Page 1

El Cambio Climático en Granada

Curro García Olmedo Carmen Martin Rubio 4º B ESO

Noviembre 2012


DETERIORO MEDIAMBIENTAL EN GRANADA

Por su compleja orografía y su situación geográfica, Granada posee una notable variedad climática. Las diferencias espaciales de los valores térmicos medios anuales superan los 30ºC en el territorio provincial y el rango de precipitación anual promedio es muy desigual, dependiendo de la zona. A ello hay que añadir la elevada variabilidad climática interanual y la notable amplitud de valores diarios extremos. El Deterioro medioambiental de Granada ha sido bastante notable en los últimos años, ya que es una de las ciudades con más alto índice de contaminación. Esto es consecuencia entre otras cosas del aumento de gases invernadero producido por la combustión de combustibles fósiles. Con respecto a Sierra Nevada, esto ha influido en alta cota de nieve con respecto a años anteriores; la cota de nieve estaba localizada en la casi en la propia ciudad. Y ahora su tendencia esta por encima de los 1500m sobre el nivel del mar También el deterioro medioambiental se aprecia porque la temperatura es mas precipitada en verano puede haber unas máximas muy altas y en invierno unas mínimas muy bajas acompañadas de nieve lluvia etc. El clima de en Granada ha seguido los patrones generales marcados por las fluctuaciones y los cambios climáticos globales por causa natural. Los períodos glaciales (los cambios mejor conocidos del pasado geológico)

2


han dejado numerosas huellas visibles en el paisaje y variados registros paleo-climáticos. Los cambios climáticos han tenido, no obstante, expresiones locales que son el resultado de la modulación del cambio global por los factores geográficos y las variables fisiográficas de las distintas regiones españolas. Numerosos registros palinológicos en lagos atestiguan cambios en la vegetación, como, por ejemplo, los obtenidos en Padul (Granada). Estos análisis han demostrado que el clima en España ha cambiado de forma repetida debido a procesos naturales, como ha ocurrido en el resto del planeta, y que en algunos períodos del pasado se han dado condiciones climáticas radicalmente diferentes de las actuales. Así, y a modo de ejemplo, a través del estrecho de Gibraltar entraron en el Mediterráneo aguas polares y probablemente icebergs en bastantes ocasiones durante el último período glacial. El calendario de mayor riesgo de ocurrencia de precipitaciones torrenciales distingue el final del verano y el otoño en una franja litoral y pre litoral en la vertiente mediterránea oriental de la Península Ibérica, desde Cataluña hasta Andalucía oriental. Los análisis sobre las tendencias recientes de la temperatura permiten confirmar que se ha producido una elevación bastante general de la temperatura media anual desde mediados de los años 70 del siglo XX, en una cuantía ligeramente superior a la observada globalmente, siendo el calentamiento más evidente en invierno. Por otra parte, el complejo reparto espacial de la precipitación y su alta variabilidad temporal no permiten vislumbrar una tendencia general definida. No obstante, los resultados abundan en una tendencia a la baja en el sur de la provincia en la segunda mitad del siglo XX, lo que parece concordar con la tendencia positiva observada en las últimas décadas.

3


Científicos de la química del carbono

Friedrich Wöhler En 1828 intentó preparar cianato de amonio calentando una mezcla de dos sales inorgánicas, el cianato de potasio y el cloruro de amonio. Ante su sorpresa obtuvo cristales de urea. Wöhler es famoso por ello y es considerado el padre de la química orgánica.

Martin Kamen Descubridor del carbono-14, un elemento presente en la naturaleza y que se descompone muy lentamente, a una velocidad que puede ser calculada.

Willard Libby Químico estadounidense.Inventó el método de datación por radiocarbono, que permite calcular la antigüedad de restos orgánicos de decenas de miles de años gracias a que es posible medir la velocidad y el tiempo transcurrido en la descomposición del carbono-14.

Louis Pasteur Químico y bacteriólogo francés. Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica.

4


Información: 

Página web de biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/

Página web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org

Página web de ieeeghh: http://www.ieeeghn.org

Imágenes: 

Página web de nndb: http://www.nndb.com/people/470/000100170/

Página web de ieeeghn: http://www.ieeeghn.org/wiki/index.php/Martin_Kamen

Página web de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_W%C3%B6hler

5

Francisco García Olmedo y Carmen Martín Rubio  

El cambio climático en Granda y científicos de la química del carbono

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you