Issuu on Google+

Acerca de los blogs en educación Definición y funcionamiento. El blog es un sitio web en el que podemos: 1-Organizar información 2-Proponer tareas. 3-Realizar tareas 4-Expresar opiniones. 5-Mostrar y compartir trabajos. Podemos ordenar lo que se publica de diferentes formas que iremos viendo. Dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores aportar sus propios comentarios, pero no pueden modificar los que están ya escritos. Alrededor de un blog se pueden presentar enlaces a otros blogs y sitios web formando comunidades de lectores que a su vez pueden ser editores de otro blog. Para saber más Tipos de blogs. • • • • •

blogs temáticos (destinados a hablar sobre un tema concreto) personales (que son un diario de vida que pueden incluir fotos o historias) colaborativos (escritos por varias personas) fotoblog(con muchas fotos) audioblog o podcast (que publican un programa de audio que permite a los usuarios descargarlo) • videoblog (similares a los flog pero con vídeo de baja resolución ). Muy interesante para los docentes son los Edublog que intercomunican a profesores y alumnos, intercambiando entre ellos de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo, etc. Una característica muy interesante es la gratuidad y la facilidad de manejo, su creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo. El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. Se crea al comienzo del curso y se desarrolla a lo largo del mismo. El propósito del blog de clase ha de estar claro para todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso entretenido y apropiado para el alumnado al que va destinado.

En nuestro colegio: http://blogsdemicolegio.blogspot.com/


BLOGGER 1.Es fácil de usar. En su utilización básica, tiene el funcionamiento de una cuenta de correo electrónico para acceder y para añadir contenido. PARA EMPEZAR A PUBLICAR En la barra del buscador de Internet escribimos la siguiente dirección: www.blogger.com Aparece una pantalla como ésta:

Aquí escribiremos el nombre de usuario.

Aquí escribiremos la contraseña

Si pulsamos en acceder pasaremos a la pantalla siguiente:

Aquí podremos escribir un nuevo artículo

Aquí veremos como es el blog.


Si marcamos “nueva entrada” veremos una pantalla como ésta. Allí podemos empezar a escribir. Es como trabajar con un documento word. Si queremos ver como quedará pero aún no estamos seguros del trabajo hecho, podremos ver el borrador pulsado “vista previa”. Cuando ya estemos seguros, pincharemos en “publicar entrada”. Aún así siempre se puede modificar.


PARA INSERTAR UNA IMAGEN A veces no queremos poner texto en un artículo pero vamos a poner una imagen, en este caso: Seguiremos los pasos que ya conocemos para entrar en el blog, es decir, introduciremos: usuario y contraseña. Después “pincharemos” en el icono de imágenes que hay en el escritorio.

Este es el icono para insertar una imagen

Aparecerá una pantalla como ésta, allí podremos seleccionar qué imagen, de las que tenemos guardadas en nuestro ordenador, queremos insertar en el blog.

Para añadir la imagen seleccionada, debemos pulsar aquí.


Si lo que queremos poner en el blog es un trabajo hecho por los alumnos en papel, debemos escanear el trabajo y guardarlo en nuestro ordenador o pendrive como si fuera una imagen, asĂ­ podremos subirlo al blog tal como se ha indicado en el punto anterior.

AquĂ­ podemos ver un texto escaneado Para incluirlo en un artĂ­culo.

Para ampliar: http://www.redtic.es/imagen09/descargas/fichas_metodologia/decalogo/Tutorial_Blogger.pdf


Tutorial Blogger