Issuu on Google+

Actividad 2: Reconocimiento 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU Especialización en Educación Superior a Distancia

Act 11: Trabajo Colaborativo Unidad No. 3 Didácticas Digitales (Nuevo curriculo Resol. 5218)

Presentado por: Carmen Piedad Rivas Torres, Código 26421438 Paula Yaneth Zapata Cardona, Código 24340810 Cruz del Carmen Montenegro Moran, Código 27381091 María Alejandra Estrada

Tutor: Magister Jose Manuel Alba Grupo Colaborativo 551040-4

Neiva, 26 de Mayo de 2014


Trabajo Colaborativo #3

2

INTRODUCCION

El poder manifestar la postura de un tema mediante una ponencia, permita mostrar de manera clara y personal lo que se piensa al respecto, es por eso, que en el presente escrito se encontrará mi experiencia con las didácticas digitales del como las considero desde aspectos positivos y negativos, generando la posibilidad de hacer un ejercicio reflexivo y constructivo del tema.

Se presenta a continuación una ponencia que quiere dar a conocer un punto de vista personal, la cual responderá a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de las didácticas digitales en la vida cotidiana?, dando a conocer las ventajas y desventajas que existen al estar en contacto con las herramientas digitales, resaltando la intervención de los docentes, padres de familia y la experiencia personal.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación es uno de los principales temas en los diferentes campos como el laboral y el educativo ́pue s se han convertido en herramientas y oportunidades para trasformar el currículo y también para generar procesos de cambio; son un gran reto para el docente ya que tiene que diseñar estrategias a través de las cuales los alumnos logren conseguir un aprendizaje significativo donde a través de diferentes recursos y actividades pueden ser mas diferentes, diversas y adaptadas a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

Las TICs promueven además el aprendizaje entre alumnos y profesores entre la comunidad de aprendizaje y los recursos de aprendizaje donde el alumno asume su principal papel el protagónico ya que entre los principales objetivos del aprendizaje en la red es que el individuo desarrolle la propiedad de autoaprendizaje para su formación.


Trabajo Colaborativo #3

3

ACT 11: TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD No. 3

Ponencia: Experiencia con las didácticas digitales en la vida diaria

Las Tic son herramientas que almacenan, procesan y presentan información de una forma variada y en constante evolución tecnológica, ejemplo de ello son la radio, la televisión y la telefonía convencional. Desde hace 20 años se habla también en Colombia de la computadora y la Internet.

Las Tic son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación.

Con el rápido avance de la tecnología los educadores deben mantenerse en constante actualización, dedicando tiempo a experimentar con ella, la mejor manera es aplicarla en clase. No todo el tiempo se podrá aplicarla, pero el docente e institución deben fundamentarse y replantear las estrategias educativas frente al uso de la web para mejorar la calidad de educación que brindan a los estudiantes.

Las tics están afectando a toda la sociedad en las nuevas formas de relacionarnos, nuevas maneras de pensar, nuevas destrezas como también patologías. A manera personal el uso de las TICS me ha permitido capacitar en mi formación profesional como psicóloga y en el desarrollo de la formación en la especialización Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo toda mi formación la logre porque el aprendizaje mediante una modalidad abierta y a


Trabajo Colaborativo #3

4

distancia y con herramientas como las TICS lo cual favoreció la flexibilidad de horarios aprendí además a auto regular mi horario de estudios, fue de mucha ayuda en el fortalecimiento de mi autodisciplina. Además es importante que en el trascurso de mi formación haya participado en redes de autoestudio lo que me ha permitido intercambiar ideas con compañeros de distintas zonas geográficas y de diferentes culturas de nuestro país.

La didáctica es la herramienta que permite llegar al conocimiento, pero hasta hace muy poco tiempo, se concebida para la enseñanza de tipo tradicional, por tanto cuando se revisa el tema de una manera virtual, frente al gran desarrollo que se ha venido generando debido a los avances tecnológicos, generan la necesidad de aprender, implementar y manejar nuevas formas para la obtención del conocimiento.

Hoy día todo se ha vuelto digital y considero que nos encontramos frente a nuevos retos, no solo para aprender o enseñar, sino también para comprender la responsabilidad que se tiene frente al acceso ilimitado a infinidad de información, que muchas veces no es coherente ni benéfica o que por el contrario, puede ser provechosa y significativa.

En Colombia los procesos formativos y educativos han evolucionado a medida

que

se

han

evolucionado

los procesos de

globalización,

la

implementación de las NTIC’s en los mismos permitiendo acceder a un sinnúmero de herramientas y aplicaciones en línea que hacen que la educación sea un nueva experiencia mediada.

Una de las formas que aplica la educación hoy en día es implementa las tic en los libros convirtiéndolos en libros digitales para mayor utilidad e interacción de los estudiantes y de los lectores en general ya que se pueden llevar en nuestras tablet, en nuestros computadores o dispositivos móviles.


Trabajo Colaborativo #3

5

Estas herramientas informáticas cada vez más se incrementan ya que también se manejan todo tipo diccionarios virtuales, y demás textos educativos.

Pero todas estas herramientas informáticas deben ser manejadas e implementadas de la mejor manera, por eso una gran labor la deben hacer los educadores los cuales deben tener un gran conocimiento y manejo de los medios y herramientas para así orientar, enseñar y dirigir a sus estudiantes para que ellos tengan una mejor educación.

En las nuevas tecnologías se convierten en aliados para la educación de las nuevas generaciones, ya que en estas se pueden hallar un sinnúmero de herramientas que permiten que el conocimiento sea global y que se pueda acceder de manera sincrónica y a sincrónica al mismo, interactuar en diversos ambientes fortaleciendo la cibercultura y la ciudadanía digital.

A pesar de todas las ventajas que las Tics ofrecen se han perdido los espacios que se compartían en familia, dejando de un lado la interacción personal, sustituyéndola por la virtual, dejando a un lado el deporte, la música, la lectura, el juego simbólico, etc. Donde el movimiento y el cuerpo son fundamentales a la hora de relacionarse.

Los desafíos en la actualidad demandan entonces actuar con posiciones y con muchas energías renovadoras e innovadoras que permitan superar la falta de liderazgo, la insatisfacción permanente, la resignación y la insuficiente relación con el exterior que someten al sistema educativo, de esta manera hablaríamos de una educación para todos y para toda la vida, pues en cuanto a la educación uno de los propósitos principales es que los seres humanos aprendan a ser, también aprendan a convivir y sobre todo aprendamos a


Trabajo Colaborativo #3

6

explorar las didácticas para una educación abierta, continua, a distancia y virtualizada.

Finalmente y para cerrar, considerar lo maravilloso que el aprender y el estar viviendo en esta época de desafíos y cambios veloces, pues eso, me obliga a estar ocupada, a ser productiva, proactiva, a sentirme capaz de afrontar cada reto y de demostrarme que la única demora de aprender es comenzar pues el temor que se siente por lo desconocido, se olvida al instante que se aprende cómo hacerlo y ante todo, es maravilloso poder contar con herramientas que al ser bien utilizadas son el mejor aliado a la hora de aprender y enseñar..

CONCLUSIONES

Las herramientas didácticas han contribuido de manera oportuna al desarrollo y crecimiento personal de muchas personas, sin embargo, se deben manejar con responsabilidad y de manera moderada, pues no podemos convertirnos en sus esclavos, pero tampoco podemos dejarlas de lado, las nuevas tecnologías son La oportunidad de hacer al mundo más fácil, pero al mismo tiempo son el desafío de los maestros para saber guiar a los estudiantes frente a su manejo y aprovechamiento.

Las TICS Tecnología de la Información y la Comunicación se han convertido actualmente en una herramienta indispensable para implementar nuevos procesos educativos ya que hoy en día contamos con la educación a distancia que es una de las grandes oportunidades que no presenta barreras físicas para su acceso ya que podemos acceder a ella a pesar de las grandes distancias eliminando El antiguo sistema de correspondencia donde hoy en día el sistema e-learning se convierte en una enseñanza a través de la red.


Trabajo Colaborativo #3

7

Las TICS han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensa fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización ya que gozamos hoy en día de un medio donde la información es muy abundante vivimos ahora sumergidos en La llamada sociedad de la información un mundo virtual donde en especial en nuestra Colombia desde la educación básica primaria, secundaria e incluso lãs universidades deben cambiar sus antiguos paradigmas en el sistema de enseñanza y sobre todo los docentes deben capacitarse en el manejo de las TICS e implementar estas en su actividad educativa.

Se espera que el uso de los recursos web sean una herramienta que ayude a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades, tales como: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, aprendizaje autónomo. La virtualidad abre el camino a otras oportunidades y medios para la enseñanza, La distancia no es impedimento para generar estrategias y metodologías de aprendizaje. Los padres de familia tienen un papel importante sobre el control y uso adecuado de las Tics.


Trabajo Colaborativo #3

8

PROPUESTA PEDAGOGICA

Objetivo. Que los estudiantes que inician su preparación a nivel virtual, tengan todas las herramientas necesarias para su dominio y comprensión, adicional que entiendan la importancia de auto-aprender, de comprender lo que es el aprendizaje virtual y la responsabilidad que tienen con este tipo de aprendizaje, sin que lo que no conocen sea un impedimento y sin olvidar los deberes, derechos y responsabilidades sobre el manejo de las TIC’S. Justificacion. Las nuevas tecnologías permiten que las personas puedan acceder al conocimiento sin necesidad de asistir de forma física a un establecimiento educativo, por lo cual, el aprender solo requiere del deseo de las personas que tan solo con un computador y servicio de internet, puedan aprender. La presente propuesta le permitirá contar con unos pasos básicos y ejercicios prácticos para el desarrollo de su auto aprendizaje, permitiendo ayudarle a obtener el conocimiento y a comprender las temáticas con facilidad.

Contexto. El nuevo estudiante debe realizar lecturas pertinentes al tema, indicadas en el aula virtual, sobre instrucciones básicas de la plataforma y sobre los componentes que involucran el aprendizaje virtual. Adicional se contará con indicaciones precisas sobre la elaboración y aprovechamiento de herramientas virtuales tales como blogs, webquest, foros, wiki, video blogs, prezi, cmap tollos, etc., donde el trabajo será teórico práctico, ya que los estudiantes encontrarán explicaciones claras y explícitas sobre su uso, así como el mismo tutor las aplicará para el tratamiento de la información teórica.

Se realizará adicional una capacitación sobre las políticas de plagio, y el manejo adecuado de las referencias bibliográficas, así como una breve explicación de las normas APA, las cuales son las que están vigentes para el manejo de los trabajos escritos, este trabajo se realizará por medio de video


Trabajo Colaborativo #3

9

conferencias y lecturas prácticas, para cubrir todos los apartados donde se tendrán en cuenta si los estudiantes son auditivos, visuales o exceptuando kinesicos ya que esta parte no se puede establecer en la educación virtual.

Proceso. Cada estudiante deberá realizar las siguientes tareas básicas: 1. Leer y ver el video realizado por su respectivo instructor o tutor, donde encontrará una explicación clara sobre el manejo de la plataforma. 2. Realizar un mapa conceptual sobre la explicación dada por el docente, teniendo en cuenta los temas y elementos más relevantes, las explicaciones del mismo las habrá dado el tutor en la conferencia anterior, es decir, los pasos donde encontrará las indicaciones para esta tarea. 3. Generará un debate con los compañeros de grupo en el foro respectivo, no sin antes presentarse con su grupo y contando las expectativas que tiene sobre este nuevo sistema de aprendizaje, el cual ha sido indicado por el tutor en el punto número 1, sobre las dudas que tenga en cuanto al manejo de las Tic´s y las diferentes herramientas, donde no solo el tutor dará respuesta a estas dudas, sino adicional los estudiantes investigarán sobre su manejo adecuado y forma correcta para la elaboración de diferentes trabajos. 4. Cada estudiante de forma individual elaborará una presentación en prezi, sobre todo lo concluido y aprendido con su grupo de trabajo, teniendo en cuenta que lo importante de esta presentación es que muestre todos los tipos de herramientas que se encuentran en el web y los diferentes usos que le pueden dar para la presentación de sus trabajos educativos. 5. El grupo de trabajo el cual ha sido asignado por el tutor o director de curso de forma inicial y el cual consta máximo de cinco (5) estudiantes, realizará un blog, donde expliquen todo lo aprendido en el curso y adicional harán un video blog individual donde cuenten la experiencia con el curso a nivel individual y las dificultades que tuvieron para el desarrollo de las actividades, así como lo que más les gustó del curso y que fue lo que aprendieron con el mismo.


Trabajo Colaborativo #3

10

Evaluación. El docente evaluará a cada estudiante y cada trabajo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros de evaluación y el tipo de trabajo (individual o grupal según sea el caso) Trabajo individual:

a) Comprende total y claramente los temas

desarrollados, pues el trabajo desempeñado así lo demuestra 50 Puntos. b) Comprende

parcialmente

los

temas

desarrollados,

pues

el

trabajo

desempeñado así lo demuestra 25 Puntos. c) No comprende los temas desarrollados, pues el trabajo desempeñado así lo demuestra 0 puntos.

Trabajo Grupal: a) Tiene pertinencia en los aportes y el trabajo en equipo, pues realiza participaciones activas, coherentes y dentro de los tiempos establecidos, adicional el trabajo entregado corresponde a lo solicitado y muestra la comprensión de los temas. 50 puntos. b) Participa pero no de una manera pertinente y oportuna, pues no tiene aportes pertinentes a lo solicitado, adicional el trabajo entregado no corresponde de manera total a lo solicitado ni muestra comprensión de los temas 25 puntos. c) No participa ni comprende los temas pues el desempeño en el foro y el trabajo entregado así lo demuestra 0 puntos.

BIBLIOGRAFIA

MUNÉVAR García, Pablo Alexander (2012). La didáctica en la sociedad del conocimiento

y los entornos virtuales de aprendizaje. Unidad 3

Didácticas Digitales.


Trabajo colaborativo 3 informe grupal