Page 1

UNIDAD EDUCATIVA ALBERTO ENRIQUEZ TRABAJO DE FISICA NOMBRE: Karla De la Cruz CURSO: 3ro BGU C FECHA: 02-01-14

Ondas Concepto de onda: Una onda es una perturbación que se propaga Una onda transporta energía pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/concytip.htm

Tipos de ondas:

Longitudinales Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.


Transversales Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. http://ezioe.blogspot.com/2012/03/las-ondas-longitudinales-y.html

Características de las ondas: Todos los tipos de ondas tienen las mismas características, ya sean transversales o longitudinales. Las características más importantes son:

Amplitud de la onda: La amplitud responde a la pregunta “qué tan fuerte” o “que tan suave” van a sonar nuestras frecuencias independientemente de la posición en donde estemos

Longitud de la onda: es la distancia mínima de oscilación entre dos puntos.

Periodo: En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar.


Frecuencia: número de vibraciones en un tiempo determinado

http://sonidiario.tumblr.com/post/2304026001

Fenómenos ondulatorios Reflexión de las ondas: Se denomina reflexión de una onda al cambio de dirección que experimenta ésta cuando choca contra una superficie lisa y pulimentada sin cambiar de medio de propagación. En la reflexión hay tres elementos: Incidencia: es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado. El rayo incidente: la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano. El ángulo de incidencia: es igual al ángulo de reflexión.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quince na11/4q11_contenidos_2a.htm Refracción de las ondas: Se denomina refracción de una onda al cambio de dirección y de velocidad que experimenta ésta cuando pasa de un medio a otro medio en el que puede propagarse. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4e sofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_2b. htm


Difracción de las ondas: Se denomina difracción de una onda a la propiedad que tienen las ondas de rodear los obstáculos en determinadas condiciones. Cuando una onda llega a un obstáculo (abertura o punto material) de dimensiones similares a su longitud de onda, ésta se convierte en un nuevo foco emisor de la onda.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quince na11/4q11_contenidos_2c.htm

Interferencia de las ondas: Se denomina interferencia a la superposición o suma de dos o más ondas, entre las mismas se distinguen dos tipos de interferencias: Constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales.

Destructiva: es la superposición de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iniciales.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_c ontenidos_2d.htm


El sonido: Una onda longitudinal

¿Cómo se produce el sonido? El sonido se produce como resultado de la vibración de un cuerpo, que genera unas ondas de compresión en el medio que lo rodea, que al llegar a nuestros oídos transmiten esa energía Cuando la vibración de origen es regular, el sonido tiene características "musicales" mientras que una vibración irregular suele tener características de "ruido".

Velocidad de propagación: Un sonido es un fenómeno físico, la cual es una propagación en forma de ondas elásticas

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia

Cualidades del sonido: 1.-El tono o Altura: La altura del sonido viene caracterizada por su frecuencia de las ondas sonoras


2.- La intensidad: La intensidad es la medida de la cantidad de energía acústica que lleva un sonido. La intensidad a su vez viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

El timbre: El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro de emisión en el que se propaga, pero también depende en gran manera su frecuencia.

La duración:

Es la cualidad que determina el tiempo de vibración de un objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

http://www.porquecomoydonde.com/2008/11/como-seproduce-el-sonido.htm

Efecto Doppler: El efecto Doppler es un fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento


Cuando se encuentra muy cerca de nosotros el sonido se hace distinto, lo escuchamos como si el coche estuviera parado. Luego cuando continúa su viaje y se va alejando lo que escuchamos es un sonido mucho más grave.

http://www.ojocientifico.com/3669/que-es-el-efecto-doppler Contaminación acústica: Podemos definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

http://elrincondfisica.blogspot.com/2011/12/contaminacionacustica.html Aplicaciones de ondas sonoras: Las ondas sonoras tienen muchas y variadas aplicaciones en la actualidad. Música: Producción de sonido en instrumentos musicales y sistemas de afinación de la escala.


Electroacústica: Tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación. Acústica fisiológica: Estudia el funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral. Acústica fonética: Análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones. Arquitectura: Tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha, como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4q uincena11/4q11_contenidos_3f.htm#

La luz: Una onda transversal Naturaleza de la luz: La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a través de materia o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz se propague a su través. La naturaleza de la luz ha sido objeto de la atención de filósofos y científicos desde tiempos remotos. Ya en la antigua Grecia se conocían y se manejaban fenómenos y características de la luz tales como la reflexión, la refracción y el carácter rectilíneo de su propagación, entre otros.

http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/%C3%93ptica/Naturaleza_ de_la_luz


Propagación de la luz La luz es una onda que se propaga en las tres direcciones del espacio. Para estudiar sus efectos se emplean líneas perpendiculares a las ondas, que indican la dirección de propagación. Es lo que

denominamos rayos.

La luz se propaga siempre: •

En línea recta.

En todas las direcciones.

A gran velocidad, a 300.000 kilómetros por segundo.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q1 1_contenidos_4b2.htm

Reflexión de la luz: Al igual que las ondas sonoras, la luz se refleja cuando incide sobre un medio material. Se

distingue

dos

tipos

de

reflexión:

Reflexión especular: la luz se refleja sobre una superficie pulimentada, como un espejo. Reflexión difusa: la luz se refleja sobre una superficie rugosa y los rayos salen rebotados en todas direcciones. Se distinguen dos tipos de objetos que emiten luz:


Objetos luminosos o fuentes primarias Son los que emiten luz propia como una estrella o una bombilla Objetos iluminados o fuentes secundarias Son los que reflejan la luz que reciben como una mesa o una pared. Estos objetos no son visibles si no se proyecta luz sobre ellos. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena4/2q4_contenid os_3c.htm

Refracción de la luz La refracción de la luz consiste en el cambio de dirección que experimenta el rayo luminoso al pasar de un medio a otro. El fenómeno de la refracción se rige por la llamada ley de la refracción o ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r n1 = índice de refracción del medio del que procede. i = ángulo de incidencia n2 = índice de refracción del medio en el que se refracta. r = ángulo de refracción http://www.educaplus.org/luz/refraccion.html

Dispersión de la luz. Espectro: La dispersión de la luz consiste en la separación de la luz en sus colores componentes por efecto de la refracción. Conocemos como luz blanca a la que proviene del Sol. En algunas circunstancias, esa luz se descompone en varias franjas de colores llamadas arco iris.

El espectro electromagnético: Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos:


Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión.

Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda y en los hornos de las cocinas. El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos

Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los tránsitos energéticos implicados en rotaciones y vibraciones de las moléculas caen dentro de este rango de frecuencias.

Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla (los ojos, retina, conos y bastones).

Ultravioleta: Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitados. Tiene el rango de energía que interviene en las reacciones químicas.

Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de órbitas internas en átomos pesados.

Rayos gamma: Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Onda sbachillerato/ondasEM/esc_espectro.htm

Fisika word  

revista

Advertisement