Page 1

Ac ad ém i c o: Ram i rez Ji m en ez An ab el l Yen el l y zS13009968

Matrícula Alumno:

2014

Ma. del Carmen Leal García Principales causas, consecuencias y prevención UV

Facultad de Derecho


Introducción Este tema es muy interesante y vale la pena saber de él porque es algo que a todos nos afecta, directa o indirectamente, todos conocemos a alguien o hemos vivido lo que es una llamada de extorsión o el desafortunado secuestro de un familiar. El secuestro en México ha ido aumentando con el transcurso de los últimos años, visto como un modo de obtener dinero fácil a costa de las vidas humanas, dado que la vida es lo más preciado y no puede ser recuperada por mucho dinero que se ofrezca. Creamos lazos de convivencia tan fuertes que los delincuentes se aprovechan de esto para sacar el máximo provecho con fines ilícitos, financian sus lujos y la producción de drogas para su venta y también para traficar armas. Ya que los secuestros son organizados y realizados mayormente por grupos armados, no podemos solucionarlo todo de raíz, pero si podemos tomar algunas medidas para disminuír el riesgo de ser víctimas de un secuestro o de un secuestro exprés. Nada mejor como tener una vida discreta y sencilla, en estos días es lo mejor, es importante tomar en cuenta que cualquiera de nosotros puede ser víctima de alguno de los anteriores delitos mencionados.


Contenido


Desarrollo

D

esde el 2009, el fondo de apoyo para las víctimas de secuestro está vacío, además de que según la organización Alto al Secuestro en México mensualmente se registran 232 secuestros. La organización Alto al Secuestro dio a conocer las cifras del secuestro que se han registrado durante la presente administración federal. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014 se han contabilizado 2 mil 913 eventos de secuestro en el país atendidos por diferentes autoridades, adicionalmente 344 no han sido denunciados, pero se tiene constancia de ellos. El promedio mensual es de 232 secuestros. Durante este lapso cinco estados han concentrado el 61% de los casos atendidos por alguna autoridad.

Las casos La organización del gobierno Informó detenido En cuanto a

las

Al comparar el número de secuestros con su población, Morelos el de mayor índice de secuestros con 16 plagios por cada 100 mil habitantes; le siguen Guerrero con 9; Tamaulipas con 8.04, Tabasco con 5.27, Zacatecas con 4.23; el Estado de México con 3.99, Michoacán con 3.77. demás entidades de la República están por debajo del promedio nacional de 2.47 por cada 100 mil habitantes. Alto al Secuestro aseguró confiar en la nueva estrategia federal encabezada por Renato Sales. que autoridades de los tres niveles de gobierno han a 2224 presuntos integrantes de bandas de secuestradores. extorsiones, Alto al Secuestro propone que todos los extorsionadores y secuestradores sean trasladados a una sola prisión que cuenten con todas las herramientas para que esos delincuentes sigan operando. (Televisa, 2014)


SECUESTRO: Es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores. En éste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada. El secuestro también se presenta por envidia, tomando en la mayoría de los casos a los niños como rehenes. Esto se da generalmente por venganza. (Wikipedia, 2014) SECUESTRO EXPRESS: El secuestro exprés es una modalidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. --'Luego, estudian donde van a ir. Buscan a sus víctimas en las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia. Víctimas Porcentaje de casos Mujer sola 90% Dos Mujeres solas 70% Un Hombre y Una Mujer 50% Dos Hombres Menos de 50% La cifra de secuestros en México alcanza récord histórico: durante el gobierno peñista (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero pasado) se registraron tres mil 257 casos. Este fenómeno canalla consolida al país como el de mayor número de plagios a escala mundial. Es la vergüenza. Son, en promedio, nueve secuestros diarios en prácticamente todo el país. Alrededor de 270 mensuales. (Wikipedia, Wikipedia, 2013)

Plagios imparables. “Hasta hoy ha habido incumplimiento en las promesas. Al encargado del programa antisecuestro (Sales Heredia) no se le han otorgado ni las herramientas ni la infraestructura necesaria para hacer frente al delito”, advierte Miranda de Wallace


quien, junto con María Elena Morera y Alejandro Martí (los tres dañados en sus familias por el plagio en México), integran el Consejo Ciudadano de la nueva estrategia antisecuestro. ¿A quién le corresponde, de manera directa, la tarea de dotar de policías, equipos, sistemas de comunicación, armas y toda la infraestructura necesaria, al fiscal Sales Heredia? A la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, nada se ha avanzado en este renglón. El secuestro en México, semana a semana, repunta en una espiral tan violenta como impune. Basta un escenario doloroso: Si bien Alto al Secuestro reporta ya tres mil 257 plagios en el actual sexenio, por cada secuestro denunciado ante un MP, hay otros diez que no se denuncian por miedo a que su familiar sea asesinado al hacerse público el delito. 1 Si consideramos este parámetro, entonces hablamos ya de un universo de secuestros en México de más de 30 mil casos en lo que va del actual gobierno. Una cifra aterradora, que humilla y agravia a los mexicanos. ¿Reformas estructurales? Sí: en medio de la inseguridad brutal que arrodilla a la mayoría de la población. Y vamos más allá.

El 90 por ciento de los Secuestros Express ocurre en horas de la mañana

1 Sales Heredia


Mapa de Riesgo 2014 Según este, México encabeza la lista de países con mayor número de plagios durante la primera mitad de 2013, con 20% de todos los casos registrados a nivel mundial en ese periodo. Líderes en cifras negras. 2 El informe apunta que la mayor proporción de plagios se registró en el DF y en el Edomex, aunque la privación ilegal de la libertad como método para el cobro de dinero, es común en todo el país. De acuerdo al Mapa de Riesgo, la mayoría de los secuestros son perpetrados por el crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas, de alcance local. México anunció la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, que se resume en un decálogo de acciones que van desde privilegiar el uso de la inteligencia hasta evaluar y dar seguimiento a todas las acciones. Como parte de dicha estrategia, también se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Renato Sales Hay una cifra negra de secuestros por lo que no se sabe cuántos casos se registran realmente en el país. (Moreno M. , 2014) El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó la semana pasada que durante 2013 se registraron mil 695 secuestros en México, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a los cometidos en 2012, un nivel nunca antes visto en el país. Las cifras muestran que el promedio diario de secuestros en el país es de 4.6. En la última década, el delito se incrementó 510%. Uno de los principales factores que impulsaron su crecimiento, de acuerdo con distintos análisis sobre el tema, es que desde hace cinco años los grandes grupos del crimen organizado encontraron en el secuestro una forma de financiar sus actividades. Grupos como la familia Michoacana y los Caballeros Templarios, entre otros, han diversificados su actividades más allá del narcotráfico. A partir de 2003, las bandas de secuestradores empezaron a evolucionar en forma inusual hasta llegar a un modelo que les permite actuar más rápido que las políticas criminales establecidas por las autoridades para combatirlos. Existen dos factores que explican dicha evolución, por una parte se ha detectado un notable incremento en la participación de policías, ex policías y militares. Participan en siete de cada 10 secuestros y aplican los conocimientos adquiridos para proteger a la sociedad, en su contra.

2 elaborado por la Consultora de Seguridad Control Risk


El segundo factor es el uso de la tecnología para delinquir. Hoy existen bandas con un alto grado de conocimientos en sistemas de comunicación que les permite intervenirlos, clonar telecomunicaciones y generar pistas falsas sobre la ubicación y origen de llamadas para negociar. ("Agencias", 2014) Durante la última década la libertad se ha cotizado como si fuera una mercancía en el mercado mexicano. El plagio o secuestro es la práctica delincuencial que más afecta a la sociedad, apenas en diciembre de 2013 el presidente Peña Nieto reconoció que este delito ha venido en aumento. A finales de los 90´s la privación de la libertad era un tema que algunos conocíamos solamente a través de las noticias internacionales y en las estadísticas nacionales, apenas figuraban entidades como: el DF, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México. Tristemente los últimos trece años de vacío en el poder han permitido que las bandas dedicadas al secuestro y la delincuencia perfectamente organizada hayan convertido este delito en una auténtica industria que les deja grandiosos dividendos. En el 2000 este flagelo social del que hablamos, ni siquiera figuraba en Tamaulipas hasta que lastimosamente llegó a Los Pinos una mente presidencial asesina, llena de odio, rencor y avaricia que trajo ríos de sangre y olas de plomo a esta región, desatando una racha de violencia nunca antes vista a tal grado que los tamaulipecos ahora ocupan el penoso primer lugar con mayor número de secuestros denunciados ante las Agencias del Ministerio


Público y el municipio de Tampico es “la ciudad preferida” para los secuestradores, lo anterior según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). (TERÁN, 2014)

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), de cada 100 plagios que se cometieron en 2012, solamente dos fueron denunciados a las autoridades, por ello uno de los pocos delitos que no disminuyó en el país en 2013, fue, precisamente, el secuestro


Conclusión De acuerdo a lo anterior, se ha visto que en México la tasa de delitos relacionados con la privación de la libertad y la amenaza de la misma es algo que ha ido en aumento día a día, en conjunto con la crisis económica y los constantes gasolinazos nos encontramos en una economía exageradamente frágil en la cual solo los monopolios, dueños de grandes empresas y funcionarios públicos son los únicos que se benefician o los que obtienen mayor ganancia. Mientras clases como estas e enriquecen y sufren un porcentaje menor del delito, la clase media y la clase baja es la que sufre constantemente de los delitos antes mencionados, los más comunes son el secuestro exprés y llamadas de extorsión. Aunque el estado de Veracruz este en categoría de secuestros moderados de acuerdo a cifras oficiales esto no significa que no se vea a diario, tales cifras parecen estar maquilladas a tal grado que creemos que en otros lugares la violencia es excesiva, y así pasa en la realidad. Existen lugares dentro de nuestro mismo país ha alcanzado grados de violencia que ni el mismo estado puede manejar, tal es el caso de la llegada de las auto defensas en ciertas partes del país. Actualmente el conflicto sigue en aumento, solo podemos tomar medidas básicas como lo son: o Vivir discretamente o No compartir información personal, mucho menos por redes sociales o Tener conocimiento de donde podemos encontrar a nuestros familiares o No contestar el teléfono a números desconocidos o Estar en constante comunicación

Bibliografía "Agencias". (2 de Febrero de 2014). Zócalo Saltillo. Obtenido de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/el-secuestroen-mexico-aumento-510-por-ciento-1391330338 Moreno, M. (18 de Febrero de 2014). Excelsior. Moreno, M. (18 de Febrero de 2014). Excelsior. Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/opinion/martinmoreno/2014/02/18/944300


Televisa, N. (21 de Febrero de 2014). Noticieros Televisa. Obtenido de http://noticieros.televisa.com/mexico/1402/numeros-secuestro-mexico/ TERĂ N, D. E. (26 de Enero de 2014). SDP Noticias. Obtenido de http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/01/26/elsecuestro-en-mexico Wikipedia. (14 de Agosto de 2013). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_expr%C3%A9s Wikipedia. (27 de Marzo de 2014). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro


Encuesta CUESTIONARIO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL RIESGO Y VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y EXTORSIÓN JÓVENES DE XALAPA Instrucciones: Marca con una X, la respuesta a cada pregunta: Edad: _________ Sexo: __________ 1.- ¿Conoces a alguien que haya sido víctima de algún secuestro o extorsión? a) Si b) No 2.- ¿Te han tratado de extorsionar telefónicamente? a) Si b) No 3.- ¿Compartes información personal en tus redes sociales? Tales como ubicación, lugares frecuentes y escuela a) Si b) No c) A Veces 4.- ¿Qué tan frecuente sueles salir después de las 11pm? a) Todos los fines de semana b) Dos o tres veces por mes c) Una vez por mes d) Una o dos veces por seis meses 5.- Cuando sales ¿SIEMPRE hay alguien que sepa dónde estás y con quién? a) Si b) No c) A Veces d) Casi Nunca 6.- ¿Sabes que hacer en caso de recibir llamadas de extorsionadores? a) Si b) No

Introducción