Page 1

GLOBALIZACION Y TECNOLOGIA EN LA COMUNICACION INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

ROL DEL COMUNICADOR DE HOY


EDITORIAL Los Medios de Comunicación a través del tiempo ha estado en constante evolución. Siendo los primeras formas de comunicarse de los seres vivos, mediante señales, símbolos durante la 'prehistoria. Es innegable los aportes de la tecnología pudiendo comunicarnos independientemente donde nos encontremos. De igual forma la tecnología en los medios de comunicación juega un papel importante ya que están presentes en nuestra vida diaria. Nos informan de los sucesos acontecidos alrededor del mundo. También, nos ofrecen herramientas de trabajo, entretenimiento, fuentes de consulta, espacios de opinión, etc. Todo esto tiene una importancia vital para la vida. Indiferentemente de que crea miles de empleos alrededor del globo, nos mantiene al tanto de la situación en países lejanos. Aunque, también, los medios de comunicación suelen influir en nuestra opinión, buscando que tengamos una cierta tendencia a un punto de vista.


INDICE INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD Pag 1

SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Pag 2

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA YA LA GLOBACION EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD Pag 3

ROL DEL COMUNICADOR EN LA SOCIEDAD Pag 4

APORTES DE LA ERA DIGITAL COMUNICACIÓN SOCIAL

EQUIPO: Carmen Hernandez

EN LA Pag 5 ENTRETENIMIENTO Pag 6


Pag1

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.


SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA •

El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, tal y como lo declara el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela. Sin embargo, en la práctica, su uso está concentrado en pocas manos. Es en esos altos porcentajes de presencia de operadores de servicio de televisión privados en los cuales se encuentran los grupos oligopólicos que ostentan el control de los medios radioeléctricos en Venezuela. EN Venezuela: el sector privado concentra casi el 80% de las estaciones de televisión. En el Libro Blanco sobre RCTV publicado por el Minci un grupo de investigadores demuestran la enorme concentración en manos privadas de los medios radioeléctricos de Venezuela, como se vio en el llamado "golpe mediático" (de Estado) el 11 de abril de 2002. Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiodifusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimen privado-competitivo y del público gubernamental.

PAG2

Sistema Bolivariano de Comunicación e Información •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) es un

El conglomerado de medios estatales bajo el cual se organiza la gestión de los servicios públicos de radio, televisión, rotativos y multimedios, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en la nación suramericana. Tras un proceso de revisión de las posibilidades de alcance y penetración de los medios de comunicación audiovisuales, el gobierno venezolano determinó asignarles funciones específicas: Venezolana de televiosn,Televisora Venezolana nacional,Avila Televiosion,TeleSur,Radio, RNV Canal Informativo. RNV Canal Clásico. RNV Canal Musical. RNV Canal Indígena. RNV Canal Juvenil (Activa). RNV Canales Regionales: Región Central, Región Los Llanos, Portuguesa. RNV Canal InternacionRadio (Emisión Local) Alba Ciudad 96.3 FM - Generalista y Cultural. Ciudad VLC Radio 89.9FM - Informativa. Radio (Emisión Internacional) La Radio del Sur (Emisión en español, portugués, inglés y francés). Prensa Escrita Correo del Orinoco lanzado en 2009, con versiones en castellano e inglés. Ciudad CCS lanzado en 2009. Ciudad VLC lanzado en Valencia en 2012. Ciudad Cojedes lanzado en San Carlos el 23 de octubre de 2013. Ciudad Guárico lanzado en San Juan de Los Morros. Ciudad Petare lanzado en Petare. Ciudad BQTO lanzado en Barquisimeto. Ciudad MCY lanzado en Maracay en 2014. Ciudad Maturín lanzado en Maturín, el 26 de septiembre de 2014. Multimedio Agencia Venezolana de Noticias creada en 2005, con versiones en castellano e inglés. Circuito Nacional de Emisoras Comunitarias Se trata de una red de emisoras de corto alcance que están bajo la gestión de comunidades organizadas y son independientes entre sí. Reciben apoyo financiero y técnico del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Bajo esta modalidad existen un importante número de radioemisoras a lo largo y ancho del territorio nacional venezolano.


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA Y LA GLOBALIZACION EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD La tecnología posmoderna está impactando notablemente en el estilo de vida de las personas como ha sucedido en la modernidad, donde la expansión de la infraestructura telemática ya no es suficiente para superar los graves problemas de la oferta de servicios de información, de acuerdo con los requerimientos de un proceso de desenvolvimiento sustentado para toda la sociedad en bases más justas y equitativas. Con relación al término globalización Giddens (2001), señala que tal acepción comportan un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales. Por lo descrito anteriormente, las tecnologías de información y comunicación (TIC) son una de las principales referencias actuales de la globalización cultural. En esa perspectiva, debemos estar conscientes de que el camino no es sencillo, y no todo es fácil en la cooperación internacional. En tal sentido, se deduce que el uso de las TIC se orienta a ampliar las bases de la democracia, a través de sistemas cada vez más creativos y participativos. De esta forma, plantea (Riffkin, 2000. p.257) “conviene saber, qué significa vivir en un mundo donde las redes electrónicas reemplazan los mercados, y donde la importancia de tener acceso es mayor que la de tener propiedades, en donde la misma cultura se convierte en mercancía”.

Las TIC cumplen un papel determinante en la producción y en el desarrollo social. En países desarrollados y algunos en desarrollo, los gobiernos han visualizado como instrumentos que contribuyen al logro de amplios objetivos nacionales y como soporte de políticas nacionales y programas de desarrollo. Las TIC han sido un factor determinante para afrontar problemas que surgen de la complejidad del mundo actual.

Pag3


Pag4

ROL DEL COMUNICADOR SOCIAL EN LA ACTUALIDAD El Comunicador Social :En las menciones de Periodismo Impreso y Audiovisual, tiene como función elaborar material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la colectividad. Su rol dentro de la sociedad es informar de manera oportuna cualquier mensaje a través canal de o medios de comunicación y hacerlo siempre con la verdad, para darle a la sociedad la información de primera mano que lo ayuden a tomar decisiones .


Pag5

APORTES DE ERA DIGITAL EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL Los avances alcanzados en la tecnología han permitido que el hombre se desempeñe de manera eficiente, y a su vez ha contribuido a la construcción de un mundo con personas altamente informadas. Estas tecnologías han ido evolucionando, la máquina de escribir ha sido sustituida por modernas computadoras, contamos con celulares 3G, con radio y televisión digital, y un gran monstruo llamado Internet, permitiendo cada día una mejor comunicación e información entre los humanos. Ciertamente estos instrumentos han significado un gran avance para las oportunidades de comunicación del hombre y gracias a la tecnología han sido posibles.

Se puede afirmar que la informática, la computación y sobre todo las tecnologías han generado grandes cambios en los medios tradicionales. Pues a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías el trabajo dentro de los medios de comunicación social se ha hecho más eficaz, menos laborioso, óptimo y con estándares de calidad adaptados a la constante evolución y necesidades humanas. El impacto ha sido, hasta ahora, muy positivo.


ENTRETENIMIENTO

Pag 6

Revista digital de los medios de comunicacion 1  

Revista

Revista digital de los medios de comunicacion 1  

Revista

Advertisement