Page 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GÓMEZ PALACIO

Ingeniería en Tecnologías de la Información III

**Administración de los Sistemas Operativos ** Profesora: Alicia Castillo

Reporte de Practicas: Seguridad en Sistemas Operativos Reporte de Practicas 1, 2, 3 y 4 Activación de Active Directory

Alumna: Carmen Guadalupe Segovia López

09-Agosto-2012 Gómez Palacio Dgo.


*Practica 1: INSTALACION DE ACTIVE DIRECTORY Para ello tuvimos que entrar a la ventana de ejecutar y escribimos el comando dcpromo para hacer la activaci贸n de active directory.

Dimos clic en aceptar y nos sali贸 la siguiente ventana donde igualmente dimos siguiente.


-Agreguen en su reporte de la práctica el nombre completo del DNS para el dominio. El nombre que yo utilice para el dominio fue: “carmen” luego di siguiente.

-Donde ubicaron la carpeta SYSVOL y para que sirve La carpeta de SYSVOL a mi me quedo ubicada en C:\WINDOWS\SYSVOL

-Agreguen las direcciones IP que utilizaron en la configuración. La direcciones IP que yo asigne fueron: 192.168.2.1 con la mascara 255.255.255.0 Las Direcciones de servidor del DNS fueron las siguientes: 192.168.3.0 y 192.168.0.0

(Nota: Del resto de la practica ya no pude poner las imágenes ya que cuando realice la practica no fui imprimiendo pantalla por lo cual ya no me fue permitido desinstalar el active directory para volver a instalarlo, lo importante es que si fui tomando notas por lo cual tengo las direcciones que coloque, la dirección del SYSVOL así como el nombre del DNS.)


*Practica 2: -Tomar el archivo “Win2k3Prac1” y elaborar las prácticas que vienen ahí de crear:  Una unidad Organizacional Para crear una unidad Organizacional seguimos los siguientes pasos: Nos fuimos a Inicio\Herramientas Administrativas\Usuarios y Equipos de Active Directory.


AhĂ­ en Usuarios y equipos de Active Directory, dimos clic derecho y seleccionamos nueva Unidad Organizativa. En esta Unidad organizativa damos enter.

AquĂ­ creamos una nueva unidad organizativa, donde yo le di el nombre de carmen. Luego dimos clic en aceptar y listo nuestra unidad esta creada.


 Crear un sitio (Aquí creamos 2) Aquí nos fuimos a Herramientas administrativas y luego a sitios y servicios de Active Directory.

Donde dimos clic derecho y seleccionamos nuevo> sitio.


En este creamos 2 sitios uno llamado SitioA y SitioB. Dimos clic en Aceptar y nuestros sitios quedaron creados.

SitioB

 Crear subred Para crearlo nos fuimos a inicio, herramientas administrativas y elegimos servicios y servicios de active directory.


En esta ventana dimos clic en Sites y seleccionamos la carpeta de Subnets, donde dimos clic derecho y seleccionamos nuevo sitio.

Donde en esta dimos la dirección 138.100.25.0 y la mascara de la subred 255.255.255.0. Aquí también elegimos el sitio de la subred, que en este caso fue el SitioA y dimos aceptar.

Así quedo creado nuestra subred, no se me dificulto nada solo es cuestión de ir siguiendo los pasos.


 Eliminar sitio Aquí nos fuimos a Herramientas administrativas y luego a sitios y servicios de Active Directory.

Luego aquí seleccionamos el sitio que queremos eliminar, dimos sobre el clic derecho y seleccionamos eliminar y quedo listo. Se a eliminado el sitio.


*Practica

3:

-Crear un segundo usuario, sin privilegios de administrador. Aquí entramos al icono de inicio, seleccionamos herramientas administrativas, donde aquí seleccionamos Usuarios y equipos de Active Directory. En la nueva ventana que nos apareció seleccionamos Users y dimos clic derecho nuevo Usuario.

Aquí nos apareció una nueva ventana donde llenamos los datos, Donde yo a mi nuevo usuario le asigne el nombre de unipoli, enseguida dimos clic en siguiente.


Nos llevo a otra ventana donde asignamos la contrase単a a nuestro nuevo usuario que en mi caso escog鱈 Unipoli_123. Donde indicamos que la contrase単a nunca caduca y que el usuario no puede cambiar la contrase単a y dimos siguiente.

Nos llevo a la ultima ventana donde nos indica el nuevo usuario a crear y para finalizar dimos clic en finalizar donde el nuevo usuario ya fue creado.


-Deshabilitar cuenta de invitado. Aquí no fue necesario deshabilitar la cuenta ya que no se encontraba habilitada. Si fuera de lo contrario solo se le daba clic derecho sobre el usuario que queríamos deshabilitar y seleccionábamos deshabilitar.

-Logerase con el usuario que creo: **Crear 2 grupos uno llamado maestros y el otro llamado alumnos. Para esto nos fuimos a inicio, herramientas del sistema y elegimos Usuarios y equipos de Active Directory .


Aqu铆 luego elegimos usuarios y dimos clic derecho nuevo grupo.

En la nueva ventana que nos sali贸 escribimos el nombre del grupo que en este caso cree dos y llevaron por nombres ALUMNOS y el otro MAESTROS siguiendo estos mismos pasos por ultimo pulsamos aceptar y fue como creamos dos grupos.


-Crear carpetas para cada uno de ellos y asignar: Antes de crear las carpetas tuvimos que crear primero 2 usuarios mas donde les dimos el nombre de ALUMNOS y MAESTROS **Carpeta de alumnos control total a grupo de maestros Para llevar acabo este paso se creo un grupo y un usuario con el nombre de alumnos, luego los relacionamos entre ellos mismos, el grupo de alumnos con el usuario de alumnos. **Carpeta de maestros con acceso total a alumnos Igualmente para realizar este paso se creo un grupo de maestros y un usuario de maestros que los logamos entre si, luego les dimos los privilegios que correspondĂ­an a cada uno de ellos. En este caso creamos una carpeta donde les dimos los privilegios asta cada uno de ellas, aquĂ­ fue una carpeta llamada maestros donde el grupo de alumnos tenia acceso total a ella.


*Practica 4: -Crear un usuario igual a root. Llamado administrador con el password igual a p4sswo0rd. Para esto antes que nada escribimos en el editor root y dimos enter y lo que paso fue que nos mostro los detalles del administrador.

Luego nos fuimos a inicio y elegimos configuraci贸n del sistema, aqu铆 seleccionamos el icono de cuentas de usuario.


Donde principalmente desbloqueamos la cuenta del administrador para así poder elegir crear una cuenta nueva. Introducimos la contraseña del administrador para acceder a crear la nueva cuenta.

Y así es como se creo una nueva cuenta con el nombre de administrador y la contraseña p4ssw0rd.

-Logerase con ese usuario Nos logamos con el nuevo administrador.


-Crear un usuario con privilegios mínimos, llamado alumnos con password igual a 4lumn05. Para esto nos fuimos a inicio, elegimos configuración del sistema donde seleccionamos el icono de cuentas de usuario.

En seguida seleccionamos nueva cuenta y creamos el usuario con nombre alumnos y con la contraseña 4lumn05.


- Crear un usuario con privilegios mínimos, llamado maestros con password igual a m4estr05. Para ello seguimos los mismos pasos para crear el usuario con nombre de alumnos, nos fuimos a inicio, seleccionamos configuración del sistema y elegimos el icono de usuarios y cuentas, seleccionamos nueva cuenta y la creamos con el nombre de maestros y la contraseña igual a m4estr05.

- Crear 2 grupos uno llamado maestros y otro llamado alumnos. En este punto en el menú de Ubuntu en configuración del sistema no encontré la opción de crear un grupo así que recurrí a internet a buscar los comandos necesaria para realizarlos en el editor vi de Ubuntu. Para crear un grupo tuvimos que entrar primero como administrador y luego en el editor de vi escribimos el comando addgroup seguida del nombre que le íbamos asignar al grupo. Cabe admitir que para esta práctica me resulto un poco difícil de realizarla por los comandos que tenia que ingresar, ya que no me al principio no me dejaba realizarlo por que me decía que no podía ingresar como root. Escribí el comando de sudo su, di enter y luego ingrese mi contraseña y ya fue como pude entrar a modo root y cree el grupo llamado maestros. Y otro grupo llamado alumnos.


-Crear carpetas para cada uno de ellos y asignar privilegios como los siguientes: *Carpeta de maestros control total a grupo de maestros *Carpeta de alumnos control total a grupo alumnos y privilegios de solo lectura al grupo de maestros. Esto no fue posible realizar, la mis nos dijo que nos brincáramos este paso de asignar privilegios a las carpetas pues deberíamos instalar algo para realizarlo. -Asignar alumno al grupo alumno y maestros al grupo maestros. Para esto usamos el editor VI y escribimos el comando adduser maestros in group maestros. Así mismo adduser alumnos in group alumnos.

-Lóguese con el usuario de alumnos y usando el VI cree un archivo y guárdelo en la carpeta de alumnos.

-Lóguese con el usuario de maestros y usando el VI cree un archivo y guárdelo en la carpeta de maestros.

-Logeado como maestros trate de modificar el archivo de alumnos. Este ultimo paso no se realizo por que no dimos privilegios a las carpetas que creamos.

Conclusiones: Para todas las practicas fueron fáciles de realizarlas, solo es importante tener iniciativa y no quedarte solo con lo que sabes por lo cual tuvimos que investigar en internet.

Practicas  

reporte de practicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you