Issuu on Google+

U.D. 11: LA ECONOMÍA LOS SECTORES ECONÓMICOS 1. El trabajo El trabajo: es cualquier actividad humana que se realiza para obtener un dinero a cambio, es decir, un sueldo. Desde el punto de vista del trabajo la población se divide en dos grupos: Población activa: son las personas que trabajan y reciben un dinero a cambio, y, las personas que buscan trabajo (parados). Población inactiva: personas que no pueden trabajar o no cobran un sueldo por sus actividades: menores de 16 años, jubilados, estudiantes y las amas de casa. 2. El sector primario Este sector agrupa las actividades económicas que permiten obtener recursos de la naturaleza:

-

Agricultura Pesca Ganadería Minería Explotación forestal

3. El sector secundario Este sector comprende las actividades que transforman en la industria las materias primas en productos elaborados, hay tres tipos de industrias: - Industrias básicas: Transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Por ejemplo, la fabricación de láminas de acero. - Industrias de bienes de equipo: Producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Por ejemplo, la elaboración de robots para otras industrias. - Industrias de bienes de consumo: Fabrican productos destinados directamente para el consumo de las personas. Por ejemplo, la industria de los alimentos. 4. El sector terciario


Este sector comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. Los servicios pueden ser: - Públicos: dependen del gobierno local, autonómico o estatal. Por ejemplo, los autobuses urbanos. - Privados: dependen de la iniciativa de las personas. Por ejemplo, la apertura de unos cines. 5. Los sectores económicos en España El sector económico más importante de España es el terciario, en él encontramos dos de cada tres trabajadores, aproximadamente 11.000.000 de personas. El sector secundario da trabajo casi a un tercio de la población activa, es decir, unos 5 millones de personas. El sector primario da trabajo a un 5 % de la población activa, es decir, cerca de un millón de personas. Además estas cifras han disminuido en los últimos años. EL SECTOR PRIMARIO Y LA INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD 1. La población activa de Castilla La Mancha Por sectores económicos, la población de Castilla La Mancha se reparte así: El sector primario da trabajo a un 9 % de la población activa, es decir, unas 65.000 personas. El sector secundario da trabajo a un 34% de la población activa, es decir, unas 247.000 personas. El sector terciario da trabajo a un 57% de la población activa, es decir, a unas 422.000 personas. 2. El sector primario de Castilla La Mancha La agricultura es la actividad económica más importante del sector primario en Castilla La Mancha. Cultivos de secano: ocupan la mayor parte de las tierras cultivadas en la Comunidad. Destacan los cereales: avena, trigo y cebada; la vid, el olivo y el girasol. Cultivos de regadío: ocupan menos terreno. Destacan la remolacha azucarera, las hortalizas, como el champiñón, el ajo y la cebolla; y algunas frutas como el melón. Dentro de la ganadería el ganado ovino es el más importante en nuestra Comunidad, proporciona lana, carne y leche para quesos. Aunque también se cría ganado porcino, caprino y bovino, destinados sobre todo a la producción de carne. En cuanto a la minería, ésta ha perdido importancia actualmente, destacan la extracción de carbón en Puertollano y de cinabrio (mineral del que se obtiene mercurio) en Almadén. 3. El sector secundario de Castilla La Mancha La industria es una actividad importante en nuestra Comunidad. Guadalajara y Toledo concentran las principales industrias por su proximidad a Madrid. En Castilla La Mancha destacan las siguientes industrias:


- Alimentación: es la industria más importante de Castilla La Mancha. Transforma los elementos obtenidos de la agricultura y la ganadería para elaborar quesos, embutidos, vino y aceite. - Mueble - Materiales de construcción, como el cemento, la cerámica y el vidrio. - Textil - Química. Los servicios de nuestra Comunidad 1. El comercio en Castilla La Mancha En nuestra Comunidad el comercio se concentra en las capitales. El comercio puede ser de dos tipos: Comercio interior: es el que se realiza dentro de España, ya sea entre localidades o entre Comunidades. Incluye las compras que realizamos en tiendas, supermercados y grandes almacenes. Comercio exterior: es el que se realiza con otros países. Las importaciones se producen cuando compramos productos de otros países y exportaciones cuando vendemos productos a otros países. En general, Castilla La Mancha compra más que vende, compra vehículos terrestres y accesorios para éstos, y vende productos químicos, alimenticios, textiles y calzado, entre otros. 2. Los transportes en Castilla La Mancha Castilla La Mancha es una zona de paso entre Madrid y Andalucía, y entre el oeste de la Península y la costa Mediterránea. Las principales carreteras son las autovías que parten de Madrid y comunican nuestra Comunidad con Cataluña, Andalucía, La Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. También destaca la autovía de los Viñedos que comunica las localidades de nuestra Comunidad. La red de ferrocarril tiene un trazado parecido al de las autovías, es decir, parten de Madrid. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es la principal estación ferroviaria de Castilla La Mancha. El tren de alta velocidad (AVE) comunica Puertollano y Ciudad Real con Madrid y Sevilla. Nuestra Comunidad cuenta con el aeropuerto de Los Llanos (Albacete) y el aeropuerto de Ciudad Real. 3. El turismo de Castilla La Mancha El turismo se ha desarrollado en los últimos años en nuestra Comunidad. Éste da trabajo a muchas personas y genera mucho dinero, favoreciendo la creación de nuevas empresas, permite la construcción de hoteles y albergues e impulsa el comercio. Las ciudades más turísticas de Castilla La Mancha son: Toledo, Sigüenza y Cuenca; así como espacios naturales, como el Parque Nacional de Cabañeros, las Tablas de Daimiel, el nacimiento del río Mundo , las lagunas de Ruidera y la Ciudad Encantada de Cuenca. La mayoría de los turistas que visitan nuestra Comunidad proceden de otras Comunidades Autónomas.


4. Otros servicios Muchas personas de Castilla La Mancha trabajan en los servicios públicos: hospitales, centros de salud, colegios, institutos y universidades. Otros servicios importantes son los que están relacionados con la administración autonómica y municipal, como la policía, los bomberos, los servicios de limpieza…


Sectores económicos