Issuu on Google+

LA LIBERTAD

8A Barranquilla, lunes 1 de abril de 2013

PERSPECTIVA

@Cpenavisbal asesoraprensa@gmail.com

‘Naturaleza de Farc es narcoterrorista’

COmandante general de las fuerzas militares:

Por CARMEN PEÑA VISBAL Especial para LA LIBERTAD

El General

L

N

as Farc siguen cambiando drogas por armas porque “esto hace parte de su naturaleza narcoterrorista” y mantienen vigentes las alianzas con el ELN y las bandas criminales porque “las fuerzas del mal, por naturaleza, se atraen entre sí”, afirmó el general Alejandro Navas Ramos, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, en diálogo con LA LIBERTAD. Por las mismas razones, el general Navas Ramos considera que “cualquier cosa puede pasar” con las Farc, una organización armada al margen de la ley que desarrolla actos terroristas en el país mientras adelanta conversaciones de paz con el Gobierno en el exterior.

ació en Montería, Córdoba, el siete de mayo de 1956, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ el cuatro de febrero de 1972 y asumió como Comandante General de las Fuerzas Militares el nueve de septiembre de 2011. Es Profesional en Ciencias Militares, Magister en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra, Lancero Instructor, Paracaidista Distinguido, Jefe de Salto, Comando Terrestre, Instructor de Fuerzas Especiales.

s ¿Qué quedó (para usted, las tropas y

el país) de esos días en los que comandó las Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Fuerza de Despliegue Rápido, el Centro Nacional de Entrenamiento y o la Brigada de Fuerzas Especiales?

Nos quedó la satisfacción del deber cumplido. La experiencia adquirida por las Unidades Especiales en este tipo de guerra. Y para el país el debilitamiento estratégico sufrido por las Farc en todo este tiempo.

s

Exactamente, ¿por qué le gustaría ser recordado?

El General habla pausado… Su tono es seguro, sabe que sus palabras tienen eco en los más de 200 mil hombres y mujeres bajo su mando. Su liderazgo, nacido en el fragor de las operaciones militares, es innegable y su lealtad con el Gobierno Nacional es firme, como firme es su convicción de que debilitando cada subsistema de las Farc podrá afectarse su logística y su efectividad.

Por haber sido un Soldado más de la patria, que sirvió a la causa de la paz participando en forma conjunta, coordinada e interagencial con las Fuerzas vivas del Estado en pro de los intereses nacionales que demandó la época que nos tocó vivir.

s

¿Qué es lo más difícil que debe enfrentar cotidianamente como Comandante de las Fuerzas Militares?

LAS TROPAS s ¿Qué es más importante: la forma de

conseguir un resultado o el resultado obtenido?

La forma de conseguirlo. Históricamente nuestras Fuerzas Militares han demostrado ser garantes de la Constitución y las leyes, por eso cada acción militar debe ejecutarse dentro de un marco jurídico que impida desafueros y sobre todo que garantice el cabal cumplimiento de la ley, para lograr así el reconocimiento del resto de la sociedad colombiana que siempre ha visto en sus soldados un sinónimo de legitimidad.

SLP Jesús Castañeda, CGFM

El general Alejandro Navas Ramos ha recibido nueve veces la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público. Además, le han sido otorgadas las condecoraciones: Orden de Boyacá (categoría de Gran Cruz); Medalla ‘Cadete Andrés Rosillo’, y Medalla Escuela de Lanceros (categoría Académico), entre otras.

‘‘

La situación particular de cada región del país es diferencial, un asunto es combatir los grupos narcoterroristas del sur del país y otro las Bacrim en el sector norte”.

s ¿Qué pesa más en la ‘conciencia’ de un militar: realizar una acción dolosa o ser descubierto?

Pesa más la acción dolosa. Esta no es la filosofía de las Fuerzas Militares. Desde el momento de ingresar un soldado o un alumno a cualquier escuela de formación militar se hace hincapié en el respeto y cumplimiento de la Constitución y las leyes; nadie puede cometer un acto por fuera de la ley sin que la justica colombiana le censure su transgresión. Somos defensores de la ley y garantes de su observancia.

‘‘

‘‘

s ¿Están en vía de ser desmontados los Comandos Conjuntos como entes operacionales estratégicos? ¿Consecuencia de la desconfianza...?

La guerra decantó esa desconfianza, que se ha convertido hoy en una fortaleza, al implementarse una cultura conjunta que ha dado los mejores resultados operacionales, en donde cada quien cumple con su tarea asignada apuntándole al bien común, sumando las capacidades y esfuerzos. La eficiencia de las Fuerzas Mili-

Los denominados ‘Falsos Positivos’ son parte de un pasado, que le causaron mucho daño a la institucionalidad castrense, que hoy no pueden desestimar una realidad que ha traído consigo condenas ejemplares”.

tares en el progresivo debilitamiento de los grupos armados al margen de la ley se debe en gran parte a las operaciones desarrolladas por las organizaciones conjuntas. La situación particular de cada región del país es diferencial, un asunto es combatir los grupos narcoterroristas del sur del país y otro las Bacrim en el sector norte. En cada escenario se realiza un esfuerzo operacional con una organización específica, según la amenaza a

‘Falsos positivos’ s Pasados los años, ¿cree que los efectivos del Ejército ‘superaron’ el impacto moral de la ‘poda’ efectuada como consecuencia de investigaciones relacionadas con los denominados ‘falsos positivos’, que en su momento fue anunciada por el hoy presidente Santos?

Este episodio es imborrable en la mente de los militares. Es un referente de lo indebido, de lo que nunca más debe volver a suceder. Los denominados ‘Falsos Positivos’ son parte de un pasado, que le causaron mucho daño a la institucionalidad castrense, que hoy no pueden desestimar una realidad que ha traído consigo condenas ejemplares. Así mismo esas conductas erradas han servido para que se le impute a muchos integrantes de la Fuerza Pública delitos que no cometieron, que hoy los tiene entre rejas o encartados, en espera que se demuestre su inocencia. Cada caso debe tomarse individualmente y como tal evaluarse. Actualmente se vive en todas las Fuerzas Militares un compromiso total para el cumplimiento de la misión, con una ‘Fe en la Causa’ tal, que compromete cada segundo de nuestros días en la observancia de la ley.

Lo más difícil para mí es ver cada día las víctimas de la violencia, ver hogares colombianos llorando a sus muertos por causa de la demencial conducta de los enemigos de la paz. A pesar del esfuerzo del Gobierno y otras instituciones, en ocasiones resulta difícil e incomprensible ver que existen colombianos apoyando con el silencio y la indiferencia, la causa de los violentos. Tengo la satisfacción de hacer parte de un equipo de gobierno extraordinario con el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional a la cabeza, con la participación activa del General Jefe del Estado Mayor Conjunto, de los Comandantes de Fuerza, así como la colaboración de los Comandantes en todos los niveles en el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, con quienes luchamos por los mismos propósitos en beneficio del país.

enfrentar; en ocasiones el esfuerzo principal lo deben llevar las tropas terrestres, como ocurre en la mayoría de los casos o en ocasiones ese esfuerzo lo puede llevar la Fuerza Aérea o la Armada Nacional, lo que demuestra la importancia de mantener las organizaciones Conjuntas, como los Comandos Conjuntos y las Fuerzas de Tarea Conjuntas, coordinadas e interagenciales.

s Cuando se habla con los soldados ellos

evidencian: 1. Que la mística y Fe en la causa los motiva. 2. Que las compensaciones económicas derivadas de su trabajo son ínfimas. 3. Que reciben ‘palmadita en el hombro’ cuando logran la meta propuesta, pero que los abandonarán a su suerte de ser señalados o acusados –justa o injustamente- de algún hecho ilícito. ¿Está de acuerdo con esas apreciaciones? ¿Por qué?

Es indudable que la mística y Fe en la Causa motiva a los Soldados; ello se puede palpar en cada rincón del territorio patrio, donde el convencimiento colectivo de querer ganar la guerra y defender nuestros más preciados anhelos de paz y convivencia es el mayor deseo. El Gobierno Nacional realiza esfuerzos, dentro de las posibilidades presupuestales, para mejorar las condiciones de seguridad social y bienestar de nuestros hombres. Al igual ha estado preocupado por la situación de inseguridad jurídica de los militares. Producto de este esfuerzo el Congreso Nacional aprobó el Acto Legislativo del Fuero Militar, que se encuentra en vía de reglamentación, el cual contempla la defensa técnica.

CGFM

El general Alejandro Navas Ramos.

La solidaridad de cuerpo en nuestras Fuerzas Militares es cada día más fuerte”.

s ¿La denominada ‘solidaridad de cuerpo’ se acaba al ser procesado un militar? ¿La institución le da la espalda?

La solidaridad de cuerpo en nuestras Fuerzas Militares es cada día más fuerte, con esto no quiero decir que implique solo apoyo económico o asistencial, sino la conjunción de actos, sentimientos en procura de apoyar emocionalmente a aquel compañero que se encuentra sub judice. s ¿Considera injusto que la historia cas-

trense minimice las operaciones militares ‘Jaque’, ‘Fénix’, ‘Camaleón’ u ‘Odiseo’? En 2012 no hubo referencias oficiales a las mismas en Colombia, mientras internacionalmente se sigue hablando de la Operación ‘Jaque’, por ejemplo.

De ninguna manera, la historia militar siempre ha reconocido estas y otras operaciones, que desde ya hacen parte de la historia. Internacionalmente estas operaciones nos han dado a conocer como Fuerzas Militares profesionales y con altos estándares de entrenamiento, capaces de desarrollar misiones extraordinarias. FARC s ¿Recuperaron las Farc su fuerza estratégica?

No. Es el principal motivo por el cual se encuentran en negociaciones con nuestro Gobierno en La Habana. La única estrategia actualmente es el empleo del terrorismo. s

¿Es cierto que la inteligencia militar descubrió la división interna de las Farc? Un sector que negocia la paz, y otro que se opone rotundamente a firmarla…

En toda organización se pueden presentar divisiones internas. Así pueda haber alguna división entre cabecillas no tenemos evidencias concretas sobre si unos van a firmar y otros no. s ¿Realmente cree que las Farc negocian la paz pensando y queriendo ser parte del establecimiento que combatieron?

Su ideología del nuevo socialismo Siglo XXI seguramente los tiene pensando en esos fines. s ¿Cree que los integrantes de las Farc que se lucran con el narcotráfico abandonarán el negocio?

La desconfianza de la sociedad es total. Han llegado a manifestar los cabecillas de las Farc que no han narcotraficado. Cualquier cosa en ellos puede pasar. Hay que esperar que se demuestre lo contrario. s

¿Las Farc mantienen vigentes las alianzas con el ELN y con las Bacrim?

Las fuerzas del mal por naturaleza se atraen entre sí, porque persiguen los mismos funestos fines, y porque tienen un enemigo común, que son las fuerzas del bien. Es una alianza que siempre ha estado, con pequeños periodos de negación y ocultamiento. Obtienen con ello poder delictivo. s

¿Las Farc siguen cambiando drogas por armas?

Esto hace parte de su naturaleza narcoterrorista. Es una forma de trueque con las redes internacionales del narcotráfico.


PERSPECTIVA No. 2 - Entrevista al general Alejandro Navas