Page 1

ACTIVIDAD ES DE: DON JUAN TENORIO

1


Estas actividades se han basado en las que están recogidas en esta página: http://www.ehiztari.com/Castella_Legua/menu4eso.htm I.- Guía de lectura PARTE PRIMERA: Acto I: •

Presentación del protagonista y del tema del libertino (falta de respeto a las normas sociales, a su padre y a Dios.)

la intriga (identidades ocultas, máscaras, resultado de la apuesta, comienzo in medias res y

Los antagonistas: valoración de diferentes personajes: el hostelero, los criados, los padres, ellos mismos.

Acto II: •

Se inicia la transformación del protagonista y el encadenamiento de acciones (rapidez; lugares)

Acto III •

La profanación de un lugar sagrado y de la inocencia de Dª Inés.

Caracterización de Dª Inés (desde las palabras de Brígida, su desconcierto ante don Juan y el efecto que causa en éste.)

El carácter satánico de Don Juan que se había resaltado hasta ahora entra en crisis: el personaje intenta cambiar y quiere abandonar su vida de depravación, pero choca con el honor ultrajado de don Luis y del Comendador y su orgullo que exige venganza.

Súplicas e insultos. Orgullo y humillación. Antítesis entre los personajes.

Desenlace trágico del acto.

1


PARTE SEGUNDA: Desarrolla el segundo tema del mito: la cena macabra. •

Han trascurrido cinco años desde el final del acto anterior. Don Juan ha cambiado y regresa al lugar de sus crímenes, quizás arrepentido y para hacer balance de su vida.

En la última parte abundan los elementos sobrenaturales y simbólicos: El último acto se ubica en un lugar espiritual y no físico; la acción es interior y se desarrolla en la propia conciencia de don Juan, que lucha por recuperar la fe y obtener el perdón divino. Sólo así se explica que pueda oír las campanas y los cantos de su propio funeral: La función simbólica de la mano, parece en el desenlace de la acción: la del Comendador como lazo de unión con la muerte-condenación es anulada por la mano de doña Inés, símbolo de vida-salvación.

1.- Estructura externa: Señala las partes y actos en que se divide la obra, indicando brevemente de qué trata cada acto. Don Juan Tenorio, es una historia de amor entre un desalmado y una beata.

Primera parte. Acto Primero: Don Juan y Don Luis, quedan en un bar junto a sus criados para cotejar los resultados de una apuesta echa año atrás. Ésta consiste en que cada uno, en el período de un año, debe seducir y batirse con el mayor número de damas y caballeros. Ambos traen consigo una lista de las muertes dadas y las enamoradas dejadas. Empiezan a leer cada uno la suya en voz alta, sin darse cuenta de que el padre de Don Juan y el de Doña Inés (su prometida), se encuentran en el bar. El vencedor resulta ser Don Juan, pero Don Luis le recuerda que le quedan por enamorar a una beata y a una casada, entonces Don Juan promete enamorar a una beata y a la prometida de Don Luis. El padre de Don Juan, decepcionado por la actitud de su hijo, abandona el lugar junto con el

1


padre de Doña Inés que jura que no volverá a verla más. Y esta parte concluye con la detención de Don Juan y Don Luis, que se delatan mutuamente. Acto Segundo: Los dos compañeros escapan de prisión. Don Luis se apresura a advertir a su prometida de que tenga cuidado con Don Juan, y ésta le dice que no se preocupe que ella solo lo quiere a él. Mientras, Don Juan se dispone a cumplir su promesa. Con la ayuda de su criado Ciutti, consigue la llave del jardín del convento para poder ver a la beata, que resulta ser Doña Inés. Brígida, una de las madres del convento, que le trae noticias de la novicia, y le asegura que caerá rendida a sus pies, pues le ha hablado muy bien de él y le ha entregado una carta con la que arderá su corazón en ansias de verlo. Ciutti se asegura de hacerse con la llave de la casa de la prometida de Don Luis, que consigue sobornando a la criada de Doña Ana, y se la entrega a su amo. Éste, dice que va al convento a por la beata, y que a las diez quedan en la calle de Doña Ana. Acto Tercero: Doña Inés, recibe la noticia de que su padre ha decidido que esté por siempre en el convento, y entristece, pues no conoce nada del mundo exterior. Brígida viene a verla, y cerrando la puerta de la celda, le pida que lea la carta de Don Juan. Ella, se emociona cada vez más, y cuando acaba de leerla le confiesa a Brígida que no para de pensar en él, entonces ésta le dice que eso que siente se llama amor. En ese momento Don Juan aparece e Inés se desmaya, éste la coge en brazos diciendo que esto le ahorrará tiempo, ya que sus ciados ya lo esperan y se la lleva a su casa, Brígida les acompaña. Entra la madre superiora asustada por la ausencia a esas horas de la noche de Doña Inés. Entonces llega Gonzalo, padre de Inés, preguntando por su hija. La madre le confiesa no encontrarla por ningún lado. Una hermana les informa de que antes había visto a un hombre saltando por la tapia de la huerta. Don Gonzalo sale corriendo a por su hija para salvar su honor. Acto Cuarto:

1


Inés, duerme en una habitación de la quinta de Don Juan Tenorio. Brígida se encuentra hablando con Ciutti. Doña Inés se levanta y Brígida va a hablar con ella. Inés al descubrir que se encuentran en la casa de Don Juan, le pide a Brígida una explicación, ella le cuenta que cuando estaban en su celda, estalló un tremendo incendio y viendo Don Juan que su vida estaba en peligro, arriesgó la suya para ayudarla, y la trajo aquí porque se encontraba muy cansada, y que ella lo acompañó. Doña Inés quiere irse ya que dice que si lo ve una vez más no será capaz de controlarse, pero en ese momento entra Don Juan. Y sale Brígida de su habitación para dejarlos solos. Don Juan le dice a Inés, que no se preocupe, que él se encargó de avisar a su padre, para que estuviese tranquila, cosa que es mentira. Entonces se sientan los dos a conversar, él le declara su amor, y lo describe de verdadero y sincero, ella, también dice amarlo con locura y pensar en él todos los días. Don Juan le propone hablar con su padre para que le conceda su amor. Ciutti llega avisando a su amo de que ha entrado un enmascarado en su casa. Brígida se lleva a Doña Inés a una habitación, y Don Juan se prepara. Se trata de Don Luis, que viene a batirse en duelo con él, ya que, intuimos que Don Juan ha conseguido su propósito con la prometida de Don Luis. Cuando están a apunto de empezar, aparece Ciutti otra vez, para notificar la entrada del Comendador con hombres armados en la quinta. Don Juan le pide que le permita el paso sólo a él. Y le dice a Don Luis que tenga la amabilidad de esperar que concluya el asunto con el padre de Doña Inés, éste acepta a regañadientes. Entra el Comendador furioso, pero Don Juan de postra ante él para pedirle perdón y la mano de su hija, que dice querer con locura, pero el Comendador le dice que eso nunca será posible, ya que es un rastrero y despreciable cobarde. Don Juan, ofendido, desenvaina su espada. Don Luis sale de detrás de las cortinas, plantándole cara. Don Juan consigue matar a los dos, y salta por la ventana para salvarse de los hombres armados que vienen en su busca, dejando los dos cadáveres en su salón. Al momento entran los alguaciles clamando venganza.

Segunda Parte.

1


Acto Primero: Don Juan vuelve a su quinta después de un año, y se encuentra en su lugar un cementerio, y las estatuas de Doña Inés, Don Luis Mejía y el Comendador. Se encuentra con el escultor de dichas estatuas, y le pide una explicación ya que dice que lleva un tiempo fuera de España y encuentra aquello muy cambiado. El escultor le narra como habitó allí un caballero, don Juan tenorio, que tuvo al peor de los hijos, así que dejó su hacienda al que la convirtiera en panteón, con la condición de que se enterrara en él a aquellos que habían perecido por la maldad de su hijo. Le cuenta que él es el escultor que hizo todas las estatuas y le pregunta si conoció a los difuntos y al tal don Juan. Éste asiente y va reconociendo las estatuas allí, de pronto, divisa la estatua de doña Inés. Pregunta si ella también murió y el escultor le contesta que al parecer murió de sentimiento al volver al convento abandonada por don Juan. Éste le pide al escultor que le deje solo y le entregue las llaves del campo santo, más cuando le dice que es imposible descubre su identidad y el escultor se marcha atemorizado. Don Juan, se dirige a la estatua de doña Inés diciéndole que desde que tuvo que huir no pensó en otra cosa que en ella. Un vapor envuelve la estatua de doña Inés y ésta desaparece. Don Juan no sale en si de su asombro cuando aparece Doña Inés a su lado, y empieza a hablarle. Ella le dice que ofreció su alma a Dios en precio de la alma impura de don Juan y éste le dijo que si tanto lo quería allí en su sepultura lo esperase, y que su salvación dependerá de que él se arrepienta, más si no lo hace el alma de Doña Inés perecerá. Así le dice que esa noche obre con conciencia. y diciendo esto desaparece la sombra de Inés. Don Juan no sabe que pensar. Aparecen el capitán Centellas y Avellaneda, amigos de Don Juan. Éste al verlos se asusta creyéndolos espectros, más ellos se identifican como amigos y lo saludan. Le preguntan por su suerte. Le piden que esa noche les cuente la historia de su regreso a Sevilla. Los invita a cenar esa noche para contarles la historia, pero antes de marcharse para demostrar que no tiene miedo a los espectros invita a la cena al Comendador dirigiéndose a su sepulcro. Centellas le dice que eso no es valor sino locura, más Don Juan no le hace caso. Acto Segundo: Se encuentran cenando Don Juan y sus compañeros, junto con una silla vacía. Don Juan les cuenta como recibió el favor del emperador que le permitió regresar a Sevilla Sirven vino y don Juan le dice a su siervo que sirva al Comendador. Sus amigos se ríen de él, más les indica que aunque el Comendador no haya podido venir no va a dejar de servirle. Ríen y mientras brindan se oye un golpe en la puerta de la calle. Ciutti va a abrir, pero él regresa diciendo que no se ve a nadie afuera. Vuelven a llamar y don Juan le dice a Ciutti que le dé un pistoletazo al bromista. Suenan más golpes, cada vez más cerca del lugar donde se encuentran Llaman ya a esa puerta. En ese momento la estatua de Don Gonzalo, el Comendador, pasa por la puerta sin abrirla y sin hacer ruido. Los dos amigos, caen desfallecidos. La estatua le avisa que hay una eternidad después de la vida y que él ha de morir mañana, por lo que Dios todavía le concede ese plazo para que ordene su conciencia. Entonces lo convida a que mañana se encuentre con él pagándole así la visita. Don Juan acepta la invitación pero dice que antes quiere cerciorarse de que se trata de un espectro. Toma su pistola pero antes de que pueda disparar éste desaparece atravesando la pared. Don Juan llama a Doña Inés, y ella aparece, insistiéndole en que mañana vaya a limpiar su alma. Queda don Juan sorprendido y nervioso y piensa que esta

1


fue treta de sus amigos que fingieron estar dormidos y tal broma a él le jugaron. Los despierta preguntándoles si es esto cierto mas los dos dicen no saber nada y creen sin embargo que es don Juan el que los ha dormido con un veneno para luego poderles contar la historia de los difuntos. Se ensartan en tal discusión que acaban retándose a duelo. Y Don Juan les mata. Acto Tercero: Aparece Don Juan de nuevo en el panteón, lamentándose por la muerte de sus dos amigos, que dice buscaron su propia ruina. Ve que falta la estatua de don Gonzalo y llama al Comendador. Todos los otros sepulcros se abren y aparecen las víctimas de don Juan y la estatua de don Gonzalo. La única tumba que permanece es la de Inés. La estatua le dice que ya su tiempo expira. Don Juan exclama que ya no hay perdón para él y la estatua le pide que le dé la mano en señal de despedida. En ese momento exclama que como desaprovecha su último momento ha de ir al infierno. Don Juan se intenta zafar de la mano de piedra mas todos los muertos se ciernen ya sobre él. Don Juan se inca de rodillas pidiendo perdón al cielo. En ese momento aparece doña Inés tomando la mano de don Juan y dice que al entregar su alma salvó a la de su amado. Manda a los muertos regresar a sus sepulcros. Cae doña Inés sobre un lecho de flores y a su lado cae don Juan.

2.- Presentación de los personajes: Don Juan Tenorio: Es el protagonista de la obra que lleva su nombre. Caballero rico, noble, bravo, español y pendenciero. Persiguiendo siempre amoríos, aventuras y peleas es la causa constante de males entre sus semejantes. Al final solo será redimido por el amor de su dama doña Inés. Don Luis Mejía: Caballero adversario de don Juan. Una apuesta entre los dos es la causa de toda la trama de la obra. Don Gonzalo de Ulloa: Padre de doña Inés. Aunque primero concierta la boda de su hija con don Juan, al enterarse de que es un desalmado lucha porque ésta no se lleve a cabo y salvar el honor de su hija. Don Diego Tenorio: Padre de don Juan al que trata de alejar de su vida de calavera, sin conseguirlo por supuesto. Doña Inés de Ulloa: Joven novicia que va a ser casada con don Juan. Al final la boda es cancelada, pero ella forma parte de la apuesta entre los dos jóvenes caballeros. Su amor salva a don Juan del infierno. Doña Ana de Pantoja: Prometida de don Luis, es la otra parte de la apuesta entre los rivales.

1


3.- Enjuicia el final de la primera parte y comenta las diferencias (tono, actitud del personaje, tema...) entre la primera y la segunda parte. El personaje experimenta un fuerte cambio desde la primera parte a la segunda. En la primera se presenta como un forajido, descarado, libertino, que hace todo lo que le viene en gana, y desestima a las mujeres tratándolas como a tristes objetos de sus pruebas. En cambio, en la segunda, se va humanizando poco a poco, y cambia totalmente cuando se da cuenta de que se ha enamorado de verdad de Doña Inés. Llega incluso a postrarse ante el Comendador, cosa que confiesa no haber hecho nunca, ni siquiera con su padre. Lucha por ella, y enloquece. Y cuando vuelve a Sevilla y ve su estatua en el panteón, se le desgarra el corazón. Finalmente ella consigue su arrepentimiento con el cielo, para poder descansar los dos juntos por siempre. 4.- Justifica el título “Libertinaje y escándalo” del primer acto. Se llama así, porque es el período en el que Don Juan y Don Luis se muestran más bandidos, contándose sus hazañas, en las que atentan contra todo honor de mujer y ajustician desde un forajido a un párroco. 6.- Justifica el título “Destreza” del segundo acto. Se llama así, porque tanto Don Juan como Don Luis, consiguen escapar de prisión, y Don Juan de hace con las llaves del convento y con la llave de la casa de Doña Ana, y para conseguir todo esto, hace falta mucha destreza como su nombre indica. 7.- Justifica el título “Profanación” del tercer acto. Se llama así, ya que, Don Juan profana el convento, entrando y llevándose a la novicia consigo. 8.- Justifica el título “El Diablo a las puertas del Cielo” del cuarto acto.

1


El Diablo viene a referirse al mismo Don Juan, que por sus comportamientos ha demostrado que es tal, y a las puertas del cielo refiriéndose que ya le queda poco. Elementos formales. - Tiempo y ritmo.

1 4.- Estudia el tiempo en la obra. (¿En cuánto tiempo transcurre la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y entre ambas? Hay un cambio de ritmo entre la primera y la segunda parte ¿En qué se aprecia?) En la primera parte discurre en varios días, la segunda en uno solo, y entre ambas se encuentra un espacio de un año, la segunda parte va más deprisa ya que pasa todo en espacio de 24 horas. 5.- Acción y elementos ambientales Enumera todos los lugares en que se desarrolla la acción. Rellena un cuadro como éste: 1º Parte Acto I

Interior de la hostería en Carnaval.

Acto II

La calle

Acto III

El jardín del convento

Acto IV

La quinta de Don Juan

2º Parte Acto I

La quinta de Don Juan convertida en panteón.

Acto II

Hacienda de Don Juan

Acto III

La quinta de Don Juan convertida en panteón.

6.- Cita los elementos sobrenaturales y simbólicos de la segunda parte.


La parte sobrenatural de la historia comienza con la llegada de Don Juan a su quinta, que la encuentra convertida en un panteón, en el que se encuentran todos los muertos por su mano. Entonces, Doña Inés se presenta como una sombra, a Don Juan, con aire misterioso, y más tarde el Comendador con ansias de venganza, y Finalmente Doña Inés tomándolo la mano de Don Juan se lo lleva al descanso eterno.

1 7- Responde: •

Recuerda las características formales del drama romántico. ¿Cuáles de ellas puedes apreciar en Don Juan Tenorio?

Don Juan Tenorio, es una obra en la que podemos encontrar características románticas como la exaltación del “yo”, el inconformismo, el ser un personaje apartado de la ley, provocador, bravo y temerario,…además, la última parte se desarrolla en un lugar muy sombrío y fantasmal, en el que los muertos cobran vida. Pero esta obra no es del todo original, por una parte, el autor coge el viejísimo tema de “el burlador”, personaje creado por Tirso de Molina, cuya vida transcurre conquistando mujeres y combatiendo con hombres, que se presenta como un insensible, temerario y hasta cierto punto satánico. Es innegable la influencia que El burlador de Sevilla tuvo en la obra. Zorrilla quería además, mezclar éste tema con el tratado en “El convidado de piedra”. (La cena macabra de don Juan con la estatua de don Gonzalo, presidiendo la mesa el reloj de arena que marca la muerte del primero). Por eso decimos que el tema de este drama de Zorrilla, no era nada nuevo. Durante tres siglos había sido tratado por autores como Gabriel Téllez. José Zorrilla recoge el tema y en veintiún días (según dice en una carta suya) escribe su versión romántica del don Juan diferenciada de otras por detalles sin gran importancia como los nuevos elementos, pero la diferencia más importante radica en el carácter del protagonista. Y al contrario que en el otras obras el Don Juan de Zorrilla sufre un cambio radical al enamorarse de una mujer, doña Inés,


la mujer ideal. Este amor convertido en sacrificio hará posible la rendición del protagonista, que consigue salvarse de ser condenado en el último momento además de por su arrepentimiento por las oraciones de doña Inés. (Don Juan es salvado por amor).

III:- Análisis detallado de los personajes. 1 A.- Don Juan. La rebeldía y el desprecio por todo lo humano y lo divino caracterizan a don Juan en la primera parte. También el individualismo más absoluto, que le lleva a enfrentarse con todo lo que contraríe sus deseos y que se manifiesta en su actividad de jugador que va arriesgando más en cada partida. Don Juan, hombre valiente, osado y sin escrúpulos, jugador tramposo, gana con trampas la primera parte de la apuesta. La segunda parte, sin embargo, tiene un desenlace que él no había previsto: se enamora de verdad; pero nadie, excepto la inocente doña Inés, da crédito a sus palabras; lo imposibilita toda una vida de engaños y trampas. Así que tiene que salir huyendo una vez más para salvar la piel. Sin embargo, lo cierto es que ya no será el mismo hombre más que en las apariencias. Cuando el Tenorio alcanza la sima de la perversión moral y su satanismo le lleva a reírse del sentimiento de la amistad, de su propia dignidad como futuro esposo y del respeto que se debe a un lugar sagrado dedicado a Dios, es sorprendido por un sentimiento nuevo que le va a convertir en otra persona. (Literatura Viva, 3º de BUP. Ed. Vicens Vives (Adaptación)

8.- Haz una detenida redacción sobre el personaje en la que recojas al menos estos aspectos. (Conviene que incluyas algunas citas textuales de la obra para demostrar tus opiniones) •

Características.

Don Juan Tenorio se presenta en la obra como un descarado personaje, que atenta contra toda ley. Se divierte batiéndose con hombres; ya sean ladrones, curas ó incluso sus amigos; y encandilando a inocentes mujeres dejándolas al


día siguiente. Por donde quiera que fui, la razón atropellé la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí.

Evolución.

Don Juan pasa a ser de un personaje rastrero y sinvergüenza, que se refería las mujeres de este modo: Partid los días del año entre las que ahí encontráis. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas. A un personaje más humilde y sincero, que aprende a amar a una mujer, llega ndo a hacerlo todo por ella. Como disculparse y conseguir el perdón del cielo para estar con ella. ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Esta aura que vaga, llena de los sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena: esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día, ¿ no es cierto, paloma mía, que estás respirando amor? •

Juicio moral. ¿Qué opinas de su actuación? ¿Está justificada su redención final? ¿Por qué?

1


Pienso, que está muy bien conseguido el personaje y que me ha sorprendido su evolución en la obra, ya que estaba acostumbrada a los personajes planos. Me ha gustado que al final venciera el amor aunque de una forma trágica, ya que es una obra romántica. •

Don Juan es un personaje objetivamente malvado; sus actos son condenables, sin embargo es el protagonista absoluto y el autor lo redime de todas sus culpas. Tú como espectador ¿qué opinas de él? ¿Te resulta atractivo, simpático? ¿Por qué? ¿Qué opinas de su salvación?

Como los lectores lo vemos desde otro punto de vista. Y somos conscientes de sus fechorías, quizás, no resulta más difícil, confiar en él, cogerle cariño, o tener compasión. Por un lado, no me ha gustado que le resultara tan fácil salir de la cárcel y que no pagara por sus “travesuras”, pero por otro lado, me parece bien que al final se arrepienta y se vaya con Doña Inés, porque ella si que se l merecía tras arriesgar su alma por él. B.- Dª Inés: 9.- Responde. •

La caracterización de doña Inés (como muchacha ingenua, enamorada, como hija,...) ¿te parece creíble?

En esa época era muy común encontrarse con novicias que no tuvieran más mundo que el convento donde habitaban, así que no es tan extraña su ingenuidad, ya que, tampoco conocía a Don Juan antes, y nadie le había advertido de él. •

Doña Inés como contraposición a don Juan. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? ¿Cuál es el papel de cada uno en la vida del otro?

Se diferencian mucho entre sí, son simplemente lo contrario. Ella es pura e inocente y él malvado, sin escrúpulos y astuto.

1


Lee atentamente este párrafo. Sintetiza la idea que se expone en él y di después razonadamente si estás o no de acuerdo.

El don Juan romántico-sentimental, no es el mal, la materia en radical oposición al Espíritu y lo Eterno; don Juan Tenorio es el hombre anegado en el pecado y el dolor, ser impuro y temporal que ansía lo puro y el infinito. Don Juan a través de crímenes y pecados va hacia doña Inés. La mujer ideal es su norte y su guía, y la pureza de la mujer se siente vehementemente atraída por el pecador, ansiando redimirle y salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima propiciatoria. Se habla del cielo, de Dios y de los ángeles, pero (aunque quizá nunca lo hubiera aceptado Zorrilla), el amor redentor de don Juan nada tiene que ver con la doctrina católica. Es el espíritu de sacrificio, la capacidad de pureza de la propia humanidad lo que salva y purifica al hombre... [..] Con un gran acierto une Zorrilla la sombra de doña Inés a la del Comendador; porque son ellos dos los que se debaten y luchan por llevar a su lado a don Juan. La generosidad y el egoísmo frente a frente, el ansia de elevar, purificar, salvar a la humanidad y el deseo de exterminio y perdición. (Joaquín Casalduero)

Estoy de acuerdo en todo menos, en que Doña Inés se sienta atraída por el mero echo de que quiera cambiarle, yo creo, que ella se enamora simplemente porque es el único hombre que habrá “conocido” en su vida, y que le dice galanterías. 10.- Responde brevemente a las cuestiones sobre los demás personajes: D. Luis •

Su funcionalidad dramática. Comparación con don Juan.

Don Luis es un personaje muy parecido a Don Juan, aunque parece que quiera sentar la cabeza con Doña Ana. Me ha dado pena verlos en la obra como rivales, habría preferido que fueran amigos y se ayudaran mutuamente a conseguir sus objetivos, no acabar el uno por la mano del otro. El Comendador •

¿Qué representa?

Representa el papel e guardián de la honra de su hija, y se antepone claro

1


está a concederle su amor a Don Juan que sabe de él que es una mala persona. •

Otros personajes.

Enuméralos y caracterízalos con una o dos palabras para cada uno.

Ciutti, se muestra como un personaje obediente y fiel a su amo, no sé si por miedo o por lealtad. 1 La criada de Doña Inés, se muestra despechada y corrupta, ya que traiciona a su ama por la galantería de Don Juan y unas cuantas monedas. Centellas y Avellaneda, se muestran como amigos de Don Juan, aunque más bien de conveniencias, y supongo que unidos por los mismos “pasatiempos”. •

Explica el comportamiento celestinesco de Brígida y su efecto en la inocente joven.

El personaje de Brígida nos recuerda al de Celestina. Era muy normal encontrarse con un personaje de esta calaña en obras románticas, porque se presentan como mediadoras del enlace, aunque no sea por amor al arte. A veces no consigue su propósito e incluso empeora la situación. •

Establece un diagrama en el que reflejes las relaciones entre todos los personajes de la obra


Don Juan

Ciutti

Don Luis

Doña Inés

1

11.- ¿Qué elementos característicos del Romanticismo, en general, y del teatro romántico, en particular, están presentes en la obra? Los antes nombrados. Como, la exaltación del “yo”; el individualismo; el inconformismo, que le lleva a enfrentarse con todo lo que contraríe sus deseos y que se manifiesta en su actividad de jugador que va arriesgando más en cada partida; La valentía; el gusto a saltarse las reglas;… 12.- ¿A qué se debe la tradición de representar Don Juan Tenorio en fechas cercanas al Día de Difuntos (2 de noviembre)? Es tradición representar Don Juan Tenorio el Día de los Difuntos, ya que, es una obra muy popular en la que todos los personajes mueren, y es una forma de rendirles tributo. 13.- José Zorrilla al escribir este drama romántico toma como modelo una obra teatral barroca. Indica título y autor Mencionado anteriormente. (El burlador de Sevilla, Tirso de Molina)

14.- Tu impresión personal sobre la obra: ¿Te ha gustado? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué aspectos destacarías? Esta obra en general me ha gustado, porque es una obra amena, que


transcurre a un ritmo bueno, no como otras que tienen un desarrollo más lento. El nudo de la obra no ha sido ninguna sorpresa, porque son las aventuras típicas de un personaje como Don Juan Tenorio, pero por el contrario el Desenlace, em ha sorprendido bastante, ya que, Don Juan cambia, cosa que no habría imaginado nunca, y a la obra se le añade un toque fantasmal, que le da interés y un tono desde mi punto de vista, mas desenfadado. Pienso que es un punto a favor de la obra porque le otorga originalidad. Me ha gustado mucho el momento en el que la novicia lee la carta, con mucho trabajo, porque está muy nerviosa por las palabras de Don Juan. El personaje de Brígida, me ha parecido un personaje simpático y humorístico, que desentonaba ante el personaje inocente de Inés. Por otro lado el personaje del el Comendador no me ha gustado, porque es muy controlador y no perdona a Don Juan, pese a que éste se postra ante él. No me ha gustado el momento en el que Don Luis y el Comendador se enfrentan a Don Juan, y lo he pasado mal, cuando Don Juan llevado seguramente por su locura mata a sus dos amigos al final de la obra quedándose solo con su conciencia.

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079432282.pdf Manuscrito de la obra completa: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/1282639311906151520962 4/thm0000.htm Guía de lectura de la obra: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/guia s/donjuan..pdf

1


1

Por: Carmen Pinelo Bรกez.

Don Juan Tenorio  

Análisis detallado