Issuu on Google+

Según Vittore Branca, el género inventado por Giovanni Boccaccio ironiza discursos retóricos clásicos y medievales.


Retórica   Arte de la persuasión


Discursos retóricos clásicos  político- su fin es persuadir para que se apruebe o derote una propuesta de ley. ceremonial  de elogio- su fin es persuadir que un sujeto es digno de alabanza porque ha traído un bien a la comunidad.  de condena- su fin es persuadir que un sujeto es digno de escarnio porque ha afectado negativamente a la comunidad.

forense (legal)- su fin es demostrar que un sujeto acusado de violar una ley, es inocente o culpable


Discursos medievales  La confesión Según Michel Foucault, teórico francés del Siglo XX, es un discurso de poder en el cual en confesor le arranca una verdad al confesado y ejerce la potestad de consolar, castigar o perdonar.


La hagiografía 

Es la narración de la vida del santo con el fin de persuadir que este es digno de ser canonizado. Suele comenzar narrando la vida pecaminosa del santo antes de la conversión, seguida de un “turning point”, o cambio, a partir de la conversión siguiendo una vida cónsona con los conceptos de virtud y mandamientos de la Iglesia. Para que un sujeto sea canonizado es preciso probar que el solo contacto del devoto con las reliquias de éste o ésta después de muerto, produce milagros.


Hagiografía femenina  Sigue más de cerca este patrón en el caso de la “puta penitente” cuyo modelo es María Magdalena, aunque hay mayor énfasis en la penitencia corporal. Sin embargo la hagiografía que sigue el modelo de la virgen María tende a representar la santidad desde la infancia.


Novella 1.1 del Decameron  Probaremos que en la “Novella 1.1” del Decameron se ironizan dos discursos retóricos de poder de la Iglesia: la hagiografía y la confesión, entendiendo “ironía” en su concepción más general de “burla”.


Referencias ď‚– Aristotle. The Rhetoric and the Poetics of Aristotle. Trans. W. Rhys Roberts. New York: The Modern Library, 1984. Bynum, Caroline Walker.Fragmentation and Redemption: Essays on Gender and the Human Body in Medieval Religion.


Referencias  Branca, Vittore. “Boccaccio’s Role in the Renewal of Literary Genres.” Medieval and Pseudo-Medieval Literature. Eds. Piero Boitani and Anna Torti. Tübingen; Cambridge: Gunter Narr Verlag; D.S. Brewer, 1984.


Referencias  Foucault, Michel. Historia de la sexualidad.

México: Siglo Veintiuno, 1983. ----------. “Verdad y poder”. Un di[alogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial, 1984.


Referencias ď‚– Jolles, AndrĂŠ. Formes simples. Trans. Antoine

Marie Buguet. Paris: Seuil, 1972.


Boccaccio Novella 1.1