricidad. En Alemania en los años 90 ya existían costosos automóviles deportivos eléctricos capaces de alcanzar la velocidad de 100 kilómetros por hora en nueve segundos, y se espera llegar a 180 kilómetros por hora; sin embargo, cuando han recorrido 200 kilómetros hay que recargar las baterías al menos durante tres horas. Se espera que la investigación progrese mucho más en este campo.

12


Smart fortwo ed: Con un motor eléctrico de 55 kW alimentado por una batería de 17,6 kWh, este Smart de tercera generación alcanza velocidades superiores a las 80 mph y logra una aceleración de 0 a 60 mph en 13 segundos. Su fuente de combustible es un enchufe de pared, el consumo de gasolina es cero, igual que las emisiones del peligroso dióxido de carbono.

Volvo V60 Plug-in Hybrid: La marca sueca hace historia sacando a la calle el primer híbrido enchufable, en el que un motor turbo diesel de cinco cilindros en el tren delantero se combina con un motor eléctrico en el tren trasero alimentado por una batería de litinio de 11,2 kWh. El conductor puede optar por conducir sólo con el motor eléctrico (32 kilómetros de autonomía), el diesel o una combinación de ambos.

Toyota Prius Plug-in Hybrid: Este auto representa un nuevo paso del sistema de sinergía híbrida de Toyota (HSD) que tan buenos resultados le ha proporcionado a la marca japonesa. Además del motor de gasolina, este nuevo Prius cuenta con un motor eléctrico de 100kW y una batería de litio de 5,2 KWh, que puede estirar hasta 128 millas por galón el consumo de combustible. En cuanto a prestaciones, el motor eléctrico alcanza las 62 mph y pasa de 0 a 60mph en 13,7 segundos.

13


Kia Rio 1.1 CRDi EcoDynamics: El nuevo Kia Rio cuenta con un motor turbo diesel de 1,1 litros que le permite presumir de contaminar y consumir menos gasolina que cualquier otro vehículo no eléctrico de sus rivales, incluidos los híbridos. También ayudan cosas como neumáticos de baja resistencia, un perfil más aerodinámico y un sistema que apaga el motor cuando el vehículo está un tiempo parado. Por eso es capaz de recorrer hasta 88,3 millas con un solo galón de combustible.

Volkswagen Up! BlueMotion: El nuevo modelo del Up! es un 21% más eficiente que el anterior, gracias al uso de materiales más ligeros, un mejor sistema automático que para el motor cuando el vehículo se detiene o unos neumáticos mejorados. Así, según sus responsables, es capaz de recorrer 67 millas por galón.

BMW 5 Series ActiveHybrid: Este modelo ecológico de BMW ofrece unas prestaciones similares al 535i, pero con un consumo de combustible de un 16% menor. En su interior se combina un motor de gasolina Turbo TwinPower de 3 litros con otro eléctrico de 54 caballos. Eso ayuda a que su rendimiento sea de 44,1 millas por galón

14


Nissan Leaf: El conocido auto eléctrico de Nissan es un excelente vehículo urbano capaz de alcanzar las 90 mph y recorre 99 millas por cada galón consumido. Aunque los responsables del vehículo aseguran que tiene una autonomía de 100 millas, la Agencia de Protección del Medio ambiente de EEUU lo reduce a 73 millas.

Ford Focus Electric: El primer turismo eléctrico de Ford consigue empujar la aguja del velocímetro hasta las 84 mph sin dejar de proporcionar una conducción ágil y precisa. Con una autonomía de 100 millas, los fabricantes han querido superar las dudas de los compradores creando una aplicación para los teléfonos inteligentes que permite programar la carga de la batería, ubicar estaciones de carga y calentar o enfriar el interior desde lejos.

Mitsubishi i: Entre las ventajas del i están su estabilidad y el empuje de su motor. Alcanza las 81 mph. Su batería tarda 12 horas en cargarse.

Chevrolet Volt: La apuesta de Chevrolet por los híbridos ha resultado en un auto que proporciona una conducción silenciosa y cómoda, con una autonomía de 300 millas asombrosa para un vehículo ecológico. Su rendimiento con motor de combustible en carretera es de 40 millas por galón y de 35 en ciudad, mientras que con el eléctrico es de 93 y 95 respectivamente.

15


LaFerrari

es un súper deportivo híbrido de edición limitada fabricado por Ferrari. El automóvil y su nombre definitivo fueron revelados oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013. Está basado en resultados obtenidos en pruebas con el Ferrari FXX y en investigaciones dirigidas por el Laboratorio Millechili Project en la Universidad de Módena. LaFerrari es el primer vehículo híbrido de Ferrari, una propulsión que lo ubica como el Ferrari más potente producido y le permite una reducción del 40% en consumo de combustible. El motor V12 de LaFerrari tiene un desplazamiento de 6.3 litros capaz de generar 789hp (800 cv) , cifra a la que se añaden los 163 hp generados por una unidad KERS, que puede usarse en descargas cortas.

17


Según datos oficiales Laferrari tiene una velocidad máxima de más de 350 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, y 0 a 300 km/h en 15 segundos, y gira en el Circuito de Fiorano en 1'20. . Está dotado con frenos de disco de carbono y cerámica Brembo adelante (398 mm) y atrás (380mm) y las llantas miden 265/30 R 19 adelante, 345/30 R 20 atrás. La marca también asegura que las emisiones de CO2 son de 330g/km, y serán fabricados 499 vehículos.

LaFerrari: la pasión, la tecnología, el diseño futurista y exclusividad. "LaFerrari" , el nuevo modelo muy esperado de la serie de edición limitada del Cavallino Rampante de los cuales sólo 499 ejemplos se construirá y más del doble del número de solicitudes que ya se ha recibido. 963 CV para el primer híbrido de la historia del Cavallino Rampante con un rendimiento récord absoluto: de 0 a 100 km / h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 kilometros / h en menos de 7. En comparación con el Enzo el "LaFerrari" consume menos, mientras que las emisiones de CO2 se ha reducido en un 50%.. Se trata de un coche extraordinario, destinado a los coleccionistas. Un coche con soluciones técnicas, que en el futuro se integrarán en la oferta y que son el punto de referencia para todo el sector.

Cavallino Rampante es el símbolo de la marca italiana de automóviles Ferrari.

18


Según el Presidente Luca di Montezemolo, dijo durante la presentación de la "LaFerrari" . "Es la máxima expresión de la excelencia de nuestra empresa: la innovación tecnológica, rendimiento, estilo futurista , el placer de conducir . Se trata de un coche extraordinario, destinado a los coleccnionistas.”

"LaFerrari" representa la mejor planificación y creación de capacidades en nuestra empresa, incluyendo las adquiridas en la Fórmula Uno, el conocimiento, único en el mundo .

Luca Cordero di Montezemolo es un empresario italiano nacido en Bolonia, Italia, el 31 de agosto de 1947. Preside la compañía de automóviles deportivos Ferrari.

19


LaFerrari: Súper deportivo híbrido de edición limitada fabricado por Ferrari. Según datos oficiales LaFerrari tiene una velocidad máxima de más de 350 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, y 0 a 300 km/h en 15 segundos

MINI E: Uno de los autos más esperados del Auto Show de los Ángeles, fue sin duda la variante eléctrica del exitoso compacto deportivo. Y es que la combinación de su motor de cero emisiones contaminantes, aunado a un diseño audaz, resulta realmente atractivo.

Cadillac Escalade Hybrid: Sin dejar de lado el lujo y la exclusividad del Escalade de motor de combustión. Cadillac ofrece la versión híbrida que te permite disminuir el consumo de combustible en más de 50 por ciento.

20


Mazda RX-8 Hydrogen RE: El deportivo sucesor del histórico RX-7, ofrece también una interesante variante ecológica propulsada por su conocido motor rotativo que puede funcionar tanto con gasolina como por hidrógeno, y que lo sitúa como una de las opciones más llamativas del mercado.

Dodge Circuit EV: Este auto tiene una estética basada en el Lotus Europa, y su propulsor eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 60 mph en menos de 5 segundos.

Lotus Eco Elise: La conciencia ecológica aplicada a este deportivo no se limita solo a un motor de bajas emisiones, sino también a la implementación de materiales sostenibles ambientalmente como: cáñamo, lana ecológica, sisal natural y pinturas a base de agua. Además de paneles solares que alimentan el sistema eléctrico del vehículo.

Chevrolet Volt: Uno de los automóviles más esperados de la industria y que fuera presentado con motivo de los 100 años de GM en su versión de producción, figura desde ahora como uno de los más atractivos del mercado, en virtud a su motor eléctrico y su impecable diseño deportivo.

21


Tesla Roadster: Es sin duda el deportivo eléctrico más famoso de los últimos años, gracias a su impactante estética, eficiente motor de cero emisiones y una interesante autonomía, aspectos que lo han posicionado como una de las opciones predilectas de los entusiastas de los autos deportivos.

Fisker Karma: A primera vista el Fisker Karma resulta un auto deportivo muy atractivo para su selecto público, y si a esto le incluimos sus características ecológicas proporcionadas por un eficiente motor híbrido. El resultado no puede ser más que un extraordinario vehículo que ciertamente entrará pisando fuerte en el mercado.

SSC Ultimate Aero EV: Este es un vehículo que nunca pasará desapercibido, bien sea por su diseño aerodinámico, o simplemente por sus eficientes propulsores eléctricos que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 208 mph o acelerar de 0 a 60 mph en solo 2.5 segundos. Prestaciones logradas sin contaminar el medio ambiente, lo cual lo hace aún más atractivo.

22


El Nissan LEAF es un vehículo eléctrico de batería del tipo hatchback lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010.

LEAF Corresponde a un acrónimo inverso en inglés de "Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car", que se traduce como automóvil familiar, líder, ambientalmente amigable y asequible.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos certificó el rango de autonomía en 117 km (73 mi) y una economía de combustible equivalente de 2.4 L/100 (99 mpgUS).5 La autonomía certificada en Europa según el ciclo NEDC es de 175 km (109 mi).

El Nissan Leaf es el automóvil eléctrico apto para carretera más vendido en el mundo. Desde diciembre de 2010, un total de 46.000 unidades fueron vendidas alrededor del mundo durante los dos primeros años de disponibilidad en el mercado.

23


Retrovisores exteriores plegables eléctricamente Faros de activación automática. Faros delanteros de tecnología LED y regulación automática. Antiniebla. Conector específico para la recarga rápida de las batería

Espolier trasero con panel solar

Luces traseras de tecnología LED

24


4 1 3 2 5

1Pantalla táctil LCD de 7 pulgadas en color.

2 Radio AM/FM, CD, MP3, con conexión USB, I-Pod y entrada auxiliar.

3 Mandos en el volante.

4 Cuadro de instrumentos.

• 5 Cambio de marchas por control electrónico.

25


Sobre la base del Leaf se desarrolló el LEAF RC Nismo, un deportivo eléctrico. El primer prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en abril de 2011.

Aunque fue desarrollado sobre la base del LEAF comercial del que conserva muchos rasgos intactos como las ópticas delanteras y traseras, algunas formas del capó y de la parte posterior, es un coche más bajo (35 cm) y más ancho (17 cm) y con una batalla mayor (10 cm) que el vehículo de producción en serie

Nissan LEAF Nismo rc

Nissan LEAF

27


Nissan LEAF taxi en Kumamoto, Jap贸n

Nissan LEAF que forma parte de la flota de la regi贸n del Pac铆fico de U.S. Fish & Wildlife Service

Nissan LEAF Nismo rc

28


Tesla Motors es un gran ejemplo para las compañías que fabrican autos, ya que contribuye con el ambiente diseñando, fabricando y vendiendo coches eléctricos y componentes para la propulsión de vehículos eléctricos.

Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla Roadster, el primer coche de serie deportivo completamente eléctrico. Tesla también vende componentes de propulsión eléctrica, incluyendo paquetes de baterías de iones de litio, a otros fabricantes de automóviles, como Daimler y Toyota.

29


Tesla Roadster Es el primer coche de la compañía, el primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio obtiene una autonomía de más de 200 millas (322 km) por carga. El modelo base acelera de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 3,9 segundos y según el análisis medioambiental de Tesla Motors es el doble de eficiente que el Toyota Prius. Hasta junio de 2012 se habían vendido 2 100 Tesla Roadster en 31 países y habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos.

Tesla Model S El Tesla Model S es un sedán eléctrico . Puede acomodar a 5 adultos y 2 niños que pueden ir en asientos traseros opuestos a la marcha. Tiene una autonomía entre 370 km y 483 km, y una aceleración de 0 a 100 km/h entre 5,9 segundos y 4,2 segundos según versiones

30


Tesla Model X El Tesla Model X es un monovolumen eléctrico basado en la plataforma del Model S. Iniciará sus entregas en el mercado estadounidense a finales de 2013. El Model X es una mezcla de monovolumen y SUV (Sport Utility Vehicle) con capacidad para 7 adultos. Usa la misma plataforma que el Model S. Pretende ser más funcional que un monovolumen, más vistoso que un SUV y con más prestaciones que un deportivo. Las puertas traseras son del tipo gaviota y se abren hacia arriba. Esto permite una mejor accesibilidad a las plazas traseras. El paquete de baterías es plano y está bajo el suelo. La capacidad de la batería es de 60 Kwh o de 85 Kwh. El modelo base tiene un motor eléctrico trasero y tracción trasera. Opcionalmente puede equipar otro motor eléctrico en el eje delantero proporcionando una tracción total All-Wheel Drive. a

a

a

31


El Chevrolet Volt

es un vehículo híbrido

eléctrico enchufable desarrollado por General Motors lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2010. Las entregas en Canadá iniciaron en septiembre de 2011 y en el mercado europeo en febrero de 2012.

El Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término «híbrido», prefiriendo llamarlo «vehículo eléctrico de autonomía extendida» debido a su diseño

32


La autonomía es de 64 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y cuando se descarga la batería, el motor de gasolina funciona como generador para recargar la batería, lo que aumenta su alcance en aproximadamente 500 kilómetros adicionales, hasta que se acabe el combustible.

La familia del Chevrolet Volt ha vendido alrededor de 33.500 unidades hasta octubre de 2012 en los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Alemania y otros países europeos. Estas cifras incluyen ventas de más de 4.300 Vauxhall/Opel Amperas en Europa.

Hermanos del Chevrolet Volt

Holden Volt

Opel Ampera 33


Fisker Karma El Fisker Karma es un sedán deportivo de lujo híbrido enchufable

producido

por

Fisker

Automotive

y

fabricados por Valmet Automotive en Finlandia. Las primeras entregas tuvieron lugar en los EE.UU. a finales de julio de 2011, y las entregas a clientes al por menor se inició en noviembre de 2011. Desde

diciembre 2011 los precios en los EE.UU. se inician desde 102 mil dólares para el modelo básico, y 116.000 dólares para el modelo superior.

Este híbrido de lujo tiene aproximadamente 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y tarda en cargarse seis horas. Para ello lleva un cable naranja en el maletero con un transformador en medio.

34


Autos ecológicos