Issuu on Google+

-LA EDAD MEDIA II: LA MONODIA PROFANA: -Situación histórica: Los siglos XII y XIII marcan una etapa de la Edad Media que se denomina “Plena Edad Media”. Los siglos XIV y XV marcan una etapa denominada “Baja Edad Media”. A partir del siglo XII, Europa empieza a cambiar: 

Nace una nueva clase social, la burguesía, formada por artesanos y comerciantes.

El ideal caballeresco, basado en la lucha por el bien, la defensa de los débiles y el amor cortés está de moda entre la nobleza. En este espíritu “cortés” la mujer se vuelve un objeto de culto, el ideal del amor ya no se ajusta al concepto del matrimonio impuesto por interés. Hay una cierta exaltación del amor extraconyugal.

Las Cruzadas, cuyo fin era reconquistar los Santos Lugares y conseguir el dominio cristiano sobre los mismos, tuvieron una parte positiva al permitir conocer otras culturas y formas de vida y favorecer los intercambios artísticos y culturales.

Surgen las primeras universidades.

El latín que se hablaba en siglos anteriores, dará paso a las lenguas romances, que se transformarán en la lengua propia de cada país.

Surge el arte gótico, un estilo artístico que caracterizará todo el período restante de la Edad Media hasta principios del siglo XVI:

La arquitectura gótica se caracteriza por construcciones de gran esbeltez, los arcos, las ventanas y las puertas producen arcos apuntados. Los pináculos del exterior, dirigidos al cielo, y las fachadas, llenas de ventanales y rosetones con hermosas vidrieras pintadas proporcionan al estilo equilibrio, luz y verticalidad.

1


En la escultura destacan la movilidad de las figuras y sus rasgos expresivos (sonrisas...)

La pintura, representada principalmente en los retablos, las vidrieras y en las miniaturas de los códices, es de un luminoso colorido.

-Características de la música profana:

El nacimiento de la música profana está asociado a un deseo de expresar en música las aspiraciones y sentimientos humanos en general, y no solamente los relativos a la religión. Estos deseos humanos se expresan normalmente en lengua romance, no en latín. La música profana tuvo al principio influencias de la religiosa, pero poco a poco se fue distanciando notablemente. Una de las mayores diferencias entre la música profana y la religiosa en la edad media era que en la música profana sí se utilizaban instrumentos musicales.

2


Sin embargo, la música profana se basaba en los 8 modos de la música religiosa. La música profana de la Edad Media no se ha conservado en tan buen estado como el de la música religiosa. Hay que tener en cuenta que con el método de transmisión oral, los cantores se sentían libres para cambiar las melodías. Además, el pueblo no contaba con los conocimientos necesarios para anotar las melodías. Por esto, es imposible restaurar con exactitud las melodías profanas más antiguas.

Las características de la música profana en la Edad Media son, en resumen:

-Expresa sentimientos humanos. -Se canta en lengua romance. -Utiliza instrumentos musicales. -Se basa en los 8 modos eclesiásticos. -Su transmisión es oral, no escrita. -El cantor elegía el ritmo que quería para las canciones entre unos modos rítmicos prediseñados.

-Músicos profanos medievales: Goliardos, Juglares, Trovadores y Troveros:

-Los goliardos:

Los goliardos eran jóvenes estudiantes que tras una formación religiosa, y sin llegar a tomar los votos eclesiásticos, se dedicaban a vagabundear en gran número por toda Europa. Entre ellos había también clérigos que habían abandonado la orden religiosa. Los temas de sus canciones son muy variados: Cantos de amor, obras inmorales, crítica de la sociedad, crítica de la Iglesia... Su conducta estaba de acuerdo con sus canciones, tenían una vida errante y escandalosa y muchos de ellos se mantenían en el anonimato. Sus canciones se recogieron en diversas colecciones, como los Carmina Burana. Su influencia empezó a decaer a medida que crecía el número de Universidades: los estudiantes trotamundos eran sustituidos por estudiantes residentes.

3


-Los juglares:

Los juglares también eran trotamundos, como los goliardos, pero carecían de su educación. Casi nunca los juglares fueron compositores. Estos hombres y mujeres eran vagabundos que cantaban piezas que otros componían, hacían juegos con animales amaestrados y se comportaban de modo escandaloso. Eran saltimbanquis y malabaristas. Estaban muy solicitados para animar fiestas que no fueran muy elegantes. Generalmente se acompañaban de instrumentos musicales. Aparecieron en el siglo X, y van desapareciendo en el siglo XIII por la presión de los trovadores, siendo sustituidos por la figura del ministril, persona que por oficio tocaba un instrumento musical.

-Los trovadores y troveros:

Trovar es unir música y poesía. Los trovadores y troveros eran músicos, poetas y compositores cultos. Los trovadores florecieron especialmente en el Sur de Francia, y los troveros en el Norte de Francia. Numerosos trovadores visitaron España e influyeron con su arte la música española de la época. Los trovadores se diferenciaban de los troveros en lo siguiente: 

Ejercían su arte en regiones distintas (ya hemos visto que los trovadores estaban asentados en el Sur de Francia, y los troveros en el Norte)

Cantaban en lenguas diferentes: Los trovadores cantaban en una lengua antigua llamada “oc” (en francés: Langue d’oc), mientras que los troveros cantaban en una lengua antigua llamada “oil” (en francés: Langue d’oil) que es el “antepasado” del francés actual.

Los trovadores aparecieron a finales del siglo XI, mientras que los troveros aparecen a mediados del siglo XII, siguiendo el modelo de los trovadores.

Los trovadores viajaron a España e influyeron mucho en la música española de la época.

4


El trovador (o trovero) era un poeta y músico culto. Solía ser un hombre de alto rango, un noble o caballero. Los trovadores (y troveros) a veces eran intérpretes de sus propias creaciones, y otras veces, sus composiciones eran difundidas –con su permisopor los juglares. Las fuentes de su inspiración se basaban en su actualidad tal y como el poeta la vivía: La cruzada, los conflictos sociales, la política... e incluso sus propias aventuras guerreras o amorosas. El ritmo de las composiciones trovadorescas es más marcado y más variado que el del gregoriano, dependiendo en gran parte del contenido del texto: triste, alegre, amoroso, guerrero... Durante los siglos XII y XIII se expandió por Alemania el arte de trovar. A los músicos que ejercieron este arte en esta zona, se les denominó: Minnesänger. El trovador más antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers, duque de Aquitania (S. XI) En el siglo XIII destaca Adam de la Halle, autor de la obra escénica Juego de Robin y Marion.

-El teatro:

En la Edad Media eran comunes las representaciones populares sobre temas religiosos. Los temas para estos teatros estaban inspirados en episodios de la vida de Jesús, en vidas de santos, escenas de la Biblia... Se representaban normalmente en Pascua y Navidad. Estas representaciones comenzaron efectuándose en los monasterios, luego en las iglesias, y más tarde, estos dramas se trasladan a la calle, a las plazas y se abren a influencias profanas. Entonces se empiezan a introducir temas no religiosos. Se puso de moda un género de teatro cantado sobre texto profano, llamado “Juego”. Uno de los más célebres fue el “Juego de Robin y Marion”. Las representaciones que se realizaban en las calles y plazas de las ciudades o pueblos y que tenían un tema religioso no se llamaban “juegos”, sino “Misterios”, como el célebre “Misterio” de Elche, que ha llegado hasta nuestros días.

5


-La música profana medieval en España:

En España se recibió mucha influencia de la música andalusí (arábiga), de la música judía y de los trovadores franceses que visitaron en numerosas ocasiones las cortes españolas introduciendo en ellas el gusto al arte de trovar. Los reinos hispánicos no trovaron en su lengua, el castellano, sino en galaicoportugués (la lengua antecesora del gallego y el portugués actuales), porque se consideraba la lengua galaico-portuguesa más culta y más elegante para la poesía y la música que la castellana. Las canciones de ésta época se denominan “cantigas” y son de varios tipos: 

Cantigas de amor: En estos cantos, el trovador hace elogio de una dama.

Cantigas de amigo: En estos cantos, se cuenta de una dama que ama a un caballero. Destacan las cantigas de amigo de Martín Codax (nos han llegado con notación musical)

Cantigas d’escarnio e maldizer: Se critica a personas, políticos, estamentos sociales...

Cantigas de Santa María: Son de tema religioso. Son alabanzas a la Virgen y narran sus milagros. El rey Alfonso X “El Sabio”, que reinó en el siglo XIII en los reinos de Castilla y de León, compuso él mismo una parte de las Cantigas de Santa María, encargando la otra a varios trovadores. Están recogidas en cuatro libros (códices) en los que aparecen unas ilustraciones con músicos tocando o preparando sus instrumentos. Estas ilustraciones son el más rico catálogo que se tiene de instrumentos medievales.

6


- Instrumentos medievales: En la Edad Media, la clasificación de los instrumentos se hace por la potencia de sonido: 

Instrumentos altos: Instrumentos de viento con boquilla y con lengüeta doble. Instrumentos de percusión como los tambores. Se tocaban generalmente al aire libre.

Instrumentos bajos: los de cuerda y las flautas. Solían tocarse en interiores acompañando a las voces.

Una clasificación actual, nos mostraría una enorme variedad de instrumentos: 

Instrumentos de cuerda: Entre ellos destacan: -Cuerda punteada:

-Arpas: Sus partes principales son la caja de resonancia, la columna y la consola de afinación. Durante el siglo XV hubo gran variedad de arpas diatónicas, denominadas arpas góticas.

-Salterios: Instrumentos sin mástil. Las cuerdas están tendidas en toda su longitud, paralelas al instrumento, que actúa como caja de resonancia. El salterio se ejecutaba colocado sobre las rodillas, en horizontal, o en vertical contra el pecho.

-Laúdes: Instrumentos de cuerda punteada. Sus partes principales son la caja de resonancia redondeada, un mástil dividido en trastes y un clavijero. En la Edad Media, el laúd se interpretaba con una pluma sirviendo de púa, por lo que la interpretación se limitaba a melodías de una sola voz y a acordes rasgueados.

7


-Cuerda frotada:

-Rabeles: Instrumentos de cuerda frotada. Están formados por una caja de resonancia (a veces la tapa superior es de tripa), un mástil y un clavijero. -Vielas (Fídulas): El principal instrumento de cuerda de la Edad Media fue la viela o fídula, con mucha variedad de nombres, formas y tamaños. Fue el antepasado de la viola renacentista y el violín moderno. Era empleada por los juglares para acompañar sus cantos y recitados. -Organistrum: Era, según un tratado del siglo X, una viela de tres cuerdas que se tocaba con una rueda giratoria accionada con una manivela y las cuerdas se tañían con varillas en lugar de con los dedos. 

Instrumentos de viento: Entre ellos destacan: -Con boquilla: Trompas, trompetas, sacabuches (antiguos trombones), cornos.

Boquilla: Porción de tubo a la que se acoplan los labios del ejecutante en los instrumentos de viento-metal. Embocadura: Abertura dispuesta en un tubo de manera que introduciendo aire por ella se consigue sonido.

trompa

trompeta

sacabuche

-Con embocadura: Flautas (de pico y traveseras).

Embocadura directa: Se introduce el aire directamente con los labios (flauta de pico)

Emb. Indirecta: El aire pasa por un tubo llamado “portaviento” antes de incidir en la embocadura (flauta travesera)

Flauta de pico

Flauta travesera

portav.

8

corno


Lengüetas: Láminas finas – en general de caña – que vibran al pasar el aire a través de ellas y producen el sonido

-Con lengüeta: Oboes, dulzainas, chirimías y cromornos (de doble lengüeta) Gaitas (instrumento en el que uno o más tubos de lengüeta están unidos a una bolsa de aire, fabricada generalmente con piel animal)

Instrumento de lengüeta doble

Gaita

-Otros: Órganos: Instrumentos de viento con uno o varios juegos de tubos controlados por un teclado. En la Edad Media destacaban los siguientes tipos: -Órgano portátil: Órgano pequeño que se podía transportar e incluso tocar sujetado al cuerpo con una banda. Tenía una única línea de tubos y sus teclas se tocaban con la mano derecha mientras con al izquierda se accionaba el fuelle. -Órgano positivo: También era un órgano pequeño y transportable, pero había de colocarse en una mesa para tocarlo y requería otra persona para el fuelle. -Órgano de iglesia: Los había de diversos tamaños, variando a su vez la cantidad de tubos. La mayoría poseía varios tubos para cada nota, estos tubos no podían separarse entre sí, en consecuencia el sonido era una “mezcla” de unísonos, quintas y octavas. (Llegando ya al Renacimiento, se va perfeccionando un sistema de registros independiente) 

Instrumentos de percusión: Tambores, timbales, bombos, panderetas, panderos, sonajas, sonajeros, platillos, chinchines, triángulos, sistros, campanas, carillones (conjunto de campanas afinadas –colocadas generalmente en una torre- que se tocan desde un teclado. Aparecen en el siglo XV) …

9


Tema 05: La monodia cortesana medieval