Page 1

HISTORIA DE LA MUSICA: LA MÚSICA EN GRECIA:

1.1. Fuentes: Para los antiguos griegos, la música era algo más que un arte: era el arte de las musas y, por tanto, era un arte sagrado, divino. Pero nuestro conocimiento de éste arte que fue tan importante para ellos es bastante reducido por la escasez de fuentes que han llegado hasta nosotros. Las fuentes que poseemos para estudiar la música en la antigua Grecia son: 1. Literarias: En algunas obras de grandes autores se habla de la música, entre ellas destacan la obra de Platón La República. 2. Tratados teóricos: que nos hablan de la teoría de la música griega. 3. Arqueología: La arqueología nos ha proporcionado restos de instrumentos musicales, representaciones pictóricas en vasijas, relieves y esculturas de instrumentos y escenas musicales… 4. Fragmentos musicales: Nos han llegado unos pocos fragmentos musicales, la mayoría en mal estado. Sin embargo, éstos fragmentos nos permiten crearnos una cierta idea de lo que fue la música de la antigua Grecia. El Epitafio de Seiquilos: Es el único ejemplo completo de música griega que ha llegado hasta nosotros. Su música y texto aparecen inscritos en una lápida mortuoria descubierta en Aidin (Turquía), fechada hacia el siglo I d.C. 1.2. La música en la vida griega: Los antiguos griegos creían que la música tenía un origen divino. La música formaba parte de todas las ceremonias religiosas, y creían que tenía poderes mágicos. Pensaban que la música podía curar enfermedades, purificar el cuerpo y la mente y obrar milagros en el reino de la naturaleza. Sin embargo, los antiguos griegos también entendían la música como arte y la utilizaban para su disfrute y diversión. 1.3. Música, danza y poesía: La palabra “música” tenía para los griegos un significado mucho más amplio que el que tiene para nosotros, ya que incluían en el concepto de música, a los movimientos danzados que acompañaban al canto, y al mismo texto poético.

1


Esta relación entre música, palabra y danza tenía su máxima expresión en la tragedia, que era una manifestación religiosa en la que se mezclaba la interpretación, la música (realizada por un coro situado en un espacio semicircular en el fondo del escenario) y la danza. 1.4. Las teorías musicales: 

Damón: El gran pensador Damón (S. V a.C.) proponía la enseñanza de la música como

instrumento para el progreso moral de la sociedad. También fue el autor de la Teoría de la imitación, basada en la idea de que en la música se pueden reconocer la armonía del universo y la perfección. Además, estableció la Teoría de la mimesis, según la cual la música de una región o país está conectada con las costumbres y pensamiento de sus habitantes. 

Platón: Las ideas musicales de Platón (S. IV a.C.) están muy influidas por las de

Damón. Para Platón, la música tiene un valor educativo y, por tanto, tiene gran influencia sobre el gobierno del Estado. Platón es el autor de la Teoría del ethos, que trata sobre las cualidades y efectos morales de la música: Platón afirmaba que la música representa directamente las pasiones o estados del alma: la dulzura, la ira, el valor... En consecuencia, cuando alguien escucha una música que imita a cierta pasión, resulta imbuido por esa misma pasión. Es decir, que si alguien escucha un tipo de música censurable, se transformará en una persona censurable... Y al revés, si alguien escucha un tipo de música ideal, se transformará en una persona ideal. 

Aristóteles: Aristóteles también creía que la música podía influir en el ánimo de las

personas, pero de una manera distinta a Platón: Mientras Platón pensaba que una música virtuosa podía rectificar las malas costumbres de un sujeto, Aristóteles afirmaba que la corrección del vicio se logra imitando al vicio, de manera que los vicios se conviertan en inofensivos y el alma se libere de ellos. Esto es lo denominada “catarsis aristotélica”, la cura de los defectos por medio de la imitación de éstos con música.

2


1.5. Características de la música griega: 

Melodía: Los griegos, concedieron gran importancia a la melodía, de modo que les acompañaba en todas las circunstancias de la vida. Tenían canciones de amor, de boda, de trabajo, de alabanza a los dioses, de celebración... Era tal la importancia que tenía la melodía que atribuían a cada una de ellas (según el modo –escala- sobre el que estaban construidas) un determinado sentimiento, al que denominaban ethos.

Ritmo: En cuanto al ritmo, no utilizaban figuras rítmicas, sino combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de la medida silábica de los versos que se cantaban: U-

Yambo

Expresa la alegría y la agresividad.

-U

Tróqueo

Usado en danzas populares y en marchas militares.

-UU Dáctilo

Ritmo heroico. Más bien lento.

-UU- Anapesto Enérgico, pero tranquilo. --

Espondeo Dignidad, grandeza, sentimiento religioso.

UUU Tribraco Usado en danzas populares. Ligereza.

Por asociación de varios pies, se obtienen otros tipos de metros. Por ejemplo: --UU-UU- Prosodiaco (espondeo con dos anapestos) 

Textura: La música griega era de textura monódica (una sola melodía, generalmente cantada a coro). Los instrumentos que acompañaban las voces se limitaban a imitar partes de la melodía vocal introduciendo pequeños adornos. Este tipo de acompañamiento se conoce con el nombre de heterofonía y es una práctica frecuente en la música popular.

Notación: Por las muestras musicales que nos han llegado, sabemos que utilizaban una notación alfabética (mediante letras) para reflejar las distintas alturas del sonido.

Modalidad: Los griegos designaban sus escalas o modos con nombres de regiones: dórica, frigia, lidia y mixolidia. Estas escalas consistían en una sucesión de tonos y semitonos en orden descendente.

3


Cada escala o modo tenía su nota principal o “fundamental” (que era la que normalmente terminaba cada obra musical) llamada mese y su “dominante”, que era la 5ª superior a la fundamental y era el sonido en torno al cual se organizaba la pieza musical. Cada una de estas escalas entroncaba con otra situada una quinta por debajo de ella, y llevaban los mismos nombres, pero con la adición del prefijo HIPO. Los modos “hipo-” se forman usando la nota mese o fundamental del modo principal como comienzo del modo “hipo-”.

1.6. Los instrumentos: 

Instrumentos de cuerda: -

Lira: Instrumento de cuerda punteada que usa un caparazón de tortuga como caja de resonancia, con dos brazos hechos de cuerno y un travesaño donde se sujetan las cuerdas.

-

Phormix: Especie de lira sencilla, construida en madera.

-

Kithara: Especie de lira grande y perfeccionada. Era de madera y la utilizaban los profesionales.

-

Kithara de cuna: Más pequeña y decorada. Utilizada por las mujeres.

-

Psalterion: Instrumento de cuerda punteada en el que las cuerdas están tendidas a lo largo de todo el instrumento, de forma triangular.

Arpas: Había muchas variedades. Eran instrumentos de uso femenino.

Instrumentos de viento: -

Aulos: Instrumento de viento construido en madera, marfil o metal. Tenían una lengüeta doble de caña. En la interpretación, se soplaban simultáneamente dos aulos.

-

Syrinx (siringa): Su invención está atribuida al dios Pan, por lo que también recibe el nombre de “flauta de Pan”. Está hecha con una hilera de cañas cortadas en escala de modo de cada una hace un sonido diferente.

-

Salpinx: Trompeta de metal, se utilizaban para hacer señales.

-

Kerás: Distintos tipos de cuernos y cornetas, de uso militar.

4


Instrumentos de percusión: -

Tympanon (pandero): Solían medir de 30 a 50 cm. Se tocaban generalmente con las manos.

-

Kymbala (crótalos): Pareja de platillos.

-

Krotala (tablillas en entrechoque): Solían fabricarse en maderas duras. Se sujetaban dos tablillas en una mano y se entrechocaban. Son un antepasado lejano de nuestras tejoletas y castañuelas.

-

Seistron (sistro): Es un tipo de sonajero. Consiste en un par de varillas o una pequeña horca que sostiene unas cuerdas atravesadas por arandelas de diversos materiales.

Otros instrumentos: -

Hydraulis: Órgano (Instrumento de viento formado por varias hileras de tubos manejados por un teclado) en el que por medio del agua se conseguía una presión de aire constante.

5


1.7. Leyendas y mitos griegos asociados a la música:

-Musas: Según la mitología griega, las Musas son divinidades cuya función, en el Olimpo, es deleitar con el canto. En su calidad de divinidades, presiden todas las artes del pensamiento: Poesía, Música, Danza, Tragedia, Comedia, Historia, Matemáticas, Astronomía, etc., así como las cualidades derivadas de éstas: elocuencia, persuasión, sabiduría... Son hijas Zeus. -Hermes: (Hijo de Zeus) Nada más nacer fue envuelto en pañales y colocado en un harnero a modo de cuna. Ya el mismo día de nacer mostró una asombrosa precocidad. Logró desatarse y escapar. Se encontró con Apolo, que estaba guardando unos rebaños. Como este dios estaba ensimismado a causa de que estaba enamorado, Hermes aprovechó para robarle los rebaños. Para no dejar rastro, ató una rama a la cola de cada animal. El niño condujo el ganado hasta una caverna y allí sacrificó dos de los animales y ofreció el sacrificio a los dioses. Tras ocultar su rebaño, huyó a su gruta del Cileno, donde halló una tortuga a la entrada. Agarró al animal, lo vació y tensó sobre el caparazón unas cuerdas hechas con los intestinos de los bueyes sacrificados; así fue fabricada la primera lira. Apolo descubre la historia por sus artes adivinatorias. El dios se trasladó a la vivienda de la madre de Hermes y se quejó ante ella de los robos de su hijo y ésta, mostrándole el niño envuelto en pañales, le preguntó cómo era capaz de acusar de semejante cosa a su bebé. Apolo requirió entonces la mediación de Zeus, el cual ordenó al pequeño que restituyese los animales. No obstante, Apolo, que había visto la lira y escuchado su sonido, le permitió quedarse el ganado a cambio del instrumento. Más tarde, Hermes inventó también la flauta. Apolo, fascinado por el nuevo instrumento, quiso hacerse con él y le ofreció a cambio el cayado de oro que él utilizaba para guardar su rebaño. Hermes le pidió que también le enseñara el arte adivinatorio. Apolo estuvo de acuerdo y, a partir de entonces, la vara de oro figura entre los atributos del Hermes. El pequeño aprendió a predecir el futuro leyendo pequeños guijarros. Zeus, orgulloso de la habilidad y actividad de su hijo, lo nombró su heraldo y lo consagró a su servicio personal y al de los dioses infernales, Hades y Perséfone. 6


-Pan: Es representado como un ser velludo, mitad hombre, mitad macho cabrío. Sus rasgos son humanos de cintura para arriba (excepto por los dos cuernos de su frente). De cintura para abajo tiene un par de patas de cabra, que acaban en fuertes pezuñas. Vive en los bosques. Una de sus principales características es su desmesurado deseo sexual, gustándole por igual las ninfas y los muchachos. El dios Pan construyó una flauta con el cuerpo, convertido en cañas de bambú, de una ninfa que amó llamada Siringa. Este instrumento se conoce con el nombre de “siringa” o “flauta de Pan”. -Marsias: Marsias encontró una flauta que la diosa Atenea había despreciado porque al tocarla se le desfiguraba el rostro. Marsias practicó y se convirtió en un consumado flautista, incluso llegó a creerse superior al dios Apolo en este arte. Apolo retó a Marsias a un concurso musical. En el concurso las Musas dieron como vencedor a Apolo, y éste se vengó de Marsias colgándolo de un pino y despellejándolo. -Orfeo: Orfeo es hijo de una Musa. Orfeo es el cantor, músico y poeta por excelencia; de hecho, se le atribuye la capacidad de amansar a las fieras y aplacar la cólera de los hombres, así como apaciguar los elementos de la naturaleza adversos (tempestades, ciclones, etc.) con su canto. -Orfeo: “Viaje con los Argonautas”: Orfeo acompañó a Jasón en su expedición para busca el vellocino de oro, llamada comúnmente viaje de los Argonautas por Argo, la nave que utilizaron para realizar la travesía. Por sus especiales características (héroe músico pero no excesivamente fuerte), la tarea que se le asignó en el barco es la de dar la cadencia a los remeros. En una tormenta, mediante su melodiosa voz consiguió tranquilizar a la tripulación y apaciguó el mar. Pero su mayor hazaña en este viaje fue superar en el canto a las Sirenas, evitando con ello que atrajeran a los Argonautas a su perdición.

7


-Orfeo: “Eurídice y el descenso a los infiernos”: Este mito es el más famoso relacionado con este personaje. Orfeo estaba enamoradísimo de su esposa Eurídice. Un día que ésta paseaba por la orilla de un río, una serpiente venenosa la mordió y murió. Orfeo, inconsolable ante la muerte de su mujer, decidió descender a los Infiernos para rescatarla. Una vez allí, empezó a tocar su lira: la música que salía de ella era tan dulce y triste a la vez que conmovió a todos los habitantes del Tártaro, incluidos Hades y Perséfone. Estos dioses decidieron devolverle a su esposa ante tal prueba de amor; sin embargo, le impusieron una condición: no debía volverse a mirarla hasta no haber salido del reino de los muertos. Casi había finalizado el trayecto, cuando Orfeo, movido por el amor y la preocupación, giró la cabeza, pero ya sólo pudo ver cómo la sombra de su amada se desvanecía en las tinieblas de la lóbrega mansión. Aunque intentó regresar nuevamente al Tártaro, Caronte no le permitió el paso y tuvo que regresar solo y triste al mundo. -Muerte de Orfeo: La muerte de Orfeo se atribuye a las mujeres tracias, las cuales despedazaron su cuerpo y arrojaron sus restos al río, pero allí su cabeza y su lira siguieron entonando canciones. Las causas que movieron a estas mujeres para procurarle tan truculenta muerte varían según los mitos: En unas tradiciones, se debe a que las mujeres tracias estaban celosas de su fidelidad a Eurídice, pues consideraban ésta como un insulto hacia sus personas. Otro de los motivos aducidos en las leyendas es la venganza de Afrodita. Zeus encargó a la Musa madre de Orfeo resolver la disputa entre ésta diosa y otra por la posesión de un joven dios (Adonis). La Musa decidió que se repartieran el tiempo de permanecer con Adonis entre las dos diosas. Afrodita se indignó con ella considerando injusta la decisión. Al no poder vengarse en Calíope, decidió hacerlo en su hijo e inspiró una profunda pasión por Orfeo a las mujeres tracias. Éstas, al no querer compartirlo, lo acabaron despedazando.

8


1.7. AUDICIÓN: La música en la Antigua Grecia:

- Epitafio de Seiquilos: 

Análisis histórico: Es el único ejemplo completo de música griega que ha llegado hasta nosotros. Su música y texto aparecen inscritos en una lápida mortuoria descubierta en Aidin (Turquía), fechada hacia el siglo I d.C. Su trascripción sería la siguiente:

Traducción: Mientras vivas, se alegre, que nada te perturbe. La vida es demasiado corta y el tiempo se cobra su derecho. 

Forma: Primaria: Intro – A – Coda -

Intro: I. Un instrumento de cuerda punteada realiza una pequeña intro. II. Aparece una voz femenina que recita un texto. III. El instrumento de cuerda punteada toca el tema “A” completo.

-

A: Lo interpretan a la vez el instrumento y la voz.

-

Coda: I. El instrumento repite el tema “A” completo. II. La voz concluye recitando un texto.

Timbre: Aparecen un instrumento de cuerda punteada (posiblemente una lira o una kithara) y una voz femenina.

Textura: Monódica (una sola melodía)

Melodía, ritmo y armonía: -

La melodía es serena, tranquila. Se de manera suave.

-

El ritmo es tranquilo en la primera parte.

-

Es música modal.

9

Tema 02: La música en la antigua Grecia