Page 1

TIPOS DE EMOCIONES

LAS EMOCIONES

EL AMOR

EL DOLOR

COMO SUPERAR EL DOLOR

REALIZADO POR: CARMEN MARCANO


LAS EMOCIONES Son

reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.


DESARROLLO EMOCIONAL HUMANO •

Primeros meses: Desde los primeros meses, el bebé tiene la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas. Es preciso considerar que la experimentación de las emociones es previa a la capacidad de expresarlas.

Niñez: Hacia los 2 años, son capaces de demostrar empatía, es decir reflejar el sentimiento del otro, sin necesariamente comprenderla. Mientras que, aproximadamente a los 4 años, pueden reconocer las emociones básicas, y también entienden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.

Adolescencia: En esta etapa se enfatiza la parte social en el reconocimiento de emociones, en ese sentido se va desarrollando la autovaloración a partir de la interacción con los demás. Adicionalmente, ya consideran que todas las emociones son aceptables, las diferentes respuestas o reacciones que provocan las emociones pueden ser buenas o malas; es por eso que, entre los 11 y 15 años, se reconocen las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión; sin embargo, en esta etapa, se experimentan problemas en el manejo de las emociones.

Adultez: En la adultez, ya se espera que el sujeto tenga la capacidad de identificar y reconocer las emociones propias y las ajenas, así como ejercer control adecuado de estas, teniendo en consideración la inteligencia emocional.


TIPOS DE EMOCIONES Miedo o temor: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Ira: Es un estado emocional que puede abarcar desde una irritación menor hasta una furia intensa. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento en las pulsaciones, presión sanguínea y niveles de adrenalina, noradrenalina.

Tristeza: Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito.


Repugnancia: Implica librarse o alejarse de un objeto contaminado, deterioro o echado a perder. La función de esta es el rechazo. · Amenaza y daño: son los temas que unifican las emociones de miedo, ira y repugnancia. Cuando se anticipan los malos acontecimientos, sentimos miedo. En el afán por rechazar o combatir la amenaza y el daño, sentimos repugnancia e ira. Una vez que la amenaza o daño ha ocurrido, sentimos tristeza Interés: Según Izard (1991), esta es la emoción más común del funcionamiento cotidiano de los seres humanos. Surgen en aquellas situaciones que involucran las necesidades o el bienestar de la persona ( Deci, 1992b)

· Alegría: Revee (2002) afirma que los acontecimientos que provocan esta emoción incluyen resultados deseables, como el éxito en una actividad o tarea, el logro personal, el progreso hacia una meta, la obtención de lo que queremos, lograr la estima, ganar respeto, recibir amor o afecto, temer una sorpresa maravillosa o experimentar sensaciones placenteras.


Inclusión y satisfacción motivacional: Estas unen las emociones positivas de interés y alegría. Cuando uno se anticipa y prevé un suceso benéfico, se siente interés conforme se excita el motivo. Una vez que el suceso se materializa y el motivo se satisface, se experimenta alegría.

Dolor: es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño. El dolor es, por tanto, subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele.


ESTUDIOS DE LAS EMOCIONES Tradicionalmente se han estudiado más las emociones negativas que las positivas, como la angustia, la ansiedad, el dolor, la soledad, la ira y las otras de la misma especie, sólo recientemente, con la aparición de una nueva rama de la Psicología, llamada Psicología Positiva cuando se ha dado un énfasis especial al estudio de las emociones positivas haciéndolas objeto privilegiado de sus investigaciones. Una de las estudiosas más reconocida en el tema es la Dra. Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte, quien propone que las emociones positivas pueden ampliar el repertorio de los pensamientos y acciones del individuo y fomentar la construcción de nuevos recursos para el futuro. Asimismo, un alto nivel de afectividad positiva supone entusiasmo, energía, mente despierta, reflejando una sensación general de bienestar personal y social, mientras que un bajo nivel de afectividad positiva expresa fatiga, cansancio mental y físico y engloba un amplio rango de estados de ánimo negativos, incluyendo miedo, ansiedad, hostilidad y disgusto. Pero además, la afectividad negativa indicaría la tendencia a la baja satisfacción en la vida. Un estudio longitudinal de la Universidad de Harvard mostró que las emociones positivas correlacionaban con longevidad, espiritualidad, buena salud física y calidad en las relaciones interpersonales. Quizás el estudio más importante sobre las emociones positivas y la longevidad haya sido el realizado por Deborah D. Danner y su equipo, con 180 monjas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame de Milwaukee, Wisconsin, y Baltimore, Maryland, que habían escrito una reseña de su biografía cuando tenían promedialmente 22 años y fueron investigadas más de 60 años después, encontrándose que el 90% que le habían cuantificado mayor cantidad de emociones positivas seguían vivas a los 85 años, en contraste con el 34% de las que mostraron tener menos emociones positivas.


Las emociones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you