Page 1

VOCACIONES La única entrega que mensualmente brinda a sus seguidores una edición completa sobre diferentes áreas de ejercicio profesional.


Contenido • Comunicación Social y ejercicio del periodismo • Actividad comunicacional en Venezuela y su evolución legislativa a través de la historia

• Código de ética del periodista venezolano y la Ley de Ejercicio del periodismo • Responsabilidad legal del comunicador • El secreto profesional, ¿Deber o derecho? • Aplicación y resultados


Comunicación Social y Periodismo La Comunicación Social abarca desde el periodismo hasta la c o m u n i c a c ió n i n t e r n a e n una empresa. Es una carrera muy amplia que permite a l o s p r o f e s i on a l e s v o l c a r los contenidos aprendidos en diferentes ámbitos, ya sea en medios de c o m u n i c a c ió n , e m p r e s a s privadas, docencia,

La comunicación es una área transversal a todo campo y área del conocimiento, así que es la base para un desarrollo profesional completo y de alto nivel.

El comunicador social puede desempeñarse en las siguientes ramas de las ciencias sociales y administrativas, puedes ser gerente de comunicaciones, mercadeo, relaciones públicas, gestión humana, etc. En el medio artístico pueden ser desde actor, periodista, analista, presentador o gerente de un canal.


Actividad comunicacional en Venezuela y su evolución legislativa a través de la historia El marco jurídico de la comunicaciones en nuestro país inicia su historia con las regulaciones establecidas para el servicio postal en el siglo XIX , durante los primeros años de la República. Resaltando la Ley de 1834, 1843 y 1898, la última reserva al Estado la administración y ejecución del servicio. Durante la primera parte del siglo XX sigue regulándose el servicio postal como único medio de comunicación de considerable relevancia. Para el año 1948 nace la primera Ley de Telecomunicaciones, la cual comprende la regulación de radio y televisión y las concesiones para el establecimiento de redes.


En el año 2000 esta Ley fue modificada con la finalidad de instaurar una reforma en los medios de comunicación nacionales, dicha reforma fue de tal magnitud que se le consideró como una nueva Ley recién promulgada. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que en el año 1948 Venezuela ratificó la D.U.D.H. en la que se establece con carácter fundamental el derecho a la libertad de opinión, de expresión, y a la libertad de prensa. Estos son los principales postulados reguladores para las comunicaciones de masas durante el siglo. A partir del año 2002 surge la CRBV, previamente, en el año 1995 había sido establecida la Ley de ejercicio del periodismo y en 1973 el Código de Ética sancionado por el Colegio Nacional de Periodistas. Posteriormente, aparece la Ley RESORTE para la regulación de los contenidos transmitidos en la señal abierta de radio y televisión durante el tiempo de horario todo usuario. Y en el 2010 es promulgada la reforma parcial Ley RESORTEME, lo cual significa “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Medios Electrónicos).

Finalmente, en Noviembre del año 2017 la Asamblea Nacional constituyente sancionó la Ley contra el odio, la intolerancia y por la convivencia pacifica, la cual tiene como finalidad cumplir objetivos similares a los que fueron impuestos en la Ley RESORTEME.


Código de ética del periodista venezolano y la Ley de ejercicio del periodismo

El código de ética profesional tiene como objetivo establecer los deberes de los periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, sus responsabilidades con la sociedad y el Colegio Nacional de Periodistas para garantizar el derecho a informar y a ser informado de forma veraz y objetiva, estableciendo la comunicación y la libertad de expresión como requisito fundamental para la paz y la democracia.

Por otra parte, la Ley de Ejercicio periodístico también regula el desempeño profesional de la comunicación mediante deberes y responsabilidades, no obstante, es el principal defensor de los derechos de los periodistas y establece medidas para garantizar su seguridad e integridad plena en el ejercicio de sus funciones.


Responsabilidad legal del comunicador social Los periodistas gozan de libertad plena en el ejercicio de sus funciones, su derecho a informar es primordial ante cualquier otro, pero del mismo modo tiene el deber de hacerlo de forma honesta y veraz, siendo equilibrado y sin otro fin más que el de servir al pueblo al cual se debe, entre los hechos que podrán ser condenados se encuentra el uso de técnicas amarillistas que deformen la información, pues coarta el derecho de los ciudadanos a recibir información real y objetiva, la difusión de contenidos provenientes de fuentes imprecisas que no hayan sido verificados, manipular la información de acuerdo a la conveniencia de grupos o individuos, las violaciones a la integridad de líderes o personajes públicos indagando y dando a conocer detalles acerca de su vida privada que no sean de interés colectivo, considerándose como agresiones a la moral y a la dignidad. Otra causa de posibles penalizaciones es el incurrir en violaciones al secreto profesional, revelando la identidad o datos acerca de su informante contrario a su voluntad.


Secreto profesional ¿Deber o derecho?

El secreto profesional del periodista está consagrado como uno de los principios éticos fundamentales, tan importante como el de un abogado o médico. Pues la información confidencial de la cual dispone representa gran compromiso propio, de la fuente y de los involucrados. Es un deber ya que tiene el compromiso de velar por la seguridad de tal información, de sus participantes y prevenir aquello que podría suceder de caer la información en manos equívocas.

Sin embargo, también es un derecho fundamental ya que si se viese sometido a presiones para revelar cualquier tipo de información confidencial tendrá la facultad para rehusar e incluso podrá recibir la defensa de miembros del CNP.


• 1º ítem: D.D.H.H Sobre la libertad de expresión - Es la libertad de expresión un derecho fundamental para todas las personas sin distinción de ningún tipo.

Encuesta

• 2º ítem: Conocimiento de la ley - El periodista debe revelar las fuentes si los órganos de justicia así lo ameritasen.

• 3º ítem: Derechos y deberes del periodista - El periodista es portavoz, debe informar verazmente, sin alterar el mensaje debido a la influencia de ideologías o criterios propios o de terceros.

Ítems:

Si

No

No Responde

• 4º ítem: Conocimiento de la Ley

Nº 1:

3

1

1

- El periodista está en la obligación de denunciar públicamente cualquier atropello o violación a los derechos humanos.

Nº 2:

2

3

0

Nº 3:

4

0

1

• 5º ítem: Situación actual

Nº 4:

4

1

0

- Los venezolanos gozan de libertad de expresión suficiente para manifestar sus opiniones libremente.

Nº 5:

2

3

0


5to Item 4to Item

No Responde No Si

3er Item 2do Item 1er Item 0

1

2

3

4

5

Expresiรณn grรกfica

Vocaciones  

Revista sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela

Vocaciones  

Revista sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela

Advertisement