Issuu on Google+

Protocolo para chequeo del acondicionamiento del aula para Laboratorio de Informática Educativa (Primera visita) Fecha de la visita:

24-9-2010,Proceso 2010

Código presupuestario:

0460

Centro educativo visitado: Escuela Barrio Pinto //Tel.: 22535164 Nombre del director(a): Hilda Gonzales//Tel.: 22535164 Nombre del representante de la Junta: Victor Hugo Fernandez //Tel.: 22535164 Nombre del electricista del centro educativo: Joaquín Paniagua //Tel.: 83876465 Nombre del Ing. Supervisor del Proyecto: Rodolfo Rodríguez //Tel.: 22340410 Reporte Final del Estado del aula: NO APROBADO Reporte sobre Cableado Estructurado: NO APROBADO Dirección del centro educativo: San José, Montes de Oca, Barrio Pinto

El propósito de esta visita es informar detalladamente al centro educativo de los trabajos que deberán ser hechos en el aula para que la misma responda al Reglamento de Condiciones de Infraestructura entregado por el PRONIE MEP FOD. Este documento es un registro de los aspectos explicados por el ingeniero supervisor a los miembros de la institución y al electricista que hará los trabajos requeridos. I.

Infraestructura Física

1. Aula Para 19 estaciones: Se recomienda un aula con las medidas mínimas de 6 x 9 metros. Se recomienda la instalación de los equipos bordeando tres paredes (en forma de “U”, pero también se puede considerar las cuatro paredes sin obstruir la salida). Cumple X Se puede usar__ No cumple __ Observaciones: 1


2. Pintura Se recomienda que la pintura sea de color pastel en aceite, mate. Preferiblemente se recomienda el blanco. Hacer rodapié color oscuro. Cumple X Se puede usar__ No cumple __ Observaciones: 3. Cielo raso El cielo raso no puede tener láminas dañadas por el agua, animales, insectos o cualquier otro tipo de daño natural o provocado. Cumple Se puede usar__ No cumple X Observaciones: SE REPONDRÁN LÁMINAS DAÑADAS 4. Piso Se recomienda que el piso este nivelado y en buenas condiciones: (entera o retazos), madera, mosaico, etc. Cumple X Se puede usar__ Observaciones:

Puede ser cemento lujado, cerámica No cumple __

5. Vidrios De preferencia sin ventanas o vidrios enteros si las hubiese. En caso de tener celosía, deben estar debidamente selladas con silicón. Las ventanas en ningún caso podrán abrirse. Cumple X Se puede usar__ No cumple __ Observaciones: EL AULA TIENE VENTANAS CON VERJAS PERO SE TAPIARAN LAS VENTANAS 6. Persianas o cortinas En caso de haber ventanas se recomienda el uso de persianas verticales. No se recomienda cortina de tela por la acumulación de polvo el cual es dañino para los equipos. Si no se puede instalar persianas, se sugiere pintar en color blanco los ventanales, de forma que impida la visión desde afuera. Cumple X Se puede usar__ No cumple __ Observaciones: II.

Seguridad

1. Puerta Si la puerta es de madera se debe instalar portón. Ambos deben tener llavín de doble paso. La puerta Debe abrir hacia afuera. También se puede instalar puerta metálica con marco metálico. En cualquier caso, las puertas DEBEN abrir hacia afuera. Cumple Se puede usar__ No cumple X Observaciones: LA PUERTA SERÁ CAMBIADA PARA QUE ABRA HACIA AFUERA 2. Rejas en ventanas Este es un componente de seguridad. Por tanto, DEBEN ser de material muy sólido y resistente que evite que fácilmente puedan ser removidas o violentadas. Cumple X Se puede usar__ No cumple __ Observaciones:

2


3. Sistema de Alarma No es obligatorio para la aprobación de la infraestructura, pero es altamente recomendable. En caso de optar por un sistema de alarma, se sugiere al menos dos sensores de movimiento, sensor de apertura en las puertas y una sirena. Cumple Se puede usar__ No cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ UNA ALARMA 4. Protección del cielo raso No es obligatorio para la aprobación de la infraestructura, pero es altamente recomendable, colocar una malla electro soldada dentro del cielo del laboratorio. Cumple Se puede usar__ No cumple X Observaciones: 5. Personal de Vigilancia Es deseable disponer vigilancia preferiblemente las 24 horas. Se puede usar __ Cumple X Observaciones: LA ESCUELA TIENE VIGILANCIA LAS 24 HORAS

No Cumple __

6. Extintores para equipo electrónico Se debe instalar dos extintores de dióxido de carbono de 5lb (2.5 kg), a 1.25m sobre el nivel del piso al cuello del extintor. Ambos deben quedar colocados en lugares que tengan acceso permanente y estar debidamente rotulados con el nombre del centro educativo. Los extintores también pueden ser de un químico llamado Alotrón. Cumple Se puede usar__ No cumple X Observaciones: LA ESCUELA ADQUIRIRÁ DOS EXTINTORES DE TIPO DIÓXIDO DE CARBONO DE 5 LIBRAS CADA UNO III.

Mobiliario

1. Muebles para estaciones de trabajo El Reglamento de Condiciones de Infraestructura sugiere un tipo de mesa. Sin embargo, la misma no es excluyente de otras opciones funcionales para la instalación del equipo. Las sillas y mesas deben estar en buenas condiciones. El tipo de mesa debe permitir la ubicación cómoda de las estaciones asignadas al centro educativo. Cumple Se puede usar X No Cumple __ Observaciones: SE ESTA CONSTRUYENDO MOBILIARIO NUEVO 2. 39 Sillas Se requieren dos sillas por estación de trabajo. Las sillas deben estar en buenas condiciones y ser funcionales con la altura de las mesas y el ancho de las mismas. Deben etiquetarse o rotularse de tal forma que sea fácil identificar que pertenecen al Laboratorio de Informática Educativa FOD. Cumple X Se puede usar __ No Cumple __ Observaciones: REPONDRÁN LAS SILLAS FALTANTES Y SE ROTULARÁN

3


3. Tabla de protección Esta tabla puede verse en el detalle del mueble del Reglamento y es de carácter obligatorio. Su función es proteger los tomacorrientes de los pies de los estudiantes. Si se opta por un mobiliario que no la tenga, hay que prever alguna medida de protección para los tomacorrientes. Cumple Se puede usar X No Cumple __ Observaciones: 4. Muebles separados de la pared Respetar medidas del sobre, de forma tal que el mueble se coloque hasta pegar con la pared sin dañar la instalación eléctrica. Se puede usar __ No Cumple __ Cumple X Observaciones: 5. Hueco del sobre para paso de cable de alimentación Deberá hacerse en cada mueble (puesto de estación de trabajo) un hueco de 4cm de diámetro para pasar los cables de los equipos hacia el tomacorriente en la pared. La mesa del servidor deberá tener 4 perforaciones distribuidas a lo largo de la mesa. Verificar que todos los muebles lo tengan. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: LA ESCUELA AGREGARÁ EL HUECO FALTANTE 6. Hueco para cable de seguridad Deberá hacerse en cada mueble (puesto de estación de trabajo) un hueco de 3cm de diámetro para el cable de seguridad de las computadoras, situado a no más de 20cm del borde, como se indica en el Reglamento de Condiciones Previas. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: LA ESCUELA AGREGARÁ EL HUECO FALTANTE 7. Pizarra Acrílica Se recomienda que la pizarra sea de 2.40m x 1.20m. Sin embargo, puede ser más pequeña en tanto que sea útil para las explicaciones grupales. Se recomienda ubicarla debajo del aire acondicionado. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: 8. Mueble con LLAVE Ver detalle en el Reglamento. Se revisará que el llavín esté en excelentes condiciones. Se puede usar__ No Cumple __ Cumple X Observaciones: SE ADQUIRIRÁ MUEBLE NUEVO 9. Escritorio para el docente Se recomienda (no es obligatorio) ubicar un mueble tipo escritorio para ser utilizado por el docente como mesa de trabajo. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones:

4


10. Mueble para el servidor y periféricos Las medidas son 2,4 m de frente x 0.80m de fondo x 0.70 de altura, con 4 agujeros de 4 cm distribuidos. Colocar en la posición indicada en planos. Para este caso específico se permite un mueble de tres niveles, debido a la limitación de espacio. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE ADQUIRIRÁ UN MUEBLE NUEVO IV.

Instalación Eléctrica

IMPORTANTE: TODO EL SISTEMA ELÉCTRICO ESTÁ EN PROCESO DE INSTALACIÓN. 1. Acometida El ingreso de los cables de acometida a la conduleta botaguas debe ser por medio de un “tiro flojo” para acometidas aéreas. En este caso es necesario sembrar un poste y llenar el hueco con concreto para garantizar su firmeza, esto con la función de servir de punto de tensión mecánica de los cables que vienen desde el pentagrama de la empresa proveedora. Los empalmes deben ser con conectores a presión Aluminio-Cobre y deben estar debidamente cubiertos. El cable que lleva la potencia hasta los tableros deben ser #2AWG. Se revisará que la acometida se lleve desde el medidor de forma correcta, con la respectiva soportería, respetando las normas eléctricas. No se permite más de dos codos de 90° sin una caja de registro. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ SEGÚN PLANOS 2. Centro de carga para intemperie y disyuntor de 100A La base del medidor debe ser clase 200, con interruptor para la nueva acometida, de intemperie NEMA 3R de dos polos, 100A, con borne de conexión a tierra y disyuntor de dos polos, 100A, debajo del medidor o en su cercanía. Debe aterrizarse a la varilla de tierra tal y como lo solicita la compañía de servicios eléctricos, con un cable verde THHN calibre #6 AWG. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ SEGÚN PLANOS 3. Medidor y tableros exclusivos del laboratorio Debe contar con medidor independiente, los tableros tienen que corresponder a lo indicado en planos. Se debe instalar el tablero TF y el tablero TC tal y como se muestra en planos. Además el cable de acometida debe ser del calibre indicado en planos, a menos que se haya indicado lo contrario. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁN LOS TABLEROS REQUERIDOS PARA EL LABORATORIO SEGÚN PLANOS 4. Copia de carta a la Empresa de Servicios Eléctricos indicando cambios Se deberá presentar copia de la carta dirigida a la empresa de servicios eléctricos con sello de recibido, indicando lo siguiente: Departamento de Conexiones ICE Saludos cordiales, Les informamos que la acometida del laboratorio de cómputo de nuestra institución, medidor #, fue cambiada a calibre #2 AWG debido a un aumento en la carga, de manera que verifiquen si la parte de la acometida que les corresponde se ajusta a este cambio. La nueva carga es de 23kVA. Atentamente Director(a) En caso de medidores nuevos, solicitar el servicio presentando copia de planos y solicitud de instalación del medidor. 5


Cumple __ Observaciones:

Se puede usar__

No Cumple __

5. Pared falsa protectora de la tubería de los tableros Debe construirse de tal forma que proteja la tubería que llega a los tableros. Cumple Se puede usar __ No Cumple X

Figura. Diagrama ilustrativo de pared falsa. 6. Tres electrodos de puesta a tierra y su caja de registro Cumple __ Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: SE INSTALARÁN TRES VARILLAS DE 3 METROS, AMERICANA, CONECTOR DE 250 MCM AMERICANO, FORMANDO UNA LÍNEA RECTA. SE DEBE DEBEN ENLAZAR LAS TRES VARILLAS

Figura. Instalación de electrodos de puesta a tierra. 7. Conductor de puesta a tierra desnudo El cable de conexión entre electrodos de aterrizaje debe ser #6 AWG, desnudo y enterrado directamente (no usar conduit). Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: 8. Calibre del conductor del electrodo de aterrizaje El cable de conexión entre electrodos de aterrizaje debe ser de calibre #6 AWG. 6


Cumple Observaciones:

No Cumple X

Se puede usar __

9. Canalización del conductor del electrodo de aterrizaje hacia tablero TF Debe realizarse con cable verde THHN, calibre #6 AWG, en conduit EMT de 13mm de diámetro. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: 10. Centro de carga TF de 12 circuitos con disyuntor principal Debe instalarse el tablero TF de 12 circuitos y respetar indicaciones de planos. Capacidad en barras de 125A mínimo. Instalar con disyuntor principal de 100A, dos polos, para el caso en el que la acometida tenga más de 10m de longitud. Se sugiere instalarlo a una altura de 1.60m base del tablero. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ SEGÚN PLANOS 11. Centro de carga TC de 12 circuitos Debe instalarse el tablero TF de 12 circuitos y respetar indicaciones de planos. Este tablero es exclusivo de los tomacorrientes de cómputo y el supresor de picos de voltaje. Se sugiere instalarlo a una altura de 1.60m base del tablero. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ SEGÚN PLANOS 12. Tamaño de los disyuntores Se revisará que el valor de los disyuntores esté de acuerdo a lo indicado en planos. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ SEGÚN PLANOS 13. Etiquetas de identificación de los centros de carga Tanto los tableros como los circuitos deben identificarse con etiqueta. Dentro del tablero debe especificarse qué alimenta cada circuito, tal y como se muestra en planos. Cumple Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: SE AGREGARÁ EL ROTULADO REQUERIDO

Figura: Ejemplo de montaje e identificación de tableros eléctricos 14. Código de colores del cableado Los cables “vivos” deben ser de colores rojos, negros o azules. Neutros de color blanco. Tierras de color verde. Cumple Se puede usar __ No Cumple X 7


Observaciones: 15. Barra de neutro B/N aislada y Barra de tierras B/T en contacto directo con el tablero La B/N debe estar soportada en patas aislantes de plástico. La B/T deberá estar conectada al chasis del tablero. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: 16. Identificación de los conductores vivos, de neutros y de tierras El cableado debe amarrarse por circuito (tres conductores por circuito), esto es, que los conductores de cada circuito deben sujetarse con gasa plástica o similar, por separado, para que se pueda seguir e identificar el trayecto del cableado. El mismo no debe tener empalmes. Etiquetar con el # de circuito que corresponda. Deberá usarse el código de los circuitos indicado en planos (C1, C2, etc.). Igualmente se debe identificar por el frente los disyuntores con el código del circuito. Nota: se recomienda utilizar etiquetas envolventes marca 3M. Cumple Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: SE AGREGARÁ EL ROTULADO REQUERIDO

Figura: Ejemplo de identificación interna de tablero TC. 17. Calibre de los conductores correcto Se revisará el tipo de cable y el calibre. Deberá ser del tamaño y tipo indicado en planos. Cumple Se puede usar __ No Cumple X Observaciones: 18. Limpieza interna y orden del tablero El tablero deberá quedar ordenado y limpio. Cumple Se puede usar __ Observaciones:

No Cumple X

19. Puesta a tierra del neutro Se realizará en la base del medidor, conectada a la malla de tierra. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: DEBE EMPATARSE LA BARRA DE NEUTRO CON LA DE LA TIERRA EN EL TABLERO TF 20. Pruebas de voltaje Se tomará lectura del voltaje entre las barras y el neutro. Cada línea deberá tener un valor entre 115V y 125V con respecto al neutro. Un valor fuera de este rango deberá ser notificado a la compañía eléctrica para que haga los ajustes. Para aprobar el laboratorio debe obtenerse lecturas correctas de estos voltajes. 8


Cumple X Observaciones

Se puede usar__

No Cumple __

TENSIÓN EN BARRA 1 120V TENSIÓN EN BARRA 2 120 V

21. Protector de transitorios (supresor de picos de voltaje) funcionando Debe ser para 80.000A (ochenta mil amperios). Se recomienda el modelo 32120-1 de Leviton o el HBL3W80 de Hubbell. En caso de no conseguir estos modelos, se puede utilizar el CHSP Ultra, capacidad de 75.000A de Cuthler Hammer Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁ EL SUPRESOR SEGÚN LO REQUERIDO EN PLANOS V.

Iluminación

1. Tamaño, distribución y número de luminarias La distribución y el tamaño de las lámparas se indica en plano eléctrico entregado. (9 lámparas de 2.44m, con balastro electrónico). Sin embargo, el ingeniero supervisor, considerando condiciones específicas del aula podrá recomendar otro tipo de distribución que sea adecuada para el propósito final. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: DEBEN REPONERSE LOS TUBOS DAÑADOS Y SE DEBEN AGREGAR LAS LÁMPARAS FALTANTES ADEMÁS DEBE REUBICARSE LAS LÁMPARAS PARA CUMPLIR CON LOS PLANOS 2. Un sólo apagador para todas las luminarias Se recomienda que la iluminación tenga un único apagador para todas las lámparas. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: VI.

Tomacorrientes

1. Posición de tomacorrientes Se solicita que los tomacorrientes de cómputo (tablero TC) queden instalados debajo del sobre de la mesa y detrás de la tabla protectora, de tal forma que los mismos no queden accesibles a los estudiantes o personal no calificado (a 0.40m sobre nivel de piso hasta centro de caja, aprox.). Los tomacorrientes de servicio se recomienda instalarlos a una altura de 1.50m sobre nivel de piso hasta centro de caja, en tubería EMT americana o con canaleta, aparte de los circuitos de cómputo. Los tomacorrientes deben estar en las posiciones indicadas por el ingeniero en la primera visita. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: DEBEN COLOCARSE 31 TOMACORRIENTES DE GRADO HOSPITALARIO DE 20 AMPERIOS 2. Tomacorrientes polarizados grado hospitalario Todos los tomacorrientes deben ser de grado hospitalario, 20 amperios. Rojos para tomas de cómputo (con placa roja) y blancos o marfil (con placa blanca o marfil) para tomas de servicio. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: DEBEN COLOCARSE 31 TOMACORRIENTES DE GRADO HOSPITALARIO DE 20 AMPERIOS Y DEBE AGREGARSE LOS TOMACORRIENTES DE MANTENIMIENTO

9


3. Canalización y rotulado Se utilizará canaleta con todos sus accesorios. Los tomacorrientes deberán estar montados en sus soportes de fábrica y no simplemente atornillados a la tapa de la canaleta. Deben además etiquetarse con el número de circuito. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones:

Figura. Montaje de tomacorrientes en canaleta y rotulación. 4. Prueba de terminales abiertos e invertidos Se realizará pruebas de polaridad y alambrado. Cumple X Se puede usar__ Observaciones: VII.

No Cumple __

Aire Acondicionado y Ventiladores

1. Aire acondicionado de 48.000 BTU El ingeniero supervisor deberá analizar junto con los representantes del centro educativo el lugar más conveniente para ubicar la unidad de aire acondicionado y deberá quedar indicado en este registro. Además podrá valorar otras opciones que proponga la institución como: dos unidades de 24.000 BTU cada una, unidad móvil, etc. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: SE ENCUENTRA INSTALADO UN AIRE DE 60 000 BTU 2. Ubicación del condensador y el evaporador Ubicar el evaporador en pared corta (de 6m) más cercana a la puerta, tal y como se señala en planos. El condensador se puede ubicar en el techo o en otro sitio, según se defina el día de la visita. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: 3. Interruptor de seguridad Debe ser a prueba de intemperie (NEMA 3R) y que tenga las características indicadas en el plano eléctrico. Ubicar cerca de la unidad condensadora. Se verificará que el chasis esté conectado a tierra. Le deben llegar dos líneas vivas y una tierra. Respetar código de colores. 10


Cumple __ Se puede usar__ Observaciones: SE CONECTARÁ SEGÚN LOS PLANOS

No Cumple X

4. Ventiladores Se recomienda instalar ventiladores de pared, cielo raso o de pie si el tamaño del aula lo permite, UN SOLO INTERRUPTOR, JUNTO A INTERRUPTOR DE LUMINARIAS. Cumple __ Se puede usar__ No Cumple X Observaciones: SE INSTALARÁN SEGÚN LOS PLANOS VIII.

Internet

1. Línea Telefónica para Internet Verificar si la institución ya cuenta con este recurso y de no ser así debe solicitar al ICE línea para laboratorio de informática (opcional). La línea debe estar ubicada al lado de la mesa del servidor, sobre el nivel del sobre. Si la institución ya tiene conexión y está ubicada en un lugar que no sea el laboratorio, deberá quedar registrado en este documento. En caso de que no tenga servicio de Internet, el centro educativo debe verificar si el ICE ofrece este servicio en la comunidad e informar al Centro de Soporte de la FOD. Cumple X Se puede usar__ No Cumple __ Observaciones: Nota: Además de las observaciones realizadas en este documento, se debe revisar las indicaciones expuestas en el Reglamento y las anotaciones en planos. En caso de que algo no esté anotado acá, pero está escrito en el Reglamento o en Planos, debe considerarse como una indicación dada. En caso de dudas contactar a la Unidad de Coordinación y Supervisión (UCS).

Firmas de los asistentes a la reunión y sello del centro educativo. CABLEADO ESTRUCTURADO: LA ESCUELA TIENE UNA RED SIN EMBARGO NO CUMPLE CON LO REQUERIDO POR LA FOD LA RED SERÁ INSTALADA POR LA FOD, SEGÚN PREVIO AVISO PARA LA NUEVA INSTALACIÓN.

IMPORTANTE: • Todos los materiales eléctricos a utilizar, DEBEN ser nuevos y de primera calidad. • Utilizar Conductores Eléctricos Phelps Dodge, aislamiento para 90°C, THHN.

JUNTO A ESTE DOCUMENTO DEBE CONSULTARSE EL PLANO ELÉCTRICO SUMINISTRADO POR LA FUNDACIÓN Y EL REGLAMENTO DE CONDICIONES PREVIAS. Cualquier consulta relacionada con este documento, favor llamar a:

Ing. Rodolfo Rodriguez. Reg. IE-17636 Ingenierías Jorge Lizano & Asociados Tel. 22340410 E-mail:rrodriguez@ijlcr.com Revisado por: Dirección General y Jefatura Administrativa PRONIE 06 de Mayo, 2009

Firmas de los asistentes a la reunión y sello del centro educativo. 11


FOTOS ILUSTRATIVAS DE LA VISITA REALIZADA

Puerta instalada en el aula actualmente

Mobiliario para equipo de c贸mputo

12


Informe ingeniero fod