Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGIA

Equipo “Las Internacionales” Guillen Mariel HPS-1410028V 1

Mijares, Carmen HPS-13300116V Rizo Mariana HPS-14100748V

1


El proceso de adaptación de los individuos varía de un momento a otro y es muy importante ya que, lograr la adaptación denota salud mental a través de 3 características fundamentales:

1. Sentirse bien consigo mismo 2. Sentirse bien con respecto a los demás 3. Ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida En lugares de trabajo con baja motivación, sentimientos de frustración, apatía, desinterés, incluso episodios de agresividad y disconformidad el clima organizacional es malo mientras que en los ámbitos donde la motivación es alta, las relaciones interpersonales son satisfactorias, existe el interés, la colaboración y el compromiso con la tarea y la empresa, el clima organizacional es óptimo.

2

2


La palabra Motivación deriva del latín Motivus, que significa “causa del movimiento”, el concepto motivación lo conforma la palabra MOTIVO y ACCION, eso significa que para que un empleado se encuentre motivado y este comprometido con la empresa y rinda al 110% debe tener un motivo que lo lleve a la acción. La empresa es un ente que por sí solo nunca puede alcanzar sus objetivos ya que siempre necesita personas que la ayuden a lograr sus metas. La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.

Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometer ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar. Existen varios motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la falta de desarrollo profesional, la rutina, los problemas personales, etc.


Para enfrentar a esta situación debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a la ACCION. Sugerencias que pueden mejorar esta situación son:

1.- Mejorar la comunicación entre empleados y empresa 2.- Respeto mutuo 3.- Buscar la conciliación entre trabajo y familia 4.- Reconocer el trabajo de los empleados 5.- Mostrar interés por las necesidades del empleado 6.- Establecer retos constantes para evitar la rutina 7.- Crear equipo 8.- Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción. Maslow, plasma las necesidades humanas en una pirámide, sosteniendo que los dos primeros escalones están compuestos por las necesidades primarias (Fisiológicas y de Seguridad) a las que más tarde Herzberg clasificará como Factores Higiénicos en su Teoría Bifactorial. Maslow sostiene que sin las necesidades primarias satisfechas, las

personas no

podemos cubrir las necesidades secundarias ( Afiliación,

Reconocimiento y Autorrealización) las que Herzberg clasifica como Factores Motivacionales y considera que son las responsables de la satisfacción de las personas. Con pequeñas acciones se puede lograr aumentar de forma significativa el nivel de motivación de los empleados. Como punto principal se encuentra la comunicación, ya que la comunicación es la base principal sobre la que se sustenta el que las personas se sientan realmente motivadas, saber comunicar correctamente evita malos


entendidos, crea confianza, establece vínculos, genera entusiasmo y establece lazos

de unión más que cualquier otro medio.


Receta para compartir con tus compañeros La ensalada de camarones es una excelente opción para presentar como una entrada o en muchos casos un plato único si se trata de una cena o almuerzo ligero. La combinación de ingredientes y sabores de esta preparación hacen que el resultado sea un equilibrado y agradable halago a nuestro paladar. Ingredientes: 1 Lechuga Americana ó romana bien lavada y cortada en tiras finas 500 gramos de camarones limpios, previamente cocidos y luego enfriados. 1 frasco grande de Espárragos blancos escurridos, cortados en trozos de tres centímetros. Salsa de Yogurt y Mayonesa 1 pote pequeño de yogurt natural firme. La misma medida de mayonesa El jugo de medio limón 1 cdta de Salsa Inglesa Sal y Pimienta Negra molida finamente 3 cdas de Eneldo finamente picado 2 cdas del líquido donde vienen encurtidos los pepinos 2 cdas de pepinos encurtidos finamente picados Preparación En platos individuales, coloque al fondo la lechuga, luego los espárragos y por último los camarones, guarde en nevera hasta el momento de ser servido,


preferiblemente cubierto en envoplast para que no se oxide la lechuga, sin embargo no puede mantenerse mucho tiempo asĂ­. Para la salsa se mezclan todos los ingredientes hasta que estĂŠn uniformemente incorporados. Al momento de servir se coloca una cucharada de la salsa sobre los platos previamente servidos.


Entretenimiento


Satisfacción laboral Quienes integran las organizaciones, se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el operario, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en los centros de trabajo. En este contexto, los gerentes que representan el sistema administrativo deben tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización. Los gerentes tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.

La satisfacción en el empleo designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Podemos describirla como una disposición psicológica del sujeto hacia su trabajo, y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos. De ahí que la satisfacción o insatisfacción con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realización que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc.


De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente (Robbins, 1998).

Cuando un empleado o grupo de empleados se encuentra insatisfecho, el primer paso para mejorar la satisfacción debe ser determinar las razones. Puede haber una gran variedad de causas, tales como una pobre supervisión, malas condiciones de trabajo, falta de seguridad en el empleo, compensación inequitativa, falta de oportunidad de progreso, conflictos interpersonales entre los trabajadores, y falta de oportunidad para satisfacer necesidades de orden elevado.

Para los empleados que desean desempeñarse bien en sus trabajos, la insatisfacción puede deberse a restricciones y demoras innecesarias, provisiones inadecuadas o equipo defectuoso. En el caso de los funcionarios, la insatisfacción puede resultar de una insuficiente autoridad para tratar sus problemas y llevar a cabo sus responsabilidades. Una vez que ha sido determinada la fuente de insatisfacción, puede utilizarse una gran variedad de enfoques para enfrentar el problema. Uno de ellos, es hacer


cambios en las condiciones de trabajo, la supervisión, la compensación o el diseño del puesto, dependiendo del factor del empleo responsable de la insatisfacción del empleado. Un segundo enfoque es transferir a los empleados a otros puestos para obtener una mayor armonía entre las características del trabajador y las del puesto.

Un tercer enfoque implica el tratar de cambiar la percepción o expectativas del empleado insatisfecho, el cual es apropiado cuando éstos tienen malas interpretaciones basadas en información incorrecta. Por ejemplo, si los empleados están preocupados debido a falsos rumores de reajustes de personal, puede asegurárseles que no hay tal peligro. Por supuesto, no es probable que los empleados den crédito a estas afirmaciones a menos que confíen en la alta dirección (Wexley y Yuki, 1990). Al final del artículo se plantean algunos lineamientos que integran las diferentes teorías de la productividad y que pueden servir de pauta para que los trabajadores mejoren.


Un postre para compartir Los alfajores son unas galletitas aromatizadas, de sabor muy suave que se deshacen en la boca y que se rellenan con arequipe o con una mermelada, forman parte de la dulcería criolla y su preparación a pesar de ser sencilla requiere paciencia y muchísimo amor. Ingredientes: 1 taza de nevazúcar (azúcar glass), 2 ½ tazas de maicena 1 ½ taza de harina de trigo, 3 cdtas de polvo de hornear 1 taza de manteca vegetal, 3 yemas de huevo 2 cdas de vainilla, brandy o ron, 1 cdta de cáscara de limón rallada Para rellenar, arequipe o mermelada al gusto Preparación: Cierna la harina, la maicena y el polvo de hornear y reserve, en un recipiente aparte mezcle la manteca con la nevazúcar y las yemas de huevo, una a una, mezcle continuamente y finalmente añada los aromatizantes, luego incorpore poco a poco la harina y la ralladura de limón, forme una masa y lleve a una mesa de trabajo, espolvoree con harina y estire hasta que tenga ½ cm de espesor, corte medallones que tengan 4 cms de diámetro, coloque en una bandeja previamente engrasada y hornee por unos 15 minutos a temperatura moderada, al estar listos déjelos enfriar y úntelos con la delicia escogida, péguelos y maquíllelos espolvoreándoles nevazúcar o pasándole los bordes untados por coco rallado.


Entretenimiento


La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

¿sabías que existen dos tipos de líderes?

Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

también hay una clasificación referida a la relación del líder y sus seguidores lo cual se clasifica en 3 diferentes, los cuales son :

El líder democrático que es aquel que toma en cuenta las opiniones y sugerencias de los seguidores


El líder autoritario en este caso no toma en cuenta otras opiniones, decide por su propia cuenta. El líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo.

Puntos claves para ser un buen líder:

● ● ● ● ● ●

motivación autodescubrimiento fortalecimiento del grupo coordinación comunicación compromiso


Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad,y, por supuesto, carisma para inspirar a sus subordinados Clima organizacional El clima organizacional es un elemento muy importante en las organizaciones. La empresa busca constantemente el mejoramiento en sus procesos productivos, en donde el clima organizacional tendrá un papel de suma importancia

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus empleados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Dentro del Clima organizacional existen diferentes causas que ocasionan este problema la falta de motivación, capacitación, comunicación, liderazgo, se debe prestar


mayor atenciรณn a las relaciones interpersonales de los trabajadores. Se debe tener en cuenta que los trabajadores son el componente principal para alcanzar los objetivos de la empresa.

Debido a los efectos que tiene el clima sobre la satisfacciรณn de las necesidades psicolรณgicas y sociales de su personal y sobre el logro de los objetivos de la organizaciรณn, consideran que la gerencia debe poner una cuidadosa atenciรณn sobre esta cualidad. En el clima organizacional inciden varios factores, tangibles e intangibles


RECETA FÁCIL Y RÁPIDA PARA COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO

INGREDIENTES

PREPARACION

Batir la mantequilla con el azúcar por 10 minutos, luego ir agregando los demás ingredientes hasta tener un mezcla homogénea y llevar al horno por 45 minutos a 180 grados.


Giovanni R., (2010). Liderazgo Hoy, (1era Ed.)España. Editorial Herder Geymonat L., (2005) Como entender la filosofía Holland (1era Ed.) España Editorial Hurope Politzer,G., (1999) Principios Elementales de Liderazgo (2da Ed) España Editorial Edicomunicación

Revista digital equipo las internacionales PSIC. ORGANIZACIONAL  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you