Issuu on Google+


Consumimos a diario más y más tecnología, pero sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a las nuevas tecnologías, qué elementos implica y cómo se agrupa. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, y las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los productos de mayor consumo en la actualidad. Sin embargo, no siempre sabemos a ciencia cierta a qué se refieren cuando se habla de nuevas tecnologías, de TICs o, exactamente, qué abarcan y qué tan informados, capacitados o expertos somos en ellas. Nuevas tecnologías

Las

nuevas

tecnologías

hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Están centradas, básicamente, en los procesos de comunicación y se agrupan en tres áreas: la informática, el vídeo y las telecomunicaciones, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. Hablar de nuevas tecnologías no es hacer referencia, en exclusiva, a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.


Del ordenador al microchip El gran salto de la informática, que ayudó a la masificación y la comercialización de las nuevas tecnologías, se produjo con el desarrollo del microchip. El primer computador (1946) ocupaba una gran sala, mientras que hoy una calculadora científica de bolsillo o cualquier celular es más potente de lo que fue ese computador. La memoria de los computadores se mide en bytes. Día a día, aparecen nuevos computadores más pequeños, más potentes y con menor consumo.

Del disquete al MP4 El segundo gran cambio se produce a partir de la evolución de los sistemas de almacenamiento de la información digital. Los sistemas de almacenamiento partieron con el ya extinguido disquete hasta llegar a los actuales sistemas de almacenamiento vía USB como lo son el MP3, MP4 e incluso los discos duros externos que tienen gran capacidad de almacenamiento.

Sistemas operativos, hardware y software Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software) también adquirieron gran importancia. Los sistemas operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos.


El desarrollo audiovisual En el campo de la imagen electrónica, se han producido avances espectaculares. El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales, se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuitos que tratan la señal, el almacenamiento ya no es en grandes cintas, el CD ha mejorado la calidad de la imagen y otros tantos aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo hasta en la telefonía celular y ser fácilmente subido a Internet. Este proceso se desarrolló en base a tres hitos muy importantes: la sustitución de los tubos de vacío en las televisiones por pantallas planas; el tratamiento digital de la imagen y el formato de imagen electrónica de alta definición. Por otro lado, una de las grandes revoluciones se está viviendo en la actualidad con el advenimiento de la televisión digital.


Las telecomunicaciones Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación han sido los satélites y el cable de fibra óptica. Las telecomunicaciones permitieron el desarrollo de la radiodifusión, de la televisión, del Internet, de las redes y, por último, la confluencia de todas estas áreas, hasta conformar este gran grupo de las nuevas tecnologías.


Es muy difícil predecirlo, pero con la telefonía IP el campo de la telefonía cada vez se une más al uso del Internet. Los dispositivos pequeños touchscreen cada día tienen más funciones.

Por otro lado la aparición en el mercado de televisores con acceso directo a Internet, llevará la red a las pantallas, para tal vez generar un nuevo y único medio de comunicación.


Las Nuevas Tecnologías