Issuu on Google+

El celoso extreme単o de Cervantes


Exordium (exordio) ď‚– El orador introduce el tema (culpabilidad o inocencia del acusado) y se congracia con el pĂşblico.


Deposición de los hechos (narratio, narración)

Narra la versión de cómo sucedieron los hechos.


Proposiciones (Las divisiones del argumento pueden seguir una o varias de estas líneas argumentativas)

 quaestio coniecturalis (cuestión conjetural): ¿Ocurrió o no la transgresión?  quaestio iuris (cuestión de ley): Análisis de la supuesta transgresión a partir de la aplicación de la letra de la ley  quaestio aequitatis (cuestión de equidad): Análisis de la transgresión a partir del espíritu de la ley y su aplicabilidad al caso particular


Pruebas   No artificiales (testamentos, confesiones por tortura, contratos, etc): dadas  Artificiales-creadas por el orador  Sententiae (sentencias): Generalizaciones impactantes. Si son de naturaleza ética se les llama máximas  Colores: Argumentos que maximizan o disminuyen el grado de criminalidad de la transgresión. Se les llama agravantes a los primeros y atenuantes a los segundos.


Peroratio ď‚– Se concluye y pide al juez que sentencie en favor o en contra del acusado resumiendo las pruebas.


Orden artificial  Había la posibilidad de seguir este orden tradicional o el orden artificial (ordo artificialis, aeconomia) que integraba las proposiciones y pruebas como parte de la narración con el fin de dar la ilusión de que se descubrían las evidencias, argumentos y cómo ocurrieron los hechos ante los ojos del público.


Caso ficticio (controversia)

 Es un discurso de práctica que surgió durante el imperio romano con el propósito de ejercitar la capacidad de persuasión de los estudiantes de derecho. Se les asignaba tomar el papel de abogado o fiscal en un caso extremo, que se salía de lo normal, e involcraba, además, leyes ambiguas o un grupo de leyes contradictorias entre sí.


 Usted puede encontrar el argumento del cual se extrajo este bosquejo con indicación de la fuentes de los discursos de Quintiliano, Cicerón y Aristóteles en la segunda sección del Capítulo I de Rewriting the Italian Novella in Counter-Reformation Spain que se encuentra en la red.


Cervantes: Discurso forense