Page 1

Trabajo de informรกtica 1ยบ Bellas Artes Carmen Lรณpez รlvarez 70275020S


Carmen López Álvarez

Índice de contenido 1.- HISTORIA DE LA SERIE SHAMELESS Y ARGUMENTO .................................................... 3 1.1 HISTORIA DE LA SERIE ....................................................................................................... 3 1.2 ARGUMENTO ......................................................................................................................... 3 2.- PERSONAJES ............................................................................................................................. 5 2.1 PRINCIPALES ......................................................................................................................... 5 2.2 SECUNDARIOS ...................................................................................................................... 9 3.- TEMPORADAS Y AUDIENCIA ................................................................................................ 10 4.- CRÍTICAS ................................................................................................................................... 11 5.- BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 12

Índice de figuras Ilustración 1: cartel ....................................................................................... 4 Ilustración 2: Frank ...................................................................................... 5 Ilustración 3: Fiona....................................................................................... 5 Ilustración 4: Lip .......................................................................................... 6 Ilustración 5: Ian ........................................................................................... 6 Ilustración 6: Debbie .................................................................................... 7 Ilustración 7: Carl ......................................................................................... 8 Ilustración 8: Liam ....................................................................................... 8 Ilustración 9: Familia ................................................................................. 10 Ilustración 10: Protagonistas .......................................................................11 Ilustración 11: Shameless ........................................................................... 12

Índice de tablas Personajes: 10

Audiencia, 11 2


Shameless

1.- HISTORIA DE LA SERIE SHAMELESS Y ARGUMENTO 1.1 HISTORIA DE LA SERIE Es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena Showtime. Está basada en la serie homónima de Reino Unido que emite Channel 4 su trama se centra en la familia disfuncional de Frank Gallagher, un padre alcohólico abandonado por su ex mujer que derrocha el dinero mientras sus seis hijos aprenden a cuidarse por sí mismos. Está protagonizada por H. macy,Emmy Rossum,Justin Chatwin, Cameron Monagham, Jeremy Allen White,Ethan Kutkosky y Emma Kenne,entre otros. Su primera temporada, que consta de once episodios, fue emitida entre el 9 de enero y el 27 de marzo de 2011, mientras que su segunda temporada comenzó el 8 de enero de 2012. El 1 de febrero de 2012 la serie fue renovada para una tercera temporada, que comenzó a rodarse en junio de 2012 y que se estrenó en enero de 2013. El 29 de enero de 2013, la cadena Showtime renovó Shameless para una cuarta temporada que se estrenó en enero del 2014. La quinta temporada comenzó a emitirse el 12 de enero de 2015 en Estados Unidos, en el prime-time de los lunes, y en este mismo día se renovó para una sexta temporada. La sexta temporada se estrenó el 9 de enero de 2016 y finalizó en abril del mismo año. En octubre de 2016 renovó su séptima temporada la cual finalizó en diciembre del mismo año.

1.2 ARGUMENTO Nos presenta al clan de los Gallagher, una familia numerosa cuya madre les abandonó y se han criado prácticamente solos ante la actitud de su padre Frank (William H. Macy), que es un borracho egoísta y caradura. Y su madre, Mónica que es una drogadicta bipolar que les abandonó cuando eran niños. Ante esta situación es Fiona (Emmy Rossum), la hermana mayor, la que sacará a delante a la familia con la ayuda de los hermanos mayores Lip (Jeremy Allen White) e Ian (Cameron Monaghan) quienes son los máximos responsables de buscarse la vida para ayudar a la familia de maneras no siempre legales. La familia la completan Debbie (Emma Kenney), Carl (Ethan Kutkovsky) y Liam (Brennan y Blake Johnson).

3


Carmen López Álvarez

La serie comienza cuando Fiona, saliendo de fiesta con su vecina y amiga Verónica (Shanola Hampton) conoce a Jimmy, comenzando una relación entre ellos, que será un pilar importante en las primeras temporadas de la serie. De hecho aquí, a nivel de romance, vemos la típica historia niño rico / niña pobre que ya se ha visto muchas veces desde tiempos inmemoriales, de hecho su relación se hace un poco cansina de vez en cuando. La otra gran relación “mundos en colisión” es la de Frank y Sheila (Joan Cusack), una mujer casada y agorafobica pero que cae completamente enamorada de un sinvergüenza de tal calibre. Estas dos relaciones junto con las tropelías de Lip para sacarse dinero, su relación con Karen (la hija guarrilla de Sheila), Ian y su homosexualidad y alguna que otra cosa más conforman un gran puzzle para una gran serie como es „Shameless‟.

Ilustración 1: cartel

4


Shameless

2.- PERSONAJES 2.1

PRINCIPALES

-Frank Gallagher es el padre alcohólico de la familia que se desentiende y abandona a sus hijos continuamente, además de meterles en líos y problemas, un egoísta borracho que sorprende por la cantidad de barbaridades que es capaz de hacer por su propio beneficio sin importarle a quien se lleve por delante.

Ilustración 2: Frank

-Fiona Gallagher es la hija mayor y la que ha tenido que lidiar con todo desde muy pequeña, haciéndose cargo de sus hermanos y buscándose la vida para sacar adelante a su familia.

Ilustración 3: Fiona 5


Carmen López Álvarez

-Lip es el segundo hijo de Frank, y el que comparte la carga de la familia con Fiona, a pesar de estar todavía en el instituto. Lo bueno de esta serie es que cada personaje tendrá una evolución diferente. Al empezar Lip es un superdotado, que consigue dinero presentándose a los exámenes de selectividad de todo aquel que le pague bien. Se mete en líos, tiene muchos trabajos, amores, líos...

Ilustración 4: Lip

-Ian, tampoco lo tendrá fácil. Quiere entrar en el ejército en cuanto termine el instituto, y mientras trabaja de reponedor en la tienda de un árabe con el que está. Tendrá que trabajar muy duro para conseguir su sueño y admitir su homosexualidad.

Ilustración 5: Ian

6


Shameless

-Debbie es la siguiente y la más adorable. No ha tenido infancia, porque siempre se ha hecho cargo de muchas de las tareas de la casa, incluyendo la guardería ilegal que tienen montada en casa todos los veranos y con la consiguen dinero para sobrevivir al crudo invierno de Chicago. A pesar de haber vivido con una madre ausente durante toda su vida, es la más maternal de todos y la que siempre está para ayudar a la familia, incluyendo a su borracho padre que siempre viene buscando dinero para sus vicios. Por eso va a ser apasionante ver el paso de la niñez a la adolescencia en un entorno tan hostil.

Ilustración 6: Debbie

-Carl, el auténtico delincuente y amo de la serie. Con una vena muy destroyer desde el principio, que le lleva a intentar fusionar sus muñecos en el microondas o montar su propio laboratorio de metanfetaminas, la única duda es saber cuándo será pillado, juzgado y condenado por todas las barbaridades que parece va a cometer, ya que no tiene el sentido de la justicia muy desarrollado.

7


Carmen López Álvarez

Ilustración 7: Carl

-Liam. Casi un bebé del que prácticamente se ha hecho cargo su hermana Debbie

Ilustración 8: Liam

8


Shameless

2.2 SECUNDARIOS Pero los Gallagher nunca estarán solos. De entre todos los que los acompañan sobresalen sus vecinos Kev y Vero, la mejor pareja de la historia de la televisión. Ella además de ser una afroamericana preciosa, tiene múltiples trabajos desde camarera a enfermera en una residencia de ancianos, pero sobre todo es el ancla al que se agarra su amiga Fiona cada vez que tiene un problema. Él es camarero, un trozo de pan, un buenazo, que sufrirá cambios físicos que recuerdan a Mathew Perry en Friends, pasa de cachas a gordo de una temporada a otra. Por supuesto los dos estarán involucrados en las múltiples locuras de sus vecinos y protagonizarán muchas La lista de personajes memorables es interminable: Svetlana la prostituta rusa, Mickey el matón, Mandy la eterna novia forzosa, el novio Jimmy-Jack-como se llame, el jefe drogadicto interpretado por un Dermot Mulroney con una imagen muy alejada de las comedias románticas que protagonizaba con Julia Roberts. Pero es obligado nombrar a la única que ha conseguido llevarse un Emmy, como actriz invitada, la gran Joan Cusack. Ella es Sheila, la vecina que lleva años sin salir de casa, madre de la ninfómana Karen, por la que bebe los vientos el mayor de los Gallagher, esposa de un ultra católico y que será arrastrada por la corriente autodestructiva que los rodea. NOMBRE PERSONAJE FRANK FIONA LIP

CAPITULOS TOTALES 180 103 75

CAPITULOS TOTALES FRANK FIONA LIP

9


Carmen López Álvarez

Ilustración 9: Familia

3.- TEMPORADAS Y AUDIENCIA TEMPORADAS 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

CAPÍTULOS 12 12 12 12 12 12

FECHAS AUDIENCIA (millones) 09/01/2011 08/01/2012 13/01/2013 12/01/2014 11/01/2015 10/01/2016

AUDIENCIA (millones)

09/01/2011

08/01/2012

13/01/2013

12/01/2014

11/01/2015

10/01/2016

1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

12

12

12

12

12

12

AUDIENCIA (millones)

10

1 1,4 1,7 1,7 1,6 1,6


Shameless

Ilustración 10: Protagonistas

4.- CRÍTICAS Considerada como una serie de Culto, Shameless recibió en su mayoría críticas positivas; Tim Goodman de The Hollywood Reporter dijo "Shameless es excelente, la televisión es convincente desde el primer momento. El tiempo se mantiene fiel a las raíces de la original, que va a ser la visión esencial". La primera puntuación de la serie fue de Metacritic un 66 de 100, lo cual indica generalmente opiniones favorables. De la segunda temporada la puntuación en Metacritic es de un 76 de 100, lo que indica críticas cada vez más favorables.Buddy TV posicionó a Shameless en el octavo puesto en la lista del 2011 entre las "Mejores nuevas series de televisión". La web de críticas Rotten Tomatoes concedió a la primera temporada una calificación "fresca" del 74%, basada en 31 comentarios, con el resumen "Shameless es una comedia dramática oscura, urbana que supera su falta de lógica gracias a un elenco fantástico, una atmósfera intrigante, y el efecto chocante." Entre las temporadas 2-5 alcanzó un 100% a partir de el 27 de enero 2015.Tom O'Neill, de Los Ángeles Times reconoció los rumores de nominaciones para un Emmy que rondaban a Shameless, especialmente a la actuación de 11


Carmen López Álvarez

Emmy Rossum, afirmando que "no había muchos indicios de un Emmy para ella cuando Shameless debutó en enero, pero eso cambió después de su potente actuación en episodios como 'But at Last Came a Knock'.

Ilustración 11: Shameless

12


Shameless

5.- BIBLIOGRAFĂ?A https://es.wikipedia.org/wiki/Shameless_(serie_de_televisi%C3%B3n_estado unidense) https://www.espinof.com/series-de-ficcion/shameless-us-el-mundo-de-los-gallagherde-chicago http://blogs-lectores.lavanguardia.com/series-en-cadena/shameless-la-cruel-historiade-los-gallagher-49534 http://www.fotogramas.es/series-television/8-razones-por-las-que-Shameless-es-unode-los-mejores-dramas-modernos http://www.lahuelladigital.com/el-maravilloso-mundo-de-shameless/ https://www.espinof.com/series-de-ficcion/los-gallagher-estan-mas-fuertes-quenunca-shameless-tendra-novena-temporada

13

Shameless nuevo  
Shameless nuevo  
Advertisement