Issuu on Google+

-EL JAZZ:

-Origen del jazz:

El jazz es creación de los pueblos negros de América del Norte, resultado de la combinación de elementos culturales de origen africano y europeo: 

De origen africano:

Work songs (canciones de trabajo), gospel

(espirituales), ragtime, blues... 

De origen europeo: La mayor parte de los instrumentos y una armonía muy elemental.

Work songs y gospel: Tienen en común ser canciones colectivas en las plantaciones o en los templos, en las que había diálogo entre un solista y el grupo, improvisación y mucha importancia del ritmo.

Ragtime:

Literalmente “tiempo rasgado” o sincopado. Se caracteriza por

ser una música tranquila pero muy rítmica y porque no es improvisada. Blues: Literalmente “azul”, “tristeza”, “melancolía”. Los orígenes del blues se hallan en los work songs. Habla de los problemas, melancolías y tristezas de la vida cotidiana. Tiene mucho de improvisación.

-La cuna del jazz:

Aunque al mismo tiempo (finales del siglo XIX y principios del XX) se hacía algo parecido al jazz en varias ciudades (Filadelfia, Nueva York, Baltimore, Memphis...), se considera a Nueva Orleans la cuna del jazz porque aquí se improvisaba. Nueva Orleans fue, además, el foco principal del jazz hasta 1917.

1


-HISTORIA DEL JAZZ:

-Primera etapa: Nueva Orleans (1900): Al abolirse la esclavitud, tras la Guerra de Secesión (1861 – 1865), los negros llegan a las ciudades para trabajar en ellas, llevando consigo sus canciones. En Nueva Orleans se dieron las circunstancias para que los negros fueran a buscar trabajo y fortuna, ya que era una ciudad junto al Atlántico y desembocadura del río Mississippi, con un puerto de los más importantes de Estados Unidos. Allí los negros descubren una ciudad que siempre estaba preparada para la música, ya que no faltaba en bares, burdeles, teatros, bodas, fiestas e incluso funerales. El lugar donde se comenzó a tocar fue en el barrio Storyville (cerca del puerto). La principal característica del estilo Nueva Orleans es que sus agrupaciones cuentan con pocos músicos (normalmente una sección melódica formada por trompeta, clarinete y trombón y una sección rítmica formada por batería, guitarra, piano y contrabajo... pudiendo ser sustituidos estos instrumentos por otros, o no aparecer todos) Al contar con pocos instrumentos, la improvisación puede ser colectiva. Los músicos más importantes de ésta etapa son: Buddy Bolden (trompeta), King Oliver (trompeta) y Jelly Roll Morton (piano)

-Segunda etapa: Chicago (1920):

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) Nueva Orleans se convirtió en puerto militar, y el barrio portuario de Storyville, el barrio de los locales de diversión, quedó clausurado, con lo cual los músicos se vieron obligados a emigrar. Lo hicieron principalmente hacia Chicago, que se convirtió en el nuevo foco del jazz. En general, el estilo de Chicago se caracteriza por una mayor claridad que en el estilo anterior: la parte solista adquiere cada vez mayor importancia y los demás instrumentos se ocupan de su acompañamiento. Los principales músicos de éste estilo fueron Louis Armstrong (el músico de jazz más popular y conocido, así como el primer gran solista de la historia del jazz), Jelly Roll Morton, Duke Ellington... La primera banda en grabar un disco de jazz, pertenece al estilo de Chicago y estaba formada por músicos blancos, era la Original Dixieland Jazz Band. 2


-Tercera etapa: El Swing (años 30):

En 1933 se puso fin a la Ley seca promulgada en 1920 (prohibía la venta de alcohol) y a la crisis económica de 1929. Esto trajo consigo una nueva euforia, ganas de vivir y bailar, y la reapertura de locales legales de diversión. Se hizo necesaria una música de masas.

Las tres características más importantes de ésta época son: 

Aparición de las big-bands, grandes orquestas de jazz necesarias para ésa “música de masas”.

La música se vuelva más ordenada. Desaparecen las improvisaciones colectivas y son sustituidas por improvisaciones individuales.

Tienen un arreglista o director, que decide la instrumentación, dejando los solos a la improvisación.

Big-Bands famosas: Las de Duke Ellington, Glenn Miller y Benny Goodman, entre otras muchas más. Solistas importantes: Duke Ellington (piano), Glenn Miller (trombón), Benny Goodman (clarinete), Louis Armstrong (trompeta)...

-Cuarta etapa: Be-bop (años 40):

A finales de los años 30 el Swing se había convertido en un negocio de locales y grabaciones y la música se hizo comercial. Paralelamente, un grupo de jóvenes de Nueva York, en el Harlem, habían iniciado un nuevo estilo: el be-bop. Son los años de la II Guerra mundial (1939 – 1945). Durante ésta el be-bop vive en la semiclandestinidad. Esto hace que los intérpretes no sean grandes orquestas, sino grupos pequeños.

Sus características son: 

Frases complejas, frenéticas y nerviosas.

Música llena de dificultades.

No es bailable (en contraposición al swing)

3


Sus músicos más importantes son: Charlie Parker (saxo), Miles Davis (trompeta), Thelonius Monk (piano)

-Quinta etapa: Cool Jazz y Hard Jazz (1950):

Durante la década de los cincuenta convivieron estos dos estilos dentro del jazz, siendo ambos contrapuestos: 

Cool jazz

(jazz “fresco”): Al término de los años 40 la “nerviosa

intranquilidad” del be-bop fue reemplazada porco a poco por una expresión de seguridad y equilibrio. Esto el cool jazz, un jazz más melódico. Su músico principal fue Miles Davis, que anteriormente había tocado be-bop. 

Hard-jazz (jazz “duro”): También llamado hard-bop. Es una corriente que surge como reacción al cool jazz por un grupo de jóvenes músicos que buscan una música más dura, con mayor importancia de la armonía. Dentro del hard-jazz destaca Art Blakey (batería)

-Sexta etapa: Free jazz (1960): Su característica principal es ser “libre” (free), ya que cada músico mezcla o utiliza a su antojo todos los estilos anteriores de jazz. Además hay una gran influencia de la música étnica. Un músico importante de ésta etapa es Charlie Mingus (contrabajo)

-Séptima etapa: Jazz Fusion (1970):

Ya no se mezclan solamente los diferentes estilos de jazz o las músicas étnicas... Se pasa a mezclar el jazz con todas las demás músicas: El rock, la salsa, el flamenco, la música afro, la música electrónica...

4


Muy característico de ésta etapa es la electronización de los instrumentos: aparecen instrumentos electrónicos y sintetizadores, además de “efectos” o distorsiones adaptados a los instrumentos clásicos.

-Octava etapa: El Revival (años 80):

En los años 80, etapa del Revival

(Renacimiento), se advierten cuatro

tendencias claras: 

Una vuelta al jazz más antiguo: Estilos Nueva Orleans, Chicago y Swing.

Regreso del be-bop.

Consolidación del hard-jazz.

Mantenimiento del jazz fusión.

5


-JAZZ: ANÁLISIS: 

Background:

-

Concepto: Es el acompañamiento de la melodía principal.

-

Estilos: Es distinto si se trata de un pequeño grupo de instrumentistas o una Big-Band. En un pequeño grupo, los instrumentistas pueden improvisar a la vez (esto se llama improvisación colectiva)

-

Tipos: Background pasivo: Cuando el acompañamiento es rítmico, sin que los instrumentos que acompañan hagan ninguna melodía clara. Background activo: Cuando uno o varios de los instrumentos que acompañan, lo hacen con otra melodía.

Solo: Cuando canta la melodía un único instrumento. Los demás instrumentos permanecen en silencio o le acompañan con un BG pasivo.

Soli: Cuando varios instrumentos cantan a la vez la misma melodía. Pueden cantar solos, o estar acompañados por otros instrumentos en BG pasivo.

Solo abierto: (O “solo open”, o “open”) Cuando intervienen varios solistas al mismo tiempo, improvisando todos a la vez sobre un tema.

Riffs: Frases cortas (melódicas y rítmicas) que se interpretan varias veces seguidas con ligeras modificaciones. Suelen dar lugar a diálogos entre los instrumentos o formas de pregunta-respuesta.

Scat: Modo de cantar por el cual el vocalista canta su propia versión de la melodía usando palabras o frases abstractas, a veces humorísticas en lugar del texto escrito, improvisando con la voz como si fuera un instrumento más. Lo creó Louis Armstrong.

6


Tema 09: El Jazz