Page 1

CALLEJON 502 MITOS Y LEYENDAS La Llorona Una mujer que perdió a sus hijos y deambula por las calles…

El Cadejo Espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por las noches…

Volcán de fuego volcán de Fuego hizo la erupción más fuerte de las últimas décadas, muchas personas ...


INTRODUCCIÓN Ver más El mito es un relato que habla de la creación de alguna cosas como lo son dioses o semidioses con caracteres filosóficos.

Leyenda, es una narración tradicional que intenta explicar los orígenes de ciertos fenómenos. Son ANÓNIMAS, en un principio, fueron trasmitidas oralmente de generación en generación y posteriormente, fueron recopiladas y publicadas.

Muchas veces, se originan en situaciones verídicas a la que luego se le incorporan elementos mágicos o sobrenaturales. Generalmente se relaciona con un lugar y época determinados.

A ciencia cierta no se sabe ni se puede comprobar de manera especifica si las leyendas publicadas hasta estos días son reales, ya que en su mayoría son situaciones llamados hoy en día como ficticios, …ver más… Los mitos son historias que no se saben si son reales existen muchos mitos sobre dioses guerras antiguas y muchas cosas más.

El mito es un relato que habla de la creación de alguna cosas como lo son dioses o semidioses con caracteres filosóficos.

Leyenda, es una narración tradicional que intenta explicar los orígenes de ciertos fenómenos. Son ANÓNIMAS, en un principio, fueron trasmitidas oralmente de generación en generación y posteriormente, fueron recopiladas y publicadas.

Muchas veces, se originan en situaciones verídicas a la que luego se le incorporan elementos mágicos o sobrenaturales. Generalmente se relaciona con un lugar y época determinados.

A ciencia cierta no se sabe ni se puede comprobar de manera especifica si las leyendas publicadas hasta estos días son reales, ya que en su mayoría son situaciones llamados hoy en día como ficticios, anormales, sobrenaturales, así como también a los personajes que se encuentran en la leyenda, como animales y personas con deformaciones, algún poder que jamás alguien en la modernidad ha tenido, seres del mas allá, fantasmas, espíritus de personas pena.


EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA (GUATEMALA - GUATEMALA)

6

Guatemala

5

HUA MIAN LI

18

Leyenda de El Cadejo en Guatemala Leyenda de El Sombrerón en Guatemala Leyenda de La Llorona en Guatemala

5 4 2, 3

Población afectada por erupción de volcán de Fuego destaca transparencia en verificación de listados de beneficiarios 8

SHAH JAHAN

9


Leyenda de La Llorona en Guatemala 08 diciembre 2016 4:28 pm | Por: Pamela

LE Y E N DA D E LA L LO R ON A EN GU AT E MA LA ( FO TO :) Una de las leyendas más populares y de más tradición oral en Guatemala es la de La Llorona, aquí podrás conocer más acerca de este mito.

adinerado y bastante mayor que ella. Además, era costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos. Inesperadamente, el esposo de María falleció y la riqueza se fue terminando. Luego de vender sus pertenencias, la mujer no halló forma de seguir alimentando a sus hijos. Por lo que un día les hizo creer que los

llevaría de paseo.

Leyenda de la Llorona Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha. Según se cuenta, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo. Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece. En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre

Al llegar al lugar que tenía planeado, arrojó a los menores a un caudaloso río en el que murieron. La mujer abandonó el lugar, pero el remordimiento la hizo regresar y tirarse también al río. Continúa la leyenda afirmando a partir de la medianoche, su alma deambula por las calles de Guatemala llorando y gritando ¡Aaaay mis hijos! Existen quienes afirman haberla visto cerca de cualquier lugar en donde haya agua.


Leyenda de El Sombrerón en Guatemala

Se dice que este ser concreta su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir. El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón es la muerte.

EL S O MB RE R ÓN S E GÚ N L A LE Y E N DA E N GU AT E M AL A . (IL US T RA C IÓ N: JO AQ UÍ N MI GU E L GUT I É R RE Z ) La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares de la tradición oral en Guatemala, descubre datos interesantes y curiosos. 08 diciembre 2018 4:28 pm | Por: Pamela Leyenda Según las leyendas de Guatemala, El Sombrerón es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra. Se afirma en la tradición oral que El Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres, especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae interpretando canciones con su dulce voz y los mejores acordes de su guitarra.

El sombrerón también es conocido como Tzitzimite, que significa duende. Existen creencias en Guatemala que cuestionan acerca de si El Sombrerón es un hombre, un duende o un demonio. El Sombrerón suele aparecer en noches de luna llena. A El Sombrerón, a veces le gusta subirse a los caballos ajenos, a los que hace correr toda la noche hasta cansarlos para que al siguiente día no puedan trabajar. La única forma de salvarse que tienen las mujeres elegidas por El Sombrerón es que al notar que ha sido seleccionada por el mismo, se corte de inmediato el cabello, ya que esto desagradará al maléfico ser y la dejará en paz. Se dice que cuando una de sus víctimas muere, El Sombrerón aparece en su funeral y derrama lágrimas de cristal.


Leyenda de El Cadejo en Guatemala

Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan.

Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el

EL C A DE JO N E G RO S E GÚ N LA LE Y E N DA E N GU AT E M AL A . ( FO TO : LE Y E N DA S U RB A NA S) La leyenda de El Cadejo en Guatemala tiene distintas versiones, todas llenas de misterios, detalles e interesantes curiosidades que aquí encontrarás. 08 diciembre 2016 10:19 am | Por: Pamela Leyenda de El Cadejo Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por las noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres.

hombre muera.


EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA (GUATEMALA GUATEMALA)

habrá frijoles negros, blancos, amarillos y rojos". EL ORIGEN DEL QUETZAL DE BARRIGA ROJA (GUATEMALAGUATEMALA)

Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo. Invocó a Kizín y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno.

El quetzal es el ave nacional de Guatemala y una de las aves más imponentes de América. Cuenta la leyenda guatemalteca que el quetzal voló sobre el conquistador español Don Pedro de Alvarado cuando éste estaba

A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares. luchado contra el líder maya Tecan Umán, con el objetivo de protegerlo. Kizín le dijo entonces: Ahora ¿qué quieres? Piensa en que es el último día. Ahora sólo quiero satisfacer un capricho. Dímelo y te lo concederé. Quiero que laves estos frijolitos negros que tengo, hasta que se vuelvan blancos. Eso es fácil dijo Kizín.

Y se puso a lavarlos, pero como no se blanqueaban, pensó: "Este hombre me ha engañado y perdí un alma. Para que esto no me vuelva a suceder, de hoy en adelante

Sin embargo, Tecum Uman fue matado y el imperio maya fue derrotado a manos de los españoles. Se dice que la barriga del quetzal es roja porque está machanda con la sangre de Tecun Uman. También se dice que la canción del quetzal es muy hermosa, pero que éste no la cantará hasta que el pueblo de Guatemala sea completamente libre.


Poblaciรณn afectada por


erupción de volcán de Fuego destaca transparencia en verificación de listados de beneficiarios

“Lo que menos queremos es que haya alguien ajeno a El Barrio y que se aproveche de las circunstancias. Con la ayuda del Cocode se ha estado mejorando a verificación”, dijo Rafael Beltrán, uno de los afectados por la erupción volcánica.

Beltrán elaboró un croquis de su comunidad para identificar las casas y vecinos del caserío para evitar que otras personas traten de aprovecharse de la situación.

“Me tomé la molestia de hacer un croquis, con base en esto se puedan ubicar a las familias para que todo sea con transparencia”, señaló.

Escuintla (Guatemala), 13 jul (AGN).- La población del caserío El Barrio, del municipio de Escuintla

Luis Castañeda, vecino del lugar, manifestó que “estas verificaciones las estamos haciendo los mismos pobladores para que sean realmente pobladores que lo necesitan sean quienes reciban la ayuda”.

destacó hoy la transparencia en la verificación de listados para beneficiar a los afectados por erupción del volcán de Fuego registrada el pasado 3 de junio, con saldo de 113 muertos.

Asimismo, comentó que las instituciones se están basando en la palabra de los mismos habitantes para dar fe de que sean de la comunidad los que tengan la asistencia.

“Nosotros llevamos el control, somos nacidos en el lugar y conocemos a la población. Queremos que todo sea correcto”, dijo Óscar López, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode). Las personas del caserío El Barrio se encuentran albergadas desde la erupción del volcán de Fuego. López manifestó que es necesario que las personas verifiquen los datos porque “tienen que ser conscientes y confirmar que son del lugar”.

Desde el pasado jueves se realizan estas verificaciones y se estima que dos semanas serán necesarias para culminar con el proceso. Las entidades que han apoyado esta validación son la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Gobernación departamental y la Municipalidad de Escuintla.


SHAH JAHAN

incrustaciones de piedras semipreciosas en los muros de mármol con espacios limpios, Shah Jahan

En 1628, a los 36 años de edad, el Príncipe Khurram ascendió al trono como Shah Jahan Bahadur -que significa ¨Rey del mundo¨ nombre que le dio su padre Jahangir para

honrarlo por sus triunfos como líder militar sobre los Reyes Rajput de Rajputana y sobre la dinastía de Ibrahim Lodi- convirtiéndose en el V Emperador del imperio Mogol.

Shah Jahan manifestó un talento extraordinario como constructor. En su arquitectura de mármol blanco, que utilizó para construir resplandecientes palacios dentro del fuerte Rojo de Agra, en Shahjahanabad -la magnífica ciudad que

construyó en Delhi- y en una de las 7 maravillas del mundo: el Taj Mahal, logró una mezcla perfecta, una síntesis de los estilos Persa, Hindú e Islámico. Su exquisito gusto le permitió equilibrar las coloridas

sin adornos, soportados por columnas sobrias que sostienen arcos impecables. Remató las torres de sus fuertes con graciosos domos islámicos y convirtió sus construcciones de piedra arenisca roja -como la sala de audiencias públicas, Diwan-i Khass en Agra, el Fuerte Rojo y la mezquita de Jama Mahid en Delhi, las mezquitas Wazir Khan y Moti Masjid en Lahore- en elegantes demostraciones de un nuevo orden. Shah Jahan también mantuvo una fascinación por las joyas. Le encantaba lucirlas para demostrar su poder y su riqueza. Gobernó desde el imponente trono del Pavo Real -que diseñó rebosante de diamantes, perlas, rubíes, zafiros y esmeraldas- rodeado por su corte sentada sobre tapetes de seda y cojines con brocados, en altísimos espacios conformados por arcos laminados en oro y plata. Le encantaba la pintura -por eso mantuvo artistas provenientes de muchísimos lugarescon las que adornó los salones de sus palacios. Le gustaba que lo pintaran, pero no como un hombre, sino como un símbolo de realeza. Quizo que lo vieran y lo recordaran sin los defectos de los seres humanos, perfecto como una joya. Gracias a su personalidad hedonista, todas las artes florecieron durante su reinado, una época de esplendor y opulencia que convirtió a India en el centro cultural más avanzado del mundo de ese entonces. La abundancia en el tesoro real -recibía impuestos de más de 100 millones de súbditos- le permitió mantener un enorme y poderoso ejército, una infantería de un millón de hombres y una caballería de 200.000 jinetes -organizados con el sistema Mansabdari que instituyó su padre Akbarcomandados por príncipes y nobles, que le dieron un período de estabilidad general al Reino. Construyó muchos fuertes en sitios estratégicos, defendidos por sofisticados cañones que fundían en serie en complejos


industriales, donde también fabricaban millones de espadas, pistolas, rifles y piezas de artillería.

tenía 40 años- lleva el alma de Jahangir a vivir una negra y larga noche. La Begum, Arjumand Banu-Mumtaz Mahal

En 1631 emplea ese ejército para atacar el fuerte portugués que defendía el puerto marítimo de Ganga. Llamado así por su ubicación sobre la desembocadura de ese río a la bahía de Bengala. Lugar a solo 40 kms de Calcutta, donde se establecieron los Británicos posteriormente por su estratégica localización, momento en que le cambiaron el nombre a Port Hooghly. Los portugueses habían recibido 52 años antes -en 1579- un permiso de Akbar, para establecer allí un puerto comercial, que ellos abusando de su poder militar utilizaron para el comercio de esclavos y para la conversión forzada de musulmanes e hindúes al catolicismo, algo que le pareció terrible a Jahangir. Allí tenían una fortificación militar defendida por cientos de cañones y barcos armados hasta los dientes, que los hizo sentir tan fuertes que dejaron de pagar el tributo anual acordado al imperio Mogol, lo que colmó la copa. Shah Jahan le ordenó al gobernador de Bengala, Qasim Khan que expulsara a los portugueses para siempre de allí. A pesar de todas sus fortificaciones -en 1632- las banderas del imperio ondearon en las almenas de ese fuerte.

En ese mismo año de 1631, Shah Jahan experimentó el más difícil evento de destino de su vida, que lo sumergió durante mucho tiempo en una profunda depresión. La principal y más amada de sus tres esposas, su compañera inseparable y confidente, la Begum, Arjumand Banu, a quien el llamaba Mumtaz Mahal que significa ¨Joya del Palacio¨ muere de hemorragia post parto, dando a luz a su catorceava hija, Gauhara Begum. Su muerte después de 22 años de matrimonio, estando aún muy joven -solo

En 1632 inconsolable decide honrar su memoria con un gran mausoleo sobre la ribera del río Yamuna, frente al Fuerte Rojo en Agra, donde vivió los primeros años de su reinado hasta que terminó de construir la nueva ciudad de Shahjahanabad. Hoy el Taj Mahal es considerado el mausoleo más hermoso del mundo, sus dos arquitectos el persa Ahmed Shah Lahwari y el veneciano Geronimo Veroneo, emplearon 22.000 obreros y 20 años para terminarlo. Shah Jahan hizo traer el mármol blanco desde Makrana

TAJ MAHAL en Rajputana a 400 kms de Agra a lomo de elefante, utilizó 1000 elefantes para mover los materiales utilizados en su construcción. Importó Turquesa del Tíbet, Lápiz Lazuli de Afganistán, Jade de China y Zafiro de Sri Lanka para darle forma y color a las flores y a las frases del Corán, que el Taj Mahal tiene incrustados en sus muros de mármol. El simétrico monumento resalta con su blancura sobre el verde de la naturaleza que lo rodea y sobre el azul profundo del cielo.

En 1633 impone la Sharia, los códigos morales que permiten diferenciar el bien del mal y las leyes religiosas del Islamismo -consideradas de origen divino- a todos en India por igual, sin importar si profesaban una fe distinta. La Sharia enumera los deberes que debe cumplir y la conducta a la que debe ajustarse todo musulmán en asuntos sociales, de política, justicia, economía y en asuntos


personales como relaciones sexuales, higiene, dieta, oración y ayuno, así como los castigos que merecen sus violadores como latigazos, la cercenación de las manos o el apedreamiento hasta la muerte. La Sharia se deriva del Corán y de la predica del profeta Mahoma recopilada por sus seguidores e interpretada -a través del consenso- por la Ulema, el consejo de eruditos islámicos de cada comunidad.

Shah Jahan fue un musulmán ortodoxo que puso fin a las políticas religiosas liberales de su abuelo Akbar y de su padre Jahangir, utilizó el poder del estado para imponer la supremacía islámica, sus creencias, festivales religiosos y sus leyes. Con ese propósito en mente prohibió a las otras religiones la construcción de nuevos templos o la reparación de los que ya existían. Aprovechó además cualquier insurrección, protesta social o religiosa para ordenar la demolición de sus templos, especialmente los de los hinduistas.

En 1634, Shah Jahan cazaba cerca de Amritsar, la capital Sikh, en terrenos cercanos a donde acampaba el Gurú Har Gobind, un hijo del Guru Arjan Dev a quien Akbar respetó como a un santo -lo visitó como amigo en 1598- y Jahangir condenó a la tortura y la muerte. El halcón de Shah Jahan vuela al campamento de los Sikhs y es atrapado por ellos. Los cazadores reales demandan su entrega pero los Sihks, molestos por sus maneras imperativas, amenazantes y seguramente por el antecedente de la ejecución de su anterior Guru- se niegan a entregarlo. Shah Jahan se enfurece y ordena al general Mukhlis Khan que comandaba una caballería de 7.000

jinetes- que le trajera el halcón y al Guru Har Gobind, desencadenando una guerra en la que murieron miles de personas en ambos bandos. Los Sikhs -a raíz de la muerte del Guru Arjan Dev- se habían organizado como fuerza militar, su Guru -que ahora portaba dos espadas, la ¨Piri de su autoridad espiritual para defender inocentes y la ¨Miri¨ de su autoridad temporal material para matar opresores- se transformó en un experto en artes marciales. Convirtió su pueblo en un ejercito y construyó una fortaleza en Amritsar, ¨la Fortaleza de Acero¨, bajo su propia bandera, como si fuera un estado independiente dentro del imperio mogol. Muchas batallas se libraron alrededor de Amritsar, sin embargo al final el ejercito mogol fue derrotado y el general Mukhlis Khan muere en la guerra.

Shah Jahan buscando vengarse nombra a Painde Khan, un Sikh que había crecido con el Guru Har Gobind y que era su enemigo jurado, al comando de un contingente aún mayor del ejercito mogol, sin embargo el Guru también lo derrota y lo mata en batalla. Para evitar más derramamientos de sangre, el Guru abandona Amritsar y se retira con su familia a Kiratpur, una pequeña aldea en medio de la naturaleza. Shah Jahan ocupado con una rebelión en Orcha decide enfriar el problema, lo que permite al Guru Har Gobind vivir en paz hasta que muere 10 años más tarde. En 1635 Shah Jahan envía a su hijo el Principe Aurangzeb -en ese entonces con 17 años de edad- al comando del ejercito a Orcha para aplacar la rebelión de su Rey Jujhar Singh. Aurangzeb sitia la ciudad, se apodera de ella y toma prisionero al Rey. Como recompensa Jahangir le concede su primer mando permanente, un Mansabdari sobre una caballería de 5.000 hombres, le permite usar una carpa roja en los campamentos del ejercito, que era una prerrogativa imperial y lo nombra Viceroy de Deccan -su nombre viene del Shah Jahan, Dara, Shah Suha, Aurangzeb y su suegro Asaf Khan


sánscrito Daksina que significa sur- la gran planicie al sur de la India, entre los Ghats, las dos cordilleras costeras que la limitan, para que la gobierne en su representación. Así Aurangzeb comienza a convertirse en un guerrero y en un estratega militar, mientras su místico hermano mayor Dara Shikoh, permanece en Delhi al lado de su padre estudiando filosofía, buscando trascender en medio del materialismo mogol. Sin embargo al caer la tarde, a la hora de la devoción musulmana, Aurangzeb desplegaba su alfombra para la oración y se arrodillaba, rodeado por su guardia personal, abstraído de la batalla que sucedía a su alrededor, despertando la admiración incluso de sus propios enemigos.

En 1636 siguiendo ordenes de Shah Jahan, Aurangzeb se apodera de Ahmednagar, poniéndole fin a la dinastía de Murtaza Shah III, que reinaba allí como vasallo de Shahaji, un general con el rango de Príncipe en el Sultanato de Bijapur.

En 1638 Shah Jahan retoma Kandahar y logra mantenerla en su poder hasta 1649 cuando Abbas II el Shah de Persia la reconquista nuevamente, en el tira y afloja que los dos reinos mantenían sobre esa ciudad fronteriza, cercana a Isfahan. Babur tomó sus fortificaciones, para luego perderlas a manos de los Persas, luego Akbar recuperó la ciudad y Jahangir volvió a perderla cuando Nur Jahan se enfrentó a Shah Jahan, que en ese entonces era solo el Principe Khurram. Ahora como emperador vuelve a recuperarla. La fortaleza de Kandahar en el sur de Afganistán, siempre fue importante para el comercio, era un punto obligado de paso para miles de camellos en caravanas, que iban y venían de Persia, Asia Central, India y Turquía.

En ese mismo año termina la construcción de su ciudad amurallada, Shahjahanabad, una gran metrópoli con grandes avenidas,

jardines, fuentes, canales de agua, palacios para los nobles y la roja mezquita de Jama Mahid. Allí mueve su capital desde Agra, estrena los palacios de mármol blanco dentro del recién construido Fuerte Rojo -el doble de grande del Fuerte Rojo de Agra- con 11 puertas de acceso y 27 torres que protegían sus murallas.

En 1642 amplió el jardín que había construido años atrás para su padre Jahangir, alrededor del palacio real de verano en Sriganar, Kashmir. El jardín que llamó en ese entonces Farah Bakhsh que significa ¨Dador de Gozo¨, tenía originalmente mas de 100 especies de plantas alrededor de una fuente natural de agua que utilizó para construir un enorme lago artificial, el Lago Dal. A Shah Jahan le encantaban los grandes jardines y durante su reinado conectó el lago artificial de ese jardín, con el río Ravi a través de un largo canal que adornó con decenas de fuentes verticales de agua y con largos setos de flores, logrando convertirlo en el gran Jardín de Shalimar, que significa ¨Hogar del Éxtasis¨. En su centro construyó una isla, ¨El Mahtabi¨, que utilizó para mirar la luna mientras escuchaba la música que tocaba la orquesta del palacio.

En 1649 pierde el nuevamente el control de Kandahar ante unos persas que en sus guerras con los turcos, se habían convertido en unos expertos con la pólvora, los rifles y la artillería. Shah Jahan le ordena a Aurangzeb que la retome pero ningún asalto permitiría que el imperio mogul la recuperara a partir de ese momento. La derrota daña la reputación militar de Aurangzeb y agria la relación entre padre e hijo.

En 1651 Shah Jahan termina la construcción del Taj Mahal, el edificio de blanco mármol, que comenzó a construir en 1631, una obra que le tomo 20 años.


En 1652 Aurangzeb se encontraba en su peor momento, había perdido el cargo de Viceroy del Deccan por presentarse sin haber sido invitado, sin asearse después del largo viaje y en atuendo militar, al palacio de su padre en Shahjahanabad, dejando abandonado su puesto de gobernador sin importarle lo que allí pudiera suceder; había fracasado además dos veces en su intento por apoderarse de Kandahar, lo que le causó la desaprobación y el desprecio paterno, para luego ser aparentemente perdonado y reasignado al Deccan, un lugar apartado de los esplendores de la corte en donde se sentía como un paría. Durante 5 años no había sido invitado a la corte, en una carta a su padre se queja que

después de 20 años de servicio al imperio mogol, se le prestaba menos atención que a su sobrino Suleiman Shikoh. Odiaba además a su hermano Dara Shikoh, quien recibía el amor de Shah Jahan, su cercanía y las

comodidades de Delhi, mientras que el solo experimentaba su autoridad y su rabia. Su rebelión se estaba cocinando solo faltaba el pretexto.

En 1656 Aurangzeb decide apoderarse del sultanato de Golkonda donde reinaba en Hyderabad su capital, el sibarita Abdullah Qutb Shah, un rey débil que tenía un primer ministro poderoso, el Vizier Mir Jumla, un persa, que se había hecho impresionantemente rico monopolizando el mercado de diamantes. Las tropas de

Aurangzeb invaden Hyderabad, el sultanato estaba en su poder cuando Shah Jahan influenciado por su hijo Dara Shikoh y su hija la Begum, Janahara Sahib que querían la paz y detener el uso de la fuerza- decide perdonar a Qutb Shah y devolverle su poder, lo que enfurece a Aurangzeb. Entretanto Mir Jumla le envía a Shah Jahan el espectacular diamante Koh-I-Noor y cambio recibe el nombramiento de primer ministro de todo el Hindustan, un cargo con un poder similar al de Aurangzeb. El Koh-I-Noor fue extraído de la mina Kollur propiedad de la dinastía Kakatiya que gobernó el sur de la India de 1.083 al 1.323 DC quienes lo pusieron en la frente de la Diosa Durga en un templo hinduísta en su capital Orugallu. El templo es destruido en una invasión, el diamante robado termina en manos de Ibrahim Lodi, el Sultán de Delhi, quien lo pierde a manos de Babur, el primer emperador Mogol. Su hijo Humayun se lo entrega al Shah Thamasb de Persia a cambio del ejercito de 14.000 hombres con el que recupera Kabul. El Shah antes de morir en 1657, lo cambia por decenas de diamantes pequeños de las minas que controlaba Mir Jumla en Golkonda, mucho más fáciles de negociar y así el Koh-I-Noor regresa a India y por esas extrañas cosas del destino, cae en manos de Shah Jahan, quien lo coloca con orgullo en su trono del Pavo Real. En 1657 el Koh-I-Noor activa el deseo y la codicia de Shah Jahan por tener más diamantes y por eso cambia de opinión con relación a los Sultanatos de Golkonda y de Bihar, ordenándole a Aurangzeb que se apodere de sus minas de diamante, le da carta blanca a para que invada nuevamente. Las tropas de Aurangzeb ya estaban en sus fronteras dispuestas a invadir, cuando Shah Jahan reversa nuevamente su decisión influenciado por Dara Shikoh, lo que colma la copa de Aurangzeb. Una nube oscura se cernía sobre la familia Shah Jahan y su hijo mayor Dara Shikoh reinante y con ella, sobre toda India. En 1658 después de los festejos de sus 30 años de reinado, Shah Jahan a sus 65 años de edad


cae enfermo de la próstata imposibilitado para orinar y con fiebre alta. El mayor de los 4 hijos de Mumtaz Mahal, Dara Shikoh, el

favorito de Shah Jahan, que en ese momento tenía 42 años -un intelectual en búsqueda espiritual que tradujo al persa los Upanishads, libros sagrados que contienen la esencia filosófica del hinduísmo, lo que demuestra su liberalismo religioso y sus inclinaciones, aunque su pasión era el misticismo sufi-

ejercito de su tío y lo desbanda, quien derrotado logra huir en una balsa por el Ganges, logrando llegar a Patna, la capital de Bengal donde tenía más tropas a su disposición. En 1658 Aurangzeb -que en ese entonces tenía 39 años y hasta ese momento no había movido sus tropas, ni realmente traicionado a Shah Jahan- realiza su jugada, con toda una vida de experiencias militares, hace prisionero a Mir Jumla y se apodera de sus tropas, su artillería y sus riquezas. Le avisa a Murad que gobernaba Gujarat y Malwa que marche sobre Delhi, que el haría lo mismo desde el Deccan y que allí unirían sus tropas para enfrentar a Dara Shikoh y se repartirían el Reino. Nada podía ya evitar el enfrentamiento, era la tumba o el trono y solo su madre Mumtaz Mahal podría haberlo

Dara Shikoh se hace cargo del trono de su padre. Esto lo enfrenta a sus tres hermanos a quienes su padre mantenía relegados en territorios distantes para proteger a su preferido y con quienes mantuvo desde niño una atmósfera de ácida rivalidad. Sin embargo en este momento esto era un arma de doble filo porque los tres eran virtualmente soberanos independientes en segmentos poderosos del imperio, incluso con su propio ejercito. Su rebelión ocasionaría un choque de gigantes y podría traer como consecuencia una guerra civil.

En la expectativa por la pronta muerte de su padre, Shah Shuja que gobernaba Bengal, Bihar y Orissa, dedicado al vino, las mujeres y la guerra, que además seguía la fe Shia contraria a la Sunny de Aurangzeb, se declara emperador y decide marchar sobre Delhi. Dara envía su Hijo Sulaiman Shikoh que tenía solo 22 años, al comando de un fuerte contingente del ejercito imperial, acompañado por Jai Singh, el Maharana de Mewar, con ordenes de llegar primero que Shuja a Varanasi y detener su marcha sobre Delhi. Efectivamente llegan primero y Sulaiman al amanecer toma por sorpresa al

Aurangzeb logrado, pero ella descansaba en su tumba en el Taj Mahal.

Aurangzeb al comando de un ejercito bien entrenado dotado de una poderosa artillería, unido a las tropas de su hermano Murad, se enfrenta a su hermano mayor, quien se encontraba en una situación que para él -un místico que nunca quizo ser militar- debía ser una pesadilla. Lógicamente Aurangzeb lo derrota y lo hace prisionero en la batalla de Samurgah cerca de Agra. En ese momento Jahangir se recupera de su enfermedad pero Aurangzeb y Murad lo declaran incompetente y lo ponen bajo arresto domiciliario en el Fuerte Rojo de Agra, donde lo acompaña su hija mayor la Begum, Janahara Sahib, quien amaba profundamente a su hermano Dara Shikoh y con quien compartía su adoración por el misticismo Sufi.

AURANGZEB En 1659 Aurangzeb es coronado como el V emperador del imperio Mogul, en el Fuerte


Rojo de Delhi con el titulo que el mismo escogió de de ¨Alamgir¨ que significa ¨Conquistador del Mundo¨. Su reinado mostró su doble moral porque fue ¨simultáneamente cruel y puritano.

En 1661 Aurangzeb toma prisionero a Murad en el Fuerte Gwalior y luego ordena su ejecución, traicionando la promesa que le había hecho que se repartirían el reino. A Shah Shuja le ofrece que continúe en su cargo como gobernador de Bengal, Bihar y Orissa, este acepta pero comienza a apoderarse de territorios aledaños, lo que obliga a Aurangzeb a enfrentarlo y derrotarlo en la batalla de Khajwa. Sin embargo logra huir hacia Arakan -hoy Burma- donde es hecho prisionero y ejecutado siguiendo las órdenes de Aurangzeb por los gobernantes locales.

A Dara Shikoh, su hermano mayor -quien con su misticismo y su liberalismo religioso le dio las razones que un musulmán ortodoxo y puritano como él necesitaba para destruirlo sin remordimientos para evitar que destruyera desde el trono los fundamentos de su fe- lo lleva encadenado sobre un elefante a Delhi, sometido al escarnio publico. En un acto que muestra su naturaleza desalmada lo hace decapitar frente a su hijo Suleiman Shikoh, a quien hace envenenar posteriormente y envía su cabeza a Shah Jahan, quien permanecía cautivo en Agra. Ejecuta también a todos sus sobrinos, solo deja vivo al hijo menor de Dara, Sliphir quien estaba casado con una de sus hijas. Acaba así con toda la competencia masculina que podía poner en peligro su trono. A partir de ese momento la suerte de todo el imperio descansaba sobre los hombros de una sola persona, si esta llegare a faltar todo se derrumbaría estrepitosamente

Shah Jahan nunca esperó que el final de su reinado fuera tan trágico. La ejecución de sus

tres hijos y de sus nietos fue el segundo evento de destino en una vida de hedonismo. Cautivo e inconsolable pasó bajo guardia los últimos 8 años de su vida en el Fuerte Rojo de Agra, en una zona del blanco palacio que el mismo había construido, desde donde podía divisar a lo lejos el Taj Mahal.

En 1666 cae enfermo de disentería, arrepentido, piadoso y seguramente ya en paz consigo mismo, muere recitando el Corán a los 74 años. Su cuerpo fue enterrado sin la presencia de su hijo Aurangzeb y sin ningún respeto, por dos soldados, al lado de su amada Mumtaz Mahal en el Taj Mahal.

Los primeros actos de Aurangzeb como Emperador anunciaron a sus súbditos como sería su reinado. Su naturaleza colérica y reactiva aunado a un corazón helado y desalmado, su fanatismo religioso, su intolerancia, su ambición desmedida de poder y su arrogancia, la visión de si mismo que manifestó en el nombre que escogió para ascender al trono, ¨Alamgir, El Conquistador del Mundo¨, indican el tamaño de su ego. Después de la carnicería familiar que realizó busca justificar el asesinato de Dara Shikoh por razones religiosas y de fe. Alentado por la Ulema- el sectario consejo superior islamista de ese entonces en Delhi- que pretendía mantener ¨pura¨ su religión, expidió un decreto real en la que dividió la sociedad del reino, entre creyentes que merecían todos los derechos e infieles que no tenían ninguno. Nombró Muhtasibs, protectores de la moralidad pública -que escogió de la jerarquía de la Ulema de cada gran ciudad- con el poder para censurar y reprimir lo que consideraran incorrecto. Prohibió la música y la poesía en su corte y canceló las tradicionales audiencias públicas de los emperadores pasados, en los que el pueblo podía pedir la ayuda de su soberano para resolver lo que creían una injusticia de


sus cortes. Pretendió incluso obligar a todos en su reino a hablar únicamente Arabe o Persa, buscando eliminar las lenguas hindúes que consideraba de incultos e ignorantes.

Aurangzeb se encontró además con un problema, los gastos de su padre en joyas, pinturas, jardines, palacios, mezquitas, el Taj Mahal, la nueva ciudad en Delhi y la expansión de su ejercito y sus fuertes, le dejaron el tesoro real prácticamente vacío. El afán de Shah Jahan por hacer que los Sultanatos musulmanes -en la gran llanura del Deccan- se convirtieran en parte de su reino, esfuerzos que nunca dieron fruto pero que ocasionaron un enorme gasto, había que remediarlo. Su intolerancia religiosa lo lleva a reinstituir el Yizah, el impuesto que los no musulmanes debían pagar al estado. Sin embargo con su doble moral y por razones económicas, permitió que los peregrinos de todas las religiones acudieran a sus templos para continuar cobrándoles un alto impuesto por ese concepto, que era una fuente enorme de ingresos para el reino.

En 1667 expulsa todos los oficiales hindúes que trabajaban en su gobierno y los reemplaza por musulmanes, para que sus

oraciones por la gloria del islam fueran efectivas. Ordena decapitar al maestro de su hermano Dara Shikoh, el sabio persa, libre pensador, poeta y místico sufi Sarmad Kashani, por herejía contra el Islam y por andar desnudo como un monje Jaín. Atacó a los Reyes Rajput de Rajastán que una vez fueron los mas fieles aliados del imperio

Mogul, invadió Jodhpur, la capital del reino Marwar y destruyó sus templos hinduístas, lo que le ocasionó el odio de su población.

En 1675 ordena una política de conversiones forzadas al islamismo entre la población Sikh de Amritsar, lo vio como una manera de disminuir el poder religioso y militar de sus Gurus en todo el Punjab. Profundizó así el enfrentamiento entre el imperio Mogul y los Sikhs, que comenzó con la muerte de el Guru Arjan Dev a manos de Jahangir y la persecución por parte de Sha Jahan de su hijo el Guru Har Gobind, por retener en su campamento su halcón de cacería. Su heredero e hijo, el noveno Guru Sikh, Tegh Bahadur se resiste a las conversiones forzadas y Aurangzeb ordena que lo tomen prisionero, lo lleven a Delhi en una jaula de hierro, donde es decapitado. Su discípulo Lakhi Shah Vanjara incendia su propia casa para que el cuerpo de su Guru pudiera ser cremado, en desafío a otra prohibición de Aurangzeb, que impedía cualquier cremación en Delhi. En 1679 Aurangzeb para continuar ganando méritos religiosos ante la Ulema islamista, ordena destruir varios de los principales templos hinduístas de India y construir mezquitas sobre sus ruinas. Así desaparecen antiquísimos templos en Varanasi, Somnath, Patan y Khandela. Ordenó además la destrucción de las escuelas de enseñanza del hinduismo y prohibió sus festivales sagrados más populares como el Diwali y todos sus rituales de adoración pública. En Mathura luego de destruir todos los templos hinduístas cambia el nombre de la ciudad por Islamabad. En ese mismo momento el Maharaja de Jodhpur muere sin dejar un heredero claro, aunque sus dos mujeres se encontraban embarazadas en ese momento. Aurangzeb aprovechando el caos, trata de apoderarse del reino Marwar, pero el Rey Rajput de Mewar, el Maharana Raj Singh acude en su ayuda. Aurangzeb invade ambos reinos y aprovecha para destruir muchos templos en Jodhpur, Udaipur y Chittor, la antigua capital del Imperio Mewar.


En 1689 ordena la muerte por tortura de Sambhaji, el Rey del Reino Maratha, después de humillarlo colocándole ropa de payaso y de someterlo a los insultos de sus soldados, por darle refugio y protección a su segundo hijo, Muhammad Akbar, cuando este siguiendo el ejemplo de su padre y su abuelo intenta apoderarse del trono Mogol. Sambhaji antes de caer prisionero de Aurangzeb, había ayudado a Muhammad Akbar a huir hacia Persia, de donde era su madre la Begum Dilras Banu. Allí muere exiliado, sin nunca volver a ver a su padre, 17 años después en 1706. Aurangzeb buscando hacer realidad su nombre de ¨Alamgir¨, se obsesiona por expandir un imperio que ya tenía 150 millones de súbditos. Durante 26 años seguidos luchó por dominar la región central de India, el Deccan, en una sucesión de guerras que sacrificaron mas de 2.600.000 vidas. Durante todos esos años se movió en una enorme ciudad portátil, con 500.000 soldados en tiendas de campaña, que tenía 250 bazares, 50.000 camellos, 30.000 elefantes y 45 kms de diámetro. El mantenimiento de esa enorme población flotante que era como un plaga de langostas por donde Emperador Aurangzeb pasaba, arruinó los cultivos y las riquezas del Deccan, produjo hambre, desolación y generó una plaga bubónica.

En 1705, muy viejo y ya cerca a su muerte, ordena la destrucción del templo de Pandharpur y que los carniceros de su campamento le corten las cabezas a las vacas de la ciudad en los precintos del Templo, para deshonrarlo eternamente.

En 1707 cansado de su lucha inútil, de asesinar a tanta gente y de destruir tantos templos, muere en Ahmednagar a los 89

años, después de reinar por 49 años. Las guerras por su trono, luego una sucesión de golpes de estado alentados por los nobles de su corte, una administración cada vez más corrupta e ineficiente, el enfrentamiento religioso y racial que implementó, un ejercito desmoralizado y una sucesión de emperadores débiles, deshacen rápidamente su imperio.

Una carta que dirige poco antes de morir a su tercer hijo Muhammad Mu’azzam -cuyo reinado como el VII Emperador Mogol, Bahadur Shah I, solo dura 5 años- resume su vida:

¨No se quien soy, a donde iré, ni que le sucederá a este pecador lleno de pecados. Mi vida termina sin frutos. Dios ha estado en mi corazón, pero mis ojos ciegos nunca vieron su luz. No tengo ninguna esperanza para mi futuro y cuando no tengo esperanza en mi, como puedo tener esperanza en otros? He pecado enormemente y no se que tormentos me esperan después de mi muerte.


HUA MIAN LI

Tiracรณmica

Mitos y Leyendas  
Mitos y Leyendas  
Advertisement