Issuu on Google+

PaulaSonsoles Vicente Pérez

Daniel Viruega Encinas

Álvaro teijeiro

Álvaro Urueña

Puente

Raquel Santos Díez


Las Arribes Índice: -

Recursos: Aprovechamiento hidráulico. Situación Geográfica. Demarcación y municipios. Manifestaciones culturales. Manifestaciones artísticas.


Recursos: Aprovechamiento hidroeléctrico Los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y

Uces son el

principal recurso natural de este territorio alejado y mal comunicado. Sus profundas depresiones geográficas, son el lugar idóneo para la construcción de grandes presas y embalses con el objetivo de generar energía eléctrica.


Para llevar a cabo el levantamiento de estos aprovechamientos hidroeléctricos, las autoridades españolas se pusieron de acuerdo con las portuguesas para firmar el tratado del 16 de agosto de 1927 en el que se estableció el reparto del tramo del Duero que hace de frontera natural internacional. De esta forma, en él se construyeron las presas españolas de Aldeadávila, Castro, Saucelle y Villalcampo y las portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote. Cerca de esta zona pero ya en territorio propiamente español, también se construyeron la presa de Almendra en el río Tormes y la presa de Ricobayo en el río Esla. En España: Presa de Aldeadáliva

Presa o Salto de Castro


Presa de Saucelle

En Portugal:

Presa de Bemposta

Presa de Villalcampo


Presa de Picote

Presa de Miranda


“Saltos del Duero” es el nombre bajo el que se conoce a todas ellas. La potencia instalada en estas presas españolas supera los 3000 MW. Este factor hace que Castilla y León sea la primera comunidad autónoma española en potencia hidráulica instalada con 3979 MW y la segunda en producción con 5739 GW.


Situación Geográfica • Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda que sirven de frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo el territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 130Km. El Duero es internacional desde la presa de Castro hasta Barca d'Alva donde se le une el Águeda, que es internacional desde esta aldea hasta el lugar donde se le une el río Turones, cerca de La Bouza.


La parte española, declarada Parque Natural de Arribes del Duero, se extiende sobre una superficie de 106.105 hectáreas mientras que la parte portuguesa, declarada Parque Natural del Duero Internacional, se extiende sobre una superficie de 85.150 hectáreas. Las demarcaciones de estos parques protegen el territorio que comprende las depresiones causadas por los ríos y la más colindante franja de meseta adyacente. Los dos espacios suman una superficie de 191.255 hectáreas, lo que convierte a esta zona en una de las áreas protegidas más grandes de Europa.


Demarcación y municipios • La demarcación del parque comprende (total o parcialmente) la superficie de 37 términos municipales: – 24 pertenecientes a la provincia de Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda. – 13 pertenecientes a la provincia de Zamora: Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina.


Manifestaciones culturales: tradiciones. En este dĂ­a de la semana los habitantes de los pueblos de la comarca van a Vitigudino. Realizan negocios, a la vez que hacen compras en los distintos establecimientos comerciales. TambiĂŠn es tĂ­pico el mercadillo de distintos puestos de venta ambulante, asĂ­ como el mercado de abastos y que recoge los productos de la zona para ser vendidos de forma directa por el productor: aceitunas, almendras, cerezas, etc.

Los martes de Vitigudino


Durante la festividad de carnaval, en diversas poblaciones se celebran los quintos. Estos quintos son los chavales que en ese año cumplen los dieciocho años. Según cada pueblo existe una forma de celebrarlo; aunque hay algo común a todos: las carreras de cintas. Estas carreras consisten en pasar corriendo sobre la grupa de burros o caballos e intentar coger unas cintas colgadas de una cuerda o bien romper unos cántaros llenos de caramelos, al romperse éstos, los chavales salen corriendo a por el botín. Antiguamente se colocaban gallos en vez de cántaros o cintas.

Los quintos


Es una Fiesta donde las protagonistas son las mujeres y consiste en una misa en la que las madrinas van vestidas de gala, adornadas con bonitas mantillas y peinetas. Durante la misa se celebra una procesi贸n donde se procede a la subasta de bollos y roscos, amenizada con la m煤sica de flauta y tamboril.

Las madrinas


El baile de la bandera Este baile es tĂ­pico en la comarca de Las Arribes. En este baile se realizan varios movimientos con una bandera a la vez que se baila al ritmo que imponen la flauta y el tamboril.


Manifestaciones artĂ­sticas.


Frescos en las ermitas Todos los pueblos de la parte central de las Arribes, Ribera del Duero salmantina, disponen de unas ermitas de gran valor artístico, y dedicadas a la devoción del Santo Cristo. Eran lo que se llamaban “Humilladeros del Santo Cristo”. Otra curiosidad de estas ermitas es que estaban situadas fuera del casco urbano de los pueblos, como indicando al peregrino, al viajero que debía de realizar un ritual antes de entrar en los pueblos.


En el siglo XVI ya tenían esta devoción los pueblos de Pereña, Villarino de los Aires y Masueco de la Ribera. Aldeadávila no tenía “Humilladero cubierto” que tuvo que esperar hasta el siglo siguiente. La construcción exterior de los Humilladeros de Pereña, Masueco y Aldeadávila de la Ribera es muy similar, pero es dentro donde guardan su verdadero valor artístico: frescos de Obispos, reyes, San Agustín, frailes franciscanos, escenas cotidianas de las labores del campo, motivos vegetales, étc.


Los Bosques. Estudio CSociales